1

Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso: Ciudad de Bodrio

“Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso”
Título original: “The Mortal Instruments: City of Bones”
Director: Harald Zwart
2013

Clary Fray (Lily Collins) es una adolescente neoyorkina aparentemente normal. Una noche, en compañía de su inseparable amigo Simon (Robert Sheehan), decide ir a la discoteca de moda Pandemonium. Allí presencia cómo un extraño joven llamado Jace (Jamie Campbell Bower) parece asesinar a alguien, pero el cuerpo de la víctima desaparece y nadie más parece haberlo visto. Jace comienza a seguir a Clary, sintiéndose cada vez más atraído por ella hasta que termina revelándole su secreto: es un Cazador de Sombras, un grupo de poderosos guerreros, mitad ángeles-mitad humanos, enfrascados en una antigua batalla para proteger nuestro mundo de los demonios. Una batalla en la que Clary jugará un papel decisivo.

Divergente de Neil Burger da la impresión de ser ese oasis en el éxito de las adaptaciones de bestsellers juveniles al terreno blockbuster en la actualidad. ¿Recuerda alguien “Eragon”? Sí, esa boñiga cinematográfica con una dragona que parecía un teletubbie con alas que decían que iba a ser la nueva ‘El Señor de los Anillos’. El fiasco de “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” se sumó (de manera relativa) al del “Soy el número Cuatro”, Memorias de un zombi adolescente, La huésped, Hermosas criaturas y ese desastre estrenado en 2014 titulado Vampire Academy. Crepúsculo estigmatizó tanto al mainstream como lo está haciendo “Los Juegos del Hambre” en este lustro y entre ambas han formado dos corrientes que revelan un terrible remolino del que el material propiciado por Cassandra Clare no puede escapar; como la propia protagonista atrapada entre Bella Swan, Hermione Granger y... ¿la Princesa Leia?

Pese al fiasco monumental en taquilla y las pésimas críticas recibidas, la cinta eludió a los Razzies (¡incluso en sus boletas de aproximadamente una quincena de posibles nominados!) y gracias a las opiniones positivas de ‘cierto’ público evitó figurar entre las peores películas del 2013. Se rumoreó durante un tiempo con la posibilidad de una continuación a la franquicia por parte del estudio, pero el proyecto quedó tan congelado como las neuronas de los escasos espectadores que la ¿disfrutaron? en salas de cine. Finalmente será serie y The CW parece el lugar correcto para este amasijo de criaturas fantásticas de toda índole, completado con posibles relaciones incestuosas o algún personaje gay para romper con el triángulo baboso como marca el vulgar lugar común y frecuente. No obstante, el material trata de ser una especie de contradicción sobre la estructura y conexiones habituales de clichés, tópicos y arquetipos habituales. Es su mejor variación para romper el ‘mono-tonto-tema’ impuesto habitual, pero el problema principal de “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” es que hay que tomarse una ‘copa mortal’ para poder acabarla entera, sobre todo si uno es fan de las novelas originales.

Con falta de ritmo, sin personalidad… y con el espectador necesitado de una runa que le proteja de algo tan estúpido y predecible es normal que obtuviera pésimas críticas, incluso que algunos medios confundieran la propuesta con “Scary Movie”. Pese al desastre, “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” se salvó de la crónica remarcable del cine mierder gracias a parte de su público… o aquellos que se tragaron unas de las espinas más punzantes y ridículas del mainstream generadas en la presente década. Pudiera interesarnos que, pese al despropósito, el estudio se planteara continuar con la franquicia y adaptar “Ciudad de ceniza (City of Ashes)” con previsibles cambios ante tanta deficiencia. El proyecto en la actualidad, como comentaba anteriormente, ha mutado de esa parálisis impuesta en ese mundo ‘mundano’ sin magia a su alrededor y ciego ante tanto estupidez velada. ¿Ojos de mundano que no ven, corazón que no siente un bodrio como “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso”? Aplaudamos y lloremos porque la cinta de Harald Zwart sea la última de esa cadena de instrumentos de tortura mortal y tatuajes de los phoskitos y bollycaos. Aplaudamos y lloremos en las sombras, pues.