sábado, 24 de octubre de 2015

0

Public Morals: Viaje al pasado de la moralidad

“Public Morals”
2015

Edward Burns escribe, dirige, produce y protagoniza junto a Michael Rappaport y Elizabeth Masucci este poderoso drama policial que llevará a los espectadores a las tan sórdidas como brillantes y animosas calles, de atractivas luces, del Nueva York de los años 60. La serie se centra en Terry Muldoon (Burns), un oficial de la División de Moral Pública, que investiga los crímenes relacionados con el vicio en la ciudad. Muchos de los compañeros policías de la división de Muldoon caminan en una línea fina entre la moralidad y la delincuencia así como en las tentaciones relacionadas con el vicio capaces incluso de atrapar al mejor de los oficiales, entre ellos el compañero de Muldoon, Charlie Bullman (Rapoport). Al mismo tiempo que Muldoon observa las calles de Hells Kitchen donde creció —y que están siendo devoradas por una creciente guerra dentro de las dos facciones de la mafia irlandesa—, se vuelve más determinante que nunca a luchar contra el lado oscuro de la ciudad para que pueda proporcionar un lugar seguro donde él y su esposa, Christine (Masucci), puedan criar a su familia.

Las leyes por las que se rige la mayoría de la gente son conocidas como las leyes de la moral pública. Son leyes restrictivas diseñadas para controlar las acciones de la gente de la ciudad para establecer un orden social pacífico y en armonía. Lo que eso significa es que nuestro trabajo consiste en reprimir todo tipo de vicios. Eso incluye prostitución, pornografía, depravación y las leyes de prohibición. Bien, también incluye algunos juegos de azar. Como las apuestas en eventos deportivos, el póquer, el Blackjack, los trileros, los dados, la jaula, el banca rota, los tres dados, la ruleta, o cualquier juego similar.
Tras Mob City, TNT vuelve a probar con otro policíaco cambiando completamente de época y de esencia. Pasamos de Los Ángeles del 47 y Bugsy Siegel al Nueva York de los años 60 para buscar nuevas vías en el subgénero catódico. Y es que le policíaco televisivo ha tendido hacia el procedimental y ese juego de personas inteligentes atrapadas entre asesinos, forenses, sospechosos, pistas y giros de guión. Broadchurchabrió y confirmó esas nuevas líneas narrativas a ciertas ficciones generadas desde el éxito de “The Killing” y Bosch en Amazon ha tratado de estructurarse en patrones más clásicos. Ante ese escenario, “Public Morals” pudiera convertirse en un viaje en el tiempo para los espectadores para establecer paralelismos con la época actual y su propia moralidad, aunque nos falte algo más de corazón y sentimiento para rellenar su fachada y estética.

Llegamos a los conflictos por encima de toda esa pulpa para recrear una época. En la serie de TNT, los policías que combaten contra todo tipo de vicios deben hacer frente a su propia ética para no traspasar esa línea que delimita el deber de la tentación. Obviamente los años 70 dan la impresión de quedar muy lejos y “Serpico” e incluso no sentimos del todo ese contexto sociopolítico impuesto de la reciente Aquarius. Quitando la carcasa y atmósfera, “Public Morals” es una serie que hemos visto anteriormente y aporta poco o nada nuevo a ese prototipo de seriéfilo más expectante de la continuidad de la propuesta de que lo que ésta puede realmente ofrecerle a largo plazo. Desconozco además hasta qué punto Edward Burns se va a poder echar ese show que ha diseñado sobre sus hombros o si la producción de Steven Spielberg a estas alturas es simple postureo de cara a la galería. Tal vez el problema de “Public Morals” sean sus posibilidades como serie en una cadena de cable. “Southland” terminó en 2013 y la propuesta de Burns pudiera establecer otro tipo de sustitución utilizando su envoltorio de época como su mejor baza. En ese juego de policías y mafiosos, se puede sentir que la propuesta funciona más y mejor por sus conexiones, con todas esas cintas de gánsteres con las que podemos relacionarla. Esos policías también tienen una vida personal y Muldoon se centra en su familia entrando en un territorio de contradicciones. Todo en ese entramado de personajes realmente nos van a mostrar un escaparate de los bajos fondos de la ciudad tanto de su trabajo como de sus entresijos personales y conexiones con la mafia. Puede que incluso hasta un fan de Daredevil acabe viendo capítulos de “Public Morals” para establecer algún tipo de mitología sobre Hell's Kitchen. Aunque, del mismo modo que disfrutamos del contexto sociopolítico de Boardwalk Empire, la nueva serie de TNT revele ese viaje al pasado sobre la moralidad estadounidense y su evolución. El problema, al contrario de lo que sucedía en el reputado drama de HBO, es que nos faltan personajes, grandes personajes.