0

Stonemouth: Sólida y olvidable adaptación de Iain Banks

Miniserie de TV
“Stonemouth”
Reino Unido
2015

Basada en la novela y best seller de Iain Banks, este misterio romántico sigue a Stewart en su regreso al que fue su hogar durante su infancia mientras trata de descubrir la verdad detrás de la muerte de su mejor amigo.

No sé hasta qué punto se queda ‘corta’ una adaptación de una novela de más de 350 páginas en dos capítulos de una hora cada uno. Da la sensación de ser un mero traslado a un telefilm de un par de entregas y puede que sea uno de los motivos por los que el best seller de Iain Banks no encuentra todo el rendimiento que mereciera en esta producción de la BBC. Tal vez el material original es un viejo conocido para la audiencia y contar con Sharon Small, Charlotte Spencer y sobre todo Peter Mullan no sea suficiente. Aunque los créditos dejan constancia de que el libreto está co-escrito por el propio Banks, la sensación pasa por el clasicismo de un thriller con elementos un tanto sospechosos que abarcan desde la lealtad a la venganza pasando por una historia de amor un tanto imposible por ser evidentemente peligrosa. El regreso de Stewart Gilmour (Christian Cooke) a su pueblo natal por el funeral de su mejor amigo nos transporta a los motivos por los que la familia criminal decidió exiliar un año antes al joven por relacionarse con una de las hijas del capo. Los descubrimientos sobre el supuesto suicidio de su amigo van desmigajando no sólo una ensombrecida verdad sino el enfrentamiento habitual del antihéroe con su propio pasado.

No sé hasta qué punto a Peter Mullan le gusta estar encasillado en el rol de patriarca criminal después de Top of the Lake aunque precisamente aquí faltan esos matices para desarrollar dramáticamente a los personajes. Y volvemos al mismo punto inicial: la duración estricta (y mínima) de una miniserie para hacer evolucionar los entresijos del ficticio municipio portuario llamado Stonemouth. En la producción de BBC nuestro narrador, interpretado por Stewart Gilmour, se convierte también en sospechoso y su investigación comienza a levantar recovecos que obviamente gente un tanto peligrosa no desea exhibir. Vuelve a retomar sus viejos contactos, los flashbacks van dando sentido a toda esa relación con su fallecido mejor amigo y somos testigos de incluso algunas brutales instantáneas que ya denotan la violencia desde la infancia de los protagonistas y, por supuesto, reaparecen sentimientos cuando el personaje interpretado por Naomi Battrick hace acto de presencia. La idea de los dos episodios de “Stonemouth” es también dar sentido a una historia de amor y de un viaje a la madurez por parte de esos amantes, mientras que se desmigajan los secretos de la muerte que volvió a unirles.

Creo que todo se resume en ver a Peter Mullan haciendo fitness con una especie de videojuego virtual en plan ‘Teletubbies’ con una camiseta de Massive Attack. Son señales, como esos antagonistas y matones que simplifican sus dos hijos, que quedan en simples referencias que el espectador tiene que desarrollar por su cuenta, como si supiéremos en todo momento que los secretos en “Stonemouth” van a ir con el acelerador puesto sin tiempo para exponerlos correctamente, atrapados entre clichés. Tampoco Charles Martin tiene tiempo de evocar algún tipo de sensibilidad sobre ese escenario escocés utilizado para recrear ese pueblo ficticio portuario. Desconozco si todo el conjunto es la mejor formar de homenajear al escritor que falleció un año después de publicar la novela que adapta “Stonemouth”. Falta ritmo e intensidad y la culpa la tiene ese paupérrimo espacio que BBC ha otorgado a la miniserie. Ni el melodrama familiar, ni el misterio, ni la historia de amor explotan correctamente, como si finalmente la propuesta fueran en parte compacta y, al mismo tiempo, olvidable.