jueves, 23 de abril de 2015

3

Agents of S.H.I.E.L.D. (2x18) Frenemy of My Enemy: Daisy Johnson

Hemos llegado a un nuevo giro dentro de esta formidable segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”. También nos encontramos ante las puertas de esa conexión directa con “Vengadores: La era de Ultrón” en un par de venideros capítulos: “The Dirty Half Dozen” (1x19) y “Scars” (1x20). Para aquellos que hemos tenido la suerte de ver antes del estreno el film de Joss Whedon podemos ir atando piezas respecto a esos posibles guiños. No voy a soltar spoilers, cual metralleta, pero sí confirmar que finalmente no aparecen ni Coulson ni Skye… salvo que alguna secuencia extra cuando salga el Blu-ray diga lo contrario. También sigue sin quedar claro si ese ‘Protocolo Theta’ —que tiene puesto en marcha Coulson— es un recurso de guión de cara a la tercera temporada del show con una ‘Academia de Vengadores’ que rivalice con ‘Los Inhumanos’. Puede que simplemente sea parte de la explicación del regreso de Nick Fury y la nueva reintegración de S.H.I.E.L.D. con una gran división dedicada a ‘Los Vengadores’ liderados por Capitán América y con Vision, Bruja Escarlata, Viuda Negra, Falcon y Ojo de Halcón en sus filas. O, como tercera posibilidad, sea el spin-off del show. Lo que sí sabemos es que Cobie Smulders estará en uno de los dos capítulos aunque el showrunner de la serie ya ha avisado que no existirá un terremoto tan brutal como el que generó Capitán América: El soldado de invierno en arco final de la pasada entrega. Es hora de repasar “Frenemy of My Enemy”, decimoctavo capítulo de la segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”.

Vamos a tener un gran capítulo con algunos brillantes giros como reafirmación y ya consigna de esta notable temporada de la serie de ABC. Es cierto que con el estreno de “Daredevil” han surgido muchas voces respecto a la calidad de la serie de Netflix y con muchas comparaciones que acaban siendo odiosas. La propuesta alrededor de Matt Murdock es una seriaza de arriba a abajo pero su gran mérito es precisamente que no está concebida como una ficción de superhéroes: es un thriller mucho más cercano a The Wire que a El caballero oscuro. Si nos apetecería que Marvel se planteara algún crossover tal y cómo están gestionando en The Flash y Arrow”. Actualmente en de “Agents of S.H.I.E.L.D.” hay tres grandes bloques estructurales con Coulson, Hunter y Mike Peterson (Deathlok) en búsqueda de Fitz y el cubo de herramientas de Fury, esa SHIELD que hace llamarse real y, por último, Afterlife con el destino de Skye de fondo. Precisamente arrancamos con Fitz dejando atrás a sus perseguidores y escapando junto a sus amigos en un Quinjet. Al nerd no le sorprende tanto encontrarse con Mike como que Coulson informe a todos de hacer un trato Grant Ward en Tijuana. El motivo es simple: las nuevas cabezas de HYDRA (Baron von Strucker y el Dr. List) están más obsesionadas incluso que Whitehall por hacerse con el control de gente con poderes. Ya sabemos que Baron von Strucker tiene a los gemelos Maximoff pero nos vamos a centrar en el Dr. List (Henry Goodman) como objetivo inicial de Coulson. Necesita a Ward y éste tiene a Sunil Bakshi. ¿Pan comido? Coulson promete, además, someter a Grant a proyecto T.A.H.I.T.I. para borrar de su cabeza lo asesino y traidor que es... ¿Una posibilidad de reintegrar al personaje al futuro de la serie?

Mike va a ser el guardaespaldas de Bakshi y su ‘eye spy’ para ser monitorizado por Coulson y los suyos. Al existir un doble juego aparecen las primeras tiranteces y gran crisis en el Quinjet aunque no llegue a mayores el asunto salvo ser el material perfecto del ilustrador del póster… Descubrimos dos cosas: la Agente 33 odia que no la llamen por su nombre real (Kara) y Mike no sólo es un cyborg con cohetes en el brazo sino un agente de SHIELD… con cohetes en el brazo. Esta línea abre obviamente esa línea respecto al futuro de la organización con gente con poderes trabajando con ellos en vez de tenerles recluidos o simplemente eliminarlos. SHIELD va a evolucionar y Blair Underwood va a tener trabajo… Y aquí llega la otra línea de fusión de HYDRA con Los Inhumanos. Aunque el destino del convoy de los villanos es ir a la guarida de Strucker en Europa del Este su intención es hacer una parada. Quieren capturar a Gordon al haber encontrado incidentes solamente explicados por un ser que se teletransporta. ¿El problema? Que en Milwaukee fueron dejados Skye y su padre desde Afterlife. Y allí se dirige HYDRA. Previamente sabíamos que Los Inhumanos están en peligro ya que Ethan Johnston murió en un viaje tras experimentar con él los villanos. La expulsión inminente de Cal provoca que Skye se preocupe por el peligro que puede suponer para los seres mortales la inestabilidad de Cal. Obviamente los guionistas van a potenciar la relación su padre y también esa dicotomía de la heroína atrapada entre dos mundos y una madre que los divide. Todas las secuencias de Cal y Skye funcionan bien con esa mezcla de sentimientos, bromas, alegoría de grandes cambios y también de alguna previsible revelación: Skye también tiene apellido y es Daisy Johnson. Lincoln también les ha seguido… aunque por allí aparecen los agentes de HYDRA y Cal sacará su ira… Hostias y sangre.

Antes de llegar a ese clímax hay un brillante giro. Previamente Skye llamó a Simmons ya que sus intenciones eran que SHIELD se hiciera cargo de su padre. Evidentemente Bobbi, May y compañía están más preocupados de la crisis interna que revela Simmons respecto a la caja de herramientas de Fury duplicada. Saben que con el hardware de Mike Petersen pueden localizar a Coulson y en esa lucha de identidades, afiliaciones y ética realmente nos quedamos con el combate de entrenamiento entre Mack y Bobbi. ¿Material para el spin-off? Aunque cuando todos ellos se topan a Coulson trabajando con Ward —a través del ojo espía de Deathlok— mueren en el acto del susto. Ciertamente ellos no se van a lucir aquí porque llegarán tarde a ese edificio que es asaltado por HYDRA y el que los bandos se dividen con una sorpresa. Agente 33 y Ward se muestran fieles a Coulson pero la sorpresa llega con Bakshi, que da la impresión de habérsela jugado a todos con esa hipnosis que nunca le hizo efecto. La putita de todos en esta segunda temporada se venga neutralizando y capturando a Mike y Lincoln. Suprise Motherfucker! En todo ese torbellino de emociones también tenemos un encuentro de Skye con Coulson… y Ward de fondo. Muchas emociones y pocos temblores con una heroína que empieza a controlar sus poderes… Gordon aparecerá para rescatar a la joven mientras que Cal se introduce en el campo de fuerza, por sorpresa, para volver también a Afterlife. Tras la batalla, Coulson tiene que tomar una medida inteligente y pasa por rendirse ante Bobbi y Mack que por fin llegaron allí. Coulson quiere hablar con el jefe de ambos… Todos se necesitan porque HYDRA ha sacado sus dientes y SHIELD debe volver a ser SHIELD. Continuará.