miércoles, 1 de octubre de 2014

0

Gotham (1x02) Selina Kyle: ¿Merece o no la pena ‘Gotham’?

‘¿Merece o no la pena “Gotham”?’, esa es la cuestión. Volvamos al piloto de una de las series más esperadas del otoño y vayamos a las odiosas comparaciones. Las opiniones son mucho más favorables que la tremenda decepción que supuso para muchos el comienzo de la primera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., ha tenido buenos datos de audiencia que sigue manteniendo en su segunda semana y, para resumir y concretar, no parece estar a la altura del arranque de Arrow aunque vayan por caminos paralelos y separados. A la serie de FOX le va la estética y la violencia renunciando a una vertiente de entretenimiento basado en la acción más instantánea y abdominal. La adaptación de The CW, no obstante, fue sometida a duras críticas en sus comienzos dejando claro al finalizar su segunda temporada que es un (posible) ejemplo a seguir. Puede que la impresión que haya dejado “Gotham” sea otra y la otra cuestión es si se puede hacer una serie sobre Batman sin Batman. La reciente e interesante “Batman: El asalto de Arkham” de Jay Oliva y Ethan Spaulding, por ejemplo, trataba de explotar a otros personajes del Universo DC dejando al Caballero Oscuro en un plano secundario y funcionando en su conjunto. Tampoco es el camino elegido por la serie que protagoniza Ben McKenzie sino un policíaco que gestione todo el imaginario y personajes de esa ciudad mítica que seguramente merezca más. “Selina Kyle” es el título del segundo capítulo de la primera temporada de “Gotham” que nos plantea de nuevo la pregunta: ‘¿Merece o no la pena “Gotham”?’.

Para aquellos que pensaban que iban a ver una serie de HBO y una especie de Deadwood ambientada en Gotham City evidentemente el drama policial y criminal de FOX no merece la pena. O se sacan algo de la manga con los viejos traumas de James Gordon y los secretos de su novia o no hay mucho que rascar aquí. Nos prometieron una serie monumental pero hay poco monumento. Otro debate es si existen elementos que merezcan la pena antes de que tirar a la basura una propuesta que va a convivir con la tercera temporada dedicada a Flecha Verde, la llegada de The Flash tras filtrar su compacto piloto, la mejora deAgents of S.H.I.E.L.D.” y las nuevas incorporaciones que irán cayendo comoConstantine”, Marvel's Agent Carter y el canal Marvel en Netflix. Solamente los más fuertes van a sobrevivir aunque cada serie aporta una parcela como forma de su propia identidad. Mucho antes de Batman: Año Uno de Frank Miller y Batman Begins de Christopher Nolan está “Gotham”, serie abocada al procedimental con esa trama principal que sigue los pasos al joven y recientemente huérfano Bruce Wayne. Sabemos que aquello que mejor funciona es su vinculación con el Detective James Gordon y ese misterio que adorna el asesinato de sus padres. Más que conocer la identidad del asesino (¿Jack Napier?) nos interesa descubrir el rostro que se esconde detrás de la conspiración para hacerse con el control de ‘Ciudad Gótica’. En “Selina Kyle” funcionan Fish Mooney y ese nombre propio en el título: Selina Kyle. No me llames Selina sino Cat… pero todavía no menciones a ‘Catwoman’ que tengo 13 años. Otro de los aciertos pudiera ser Oswald Cobblepot pero no por esos arrebatos de sociópata cercanos a la comedia involuntaria sino por el acierto de fichar a Robin Lord Taylor. El Pingüino se está gestando y cuenta con la ventaja de que todo el mundo le ha dado por muerto gracias a esa acción de James Gordon, que cerraba el primer capítulo de “Gotham”. Su plan es volver siendo más fuerte e inteligente, más villano, peligroso y violento con sus enemigos. Sus aventuras son una mezcla de absurdos, asco, pena y lucha contra la estupidez dentro de un slasher con un asesino en serie que odia que le comparen con un pingüino. De momento, nadie le toma en serio… ni la madre de su primer rehén. ¿Se pondrá, por cierto, en contacto con su loca y variopinta mamá o ella está también el ‘candelero’ de la mafia toreando a los agentes que le utilizaban como soplón?

El truco visible de la serie es ir narrando la mitología y precuela de todos los personajes, iconos y villanos de Gotham City que giran alrededor de Batman. El problema es que la pieza fundamental es y sigue siendo Bruce Wayne, poniendo a prueba sus límites y sometiéndose al dolor bajo su inestable estado mental. De momento, da la impresión que James Gordon y Alfred Pennyworth van a ser los padres y pilares morales de ese joven. Aunque el título se lo lleva Selina Kyle no es que sea la protagonista absoluta pero sí nos presenta a Patty y Doug para que Lili Taylor tenga su cameo y nos indiquen que trabajan para ‘Dollmaker’. Al villano ya le vimos (un tanto desaprovechado) en Arrow y, de momento, se mantendrá en el anonimato salvo por las actividades de sus esbirros para conseguir materia prima. El material viene de niños vagabundos que no importan a nadie en Gothan City y evidentemente Selina Kyle AKA Cat está con ellos. Es imposible no pasar por alto las relaciones laborales de la comisaria de Gohtam, que convierte las peleas de ‘Gran Hermano’ en un juego de patio de colegio. ¡Qué vergüenza ajena! ¿De verdad que no es una broma de cámara oculta? La intención del capítulo es conducir a Cat con Gordon y que suelte la bomba: ella fue testigo de la muerte de los padres de Bruce Wayne y sabe quién es el responsable. Antes de ese previsible ‘continuará’, Cat y Gordon tuvieron que verse las caras una y otra vez tanto con los secuaces de ‘Dollmaker’ como con la manipuladora burocracia como claros antagonistas.

No me interesa tanto repasar la acción de “Selina Kyle” (salvo el recuerdo de esos ojos arañados y la eutanasia a golpe de plomo) sino los componentes dramáticos de esa joven superviviente con una madre desaparecida y una experiencia en desarrollarse en las condiciones más peligrosas. Con el problema resuelto, llegan las decisiones para eludir ir a un reformatorio y podemos entrever que los destinos de Bruce Wayne y Cat están ligados. Ambos necesitan un hogar y estabilidad aunque a partir de ahora sean las piezas claves para resolver el crimen ‘de temporada’. Ed Nygma nos da información sobre Arkham Asylum, que lleva 15 años cerrado, y entendemos que su apertura irá también a juego con la propia evolución de la serie. El enfrentamiento entre Carmine Falcone y Fish Mooney no se hace esperar y las intenciones de tomar el poder van a congelarse por las acusaciones de Oswald. Fish conocerá las consecuencias en la piel de otro y Falcone sabe como herir los sentimientos de la dama. Fish tendrá que esperar a dar el golpe en timón para gobernar Gotham City y dejar de ser tan visiblemente seductora. Harvey Bullock quiere ganar enteros jugando con su condición de poli-bueno/poli-malo y la novia de James sigue queriendo salvar al mundo filtrando a la prensa la desaparición de las calles de Gotham de los niños vagabundos. El conjunto quiere mejorar respecto al piloto y se agradece aunque, para muchos donde me incluyo, nos esperábamos un show mucho más potente y notable. ¿Merece o no la pena “Gotham”? De momento, la balanza está equilibrada y ese hecho es más malo que bueno para la serie de FOX.

¿Y qué tal Gotham? Mmmmmmmmmmmmmmmm