viernes, 30 de octubre de 2015

0

Arrow (4x04) Beyond Redemption: El límite de una redención

¿Vivir en esta ciudad, lidiar con lo que estamos lidiando ahora mismo? Todos estamos desesperados. Todos nosotros hemos tenido que hacer cosas desesperadas. Cosas terribles. Pero tengo que creer que no hemos traspasado el límite de una redención. Y tengo que creer que esta ciudad aún puede ser salvada. Porque una vez dejemos de creer, es cuando realmente muere esta ciudad. Y nosotros, nosotros con ella. Quizá, solo quizá, empezamos salvando nuestro hogar salvándonos a nosotros mismos. Y eso significa afrontar nuestros errores. Eso significa afrontar la justicia. Te pones ese uniforme porque crees en la justicia…
Uno puede resbalar ante tanta novedad y es hora de acostumbrarse a las nuevas sillas porque “Arrow” confirma definitivamente su posicionamiento directo para construir un nuevo show con un renovado (súper)héroe mucho más maduro y esperanzador a todos los niveles. Todavía no es perfecto y aunque se está fijando en los logros de Netlflix, por ejemplo, se siente que todavía no ha hallado ese equilibrio entre un show con vocación claramente cinematográfica y el formato televisivo actual influenciado por el aterrizaje de The Flash. Las coreografías y tiroteos de este episodio parecen imperfectas, como si fueran un ensayo previo a la toma final que quedara en el montaje definitivo. Y de las actuaciones de los actores mejor no comentar nada… aunque hayan mejorado tremendamente desde el comienzo de la serie allá por 2012. Pero pese a todas sus deficiencias, “Arrow” sigue siendo un entretenimiento sólido y muy funcional, capaz de reinventar y perfeccionarse satisfactoriamente y camuflar sus defectos. Recapitulemos y pensemos en la posibilidad de que las tres primeras temporadas de la serie de The CW formaron una precuela en tres actos en la que Oliver Queen quiso salvar su ciudad y dar sentido al ‘testamento’ de su padre topándose con la dura realidad: era un asesino que seguía una lista de nombres prefijados y acabó provocando que su mejor amigo fuera un daño colateral y sacrificado en su causa. Honrar a Tommy Merlyn fue el motor de una segunda temporada en la que Oliver se enfrentó a su pasado y errores… y volvió a perder a su propia madre en los preliminares de su batalla final. En el tercer y último acto, Oliver trató de escapar de la oscuridad de su álter ego y se topó con la mismísima muerte, con muchas más sombras en un destino impuesto ante un aterrador legado y, por supuesto, con la defunción del último familiar que le quedaba con vida. Era momento de renacer y, al mismo tiempo, presenciar el funeral de ese justiciero que acabó siendo el héroe y mártir de la ciudad… junto a Ray Palmer. “Beyond Redemption”, cuarto episodio de la cuarta temporada de “Arrow”, nos remite a aquello que hay más allá de la redención y que el nacimiento de Flecha Verde no es suficiente esperanza para una ciudad devastada que ya no cree en salvadores… Repasemos el capítulo.

Olvidémonos de meta-humanos y demás demonios del mal porque el villano episódico representa el concepto de los guionistas para esta temporada del show: Star(ling) City cada vez está más muerta y la mayoría de sus habitantes la están abandonado… como si fuera un lugar maldito. Incluso no es de extrañar el pesimismo de los propios héroes o conversaciones entre Thea, Oliver o Diggle al respecto. La ciudad es cierto que ha vivido los ‘terremotos’ de Malcolm Merlyn, un ‘golpe de estado’ perpetrado por Deathstroke gracias a un ejército de terroristas dopados de Mirakuru y, finalmente, las acciones de la Liga de los Asesinos y Ra's al Ghul. El aterrizaje de H.I.V.E., Damien Darhk y sus ‘fantasmas’ prácticamente han sentenciado ese cementerio en el que se ha convertido Star City. Palmer Technologies tampoco vive su mejor momento, los agentes de la ley cuentan cada vez con menos medios y personal y resulta coherente comprobar que algunos policías hayan decidido tomar (literalmente) las riquezas de los criminales y huir de la ciudad como muchos de sus habitantes. Liza Warner AKA Lady Cop (Rutina Wesley) es la líder de un equipo de policías con un código que van a romper en el comienzo del capítulo: van a tener que matar a los suyos por encontrarse en el momento y lugar equivocados. El equipo de Liza está altamente cualificado y preparado para lidiar con el Team Arrow y su primer encuentro se saldará con la huida de esos villanos policías aunque con un empate en el marcador de la contienda. La intención de “Beyond Redemption”, no obstante, es volver a unir a Quentin Lance con Oliver Queen y que ambos trabajen de nuevo juntos y en sintonía. Para llegar a esa situación veremos cómo al capitán de la policía de Star City le crecen los enanos en el episodio. Obviamente la resurrección de Sara Lance le va a pasar factura, ya que Laurel le revelará que tiene encadenada a su hermana en el sótano de su casa emulando el final de Zombies party. Vamos a ver Sara decir alguna frase sin que tengan conciencia de quién es… pero ella es un muerto viviente bastante peligroso y ni la ‘ayuda’ de Damien Darhk va a facilitar las cosas: Sara no es Sara y lo mejor que puede hacer Quentin es dar su hija de nuevo descanso eterno. Que nadie se asuste que Laurel también se ha visto el trailer de “Legends of Tomorrow” y evita el desastre… Aunque en este punto entendemos por qué los guionistas decidieron dar carpetazo al Pozo de Lázaro. Y es que veíamos a Laurel volviendo cada tres días con el cadáver de su hermana para resucitarlo en Nanda Parbat… Es muy pesada… y muy egoísta y muy mentirosa. Muy de todo pero de tal palo, tal astilla dicen.

Oliver medita postularse para alcalde aunque nadie del Team Arrow realmente se crea el asunto… hasta que ven que aquella que fue la oficina de campaña de Sebastian Blood esconde una green-arrow-cueva que ya nos gustaría saber quién y cómo montó. ¿Utilizaron la hipnosis o un suero del olvido para someter a la mano de obra que gestionó todo el asunto? ¿O llamaron a The Flash por obra y gracia de Cisco y S.T.A.R. Labs? En ese aspecto, el show quiere replicar aquella primera temporada con el retorno de la ‘salmon ladder’ pero los tiempos han cambiado y el Team Arrow ya es un sólido grupo de justicieros y héroes… pero falla algo… como esos cortes de energía que bien pudieran estar relacionados con ATOM. Y es que Felicity se va a topar con que ese código en su smartphone era un comunicado antes de su muerte. La historia personal de Holt y la enfermedad que acabó años atrás con su hermano ayudarán a entender a Felicity la importancia de volver a escuchar a ese (segundo) hombre de su vida. “Beyond Redemption” es un episodio que trata de bascular el drama con la acción, potenciando el descubrimiento por parte de Oliver y Felicity de la relación de Quentin con Damien Darhk. Todos los personajes van a tener que encontrar el bien y la justicia que albergan en su interior y, ciertamente, el discurso de todo el clímax del episodio trata de ese concepto. Quentin será ‘secuestrado’ por Lady Cop —y sus hombres— y Laurel reducida con facilidad, provocando que el Team Arrow tenga que unir fuerzas para vencer definitivamente a ese grupo de policías que ya les birló la droga que utilizaron como cebo. Realmente Fecility llora al ver la factura a cargo de Palmer Technologies y no por el mensaje de Ray, que lo sepan… La idea es que Liza Warner acabe escapando de sus ataduras y posicione a Quentin a apelar por ese sentido de la justicia y aquello que existe más allá de la redención siendo una alegoría de que al igual que ellos su propia ciudad puede ser salvada. Hay esperanza. Lady Cop decide entregarse y no acabar con la médula espinal de Flecha Verde y vamos a tener a un Quentin atrapado entre esos dos grandes hombres. El primero es Darhk y es el gran villano de la temporada mientras que el segundo es aquel que se postula para alcalde con un gran discurso y pronunciamiento. Como todos los alcaldes, no hace nada y se lo dan todo hecho. El discurso de Thea… precioso. Los becarios (y ex pastilleros de su club)… muy trabajadores.

En los flashbacks de la isla Oliver tendrá que dar explicaciones de la muerte de otro soldado por culpa de una mina. Dos ya no son coincidencia… Oliver tiene un plan y revelará el cuerpo sin vida de esa trabajadora de la plantación de ‘Slam’ interpretada por Elysia Rotaru. Hay truco y una vieja técnica que ya conocimos en ese misterioso lugar. En cierto modo, todavía esta historia no ha despuntado del todo, siendo de momento una concepción esta temporada para regresar a los orígenes de la primera entrega de la serie. Veremos qué sucede con Oliver al descubrir Conklin el dispositivo con el que el infiltrado se comunica con A.R.G.U.S. y que su tapadera ya ha dejado de ser tapadera. Conklin ya dijo que era un tipo tan chungo y asesino como Oliver así que el enfrentamiento va a ser inminente entre ambos… salvo que tengamos alguna jugada argumental venidera. “Beyond Redemption” quiere avanzar con la historia de Sara y Laurel comprobará que su hermana ha escapado del sótano de su apartamento a lo Evil Dead… ¿En el próximo capítulo tendremos Fear the Walking Dead?