sábado, 2 de agosto de 2014

0

The Lottery: Todo por un bombo

“The Lottery”
2014

Lifetime lleva a los televidentes hasta el año 2025 con el estreno de esta provocativa serie de suspense y conspiración. Ubicada en un futuro distópico la fertilidad es impulsada debido a una crisis global. “The Lottery” revela un mundo mirando al abismo de la extinción inminente ya que las mujeres han dejado misteriosamente de tener hijos. Después de años de investigación, la Dra. Alison Lennon (Marley Shelton) y su equipo fertilizan valiosamente 100 embriones. Sin embargo, su victoria es efímera cuando el Director de la Comisión de Fertilidad de los EE.UU., Darius Hayes (Martin Donovan), toma el control del laboratorio del gobierno para la aprobación del Presidente (Yul Vazquez) ante el avance científico monumental. Para determinar qué mujeres preciadas llevarán los embriones a buen término, la Jefe de Estado Mayor Vanessa Keller (Athena Karkanis) convence al presidente para celebrar una lotería nacional y una batalla por el control de los 100 embriones comienza. Michael Graziadei interpreta a Kyle, un padre alcohólico que tuvo uno de los últimos niños nacidos en el país, mientras que David Alpay se pone en la piel del colega de Alison y asistente de laboratorio, James. Shelley Conn da vida a Gabrielle, la Primera Dama de los Estados Unidos. “The Lottery” está escrita por Timothy J. Sexton (“Hijos de los hombres”) y su primera temporada estará compuesta por 10 episodios de una hora.

Todo el interés que pudiera tener una serie de Timothy J. Sexton —co-guionista de “Hijos de los hombres” abordando una distopía idéntica a la dirigida por Alfonso Cuarón— se pierde durante el desarrollo argumental de su primer episodio. Pudiéramos conectar “The Lottery” tanto con un anuncio de la Lotería del Niño como con la actual Utopia de Channel 4. La serie creada por J. Sexton resultaría atractiva como una secuela de la ficción de culto engendrada por Dennis Kelly pero sus intenciones pasan por conjugar un culebrón de ciencia ficción con un suspense marujil y giros de guión de parvulario. La idea es que en un futuro cercano la humanidad se enfrentará a su extinción debido a una crisis que ha superado un lustro y que ha dejado estéril al mundo. La serie de Lifetime desea ofrecer mediante su premisa un tanto absurda una reformulación política y científica bajo la sombra de la conspiración.

Es hora de sortear ‘bombos’ mientras nos presentan otros personajes que te lo pueden hacer en cuestión de segundos. La idea es que el personaje que interpreta Marley Shelton vaya dando paso a toda esa conspiración que atenaza un inminente conflicto político y donde Martin Donovan es por ¿milésima vez? el encargado de encarnar al villano de turno. En ese juego de intrigas tenemos esas intersecciones científicas, políticas y humanas. Con la Dra. Alison Lennon y sus instintos de hallar la mejor inseminación ¿en sus propias carnes uterinas? hallamos ese cauce narrativo para tener material ‘de laboratorio’ mientras la burocracia y el populismo político se cruza con sus líneas de conspiración. Los fragmentos más sentimentales van directos a la protección de un padre (cuyos espermatozoides son deseados por la científica protagonista) sobre el secuestro de su hijo que quiere perpetrar el gobierno. Nada funciona porque “The Lottery” es una serie estéril en sus ideas y planteamientos.

Dejemos el nulo avance tecnológico y esos trenes que bien pudiéramos haber visto a finales del Siglo XX y centrémonos en la dificultad de generar una tensión inteligente con los elementos que sugiere la serie. De este modo, “The Lottery” está condenada a repetir su propio argumento en los designios de su propia supervivencia, a generar un anacronismo catódico ejecutado con lo peor de la propia ficción de género sobre la que pivota. ¿Podrá ‘fecundar’ la vida en su propia audiencia con esos desvaríos dramáticos y argumentales? ¿Está condenada a la esterilidad o al milagro? Se entiende que Witches of East End y su éxito puede ser el punto de partida para ficciones nada apetecibles para seriéfilos pero sí sugerentes para el público de la cadena. Poco importa la pérdida de inteligencia, la vacuidad o evacuar la pérdida de calidad de “Los hijos de los hombres” o el olor a cómic de culto que emana de Utopia”. Poco importa si su propia esterilidad creativa conduce a nada.