jueves, 27 de agosto de 2015

1

Ballers: ¿La próxima ‘El séquito (Entourage)’ o ‘Survivor's Remorse 2.0’?

“Ballers”
2015

“Ballers” es una nueva serie de comedia protagonizada por Dwayne ‘The Rock’ Johnson. La primera temporada comienza está compuesta por 10 episodios para retratar la vida de los jugadores veteranos y actuales de fútbol americano. La serie sigue a una ex superestrella llamada Spencer Strasmore y cómo encarrila su vida durante su jubilación, mientras ejerce como mentor para otros jugadores —tanto actuales como ya retirados— a través de la rutina diaria del negocio del fútbol. Rob Corrdry, Omar Benson Miller, John David Washington, Donovan Carter, Troy Garity, Jazmyn Simon, y Arielle Kebbel también participan.

¿Qué le pedimos a una nueva comedia para que nos seduzca y nos enganche? En ese punto todo resulta subjetivo y evidentemente cada telespectador (o seriéfilo) pone un nivel y barra de medir. En el caso de “Ballers” nos encontramos ante un show con cierto potencial gracias a contar con una estrella como Dwayne Johnson que busca un papel que le aleje de ciertos clichés —o le haga correr, esquivar proyectiles asesinos y dar hostias cada cinco minutos de metraje— y, además, bajo la batuta de Stephen Levinson, el productor de “El séquito (Entourage)”. El tema no es que sea nuevo porque nos dirigimos a un territorio mucho más dramático que cómico para retratar las miserias —y también instantes de gloria— de algunos jugadores de fútbol americano. Ni es una nueva “Friday Night Lights” ni nos encontramos, por lo tanto, frente a un tono satírico y brutalmente ácido similar a Episodescambiando las cloacas de la televisión estadounidense por una mirada hacia los agentes deportivos y las estrellas que representan. Tampoco sigue la onda de ese fallido piloto de Amazon (The Rebels) que no se convirtió en serie regular. No, la percepción desea ser lo más realista posible, dotando de credibilidad a esos personajes atrapados en una turbulencia de fama y excesos, aunque aquí aparece un show previo que ha seducido mucho mejor a la crítica: Survivor's Remorse. Lo que le falta a la dramedia creada Mike O'Malley lo tiene “Ballers”. O lo que es lo mismo, una capacidad para atraer a una mayor y amplia audiencia gracias a sus ramalazos un tanto sensacionalistas.

Precisamente, comenzamos con una secuencia que bien pudiera ser una variación de “Instinto Básico 2: adicción al riesgo”, donde esos jugadores de fútbol americano han cedido completamente al hedonismo estableciendo el sexo y el deseo como nueva droga de la que son incapaces de escapar. Esas exuberancias —e incluso problemas de los veteranos por encajar en un mundo que ya es pasado— ya nos las había mostrado “Un domingo cualquiera” de Oliver Stone y en “Ballers” Spencer Strasmore (Dwayne Johnson) desea reconvertirse en una versión de Jerry Maguire para lidiar con esa lesión que le apartó de los terrenos de juego. La cuestión es aferrarse y que veamos aquellos que desencadena el juego, la fama y el éxito al otro lado de los partidos y campos, aunque no sepamos si el carismático Strasmore desea manejar las finanzas de algunas estrellas de la NFL siendo un mentor de millonarios que no repitan sus errores, para lidiar con su propia situación económica y hallar una vía también de ‘cura’ a ese nivel de vida que desea seguir manteniendo o, simplemente, para aferrarse a ese cosmos deportivo del que fue apartado y seguir en el candelero. Puede que sea también un poco de todo lo anterior para que veamos a esa panda de descerebrados dilapidar sus fortunas ante todo tipo de intereses e interesados, para dejar en la bancarrota a su mujer e hijos e incluso para ellos mismos si logran ‘sobrevivir’ a ese huracán de lujos, famas y excentricidades. Se trata de vivir al día, como nueva praxis del sueño americano.

“Ballers” muestra tanto el lado cotidiano de sus personajes, sus inquietudes y anhelos como sus problemas con su, al parecer, irrefrenable deseo sexual y esos excesos que los rodean y los condenan. En ese punto aparece una línea de escritura bastante similar a “El séquito (Entourage)”, donde los diversos personajes van a quedar atados conformando una familia por necesidades de la supervivencia mutua. No obstante, la sensación del conjunto resulta algo más superficial en base a esa ‘doble vida’ en las que mueven los jugadores profesionales. Esa inconsciencia no sabemos si es una burla o una ácida crítica a ese trasfondo real donde los guionistas se han debido documentar, ampliando el show a dirigentes y medios de comunicación. Considero que el personaje que interpreta Omar Benson Miller representa mejor las intenciones de la dramedia en mostrar esos dos mundos opuestos separados de una gran barrera, como si la premisa convirtiera a esos veteranos de fútbol americano en veteranos de guerra, incapaces de encajar con un modo de vida ordinario tras ‘las batallas’ vividas en ese universo repleto de lujos y fans. Todos desean mantener ese nivel de vida que precisamente les devoró, estableciendo así el conflicto. Atravesando esas bambalinas, “Ballers” encuentra un jugoso material —del mismo modo que Survivor's Remorse— para ir desarrollando distintos conceptos donde la hipocresía, las viejas heridas y el auto-control están a la orden del día. Todos los protagonistas se encuentran obstruidos en la misma destructiva espiral y el show desea establecer que puede que todos ellos juntos consigan hallar el soñado equilibro vital y existencial. Puede que la serie no sean tan autorreflexiva como quisiera e incluso a veces sintamos que no es tan auténtica como deseara su creador por culpa de esos propios sensacionalistas y superficiales excesos y clichés que rodean a las estrellas de la NFL. Supongo que las páginas webs y blogs dedicados a recopilar desnudos femeninos y culos de famosos recomendarán fervientemente un show en el que no se salva el pandero a lo Kim Kardashian de ‘The Rock’ en el season finale [“Flamingos” (1x10)]. Personalmente lo único que me ha sorprendido y gratamente de “Ballers” son esa pareja de pugs en el andador de un gimnasio, que vemos en los créditos de cada episodio, que incluso representan mejor ese drama que viven los protagonistas: en el momento en el que dejen de caminar y trabajar en ese círculo sin fin, serán expulsados de ‘la rueda del éxito y la fama’ por mucho que ladren, gruñan o muerdan.