miércoles, 22 de octubre de 2014

1

The Flash (1x03) Things You Can't Outrun: De la imposibilidad de huir del pasado

La nueva serie estrella de The CW quiere consolidarse tanto como sorpresa y fenómeno de masas para este otoño dentro de la mecánica que iniciaron su piloto y Fastest Man Alive” (1x02). “Things You Can't Outrun” es el tercer capítulo de la primera temporada de “The Flash” y su intención es seguir apuntalando la construcción de ese superhéroe que no ha podido dejar de ser noticia. Mientras que el mejor estreno del canal en los últimos años conseguía su temporada completa —junto a “Jane the Virgin”, que comentaremos en breve en este bastardo blog— Warner Bros y DC Comics anunciaban que sería Ezra Miller el actor elegido para interpretar a Barry Allen en el largometraje que llegará a las salas de todo el mundo en 2018. Podemos entender la estrategia de marketing como un distanciamiento claramente confirmado del material que veremos en la serie de televisión y aquel que integrará a La Liga de la Justicia en el universo cinematográfico. Tiempo atrás ya se indicó en bastantes declaraciones de los responsables una decisión que ha quedado ratificada en el presente: universos paralelos, punto final. Disfrutemos de Grant Gustin, pues, y de que el futuro televisivo brille efectivamente en paralelo... y no sea tan para-lelo como el Superman monguer que protagonizó Man of Steel. Que sea doblemente original y sin lelo. Y no se molesten en recoger firmas, por favor. ¡Vean el caso que les hicieron con Ben Affleck! Es hora de repasar “Things You Can't Outrun”.

La mecánica grupal de “The Flash” es directa y evidente. El equipo tendrá que ir encontrando a los meta-humanos afectados por el fallo en el acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs que, de momento, son malos. Sí, son malos. Si algo nos han enseñando los cómics, películas y series de superhéroes es que convertirse en uno ES UNA MIEEEEEEEEEEERDA... y se sufre mucho. Mejor ser malo, sí. Se ve que a ningún meta-humano le asesinaron a su mamá cuando era pequeño y se dedican a hacer fechorías y completar venganzas personales gracias a sus nuevos poderes. Sí, todos malos. Sí. “Things You Can't Outrun” deja caer en esa secuencia final que siempre protagoniza Harrison Wells, el gran y enigmático ¿villano? de la serie, otra revelación. Wells era consciente del catastrófico desastre que provocaría su experimento y su finalidad era su fijación por Barry Allen para transformarle en The Flash… y protegerle a toda cosa (y bajo cualquier fin). ¿Es Flash Reverse o trabaja para/con él? No obstante y pese a esa interesante línea de misterio, la identidad de la apuesta de The CW es construir un show juvenil, colorido y desenfadado en el que queden posicionados esos vestigios dramáticos sobre el conflicto que propicia la muerte de la madre de Barry y el injusto encarcelamiento de su padre. Mientras el detective Joe West va a ayudarle a reabrir el caso y hallar la verdad, éste ejercerá como el pilar moral a su cimentación como superhéroe. Sumémosle algo de frikismo (Cisco Ramon) con sincera frialdad (Caitlin Snow) y las necesarias dosis de romance y amor no correspondido con Iris West y Eddie Thawne. Puede que, por el momento, baste… pero sabemos que el show debe crecer y mejor por encima de su limitada premisa inicial.

“Things You Can't Outrun” va a incluir flashbacks de la noche que el acelerador de partículas cambió la vida de Central City, dejando claro que Cisco y Caitlin no se han recuperado de las heridas emocionales de lo ocurrido. “The Flash” no quiere tener personajes bidimensionales y dotarles de unas líneas de misterio bajo la referencia del material original. Además, tal y como nos revela ¿aquella condenada a convertirse en Killer Frost? S.T.A.R. Labs y su acelerador de partículas se van a transformar en una especie de prisión para contener a los meta-humanos que vaya capturando The Flash. La prisión normal… para el papá de Barry. No digan Pokemon sino revisión de la fallida Alcatrazde J.J. Abrams… que a su vez era un acercamiento al mundo del cómic en muchas de sus ideas. Todo queda en casa, incluso la revelación de Iris a su padre que está saliendo Eddie para dejar zanjado el asunto (y tanta tontería). El interés de los flashback, volviendo al tema y dejando apartada la pulpa más rebatible del show, es presentarnos a Ronnie Raymond, el novio de Caitlin. Era un ingeniero que no debía estar allí esa noche… y Caitlin se va a sentir culpable de su muerte. Ronnie se comportó como un héroe tras el incidente y entró en el acelerador para accionar la válvula de cierre. ¡El problema de Miss Snow es que no quería un héroe sino un esposo! ¡Quería su luna de miel! Caitlin tiene sus emociones protegidas aunque Barry también es capaz de compartir traumas. Cisco también se siente responsable del sacrificio de Ronnie, ya que no pudo volver en el tiempo acordado que tenía para cerrar una válvula en el interior del acelerador. Cisco cerró una puerta que no podría volver abrir y fue Ronnie aquel que desvió la explosión al cielo salvando la vida de miles de personas. Sabemos que Ronnie se convertirá en Firestorm y el fichaje de Robbie Amell no es casualidad. Al pobre le cancelaron The Tomorrow People, le van los poderes y tiene enchufe gracias a su primo Stephen Amell. Entendamos, por lo tanto, que sería coherente que los guionistas volvieran sobre este material para potenciar su aparición el presente y mojar las bragas de su sufrida (y algo insufrible) novia… si ya no están congeladas, claro.

Kyle Nimbus es el villano episódico y se le conoce como The Mist. Se trata de un condenado a muerte que fue ejecutado la misma noche de la explosión obteniendo sus poderes de la cámara de gas. No es que podamos aplaudir tan pestilente tufo asesino ya que el punto débil de “The Flash” —como le ocurría a la primera temporada de Arrow— son los despreciables malos-malosos con poderes y fecha de caducidad de un capítulo. Nimbus cumple con su lista de venganza para asesinar con su ‘gas flatulento’ a todos aquellos responsables de su encarcelamiento. Ya sea los mafiosos que le contrataron, la jueza que le condenó y, sí, el detective Joe West que le arrestó. En plena refriega de lloros y rostros empapados en el reencuentro emocional de esos dos amigos ‘y padres de Barry’, llega The Mist para atufar al detective ante la impotente mirada de Henry Allen. Barry llegará vestido para la ocasión, dejará a su padre catatónico y salvará la vida de West con la única dosis de antídoto de la que disponía. En sus encuentros previos con The Mist, The Flash volvió a mostrarnos que no es invencible y que normalmente tiene que escapar de esas peleas preliminares que le dejan en una posición bastante debilitada. De hecho, en “Things You Can't Outrun” casi se nos muere por falta de oxígeno… Desde esa habitual sala de control, Wells da las coordinadas del plan para vencer a The Mist, al ser el gas la forma más inestable de la material. A correr no hay quien gane a Barry y Nimbus acaba tan debilitado que se ve incapaz de volver a su estado ‘Humo Negro Verde Asesino’ de Lost. Recordemos que tanto Mardon como Multiplex no sobrevivieron y Nimbus será el primero de los invitados de esa nueva prisión que crea el acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs. ¿Todos contentos?

“Things You Can't Outrun”, haciendo honor a su título, confirma que hay cosas de las que no puede escapar (de momento) “The Flash”. La mecánica de la serie está siendo repetitiva para cazar a esos meta-humanos y entendemos que el show dará algún tipo de golpe de efecto en breve. De acuerdo, son tres capítulos y hay que esperar (bastante) más para dar un juicio correcto y objetivo. Pese a que nos encontramos al más flojo de los tres emitidos hasta el momento, la apuesta de The CW sabe moverse en esos terrenos lacrimógenos-dramáticos propiciados por la muerte de la madre de Barry. Véase como ejemplo los trucos emocionales de ese diálogo entre padre e hijo recordando sus primeros pasos… Si usted no lloró, es que asesinó a su mamá con sus propias manos. Del mismo modo, entendemos que Iris West y Eddie Thawne empezarán a aportar algo más que su cara bonita superado ya el conflicto uterino-paterno. “The Flash” necesita crecer y no correr del mismo modo, ofreciendo otro tipo de soluciones y gestionando mejor a sus villanos. Tal y como Wells indica en el cierre del capítulo, esperemos que nos veamos pronto, Barry. Al verdadero y ya establecido Barry Allen. A The Flash. ¿Deberemos tener más episodios como “Things You Can't Outrun” para llegar a ese buen fin? Puede que no, Felicity y Captain Cold (Wentworth Miller) aterrizan en Going Rogue” (1x04) para romper la dinámica preestablecida e impulsar el espectáculo. No hay nada como una rubia nerd para levantar el ánimo (y otras cosas) a esta serie con potencial que necesita potenciarse.