martes, 5 de mayo de 2015

9

Gotham (1x22) All Happy Families Are Alike: «¡Soy el rey de Gotham!» «¡Soy el rey de Gotham!»

Con el primer season finale de “Gotham” es momento de hacer balance y confirmar el estado de la que fue una de las apuestas más esperadas de FOX desde antes del pasado otoño y que, finalmente, dividió a la audiencia y medios especializados. ¿Qué sensación nos ha quedado después del hype? El show desarrollado por Bruno Heller ha generado todo tipo de debates desde su concepción a planteamientos en la inclusión de referencias (muchas veces un tanto ‘random’) de DC Comics. ¿Era necesario tratar de introducir tanto y tan de golpe? ¿Se equivocaron con la concepción de policíaco y la adaptación encubierta de ‘Gotham Central’? ¿Puede llevar el protagonismo de la serie un trozo de carne con ojos llamado Ben McKenzie? Posiblemente al final nos hayamos quedado con la misma cara que ese perchero llamado Barbara tras un parón que no le ha sentado demasiado bien a la serie para recuperar una audiencia que se ha diluido. Eludir el procedimental en un arco argumental que llevó varios capítulos fue una apuesta sugestiva. Otra cuestión es que con tantos villanos en el universo DC acabar eligiendo a El Ogro (Millo Ventimiglia) pudiera ser un tanto contraproducente para desarrollar uno de los personajes más prescindibles del show y no acabar desarrollando nada salvo el ridículo. “All Happy Families Are Alike”, vigesimosegundo capítulo y último de la primera temporada de “Gotham”, confirma dos cosas:

a) La serie es la mejor comedia que se emite en la actualidad.
b) En esa ciudad la gente está loca de atar.

La llegada de Fish Mooney como la parca, con su condón de trapo sobre la cabeza y una túnica robada de la tienda de suvenires de Mordor, conforma la bienvenida a Gotham City de uno de los personajes y apuestas personales de Bruno Heller. Fish siempre ha funcionado como gran rival de El Pingüino y ha llegado en plena guerra provocada por él mismo entre Falcone y Maroni. Ha sobrevivido a un tiro en el estómago y nos dan igual las nulas explicaciones. ¿Alguien espera credibilidad en una serie basada en el mundo del cómic? Nuevo comodín del público y perrito piloto para Fish Mooney. Y ya van… Con “All Happy Families Are Alike” volvemos precisamente al principio y a vincular a James Gordon, Oswald Cobblepot y Carmine Falcone como marca de distinción y resolución de todo ese arco argumental de temporada. Que Fish y Selina Kyle coincidan en esa secuencia inaugural no es coincidencia. En “Gotham” no suele haber elipsis marcadas en los capítulos pero vamos a pasar a dos semanas después de ese momento para desarrollar una guerra en las calles de la ciudad que va a llegar a su fin precisamente por el responsable de la misma. Y es que la afición a las gallinas de Falcone va a ser utilizada por Cobblepot para regalarle una explosiva y adelantada barbacoa. El mafioso acabará con sus alitas de pollo en un hospital completamente inmovilizado y a merced de Cobblepot y Butch Gilzean. ¿Podrá evitar el asesinato James Gordon o era ya la crónica de una muerte anunciada desde el comienzo del show? No se preocupen, que las risas no nos las quita nadie gracias a la mejor comedia que se emite en la televisión actualmente.

Respecto al resto de tramas no vamos a tener grandes avances salvo esa batidora argumental para despedazar, expulsar o triturar los argumentos que afectan al resto de personajes. Hay demasiada incoherencia y despistes aquí. ¿Qué pasó finalmente Renee Montoya y Crispus Allen? ¿No deberían haber estado en todo momento apoyando la lucha de Gordon contra Loeb? ¿Y si es tan poderoso Victor Zsasz y sus chicas cyber-punk por qué dura tanto la guerra y está tan desaparecido? En realidad, el show siempre ha olvidado aquello que le ha interesado y precisamente el motor que conformaba el asesinato de los padres de Bruce Wayne ha sido un macguffin al servicio de la historia: el descubrimiento, gracias a una pista de Lucius Fox, del mando a distancia que abre la batcueva. O sea, que a este niño de papá se lo dieron todo hecho y en bandeja de plata. WTF!? Seguramente Lucius trabajara con Thomas y en la próxima temporada le veremos operar con su hijo dentro esa revolución necesaria en Industrias Wayne. Esa secuencia final, con el sonido de los murciélagos de fondo, pudiera ser todo un fanservice si no nos recordara a la apertura de la escotilla de “Lost” y fuera un desenlace tan descafeinado como el propiciado por Edward Nygma y Kristen Kringle. Y es que el amor del futuro Acertijo descubre la pista de la carta que realmente escribió Edward. Nygma está loco y en modo Gollum on-fire así que veremos dónde nos lleva tanta monomanía en la próxima entrega. Aunque, según “Gotham”, que Nygma se convierta en Enigma por la fragancia de unas bragas…

Y, finalmente, para concluir la historia del perchero y las (ex) novias de Gordon llegamos a las sesiones de terapia de Dra. Leslie Thompkins a Barbara Kean para revelar algo que tampoco nos sorprende: fue ella la que apuñaló y degolló a sus padres y no Jason Lennon. Se confirma así su paso al lado oscuro y la oportunidad perdida de los guionistas por haber podido introducir al Joker en lugar de El Ogro y que el perchero, al menos, fuera una especie de variación y versión previa a Harley Quinn. Los percheros también pueden ser oscuros aunque los momentos de tensión sean un cruce tróspido de los clímax de “Atracción fatal” y “El resplandor”. Como Barbara Kean AKA El perchero no ha valido para N-A-D-A en esta temporada, tampoco sirve ni para asesinar a Leslie. Los guionistas han querido quitarse del medio al personaje más prescindible y detestado del show de la manera más tonta posible. Si querían sorprender a la audiencia, un rollo lésbico hubiera sido más consecuente. ¿La veremos en un almacén de IKEA en la segunda temporada de “Gotham”?

Y respecto a todo el arco que engloba la resolución de la guerra de mafias en Gotham City todo es un cúmulo de sinsentidos, absurdos y líos para entremezclar a todos y todo. La idea es meter a todas las víboras y serpientes en el mismo sitio para que se maten entre sí. Fin de la cita… y de la historia según los nervios de los guionistas para concluir todo rápidamente. Entre ambulancias blindadas en Gotham City, decisiones de jubilación por aburrimiento de Falcone que no se cree ni el apuntador pero sí el guionista y, sobre todo, lavados del cerebro al por mayor entre fuegos artificiales, definir el conjunto como despropósito sería muy indulgente. La intención de Gordon era mantener en el poder a Falcone ya que suponía el mal menor y evitaba así la anarquía en las calles. También así jodía a Loeb que está en nómina de Maroni. Bullock se lleva a Cobblepot y Butch y Gordon a Falcone en esa ambulancia blindada que deja hasta en evidencia a la furgoneta de “El equipo A”

Después de reunirles en una nave de polígono llegan los chonis de Mad Max con Fish Mooney al frente y, atención, a Selina Kyle de mano derecha del nuevo orden tróspido. El condón de trapo que llevaba Fish en la cabeza finalmente era un embarazo de cabellera para alumbrar un nuevo look, que pasaba por un 2x1 en la peluquería de villanas de la ciudad con Selina en el pack. Su homenaje a Tina Turner en “Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno” es sólo el principio de una diarrea de tiros y giros tontunos y caóticos de guión.

Relatar todos los esos giros argumentales ingresaría a cualquier persona en el mismo psiquiátrico donde han acabado y acabarán todos los personajes de la serie. Así que el resumen es más sencillo y satisfactorio a nivel mental y cerebral: Fish mata a Maroni por trollearla en su momento «A relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor» después de una clase de lección fallida de Coco, se lía padre, caos, caos, caos, todos escapan, Gordon y Falcone vuelven a ser capturados por Selina, El Pingüino llega de nuevo con la metralleta de Rambo para masacrar a todos y hacer huir a los actores y actrices que tengan contrato por una temporada en la serie, caos, caos, caos, Fish y Cobblepot pelean a muerte en una azotea, Butch está tontuno y pega un tiro a cada uno...

...El Pingüino tira por la azotea al río a Fish y se declara el Rey de Gotham en este desenlace de “Gotham Meets Titanic” para mear y no echar gota. THE END.

RESULTADO DE TODA LA PRIMERA TEMPORADA DE GOTHAM: Falcone se va de viaje con el Imserso y devuelve a Gordon la navaja toledana que le regaló su padre en el pasado. Entendemos que será para cortarse las venas como cualquier fan de la serie que trate de explicar lo ocurrido en este desopilante y caótico capítulo final de temporada. Lo dicho: no se preocupen, que las risas no nos las quita nadie gracias a la mejor comedia que se emite en la televisión actualmente. ¿Por qué tan serio? ¿Por qué tan serio?

A continuación, las reviews de la primera temporada de “Gotham”:

Gotham (1x21) The Anvil or the Hammer: Con la misma cara que un perchero llamado Barbara…
Gotham (1x20) Under the Knife: Sobre navajas, monstruos y madres tróspidas