jueves, 8 de octubre de 2015

0

Comienza la cuarta temporada de ‘Arrow’

Renovarse o morir… he ahí la cuestión catódica y leitmotiv televisivo. “Arrow” ha pasado por diferentes fases a lo largo de su andadura para ir mutando en busca del show de entretenimiento perfecto. Es cierto que no lo ha conseguido del todo pero puso la primera piedra, con “Smallville” ya en la lejanía, para revelar que era posible volver a hacer una serie de éxito con superhéroes y esencia comiquera. Tanto el Mirakuru como los meta-humanos de The Flash han conducido a la propuesta a un material más fantasioso y también a dar sentido al regreso de Oliver Queen a Starling City. Flashbacks. Vayamos a esa irregular tercera temporada de nuevo para plantear la necesidad de los guionistas de dar muerte a su protagonista en el sentido físico, icónico y emocional. Que nadie se engañe porque la anterior entrega de “Arrow” fue aquella de los giros locos de guión y las defunciones y resurrecciones cada diez páginas de guión y así que Ra's al Ghul y la introducción del Pozo de Lázaro fueran posibles. En todo ese desigual proceso argumental y creativo tuvimos dos de los mejores episodios de la serie de The CW. The Climb” (3x09) supo explotar el cliffhanger y el parón invernal a la perfección, mientras que The Brave and the Bold” (3x08) plasmó un perfecto crossover con el show dedicado a Barry Allen. Sabemos que esta cuarta temporada es la de la magia y el espectador en este territorio tiene constancia de varios avances, como la aparición de John Constantine para dar coherencia al regreso de Sara Lance y su fichaje por “Legends of Tomorrow”. Del mismo modo, “Green Arrow” —primer episodio y season premiere de la cuarta temporada de “Arrow”— ratifica que Ray Palmer (The Atom) está fallecido de cara al resto de ese mundo… que no eche un ojo a teasers, noticias, materiales o trailers de las próximas producciones de la cadena, claro. Repasemos “Green Arrow” y los motivos que van a llevar a Oliver Queen a regresar y reinventarse.

Tenemos villano y le esperábamos tiempo atrás. Se llama Damien Darhk y antes de su presentación deja una joya de la auto-consciencia en uno de sus diálogos:
Sabéis, me encanta esta ciudad en otoño. Quiero decir, sí, prácticamente parece la misma, como en las otras tres estaciones (‘seasons’), pero admiro la consistencia. Yo respeto la fiabilidad. […] Así que ahora, permíteme mostrarte algo. Es otro tipo de belleza. Es la manipulación de las energías primordiales…

El season premiere nos va a llevar a esa consistencia y fiabilidad de “Arrow” pero trayendo la manipulación de esas energías primordiales a través de la magia y misterios que entraña Damien Darhk. El villano compara a Starling City con un cachorro agónico y abandonado… Va a poner fin a su sufrimiento y aquello que quedó del Team Arrow sin Arrow no da abasto para frenar la nueva amenaza que acecha a Starling City. Diggle ya tiene máscara y casco… o supositorio negro para hacer su cosplay tróspido de Magneto. Es lo de menos. Ha tomado el relevo y sigue sin perdonar a aquel que secuestró a su hija y esposa para mantener su tapadera y vencer a Ra's al Ghul. Esta temporada vamos a tener problemas de confianza y también sentido de su venganza por lo que H.I.V.E. le hizo a su hermano. Aunque esa rencilla entre los ‘alfas’ quedó superada en apariencia existen secuelas de ese viaje a la penumbra moral iniciado por Oliver Queen para abrazar la oscuridad de su alma. Y es que de oscuridad va el asunto, como si las dudas del justiciero fueran tratar de mantener esa luz que le ha ofrecido disfrutar de una vida ‘normal’ con Felicity. Si en la anterior temporada los conflictos eran buscar la posibilidad de encontrar una salida a ese lóbrego círculo sin fin ni retorno, en la presente la idea es que Arrow se convierta en Green Arrow: en una luz y esperanza para Starling City y también para él mismo. Esa lucha obviamente va a estar reforzada por su interacción con Amanda Waller. A.R.G.U.S. entra de nuevo en escena y vamos a tener un proto Arrow y primera versión del justiciero con el que trataba de rodear la oscuridad que arrastraba un errante Oliver por aquel entonces. Amanda desea aprovecharse de la misma y nos va a facilitar un regreso del héroe a Lian Yu donde no va a ser muy bien recibido. Esperemos que funcionen mejor que los flashbacks de Hong Kong aunque entendemos que nos explicarán por qué la organización tiene instalaciones allí que bien conoce Slade Wilson. En realidad, lo destacado de ese encuentro con Waller es el ‘easter egg’ que nos vuelve a remitir directamente a una referencia de Hal Jordan y esa recurrente posibilidad en la que tengamos una serie dedicada a Linterna Verde en The CW… o en CBS si Supergirl funciona allí.

Dejémonos de anillos de pedida y centrémonos en las posibles vueltas de tuerca que propone ese desenlace y primer flashforward del show. “Arrow” siempre ha jugado con líneas temporales y vamos a tener una secuencia que nos sitúa seis meses después de los sucesos acaecidos en “Green Arrow”. Se trata de un funeral y allí aparece Barry Allen para confirmar también que su lucha con Zoom va a ser la constante de la segunda temporada deThe Flash. Los guionistas no nos van a revelar quién es la persona fallecida pero obviamente es alguien muy cercano a Oliver Queen y las candidatas pudieran ser su hermana Thea, acercándose a la oscuridad tras su resurrección en el Pozo de Lázaro. Y, por supuesto, Felicity. ¿Tendrían capacidad testicular los productores para quitar del medio a uno de los personajes más queridos de la serie y dejar con vida a Laurel Lance? Tampoco sabemos si esa secuencia sería un previo al season 4 finale o llegará antes de lo que pensábamos. La cuestión es clara y sencilla: un personaje principal va morir… aunque pudiera ser un cebo argumental dentro de esos giros locos de guión y vueltas de tuerca que sufrimos al cierre de la temporada anterior.

Más allá de los juegos que propone ver a Oliver llevando una vida normal y buscando conexiones de los peligros previos y citas habituales de Arrow, la idea del season premiere es presentarnos a esos ‘fantasmas’ que han puesto en jaque a Starling City y forzar el regreso de ambos para proteger la ciudad que abandonaron. Además, Felicity fue la heredera del imperio de Palmer aunque los chicos tengan un cuchitril como cuartel general sin la sofisticación tecnológica anterior… En resumen, que Felicity no puede vivir sin sus computadoras, hackeos de rigor y nunca se ganará la vida haciendo tortitas. Vayamos a la chicha de esta temporada que no es otra que los planes de Damien Darhk y sus poderes místicos. Le veremos detener con facilidad flechas suspendidas en el aire, pelear también como un villano de temporada, ‘robar’ la energía de seres vivos, asesinar a todo bicho viviente que ose contradecirle (o decepcionarlo) y, evidentemente, rendir cuentas a una posible deidad oriental… o demonio… Hasta que no irrumpa Constantine en el show viviremos en tinieblas informativas.

El episodio cumple sobradamente con su cuota de acción. El plan de explotar toda la estación de trenes de Starling City es desbaratado y las presentaciones de rigor realizadas. Sobre todo cuando Green Arrow aparece en todos los canales de la ciudad con un discurso alentador tomando el relevo del ‘difunto’ y anterior protector. Este reboot interno dentro del show de The CW sirve para gestar un cliffhanger al revelar que Quentin Lance está ‘trabajando’ para Darhk y que éste quiere la cabeza del nuevo justiciero así como saber el nombre de todas las personas que ame. En resumen, lo típico y un tanto tópico aunque, recordemos, Quentin conoce perfectamente la identidad de Green Arrow… y sigue cabreado… aunque con tantos cabreos previos nos hayamos perdido un poco con este tipo que explicaba ya la magia en la propia serie al no haber muerto previamente de un paro cardíaco. ¿Será finalmente aquel personaje sacrificado en todo el proceso y batalla que nos espera? ¿Y de verdad iba a llorar tanto Oliver por su ex cuñado? ¿De verdad? Lo comprobaremos en esta cuarta estación otoñal de una serie que no da la impresión de acercarse al invierno como la auto-referencia consciente indica.