jueves, 16 de abril de 2015

0

Arrow (3x19) Broken Arrow: Superhero Fight Club

Toda la gestión y trabajo, respecto a los shows de superhéroes de The CW, queda resumida en una promo de poco más de tres minutos. La cadena lanzó el pasado 13 de abril un vídeo en su canal de Youtube titulado ‘Superhero Fight Club’ para promocionar la recta final y últimos capítulos de las respectivas temporadas de “Arrow” y The Flash. Bajo el lema «En este club, no hay reglas», The CW ha conseguido un viral a golpe de épica y fanservice donde se dan cita todos los héroes y villanos de sus series estrellas. Una Liga de la Justicia televisiva se está formando para gloria y gracia de las adaptaciones de DC Comics. La duda es saber si “Supergirl” de CBS se integrará en los universos y mecanismos de Central City y Starting City, teniendo en cuenta lo complicadísimo —a distintos niveles— que supondría tal ejercicio de malabares. Nos quedamos con el presente y con esas dos series que sí han quedado correctamente constituidas la una a la otra. “Broken Arrow”, decimonoveno episodio de la tercera temporada de “Arrow”, va a recuperar a The Atom y Felicity tras su viaje a Central City para conducirnos a nuevos peligros para una ciudad que ya Flecha Verde no puede proteger.

“Broken Arrow” da la impresión de ser un spin-off o precuela al servicio de The Atom. Con el arresto de Roy, Oliver Queen queda exonerado pero los problemas rápidamente surgen en ambos frentes. Para empezar, si el cliché habla de lo poco que duran los policías en la cárcel, imagínense si el que queda entre rejas es un justiciero… ante la presencia de todos aquellos que puso en el mismo lugar que ahora comparten. Por otro lado, en All Star Team Up” (1x18) de The Flash ya nos introdujeron la colaboración de Felicity y The ATOM con Star L.A.B.S. y es obvio que las referencias a Cisco —y su capacidad para poner nombres a los meta-humanos— va tener que delegarse en ese nuevo juego al servicio del entretenimiento. Es cierto que Ray Palmer se mueve mejor en Central City ya que, al y al cabo, la serie al servicio de Barry Allen es básicamente una ficción donde los nerds se convierten en héroes y muy habitualmente villanos. En ese juego de inteligencia —donde un comodín como Felicity puede integrarse— Ray encaja correctamente aunque su trauma y herida —la muerte de su prometida— quedaron ligados a Starling City, la ciudad que ahora desea proteger. Ese exo-traje llamado A.T.O.M. está listo para volver a ponerse a prueba tras acabar con el ejército de abejas robóticas de Brie Larvan (Bug-Eyed Bandit). ¿Podrán ponerse, no obstante, de acuerdo Oliver y Ray?

En cierto modo, “Broken Arrow” es un capítulo parecido a una vieja película de boxeo, donde Oliver tendrá que dar algunas lecciones a ese nuevo héroe que tendrá que hacer frente a Jake Simmons (Deathbolt), un ladrón de bancos y meta-humano que absorbe la energía y la convierte en plasma como arma de un modo similar a Cíclope en los X-Men. El enfrentamiento con Ray —y los 6,2 billones de nanorobots que no sabemos si siguen circulando por su epitálamo o fueron miccionados— es obvio siguiendo el esquema de The Flash: primer encuentro en el que el protagonista sale mal parado y una reválida en la que el Team ATOM salva los muebles junto a la resurrección de héroe aprendiendo una lección. Si metemos a la doncella (Felicity) en el pack ya tenemos una trama que abre, realmente, una nueva vía a “Arrow” por encima de crossovers con Central City. Parafraseando a Palmer, los superpoderes están basados en la ciencia y él es un hombre de ciencia. En resumen, que el Team Arrow cuenta con un nuevo integrante capaz de lidiar con los meta-humanos que pasen por Starling City y ya disponemos de una vía de desarrollo para la cuarta temporada de la serie. Deathbolt acabará en la ‘PokeCollection’ de S.T.A.R. Labs pero Cisco suelta la bomba que pudiera dar sentido a la recta final de la primera temporada deThe Flash. Jake Simmons no estuvo en Central City la noche del incidente pero se transformó en meta-humano. ¿Todo aquel que fuera a obtener poderes en la línea temporal que alteró Wells los recuperaba esa noche? ¿Eso es lo que buscaba, en realidad, Flash Reverso?

En los flashbacks de Hong Kong nos confirman que Amanda Waller y A.R.G.U.S. son las víctimas y que el General Matthew Shrieve y el ejército los verdugos. Shrieve desea probar Omega en Hong Kong porque odia a China y la considera una amenaza militar y económica. Y eso que todo ESTO es un flashback… Va a culpar a la Triada y utilizar el arma biológica y su equipo ha diseñado una vacuna que utilizarán para inmunizarse ellos mismos. El resto muertos… como chinos. La lección y moraleja del episodio es que Oliver tiene que aprender a dejar que la gente le ayude y Tatsu y Maseo parten a esa misión suicida siguiendo la siguiente premisa: ¿Qué ejemplo vamos a darle a nuestro hijo si tenemos una esperanza de salvar a millones de personas inocentes pero sólo nos salvamos nosotros? ¿Spoiler? Akio Yamashiro la palma y se tragan sus palabras o las recitan a la inversa en 3, 2, 1…

El plan de ‘Team Arrow menos Arrow’ no consistía en que Roy simplemente se entregara sino que tenía que ser incriminado con pruebas colocadas en la 'cueva' de Flecha Verde y, después, asesinado en la cárcel. Sí, asesinado. Dejando que Quentin Lance malmeta hasta al apuntador y que Oliver llore como un bebé y moje sus bragas, todo era parte de un plan mayor del que tampoco sabía nada Thea. Luego decíamos que Roy era tonto y, al final, es más listo que Felicity. Uno de los contactos de Lyla (ARGUS también contrata a autónomos) es experto en apuñalar a la gente de manera correcta dejando una conveniente cantidad de sangre y, para colmo, la hoja de su arma blanca tiene un gadget que reduce los latidos del corazón… haciendo parecer al mundo que has muerto. ¿Y no pudieron decírselo a Malcolm Merlyn antes de meter a todos en este gran berenjenal de conspiraciones en el que se ha convertido la segunda temporada de “Arrow”? Como Roy está muerto y, al final, es más listo que todos ellos juntos se va o le echan de la ciudad. O algo así. Sin despedirse de Thea… y mintiéndola para que el espectador piense: ¿no rompieron por algo similar o ambos son adictos al drama? Desde The Climb” (3x09) el juego de muertes y resurrecciones (pobrecita Sara Lance, víctima de los recursos de los guionistas en ‘stand-by’) comenzó gracias a la llegada de la leyenda de Ra's al Ghul. Su plan pasa por asesinar a Thea Queen como Deathstroke hizo con su madre. Sabemos que hay una diferencia y que las intenciones, tras parar Ray Palmer la flecha directa al corazón de Felicity, son de someter a Oliver Queen a la voluntad de la Cabeza del Demonio. 'Habemus' Pozo de Lázaro y un alquiler que cuesta el alma de Mr. Queen y, por supuesto, las anunciadas súplicas a Ra's al Ghul. Dudo que Thea muera (del todo) y que Roy se despida definitivamente de la serie. El problema son los actores que encarnan a unos personajes que los guionistas han tratado de hacer más profundos en la presente entrega. Willa Holland y su único recurso dramático a lo ‘Grumpy Cat’ ya aburren… Sobre todo teniendo en cuenta que tuvo un entrenamiento brutal para que nadie la pudiera hacer daño y en cada capítulo la abofetean física y emocionalmente unas diez millones de veces cual punching ball. Y ella gruñe… O gruñía… O gruñirá. ¡Qué lío!