miércoles, 16 de diciembre de 2015

0

Los Teleñecos (The Muppets): Esperando movimientos en la tumba de Jim Henson en 3, 2, 1…

“Los Teleñecos (The Muppets)”
2015

Los Muppets vuelven al horario estelar con un espectáculo al estilo documental contemporáneo. Por primera vez en la historia, una serie explorará la vida de los Teleñecos, sus cuestiones personales y relaciones, tanto en casa como en el trabajo, así como sus romances, rupturas, logros, decepciones, deseos y… más deseos. Se trata de una mirada más adulta y la nueva serie de los Muppets es para ‘niños’ de todas las edades.

Me imagino un mundo sin ‘muppets’ y no le encuentro sentido… pero, por el contrario, imaginarme “Los Teleñecos (The Muppets)” sin teleñecos despierta una posibilidad factible y que deja sin mucho sentido su regreso televisivo. La serie de ABC quiere ser más adulta, como si fuera consciente de que el público que vio el show original en el 76 ha crecido y ya no va a ver con los mismos ojos (?) el romance de una carismática rana que habla con un cerda egocéntrica. Todos han crecido… aunque lo ‘teleñecos’ sigan exactamente igual. Olvídese de una comedia de trazo grueso y escatológica sino hacia una revisión de Studio 60 on the Sunset Strip en la que precisamente faltan los diálogos afilados de Sorkin para que esa interacción de la cerdita Piggy con el equipo que lidera la Rana Gustavo encuentre algún recoveco que justifique ese cacareado regreso.

En “Los Teleñecos (The Muppets)” vamos a descubrir que esa inseparable y factible pareja entre una cerda y una rana (?) finalizaron su relación antes de entrar a ver al cine Dando la nota - Aún más alto. ¿Viva el product placement? Y es que la Rana Gustavo trata de rehacer su vida sentimental… buscando una cerca sustituta mientras que Peggy no le hace ascos a liarse con Josh Groban… si no arruina su espectáculo por morir el público de aburrimiento. De hecho, una de las cuestiones más arriesgadas que plantea la comedia de ABC son esas parejas interteleñecoraciales (?) en las que un ‘muppet’ puede tratar de tener relaciones sexuales (?) con humanos si los padres de su pareja dan el consentimiento. El problema de “Los Teleñecos (The Muppets)” es que se ha apartado obviamente del humor de un show infantil (o para todos los públicos) pero tampoco desea despuntar hacia un tono adulto similar al de “El delirante mundo de los Feebles”, quedándose en tierra de nadie. Creada por Bill Prady y Bob Kushell, hay una contradicción en la finalidad de los Teleñecos sin que sepamos si quieren seguir siendo los personajes amados por sus padres… o por sus hijos. La realidad es que no hay nada llamativo salvo un recital de cameos que aderezan el falso documental. Tenemos a Elizabeth Banks, Laurence Fishburne o Jay Leno… y chistes de dobles sentido entre números musicales, pero todo el conjunto se siente a mera impostura. Porque si quitamos los ‘muppets’ a “The Muppets” únicamente nos queda una revisión de “Muppets Tonight”, de ese falso documental donde veremos desfilar estrellas aunque queda carente de secciones fijas. Olvídese, en definitiva y resumen, de una nueva “The Office” o “Parks and Recreation”. En realidad, olvídese de una serie de ‘muppets’ con ‘muppets’… aunque la última palabra la tiene su creador. Esperemos, pues, movimientos en la tumba de Jim Henson en 3, 2, 1…