jueves, 2 de abril de 2015

0

Arrow (3x18) Public Enemy: «No tienes ni idea de lo poderosa que puede ser la verdad»

“Arrow” encara la recta final de su tercera temporada y el show ha decido crecer hacia distintos frentes emocionales. Es obvio que el fanservice manda y domina una serie que llegó para para contradecir los últimos fiascos en adaptaciones de cómics en la pequeña pantalla y abrir una línea respecto a los productos de DC Comics. La propuesta de The CW ha sido consciente de su propia integración en los universos televisivos y cinematográficos que van a quedar completamente perfilados con el estreno de “Batman v. Superman: Dawn of Justice” como atronador y esperado blockbuster y “Supergirl” en CBS. Starling City no necesita un héroe sino un gran equipo que dote de sentido y significado la llegada de un gran número de personajes con antifaz y vistosos trajes. Arsenal, Canario Negro, Atom… y próximamente Speedy van a tener que luchar contra enemigos cada vez más peligrosos y letales para la ciudad que protegen. Ra's al Ghul se ha consolidado como ese gran villano de la temporada aunque ya estuviera presente su sombra respecto a muchos otros protagonistas: Malcolm Merlyn, Sara Lance, Nyssa al Ghul e incluso Moira Queen ya introdujeron en el show al mítico personaje. ¿Conseguirá su objetivo de seducir a Oliver Queen hacia su legado en “Public Enemy”, decimoctavo episodio de la tercera temporada de “Arrow”

Ra's al Ghul ha generado un debate bajo los dos cliffhangers que han desarrollado los guionistas en su interacción y enfrentamiento con Oliver Queen. El primero fue sobradamente aplaudido. La maquiavélica conspiración de Malcolm Merlyn provocó que Oliver tuviera que hacer frente a un ser prácticamente inmortal en un épico duelo a muerte a Ra's al Ghul, siendo derrotado y cayendo hacia la expiración, a modo de giro de guión, en pleno mid-season finale. The Climb” (3x09) es considerado como el mejor capítulo que jamás ha emitido “Arrow”. Por el contrario, el arco argumental que ha sido utilizado a partir de Nanda Parba” (3x15) ha abierto una brecha en los fans de la serie. Algunos lo consideran previsible, trillado y con secuencias que dan la impresión de ser puro déjà vu. Puede que no sea un material nuevo pero los guionistas han tratado de potenciar el espectáculo por los conflictos de sus personajes y no por el simple hecho de un carrusel de pirotecnia y acción. Repetirse sería formular un cierre como la toma de Starling City por parte de Deathstroke (Slade Wilson), ¿no? Ese engominado (y endemoniado) Ra's al Ghul va a escribir su propia historia y la de Oliver Queen para completar la leyenda: «El hombre que no perezca con la espada de Ra's al Ghul se convertirá en Ra's al Ghul». Va a utilizar a Starling City como arma frente a su justiciero y posicionarlo en una doble opción: o acaba encarcelado por aquellos a los que defendía o, por el contrario, elige el legado de Ra's. ¿Existe una doble agenda del villano? ¿El título friltrados de los próximos capítulos avecinan la solución al dilema? “Broken Arrow” (3x19), “The Fallen” (3x20), “Al Saheem” (3x21), “This Is Your Sword” (3x22)… Parece que está clara la cosa, ¿verdad?

«Es gracioso cómo las cosas llegan al punto de partida, ¿verdad?» le revela Quentin Lance a su hija y, en cierto modo, es así. “Arrow” vuelve a sus orígenes y el atentado de Maseo haciéndose pasar por Flecha Verde deja a la alcaldesa tiesa (toma pareado) y a Palmer en estado crítico, al evitar que el arma asesina acabara con su amada Felicity. The Arrow se convierte en el enemigo público número uno de Starling City y la obsesión de Quentin se confunde con el odio e impotencia por la pérdida de su hija. Hay cierto cinismo en ese personaje incapaz de querer hacer daño a su otra progenitora viva y, al mismo tiempo, dirigir toda su rabia sobre el justiciero que le ocultó la verdad. Ra's al Ghul utilizará a Quentin para dar el definitivo golpe de efecto del show: revelar la identidad del The Arrow al que persigue desesperadamente y confirmarle que Sara estuvo con él en la Isla Purgatorio. Resulta todavía más curioso que una serie que siempre se ha caracterizado por tener un personaje que no dice nada o miente como un bellaco sea nuestro principal foco de información. «No tienes ni idea de lo poderosa que puede ser la verdad», es la moraleja de esos flashbacks en los que volvemos a Hong Kong para revelar esa doble de Shado que, en realidad, es su hermana Mei. Oliver se presenta con mentiras y con un cambio de nombre por bandera. En cierto modo “Arrow” siempre ha tratado la verdad como tragedia: todo aquel que la conoce o se acerca a la misma muere… Y esa verdad es el pasado de Oliver Queen. Mei no se fía de las mentiras de Oliver y llama a la policía pero, como era de esperar, A.R.G.U.S. tirotea e irrumpe en el lugar para matar a todos. Maseo y Tatsu aparecen como héroes salvadores y Oliver confesará la verdad a Mei y que su familia está muerta. Aunque la hermana de Shado queda agradecida por la información, da la impresión de que Oliver nunca predicó con el ejemplo. ¿Lo hará ahora? ¿Está detrás de la conspiración que trata de acabar con ellos el General Matthew Shrieve o Amanda Waller? Es un poco obvio todo al conocer que Amanda sigue viva y tenía constancia de los planes de Oliver por convertirse en Flecha Verde… Otra cuestión es saber cómo encajarán las piezas y confirmar el destino de Maseo hacia la Liga de los Asesinos. ¿Murió el pequeño Akio Yamashiro? «No tienes ni idea de lo poderosa que puede ser la verdad». Sobre todo para un guionista que la oculta, raciona o la desmigaja…

Palmer está hospitalizado pero el problema no es esa flecha que traspasó su pecho sino los efectos secundarios de un coágulo de sangre en su cerebro. Hagan lo que hagan el destino es oscuro y la nanotecnología y el vestido salvador (made in Las Vegas) de la madre de Felicity harán el resto en una trama que se resume con la recuperación total de Palmer y su declaración de amor hacia nuestra hacker televisiva favorita. Felicity no devuelve el ‘te quiero’ y su madre lo tiene claro: su niña sigue con el útero colgado por Oliver Queen. En fin, DRAMA. O… #StopDramasPorFavor. “Public Enemy” vende el enfrentamiento policial contra Flecha Verde. Amén de las trampas maquiavélicas del malo de la función. Quentin, al conocer la identidad del justiciero, emite una orden de búsqueda y captura sobre Oliver. Los medios se echan encima y son el vaso conductor informativo en esas noticias y telediarios para que todos los personajes estén al día. Oliver queda completamente atrapado en esa decisión impuesta por Ra's al Ghul y elige entregarse para que Quentin saque sobre el escenario toda su bilis y odio acumulado. ¡Ni que Oliver fuera responsable de todas las muertes de la serie! Bueno, un poco sí… El Team Arrow planea desesperadamente un movimiento y no es otro que Roy aterrizando sobre el furgón que transporta a Oliver y en el que Quentin se encuentra en su interior soltando su ‘shit’. Roy ya no va vestido como Arsenal sino como Flecha Verde y les indica a los oficiales que han arrestado al hombre equivocado. ¿Cómo encajará todo esto en la trama principal? ¿Es finalmente Oliver Queen un héroe o un villano? ¿Dónde se compra el vestido de Donna Smoak? En “Broken Arrow” veremos si Oliver puede dejar de ser Arrow ante el sacrificio ¿final? de Arsenal y cómo ATOM se instaura en el rol de defensor de Starling City.