miércoles, 22 de abril de 2015

0

Community (6x07) Advanced Safety Features: H**** is amazing

“Community” siempre ha vivido del reciclaje y de la reinvención. Si “Digital Exploration of Interior Design” (3x13) sirvió para generar una de esas cumbres de su tercera e inolvidable temporada —Pillows and Blankets” (3x14)— ahora vamos a retomar a ese joven llamado Subway (que ha cambiado su nombre por Rick y dice ser un hombre libre, fiable y de calidad), para transformar esa película orwelliana de espías en un meta-episodio sobre la publicidad… y Honda. Mucho Honda. Esta sexta entrega de la sitcom de culto, sigue apuntalando episodios completamente distintos entre sí y generando una sensación de diversidad en el conjunto, aunque manteniendo ese nivel que equilibra la torpeza y tristeza de sus personajes. Ese calidoscopio de caos, comedia y referencias nos conduce al product-placement como modelo de vida pero también a la integración prácticamente de Frankie y Elroy a la mecánica de un grupo que los necesitaba. Al fin y al cabo, la ahora serie de Yahoo TV siempre ha vivido de la reinvención y completa destrucción, dentro de ese ‘reciclarse o morir’. En esta sexta temporada es hora de dar sentido a su propia esencia y hashtag y “Advanced Safety Features” es el séptimo peldaño a esa deseada re-imaginación en un Sueñotorium que se desintegre en nuestras manos como el frisbee de Leonard.

Otra vez la misma historia.
×No estoy de acuerdo.
Creo que es una nueva historia.

En “Advanced Safety Features” vamos a tener una sátira sobre el mundo de la publicidad y el product-placement en las series de televisión en los márgenes de esa re-historia. El mérito de este capítulo de “Community” es que integra completamente en su pretendido arrebato conceptos que no son novedosos dentro de la sitcom. Como suele ocurrir en este caótico y genial universo de Greendale, reciclamos a Subway para que llegue Honda, el marketing de guerrilla y que Britta recupere Rick (Travis Schuldt), ese ser humano corporativo en busca del amor y la vida auto-publicitaria perfecta. Con el decano como objetivo de su marketing, Britta y Rick retoman su relación y el jefe de Rick (interpretado por Billy Zane) capta a la rubia para que ambos sean su pareja corporativa altamente influyente. Ese personaje y cameo de Zane está escrito con la habitual estupidez y absurdo de los secundarios que suelen desfilar por Greendale, con mención especial a sus torpes intentos de desaparecer cual Batman. Amén de toda esa conversación catártica con Elroy al ser incapaz de decir «puente levadizo». “Community”, en definitiva, siempre ha rentabilizado el error como elemento de humor.

Vamos a recuperar a los padres de Britta que verán con buenos ojos que su hija tenga novio, aunque aquí llegan esas líneas transparentes del subtexto respecto a las corporaciones y la comunicación de las personas. Para Britta, Avatar «son tres horas de vómito» pero Rick abre la caja de Pandora: si una película es inmensamente popular tiene que encantarte porque las cosas que les gustan a la mayoría deben gustarte irremediablemente. Britta siempre ha sido de minorías, abocada a defender la diferencia y pudiéramos entablar ese «puente levadizo» con toda la trama de Elroy el grupo. Elroy y Jeff tuvieron su trama conjunta para la introducción del nuevo personaje en Lawnmower Maintenance & Postnatal Care” (6x02) y en “Advanced Safety Features” desean integrar en la mecánica de grupo completamente al protagonista interpretado por Keith David. Los chicos preparan el baile de antiguos alumnos aunque el asunto es que Annie y Abed buscan (un tanto desesperadamente) caer bien a Elroy mientras lanzan también información a Frankie respecto a lo especial que era Troy. Toda esa integración llega con una noche de juegos a ‘Mira las orejas’. Se trata del clásico juego (?) de saber quién son tus orejas, con quién van estas orejas, y tienes o no estas orejas. La noche es un éxito con Elroy pero la mentalidad de Jeff siempre ha sido la de un adolescente popular. «Si quieres caerle bien a alguien, no te molestes en conocerle. Te relajas y esperas a que se dé cuenta de que molas». Jeff decide traer a Natalie's Freezing a ese baile de antiguos alumnos para que ponga banda sonora pero Elroy lo toman como algo personal ya que la líder de la banda, Julie que no Natalie, le rompió su corazón. Que Elroy llame a Jeff «rarito, pelo gelatinoso, inútil de la reanimación cardiopulmonar» nos conduce a ese despliegue de «puentes levadizos» para que el amor y aquel «me gustas y quiero gustarte» formen una catarsis al respecto. Todos ya se gustan…

Tal vez no haya diferencia entre saber qué hace a un DJ bueno, malo… o diferente de un móvil o un portátil.
La historia de amor de Britta y Rick y sus conflictos (e incluso ruptura) se realiza sobre las maravillas del CR-V de Honda, como si el product-placement pudiera también ser la mejor de las poesías al respecto. Aunque Rick sacrifica todo por el corazón de Britta finalmente no puede resistirse al cebo lanzando por Frankie para ‘eliminar’ el elemento que está destrozando la nula fuerza de voluntad de Pelton. Rick es expulsado para siempre de Greendale y su lágrima sobre el volante de su coche y logo de Honda sintetiza perfectamente todo aquello que ha querido contarnos este episodio de “Community”: el flechazo, publicitario o romántico, representaba algo que quieres comprar. “Advanced Safety Features” busca la diversión en el PowerPoint que prepara Chang para la reunión con el ayuntamiento o en esa Frankie que encaja mejor en los moldes del show, insultando y al mismo tiempo compadeciendo a su influenciable jefe. Armada con tambores de acero trata de ser una nueva Troy aunque sepamos que esa conexión es simplemente un «puente levadizo» hacia los espectadores. De todos esos choques sobre la nostalgia y su imposibilidad en el presente es, en realidad, de lo que está viviendo esta sexta temporada de “Community”. Y, desde luego, lo importante es la intención.

*: «Jamás digas ese nombre sin compensación».