jueves, 4 de diciembre de 2014

0

Arrow (3x08) The Brave and the Bold: El valiente y el audaz

El doble esperado crossover entre “The Flash” y “Arrow” está aquí y “The Brave and the Bold”, octavo capítulo de la tercera temporada de la serie dedicada a Flecha Verde, es el comienzo de una bella amistad… tras el enfrentamiento dedicado en la serie de Barry Allen en Flash vs. Arrow” (1x08). El cruce de caminos se entiende que no va a ser el único entre los héroes de Central City y Starling City. La intención es que ambas series converjan de nuevo mediante villanos como Prism y Capitán Boomerang para potenciar el entretenimiento que ofrecen sus shows y posibiliten ese futuro en que podría también encontrarse Kara Zor-El (Supergirl) para ir esquematizando esa Liga de la Justicia televisiva. Sabemos que “Arrow” está también desarrollando a todos sus protagonistas para que den el paso al antifaz. Si Roy Harper se convirtió en Arsenal, Laurel Lance (Katie Cassidy) será Black Canary para disgusto de sus detractores y fans de su difunta hermana en la ficción. Si Sara Lance (Caity Lotz) quedó como ‘The Canary’ a secas por necesidades del guión, los escritores han decidido dotar de tres capítulos todo el arco argumental en el que Laurel tenga que demostrar tanto a los espectadores como a Nyssa al Ghul merecerse esa chaqueta de cuero negro que heredó de su hermana y motor de suspense para esta temporada. Veremos la ‘trilogía’ en 2015 y nuestro presente nos lleva a repasar “The Brave and the Bold”

“Arrow” ha conseguido su mejor tono y la llegada de “The Flash” ha potenciado esa capacidad de poder no tomarse en serio, ser un show más directo, cómico e incluso irónico en sus márgenes de entretenimiento. Si en Flash vs. Arrow” (1x08) comprobamos las deficiencias de una serie todavía verde y en un periodo embrionario, “The Brave and the Bold” revela la mejor versión de la propuesta al servicio de Flecha Verde. El aterrizaje de Barry Allen, Caitlin Snow y Cisco Ramon en Starling City va a engendrar un enfrentamiento entre las filosofías de ambas ficciones, que pueden complementarse en ese choque de fantasía y violenta realidad. La ciudad de Oliver Queen es el Gotham City de esta Liga de la Justicia televisiva y un punto de suciedad y crimen que Arrow y A.R.G.U.S. combaten con armas que le sitúan al mismo nivel que los monstruos que persiguen. Flecha Verde quiere convertirse en un héroe pero está salpicado por los pecados de su pasado y vamos a comprobar que las vidas y traumas del Sr. Queen y el joven Allen no son tan distintos. Su camino y rumbo efectivamente sí. Arrow nunca podrá ser un icono ideal e inspirador salvo para juguetes rotos como él. Véase esa última adquisición llamada Carrie Cutter (Cupid) vislumbrada en Draw Back Your Bow” (3x07). The Flash, por el contrario, va camino de convertirse en ese superhéroe que dé esperanza a Central City ante los peligros que la amenazan. Hay enésimos diálogos en el acertado libreto de “The Brave and the Bold” que ratifican ese enfrentamiento ético y para nada físico y que nos remiten de nuevo a esa dicotomía del protagonista de “Arrow”: ¿quiere ser nuestro protagonista Oliver Queen o Flecha Verde?

El villano episódico va a plantear un inusual escenario. No es un meta-humano pero sí es un enemigo peligroso que puede poner en aprietos tanto a Flecha Verde como a The Flash y que tiene un objetivo en mente y en sus afilados e incluso explosivos bumeranes: Lyla Michaels. Los caminos del justiciero de Starling City y A.R.G.U.S. se van a cruzar del mismo modo que el aterrizaje de Cisco y Caitlin a rebufo de las pruebas de ADN para localizar al asesino de Sara Lance. Hay muchas capas de humor pero también de análisis y contraste entre ambos shows, siendo Felicity ese perfecto comodín para que ambos mundo colisionen y se complementen gracias también a las aportaciones de Cisco y la complicidad de Roy. Las reglas de Starling City son más duras y violentas y sabemos que ‘The Flash Team’ llegado de Central City se va a dar cuenta rápidamente. Capitán Bumerán va a causar una brecha importante de seguridad en A.R.G.U.S. y el secreto sobre su identidad será desclasificado. Se llama Digger Harkness y se trata de un ex agente experto en armas y tecnología antes de trabajar como mercenario. Digger acabó en el Escuadrón Suicida y una misión fallida provocó que Lyla tomara la decisión de sacrificar a todo el Task Force X, fallando el implante asesino en el cuello del ahora vengativo enemigo. Sobre esta trama argumental, desde luego, tienen un filón.

En los flashbacks de Hong Kong la pérfida Amanda Waller pondrá a prueba a Oliver Queen a través de su futuro rol de interrogador. Sus intentos de detener un dispositivo explosivo en la ciudad fracasarán y la lección quedará aprendida para utilizar sus ‘herramientas’ en el próximo interrogatorio: Li Khuan Hui, un poco colaborador miembro de la Triada China que les puede llevar a China White (Chien Na Wei). Las flechas de Oliver van a empezar a ser parte de esa oscuridad como verdugo inculcada por Amanda Waller… En realidad, “The Brave and the Bold” es una excusa para posicionar esos dos frentes éticos en las figuras de The Flash y Arrow, mientras que van a remarcar (unas doscientas millones de veces) que Diggle y Lyla no están casados. Starling City es más mezquina y la investigación para encontrar a Captain Boomerang va a conducir a ese enfrentamiento moral ante los violentos métodos de Flecha Verde que The Flash no aprueba. Todo ese enfoque y contraste nos lleva a pensar que Oliver no está tan sano emocionalmente como Barry y no es capaz de desquitarse de todo el peso y oscuridad de su pasado. Digger preveía el movimiento de los chicos para encontrarlo y las chicas se quedarán solas ante el peligro, quedando Lyla gravemente herida y siendo Felicity la salvadora por necesidades del explosivo recurso de guión. Lyla será hospitalizada para ser operada y da la impresión de que Capitán Bumerán ha completado su venganza huyendo de la ciudad y dejando cinco bombas para proteger su escape con una chulería like a boss. Mira que ir por un andén lleno de gente enseñando paquete y bumerán. Los de Starling City, al parecer, son tan chungos que ya están curados de espanto ante tan destrucción y ataque terrorista asesino.

“The Flash” tiene el mérito de que sus personajes no se toman tan en serio sus dramas, ponen apodos a los villanos y, en realidad, su enfrentamiento a los meta-humanos suele ser ciertamente inmaculado, más cercano al cómic clásico de superhéroes. “Arrow” quiere ser más Frank Miller (puntualicemos la cita manida de Nolan cuando el director británico se aprovechó de los méritos de ‘El Regreso del Caballero Oscuro’ para su trilogía de Batman), más realista y violenta… como esos enemigos mucho más verosímiles cercanos al thriller criminal en muchas ocasiones. Los meta-humanos convierten al show de Barry Allen en algo menos real… pero no menos cuantificable de cara al entretenimiento. ¿Es que se puede confeccionar acaso una serie con gente superpoderes con un fondo y forma sesudas, cerebrales, existenciales y tremendistas? Y, por favor, no me citen a El hombre de acero, que tuvo hasta un especial en cinecutre.com La humanidad puede ser la clave para entender a Oliver Queen y la velocidad de The Flash salvará a Starling City de esas cinco bombas que deben ser desactivas al mismo tiempo. Sí, una por personaje en la arrow-cueva para el momento arrow-épico-y-un-tanto-e-impostado-patético. Habemus boda a la vista y el análisis de ADN más movidito y técnico de la historia reciente de la televisión para prorrogar todo lo posible la identidad del asesinato del ‘Canario’. Sabemos que en “The Climb”, próximo episodio y despedida de “Arrow” en 2014, tendremos un enfrentamiento directo con Ra's al Ghul. La referencia, inclusive, de que Digger Harkness ahora es compañero de celda de Slade Wilson no deja de marcar el retorno de Manu Bennett para un venidero capítulo. La colaboración de ‘Team Arrow’ y ‘Team The Flash’ se completa con un intercambio de presentes y una nueva capa antibalas para Flecha Verde más ligera y con más capacidad para equipación por cortesía de S.T.A.R. Labs. Barry, Caitlin y Cisco vuelven a la soleada y superficial Central City donde todo el mundo asesina o es asesinado con una sonrisa de oreja a oreja, hace chistes y se pone motes, mientras que el resto de protagonistas de “Arrow” regresan a la oscuridad de su arrow-cueva y sus traumas de shit sin darse cuenta de que tienen un club en la parte superior con barra libre. Así es la vida y así es esta serie cuando consigue superarse a sí misma con ayuda de superpoderes, cuando consigue equilibrar su luz y felicidad con su oscuridad y sombras. ¿Por qué tan serio? ¿Por qué tan serio?