sábado, 12 de diciembre de 2015

1

Arrow (4x09) Dark Waters: Damien Darhk os desea Feliz Navidad… ¿y próspero funeral nuevo?

Olvídese por un momento de los fuego de artificios comerciales de los guionistas respecto a las no/muertes de Glenn Rhee y Jon Nieve para regresar a esa caída de Oliver Queen tras ser empalado, cual pincho moruno, por Ra's al Ghul en The Climb” (3x09). A “Arrow” le gusta la idea de dejar en vilo a la audiencia respecto a la no/muerte de alguno de sus personajes principales y “Dark Waters”, noveno episodio de su cuarta temporada, aterriza para impactar nuevamente gracias al cierre de su ‘fall finale’. ¿Será Felicity Smoak la candidata a estar enterrada en ese funeral que desplegó en un flashforward Green Arrow” (4x01)? El capítulo, por el contrario, pudiéramos entenderlo como una jugada de los escritores para dejar claro a los telespectadores que ningún personaje principal, por favorito que sea de la audiencia, va a estar a salvo de poder figurar en la lista de pretendientes a yacer en ese ataúd que marca también el poder y peligro de Damien Darhk. “Dark Waters” también nos va a revelar que el villano de esta temporada no tiene ninguna clase de reparo en tratar de cagarse a niños o tomar medidas extremas para acabar tanto con sus enemigos como con todos aquellos seres amados que les rodean. El fuego cruzado entre Darhk y Oliver Queen va a llevarnos a muchas secuencias traumáticas para aquel que desea convertirse en el alcalde de Star(ling) City y veremos algunas escenas de gran calado dramático y tensión. Damien Darhk, aparte de indestructible, es un tipo al que no le importa meter lo que más ama su antagonista en una cámara de gas y dar una dolorosa lección con un rastro de cadáveres en el proceso. Volvamos, no obstante, a la pregunta que nos deja el desenlace de “Dark Waters”. ¿Está muerta Felicity o no? En realidad, la propia secuencia del funeral nos revelaba que esos hechos tenían lugar seis meses después de inicio de la cuarta temporada y entendemos, por lo tanto, que ese entierro es parte de la recta final de la entrega. Además, ¡no estaban en Navidad! Ciertamente tampoco vemos a Oliver Queen guardando el cadáver de su prometida en un armario o baúl hasta primavera o haciendo otro tipo de cosas con su cuerpo sin vida que aquí no pueden ser nombradas. Vayamos al capítulo navideño en el que Damien Darhk nos desea Feliz Navidad con todo el ‘hamor’ del mundo para que disfrutemos del ‘calor’ de nuestros seres queridos… en un tanatorio y crematorio, claro.

“Dark Waters”, tras todos los elementos divisados para la llegada de “Legends of Tomorrow”, aterriza para pulir a Damien Darhk como gran villano un tanto caricaturesco pero con una gran teatralidad impuesta y satisfactoria en su proceso interpretativo. Aunque Darhk es un insensible hijo de puta los escritores desean perfilar otra clase de borde existencial en el que le veremos disfrutar en paz y armonía de su esposa e hija mientras una secuencia de montaje nos muestra cómo trata con todo aquel que osa interponerse en su camino. Ni siquiera luchar con Darhk a plena luz del día como Oliver Queen le va a servir a Flecha Verde para encontrar algún resquicio de debilidad en un némesis capaz de sobrevivir a una gran explosión y con una agenda diabólica en mente para Star(ling) City. El episodio nos va a servir en bandeja ese interconexión que habita en el personaje entre un villano de James Bond y un Sith de ‘Star Wars’, haciendo levitar por los aires a sus enemigos y estrangulándolos con sus poderes… mientras que tiene un plan (‘Génesis’) que pasa por utilizar un gas tóxico, extraído de las algas de la bahía de la ciudad, capaz de realizar un ‘reboot’ de la ‘humanidad’… o lugar donde sea liberado. El capítulo también trata de desenvolverse en múltiples facetas, tanteando entre el romanticismo y los sentimientos navideños con la familia como común denominador. Diggle, por ejemplo, tiene que lidiar con las acciones del pasado de su hermano o el desarrollo de esa relación entre Thea y su padre, cuya presencia aprovecharan los guionistas para que tengamos un capítulo en el que Oliver Queen tiene que proteger a sus seres queridos sin flechas ni máscaras que valgan. “Dark Waters” es un episodio también informativo ya que nos develará por qué Darhk está tan empeñado en hacerse con la bahía y utilizar drones para ametrallar a una inocente multitud con muchos niños por medio. El Team Arrow deberá trabajar a plena luz del día para confeccionar esa idea del show de otorgar más protagonismo a los personajes y que la tableta de Felicity sea capaz de hackear hasta el Pentágono si hace falta. Oliver contraataca y decide exponer a Darhk como enemigo número 1 de la ciudad que protege… sin saber que acaban de despertar a un leviatán que no tolera ninguna clase de incomodidad en sus planes.

Vamos a tener un episodio que va trazar esas líneas de comedia romántica con la emergente relación amorosa de Donna Smoak y Quentin Lance así como el anillo de compromiso de Oliver que ha estado ‘evitando’ entregar a Felicity, el amor de su vida. Los productores de The CW también confirman con el marido de Curtis Holt que están introduciendo conceptos afines al colectivo LGBT como muestra de la normalidad reinante al otro de la pantalla. Esperemos que no despierten ese odio que generaron Aaron y Eric en The Walking Dead… Darhk va a ‘cortar el rollo’ de tantas celebraciones y secuestrar a Felicity, Diggle y Thea poniendo en órbita (literalmente) a Oliver Queen. Tanto Laurel como Merlyn van a resultar fundamentales para urdir un plan en que Oliver tendrá que ser Oliver para negociar con Darhk mientras que Ra's al Ghul ejerce de Flecha Verde para y por su hija. A Darhk no es que sea un hombre de palabra sino que sus acuerdos son duras lecciones y piensa ‘gasear’ a Felicity, Thea y Diggle con momentos absolutamente desgarradores en esa cámara del Olicity con ‘te amos’ silenciados por ese supuestamente impenetrable cristal. Los escritores van a manosear la vida y la muerte de Felicity y el grito de Canario Negro es suficiente para frenar esa cámara letal para el Team Arrow. Además, tanto Oliver como Merlyn logran vencer a Darhk y éste, como su nave del mal, son puestos a prueba con una gran explosión. Sabemos que esas místicas palabras forman parte de un hechizo que esconde numerosos secretos, como la vinculación de esos ‘drenados’ con Thea que nos confirman que tampoco pasan por el Pozo de Lázaro… sino por fuerzas elementales.

Aunque “Dark Waters” abarca diversos conceptos y tonos, da un respiro a los protagonistas con la petición oficial de matrimonio del futuro alcalde de Star(city) con la ‘dueña’ de Palmer Industries. Después de la ceremonia llegará el horror y una nueva oda a la Masacre de Moldavia de “Dinastía” siendo Oliver, Felicity y su chófer fusilados por los hombres de Darhk y esos fantasmas letales que no darán ni un solo respiro a la pareja. Aunque Oliver protege a Felicity de las balas (ni que fuera Superman), éste deberá ponerse al volante para escapar… generando el drama en el proceso. Y es que Oliver, tras huir del fusilamiento del 9 de diciembre, abrirá la puerta trasera para encontrarse con el cuerpo de Felicity supuestamente sin vida y sangrando por todos los orificios de su cuerpo. ¡TERRORISTAS, HIJOS DE FRUTA! ¡NO NOS HABÉIS DEJADO COMERNOS LOS POLVORONES TRANQUILOS! Puede que nos sintamos como las fangirls de Stephen Amell en esos flashbacks donde hace submarinismo para recabar información sobre el objeto mágico que busca Baron Reiter en el ya mítico carguero del show. Lo hace con camiseta puesta y siendo atacado por un tiburón prófugo de la trilogía “Sharknado” de Syfy Channel para, finalmente, acabar cazado por Conklin. Es momento de dar explicaciones. Demasiadas… O, por el contrario, ir buscando traje de luto para un funeral en la serie en la que más personajes han muerto y resucitado por encima incluso de Dragon Ball Z

NOTA: Mi teoría es que realmente no es una tumba sino una fosa común. Darhk mató a todos los amigos y familiares de Oliver Queen y también le arruinó. No podía pagar tantos funerales a la vez y tuvo que enterrar a todos en la misma fosa bien apretaditos.

Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.f