miércoles, 2 de julio de 2014

2

Mystery Girls: La serie te deja la misma cara que Tori Spelling comiendo un limón

“Mystery Girls”
2014

“Mystery Girls”, protagonizada por Tori Spelling y Jennie Garth, sigue los pasos de dos ex detectives y estrellas de programas de televisión que volvieron de nuevo a estar juntas por un misterio de la vida real. Charlie Contour (Garth) es un ama de casa de clase media y madre, mientras Holly Hamilton (Spelling) anhela sus días de gloria en los años 90 cuando estaba en la televisión. Sus vidas se ven perturbadas cuando Nick (Miguel Pinzón), testigo de un crimen y un fanático de la serie que protagonizaban en la ficción (‘Mystery Girls’), sólo hablará con el famoso dúo. Las viejas y antiguos amigas deben reunirse y poner sus habilidades de resolución de crímenes de televisión a examen.

Si lee la sinopsis olvídese del argumento y premisa como punto de partida porque el piloto de “Mystery Girls” ya nos presenta a Charlie Contour (Jennie Garth) y Holly Hamilton (Tori Spelling) con su oficina de ‘detectives’ montada y a pleno funcionamiento en ese mundo ‘real’ de cartón y decorados. Ambas se aprovechan de su popularidad con la serie que protagonizaron juntas en sus días gloria en los 90 para ganarse la vida resolviendo casos reales. ¿De verdad que ESO vale como argumento de una serie? No, tampoco esa ‘serie’ es “Sensación de vivir” sino ‘Mystery Girls’ y, por lo tanto, olvídese también de que ambas actrices que encarnaron a Donna Martin y Kelly Taylor vayan a confeccionar una comedia de tono auto-paródico (a lo “¿Qué fue de Jorge Sanz?”), aunque sí cedan a revisitar sus días ficticios de éxito desde el humor y cierto paralelismo. Garth y Spelling, las dos rubias de ‘Beverly Hills, 90210’, han decidido producir una sitcom clásica de estudio para forzar el reencuentro de dos amigas tanto fuera como dentro de la ficción. ¡Qué bonito, qué alboroto! El tiempo las convirtió en BFF y han encontrado un hueco y proyecto para trabajar juntas... aunque todo esté a tono de sus cabelleras rubias, el Botox y los múltiples retoques faciales. ¡Qué bonito, qué alboroto… facial!

Desconozco en qué estudio de mercado Tori Spelling (o su personaje de ficción también bañada en la gloria del pasado) se convirtió en un icono gay, pero google (y protagonizar un reality) no mienten y sí, Tori es adorada por los homosexuales estadounidenses (y por muchas razones). Se puede entender, por lo tanto, que hayan incluido un personaje bastante locaza y estereotipado a tal efecto y que no tarden ni medio minuto en hacer un chiste sobre un concierto de Lady Gaga. Posicionada “Mystery Girls” como una sitcom gay-friendly, los sketches, referencias y encaje cómico van desarrollados para hallar cierta complicidad del espectador con Jennie y Tori y que arquee sus labios y mandíbulas como gesto de aprobación. A mí el piloto no me ha hecho gracia, ni utilizar una falsa muerte de Holly Hamilton para aprovecharse del momento y sacar pasta por e-Bay o localizar una supuesta sex-tape que ha salido a la venta y servirse de un ‘servicio funerario’ a tal fin. ¿De verdad que ESO vale como argumento del piloto de una serie que no sea de Telecinco? ¿Y la moraleja de todo el asunto? ¿Nunca te fíes de un famoso muerto en TMZ? ¿Embotella mis cenizas en una botella de agua de diseño? ¿No te metas Botox antes de los 40?

El piloto sí nos revela las parcelas que van a desarrollar los personajes de Garth y Spelling. Mientras que ‘Kelly’ se adentra en el terreno familiar y tramas cómicas con su marido, ‘Brenda’ aporta la extravagancia y el postureo fashion. ¿Y la parodia a los procedimentales e incluso a ellas mismas? Al igual que Charlie Contour da la impresión de existir un bloqueo mental sobre el pasado y de ceder a los terrenos de humor más trash y soeces. “Mystery Girls” queda relegada a la resolución de los misterios absurdos mediante el absurdo (del absurdo) y rellenar los guiones con humor blanco con tonalidades picantonas. ¿Una sitcom para marujas y público gay? Ya sea por la belleza ‘picassiana’ salvaguardada a golpe de talonario, la nostalgia o simple el critiqueo, la novedad veraniega de ABC Family debería proyectarse en un museo ya sea arqueológico o de cera junto a la sección de momias. No sé si el Botox y el retoque facial me confunden, pero veo más apañada a Marujita Díaz a sus 971 años que a Tori Spelling por lo que no recomiendo a nadie esta serie salvo que se sea tan fanboy (e ‘histérica’) como el personaje que interpreta Miguel Pinzon. Lo digo por su salud y rostro porque la serie te deja la misma cara que Tori Spelling comiendo un limón. O algo peor, mejor no descubrirlo.