martes, 30 de junio de 2015

0

Complications: El justiciero (médico) de la ciudad

Serie de TV
“Complications”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

“Complications” se centra en un desilusionado médico llamado John Ellison (Jason O'Mara) que, sin dejar de hacer frente a las consecuencias emocionales de la muerte de su hija, se convierte inesperadamente en un héroe justiciero cuando interviene en un tiroteo, salvando la vida de un niño. Cuando John se da cuenta de que ese pequeño todavía está señalado por la muerte se ve obligado a salvarlo a toda costa. A través de todo este viaje, debe comprometer sus valores, moral y ética y a menudo haciendo cosas incorrectas por el resto de razones correctas.

lunes, 29 de junio de 2015

9

True Detective (2x02) Night Finds You: Oscuridad, ratas y papel maché


The Western Book of the Dead” (2x01) ejerció como carta de presentación de la segunda temporada de “True Detective” y este segundo capítulo, titulado “Night Finds You”, es el posicionamiento definitivo de la propuesta ideada por Nic Pizzolatto para reinventar (y dinamitar) los conceptos de su antología. Lo nuevo de la serie de HBO ha sido un material bastante ajusticiado por una audiencia (y críticos) que siguen buscado entre sombras a un fantasma que ya no está allí. La renovada cabecera —a golpe de tema de Leonard Cohen (‘Nevermind’)— ya sintetiza ese concepto y contraposición entre paisajes naturales y esa suplantación artificial que ofrecen las grandes metrópolis, con esa especie de venas formadas por hormigón y asfalto que la recorren y atraviesan entre luces adulteradas y eléctricas. En este nuevo episodio la idea es concebir una investigación a cuatro bandas para destruirla rápidamente con un poderoso cliffhanger a lo Joseph Stefano y Alfred Hitchcock en “Psicosis”. Aquello que le importa realmente a Pizzolatto es el desarrollo de sus personajes y abstinencias, sus miradas hacia sus deseos y miedos. La idea es unificarlos en esos ojos disueltos en ácido clorhídrico de Ben Caspere, en los secretos que esconde ese cadáver ilustre que les ha unido precisamente a un horror y vacío que nos espera. Repasemos “Night Finds You”.

domingo, 28 de junio de 2015

0

[ENCUESTA] ¿Quién morirá en la sexta temporada de The Walking Dead?


Antes de que lleguemos a octubre y al estreno en agosto del presente año de “Fear the Walking Dead”, es el perfecto momento de completar un ritual seriéfilo y ya tradicional de este bastardo blog. Recapitulemos. Previamente al estreno de la cuarta temporada del popular drama postapocalíptico de AMC se llevó a cabo una encuesta para determinar qué protagonistas pasarían a mejor vida durante el trascurso de los 16 capítulos que se emitieron entre 2013 y 2014. El acierto fue completo e incluso algunos personajes señalados por la guadaña de la audiencia —como Sasha, Carol y Glenn— pasaron por muchos problemas que pusieron en peligro su integridad física. En la quinta entrega de “The Walking Dead” los resultados volvieron a confirmar la comunión entre lo que siente el fiel público seguidor del show y aquello que plasman los guionistas. Aunque esperábamos que el Gobernador fuera revivido en plan cyborg como Freezer, los más votados pasaron al otro barrio… y aquellos que se salvaron —como Glenn y Tara— estuvieron a punto de expirar en los episodios finales. La sexta temporada de TWD está cerca y es hora de repetir esa funesta apuesta de la audiencia para saber qué personajes morirán en la próxima tanda de capítulos. Scott Glimpse, showrunner actual de la ficción, ha prometido que veremos el material más ambicioso hasta la fecha y todo hace indicar que Alexandria está en peligro por esos lobos (wolves) que ya conocen de la existencia del refugio de Rick y los suyos. Y, ahora, ¿quién morirá?

sábado, 27 de junio de 2015

0

The Book of Negroes: La gran odisea de Aminata Diallo

Miniserie de TV
“The Book of Negroes”
Canadá
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Secuestrada de su pueblo en el África occidental con once años de edad, Aminata Diallo es forzada a formar parte de un tropel de esclavos y debe soportar una terrible travesía en el océano. Es conducida a una plantación de Carolina del Sur donde hace se convierte en alguien valioso gracias al uso de conocimientos de comadrona aprendidos al lado de su madre, a la vez que mantiene la atención de su celoso amo, Robinson Appleby. Después Aminata se reencuentra con Chekura, un compañero también esclavo de África Occidental para casarse en una ceremonia clandestina. Cuando su primer bebé es brutalmente secuestrado y vendido por Appleby ella jura que un día volverá a su tierra natal.

viernes, 26 de junio de 2015

1

Hannibal (3x04) Aperitivo: Grupo de Apoyo a las Víctimas de Hannibal


THE END? La noticia de la cancelación de “Hannibal” por parte de NBC ha sorprendido a pocos. Se trataba de la crónica de una muerte anunciada incluso desde su comienzo y andadura en la cadena generalista. Evidentemente la coproducción internacional había salvado en anteriores entregas al show de Bryan Fuller pese a sus malas audiencias, insalvables para otras producciones. Pero en esta tercera los ratings no son solamente malos, son simplemente desastrosos. “Aperitivo”, cuarto episodio de esta actual temporada, ha vuelto a marcar un mínimo histórico con poco más de millón y medio de espectadores en EEUU y unos demográficos de vergüenza ajena incluso para la propia cadena del logotipo del pavo real. Y ni sus excelentes críticas, ni su empaque digno de televisión por cable o figurar entre las mejores series que se hacen en la actualidad no han podido salvarla de un entierro notificado tiempo atrás. Los seriéfilos creemos en la resurrección y un caníbal, tal y como señaló Fuller, siempre tiene hambre para poder comer de nuevo… Amazon ha dicho que no quiere revivir el proyecto aunque es normal teniendo en cuenta que está centrada en su producción propia. ¿Ejercerá otra plataforma de salvadora de uno de los más sobresalientes shows que se emiten en televisión? Ningún caníbal o ‘hannifan’ debería perder su fe y hambre… Repasemos “Aperitivo”

2

The Lizzie Borden Chronicles: Christina Ricci coge el hacha de nuevo…

Miniserie de TV
“The Lizzie Borden Chronicles”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Después de su impactante absolución en 1893 por los brutales asesinatos de sus padres en Fall River, Massachusetts, con un hacha como arma homicida, Lizzie Borden (Christina Ricci), ignora el desprecio de los vecinos para reiniciar su vida con su cariñosa hermana mayor, Emma (Clea DuVall). Pero un reconocido ‘texas ranger’ de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton llamado Charles Siringo (Cole Hauser) aparece decidido a encontrar la verdad detrás de esos asesinatos. Además, el ex socio de su difunto padre, William Almy (John Heard), exige el pago de una deuda colosal que supondría la bancarrota para las hermanas. Y para completar sus desgracias, su holgazán hermanastro (Andrew Howard) les chantajea con un oscuro secreto. Lizzie se ve obligada a revaluar de nuevo la vida repleta de tranquilad que tenía en mente y puede que tenga que recurrir a viejas costumbres sangrientas para escapar de esos aprietos traicioneros del destino.

jueves, 25 de junio de 2015

1

The Dovekeepers: La marca del león (y el sopor)

Miniserie de TV
“The Dovekeepers”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

“The Dovekeepers” es una serie limitada y evento de cuatro horas de los productores ejecutivos Roma Downey y Mark Burnett. El proyecto está protagonizado por Cote de Pablo, Rachel Brosnahan y Kathryn Prescott en los papeles principales, Sam Neill se pone en la piel de un erudito judío del siglo primero —interpretando al historiador Flavio Josefo— y Diego Boneta da vida a un reputado guerrero del ejército judío en Masada. La serie está basada en el bestseller de Alice Hoffman, una aclamada novela histórica, amada por la crítica, sobre un grupo de mujeres extraordinarias cuyas vidas se cruzaron en una lucha por la supervivencia en el asedio de Masada. Situada en el antiguo Israel, “The Dovekeepers” está basada en los hechos reales que sucedieron en Masada en el año 70 d.C. Después de ser forzados a abandonar su hogar en Jerusalén por los romanos, 900 judíos estaban emplazados en una fortaleza de Masada, en una montaña en el desierto de Judea. Una vez Masada fue asediada, los judíos resistieron durante meses contra los vastos ejércitos romanos. El proyecto relata los acontecimientos desde la perspectiva de un par de mujeres extraordinarias que llegan a Masada con historias insuperables pero con un vínculo común por sobrevivir. Además, estas mujeres, que trabajan juntas diariamente como guardianas de las palomas mensajeras están ocultando secretos importantes. 

miércoles, 24 de junio de 2015

0

Comienza la tercera y última temporada de ‘My Mad Fat Diary’


Cuando Channel 4 anunció la renovación de “My Mad Fat Diary” por una tercera  y última temporada hubo un choque de sentimientos entre los seguidores de la serie que protagoniza Sharon Rooney. Si Not I: Part 2” (2x07) funcionó como un perfecto happy-ending, ¿qué sentido tenía dar continuidad a una propuesta más allá de su explotación comercial a modo de epílogo? “Who Is Stan Ford?”, primer episodio de esta nueva entrega al servicio de Rae Earl, aterriza para ratificar si continuar con las aventuras tragicómicas de uno de los mejores personajes surgidos de la televisión británica en los últimos años carece de sentido o lo tiene plenamente. Precisamente se siente que en este capítulo habita una lucha por esa felicidad alcanzada de la protagonista y la puta y jodida realidad que le queda por delante. Esa lucha es diaria y esta nueva “My Mad Fat Diary” desea explorar ese verano en Stanford que bien pudiera ser el último de la pandilla. Estamos en 1998, la selectividad está a la vuelta de la esquina y la universidad es el objetivo de algunos de los personajes. Rae tiene trabajo en una tienda de discos, cuida de su hermana mientras la relación con su madre y padrastro es idónea e incluso vamos a comprobar que su romance con Finn sigue en perfecto estado. Además, éste ha conseguido un piso propio al que se va a mudar y espera compartirlo con el amor de su vida… ¿Quién osaría a cambiar este ‘happy-ending’ por toneladas de locura y drama? Efectivamente: los guionistas de “My Mad Fat Diary”. ¿Ha merecido la pena el rumbo que ha tomado “Who Is Stan Ford?”, primero de los tres capítulos que darán forma al epílogo y despedida de esta emblemática serie de adolescentes? ¿Se encuentra todo justificado? Repasemos el episodio… 

martes, 23 de junio de 2015

0

The Jack and Triumph Show: La sitcom al servicio de Triumph, el perro cómico del insulto

Serie de TV
“The Jack and Triumph Show”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

En “The Jack and Triumph Show” Jack (Jack McBrayer) es un ex niño-estrella de una popular serie de tipo Lassie que funcionó en los años 80 y 90. Después de que fuera cancelada, su crudo pero querido compañero de reparto (Triumph) inició una espiral de decadencia y logró que Jack se sumara a sus problemas. Quince años más tarde, con Jack finalmente autosuficiente, feliz, y lejos del mundo del espectáculo, Triumph encuentra su camino de regreso a la vida de Jack.

lunes, 22 de junio de 2015

4

Comienza la segunda temporada de ‘True Detective’


Con la segunda temporada de “True Detective” llegó el escándalo… Si bien la primera entrega de la antología creada por Nic Pizzolatto fue tratada bajo la reverencia de la crítica y la seriefilia, esta nueva colección de ocho episodios ha originado todo tipo de controversia y opiniones encontradas. Es cierto que superar una obra maestra —marca HBO— es complicado a la par que contraproducente y posiblemente Pizzolatto haya querido renovarse… o morir. Cabecera nueva, tema de Leonard Cohen (‘Nevermind’), reparto reemplazado sin una Jessica Lange que valga y la intención de que nos creamos de una vez por todas a Colin Farrell. ¿Misión imposible? El sentimiento por esa fascinación del entorno sigue vigente en “The Western Book of the Dead” pero todo ha cambiado al mismo tiempo. Los paisajes naturales han sido modificados por ese cosmos de hormigón y suplantación artificial. Este primer episodio nos trae, además, una estructura renovada para presentarnos a tres distintos ‘detectives’ interpretados por Farrell, Rachel McAdams y Taylor Kitsch… si le admitimos como tal. Sus destinos van a quedar ligados por un cadáver incluso con ese criminal al que pone voz y rostro Vince Vaughn. ¿Qué nos ha deparado la llegada a nuestros televisores de “True Detective”

domingo, 21 de junio de 2015

1

Orphan Black: Tercera temporada


De “The Weight of This Combination” (3x01) a “History Yet to Be Written” (3x10) ha existido todo un gran cosmos de revelaciones habitual en “Orphan Black”, de giros locos, cambio de bandos y, sobre todo, un acercamiento mucho más certero a ese cúmulo de secretos que han girado violentamente, cual huracán, alrededor de Sarah Manning. La serie de BBC America tenía en esta tercera temporada la misión de recuperar el culto perdido tras una segunda entrega ciertamente irregular pero con instantáneas sublimes como ese ya mítico baile conjunto del Club de los Clones aka ‘Clone Dance Party’. No toda la segunda temporada de “Orphan Black” fue prescindible y, de hecho, los guionistas han propulsado la narración con ese gran descubrimiento entre secretos y referencias a ‘La isla del doctor Moreau’ de H. G. Wells desde “By Means Which Have Never Yet Been Tried” (2x10). Esa proposición de futuro nos lleva a un enfrentamiento entre el Proyecto Leda y el Proyecto Castor y la revelación de que ambos son hermanos de esa división científica (ya conocida) contra la militar y nuevo elemento del show. Kira y su padre se apartaron rápidamente de ese terremoto que dejó a Helena loca, hablando con un escorpión como amigo invisible llamado Pupok, y atrapada en la primera de las cajas de las que tuvo que escapar. El show de BBC America siempre ha sido formulado y articulado su estructura sobre cajas chinas y precisamente un nuevo clon (Krystal Goderich) marca todo ese camino de conspiraciones e incógnitas planteadas desde el comienzo de la serie hasta nuestro presente. ¿Qué nos ha ofrecido esa tercera temporada de “Orphan Black”? ¿Ha merecido la pena?

0

It Follows: Charada

“It Follows”
Director: David Robert Mitchell
EEUU
2014

Sinopsis (Página Nocturna Film Festival):

“It Follows” es una película de terror y suspense que ha sacudido y modernizado los viejos tópicos del género, sin perder un toque clásico que los aficionados no veían desde hace décadas. Las pesadillas adolescentes, los demonios interiores, el asesinato y la paranoia adquieren un nuevo significado de la mano del guionista y director David Robert Michell, que nos ha vuelto a mostrar las mejores esencias del cine de terror. Para Jay (Maika Monroe), de 19 años, el otoño debería consistir en ir a la escuela, salir con chicos y los fines de semana en el lago. Sin embargo, tras un encuentro sexual aparentemente inocente, empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar de alguna manera del terror que les sigue los pasos.

sábado, 20 de junio de 2015

0

The Returned: El pasado enterrado como afilada arma en el presente

Serie de TV
“The Returned”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

“The Returned” se basa en la popular serie de suspense francesa adaptada por Fabrice Gobert e inspirada por la película “Les Revenants”, dirigida por Robin Campillo. “The Returned” se centra en un pequeño pueblo que cambia completa y drásticamente cuando varios habitantes, que han sido dados presuntamente por muertos, de repente vuelven a aparecer… aunque no hayan envejecido y sean conscientes de su propia muerte. Mientras intentan reanudar sus vidas, fenómenos extraños y horribles asesinatos comienzan a ocurrir.

viernes, 19 de junio de 2015

0

Hannibal (3x03) Secondo: «Por Misha»


Con “Secondo”, tercer episodio de la tercera temporada de “Hannibal”, hemos llegado a su primera gran proposición después de ese gran aperitivo que supusieron Antipasto” (3x01) y Primavera” (3x02). El Dr. Lecter va a tener que meditar esas palabras de Will Graham: «Hannibal… te perdono». ¿Qué es el perdón para ese ‘monstruo’ definido en el primer capítulo como el mismísimo Lucifer y en su segunda entrega como un Dios? ¿Existirá un punto de encuentro entre ambos o una solución a tan tremendista y macabra historia de amor (o vínculo entre dos almas gemelas)? Hannibal guió al propio Graham y ya ha dispuesto un regadero de migas de pan y cadáveres hacia ese palacio mental que forma su psique. La Capilla de Norman en Palermo fue el principio para un viaje a esos lugares del interior de Il Mostro a los que nadie puede llegar con seguridad. ¿Qué esconde el Dr. Lecter? ¿Conectaremos en “Secondo” con el ‘origen del mal’, con la historia de Mischa que tan nefastamente llevó a la gran pantalla Peter Webber? ‘Hannibal Rising’… pero de otro modo más oscuro, tétrico y, por supuesto, atmosférico. Vincenzo Natali cierra su peculiar trilogía dentro de esta tercera temporada de la serie de NBC, una perfecta introducción para que comencemos a saborear ese gran despliegue de horror (amor, venganza y perdón) que amenaza, cual violento huracán, por acabar con todos los protagonistas. Repasemos “Secondo”

jueves, 18 de junio de 2015

1

Orange Is the New Black: Tercera temporada


[SPOILERS NARANJAS Y NEGROS] La llegada de la tercera temporada de “Orange Is the New Black” a Netflix ha supuesto esa confirmación de un fenómeno televisivo-virtual que apuntó muy alto en 2013 y mantuvo el tipo en 2014. Ya en 2015 el show creado por Jenji Kohan ha vuelto a ratificar su condición dentro de ese conjunto de series imprescindibles para entender la ficción de la presente década. La adaptación del libro autobiográfico de Piper Kerman quiere llegar más lejos dentro de esa perfecta combinación de drama y comedia que tantos conflictos y variaciones ha creado en Emmys y Globos de Oro. Definamos OITNB como una tragedia social y coral, de claro predominio femenino, con explosiones de humor negro y ácido. Ciertamente esta entrega pudiera ser aquella con un ritmo más pausado pero, al mismo tiempo, más preciso para estructurar los arcos argumentales de ese gran y numeroso compendio de personajes a través de tres claros ejes: la maternidad, la religión y el corporativismo. ¿Estamos ante la República Independiente de Litchfield, Nueva York? Ese tejido y discurso se va trenzando a lo largo de estos nuevos trece episodios para formar un potente y carismático conjunto en el que no faltan cuantiosos componentes meta-referenciales cuando Cal, el hermano de Piper Chapman, apuntala ese sentimiento de la audiencia divisado desde “Can't Fix Crazy” (1x13):
Pipes, si bien me enorgullece lo malvada que te volviste en prisión, creo que sobrestimas tu grado de villanía. Aún estás en transición. No estás a la altura de Walter White… aún. Aunque te falta poco. 
Ese ‘poco’ va a ser ‘arreglado’ y consumado en “Trust No Bitch” (3x13), dejando claro que Piper va a ser la versión ‘bitch’ y carcelaria que todo fan de Breaking Bad necesitaba tras el adiós del popular e indispensable show de AMC. Esa mutación quedó en punto muerto en la segunda temporada, centrándose más en la lucha interna de Vee y Red por el control de la penitenciaria de Litchfield y subrayando ese pasado de las reclusas como el de Rosa Cisneros junto al terremoto emocional alrededor de Piper. Aclarado todo y calmadas esas grandes arenas movedizas, ¿qué ha ocurrido para que lleguemos a este punto entre el naranja y el negro? 

miércoles, 17 de junio de 2015

2

Los 10 momentos más controvertidos y polémicos de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’


Tras la emisión de Mother's Mercy, décimo y último episodio de la quinta temporada de “Juego de Tronos”, se desató nuevamente el escándalo, las rasgaduras de pellejos, pieles y vestidos y, por supuesto, esa vorágine de controversia y polémica a través de las redes —tan habitual en ese juego de causa/efecto que produce la serie que adapta ‘Canción de Hielo y Fuego’ a la pequeña pantalla—. Los datos, por el contrario, demostraron que el season 5 finale fue el capítulo más visto de la serie de HBO, que toda esa controversia y comentarios alimentan a la propia propuesta y la convierten en algo tan viral como infeccioso. La temporada, además, comenzó con la filtración en la red de sus cuatro primeros capítulos, generando todo tipo de teorías y confirmando a muchos fans que alguno de sus personajes favoritos no aparecería en la presente entrega. Vayamos a la otra dura realidad. Condensar más de 1900 páginas en 10 capítulos de menos de una hora apuntaba a una revolución interna donde ya sentaba cátedra George R.R. Martin, dejando nuevamente claro que «la serie es la serie, los libros son los libros». Y es que la adaptación de ‘Festín de Cuervos’ y ‘Danza de Dragones’ ha confirmado ese claro distanciamiento entre ambos conceptos con una gran bofetada en la cara a los puristas de los libros. La sensación general para los lectores (y muchos seriéfilos donde no me incluyo) ha sido de irregularidad —y tramas que han quedado pretendidamente incompletas— pero que los últimos capítulos emitidos no solamente han salvado la temporada sino propulsado la misma a ser aquella que tuvo algunas de las mejores secuencias y episodios emitidos hasta el momento. ¿Qué más nos deparó “Game of Thrones” aparte de grandes MEMEs?

martes, 16 de junio de 2015

2

Silicon Valley: Segunda temporada


La primera temporada de “Silicon Valley” empezó con muy buen pie a todos los niveles, convenciendo a crítica, público y, sobre todo, teniendo presencia tanto en Emmys y Globos de Oro como en las listas de seriéfilos y medios de lo mejor del año. Time, Washington Post o Yahoo! TV incluyeron el show en su top 10 catódico de 2014 y en el presente año —y segunda entrega— ya se ha hecho con los Critics' Choice TV Award a la Mejor Comedia y Actor. La serie de HBO encontró un lugar propio y, sobre todo, gracias al respaldo de emitirse junto aJuego de Tronos. Sus ocho capítulos iniciales se han transformado en diez y rápidamente llegó la renovación por una tercera temporada. Desde “Sand Hill Shuffle” (2x01) comprobamos que Mike Judge sigue fiel a su espíritu nerd/geek con toneladas de incorrección y una afilada y ácida parodia del mundo de la tecnología. Vamos a seguir la construcción de ese imperio, a lo ‘Sim City’ como marcan sus títulos de créditos, que punteará la evolución y lanzamiento de Pied Piper con Richard Hendricks como CEO. La inesperada muerte de Christopher Evan Welch (Peter Gregory) dinamitó posiblemente el concepto de show que deseaba Judge y en esta segunda temporada el personaje que interpreta Thomas Middleditch está destinado a ser ese otro gigante que se enfrentará al egocéntrico Gavin Belson, líder de ese Google ficticio llamado Hooli. Nucleus representa lo peor de cualquier corporación multinacional y el plan de Belson para someter a la competencia pasa hundir a esa pequeña empresa que tiene un algoritmo de compresión soñado —ideado de la forma más desopilante— y que se hizo con la Batalla de Star-up de Disrupt TechCrunch. Esos 50.000 dólares son un comienzo y los chicos se enfrentan a la primera fase de dar forma a su revolucionario sistema de compresión de archivos pero necesitan financiación. ¿Raviga es la solución o hay vida más allá en ese mundo corporativo sobre la tecnología? Stern-Taylor Capital Fund quiere atraer a Pied Piper y los guionistas aprovechan esas líneas para lanzar un discurso crítico sobre el mundo de los negocios en Silicon Valley. O bien esos poderosos inversionistas compran todo tu talento a golpe de talonario, adquieren tu compañía en un acuerdo que te prostituirá de por vida bajo el yugo de esos tipos equivocados o, simplemente, te destruyen. No hay más opciones… ¿En la segunda temporada de “Silicon Valley” nos han ofrecido otra elección? 

lunes, 15 de junio de 2015

11

Juego de Tronos (5x10) Mother's Mercy: Misericordia


Con la emisión del season 5 finale es el momento de analizar qué impresión final ha dejado la temporada más controvertida y polémica de “Juego de Tronos” hasta la fecha. La llegada de “Mother's Mercy”, décimo episodio de la quinta entrega de GOT, deja un sabor de boca agridulce, empañado en lagrimas y ansiedad. Pero sobre todo aquí habita un mastodóntico ejercicio de suspense, como si David Benioff y D.B. Weiss quisieran dejar a la intemperie —y en un abismo y vacío emocional— tanto al lector de ‘Canción de Hielo y Fuego’ como al seguidor de la serie de HBO. La adaptación de ‘Festín de cuervos’ y ‘Danza de dragones’ inicialmente pudiera funcionar como una temporada bisagra para posicionar el tablero de Poniente y Essos ante futuros e inminentes acontecimientos que darán sentido al desenlace del show amparado en las novelas de George R. R. Martin. La cuestión es que finalmente nos hallamos ante un monumental anticlímax articulado sobre el suspense y el juego y cortejo del tránsito entre la vida y la muerte. Esa gran crueldad no solamente abarca a los personajes principales sino al propio espectador. Nunca “Game of Thrones” había trabajado tanto en su despedida anual en dejar a la audiencia ante un precipicio de incertidumbre. “Mother's Mercy” es precisamente esa ‘Misericordia’ que muchos pedirán hasta 2016. 

domingo, 14 de junio de 2015

3

Jurassic World: Dinosaurias feminazis everywhere!

“Jurassic World”
Director: Colin Trevorrow
EEUU /China
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Steven Spielberg regresa como productor ejecutivo de “Jurassic World”, la nueva y esperada entrega de su innovadora serie Parque Jurásico. Colin Trevorrow dirige la épica aventura de acción basada en los personajes creados por Michael Crichton. La cinta cuenta con un guión de Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly y Colin Trevorrow creado a partir de una historia de Rick Jaffa y Amanda Silver.

sábado, 13 de junio de 2015

2

Critical: CR:IT:IC:AL

Serie de TV
“Critical”
Reino Unido
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Cada segundo cuenta en un nuevo drama médico innovador que llega a Sky 1 HD. “Critical” será una historia, en un lugar, en una hora —un paseo en una montaña rusa médica y emocional a tiempo real en el que cada segundo cuenta durante esa hora que amenaza de muerte a un paciente—. Lennie James dirigirá a un equipo donde interpreta a un especialista suplente en grandes traumas de guardia llamado Glen Boyle. Catherine Walker da vida a la especialista supervisora de la unidad de traumas llamada Fiona Lomas con Claire Skinner poniéndose en la piel de la doctora adjunta de trauma Lorena Rappaport. Por último, la médica interna Dra. ‘Harry’ Bennett-Edwardes está interpretada por Kimberley Nixon. Creada por Jed Mercurio la naturaleza ultra-realista y a tiempo real del drama tiene un sentido a niveles definitorios dentro del género, transportando al espectador desde los vanidosos atrios de un nuevo y resplandeciente hospital al espacio interior del cuerpo humano.

viernes, 12 de junio de 2015

4

Hannibal (3x02) Primavera: «Hannibal… te perdono»


La tercera temporada de “Hannibal” quiere ser mucho más ecléctica y esquiva de lo que el espectador pudiera imaginar previamente. Después del baño de sangre de Mizumono” (2x13) ninguna pieza del rompecabezas ha encajado plenamente, como si todas ellas se encontraran en una estática posición en el aire tras una gran explosión y detonación. “Primavera”, segundo capítulo de la tercera entrega de la serie de NBC, persiste en esa sensación de despiste, de denegar al espectador más nervioso y ansioso algún tipo de explicación sobre el destino de los protagonistas. Que nadie espere algo sobre Bedelia Du Maurier, Jack Crawford o Alana Bloom. Incluso me atrevería a decir acerca de Will Graham y Hannibal Lecter. Bryan Fuller ha consumado una gran tormenta de sangre que nos impide ver más allá del fondo. Nos falta definición… salvo aquella que nos aporte nuestra imaginación. Es su diseño. Sabemos que Hannibal ha dejado su corazón expuesto a Will y que éste nos revela la única guía fiable: el Dr. Lecter siempre está jugando… jugando con todos nosotros, por supuesto. No es Dios pero es el concepto más parecido dentro de un show que quiere seguir creciendo y ofreciendo nuevas dimensiones en esa brutalidad visual y atmosférica, donde las emociones acaben siendo tan violentas y macabras como el contenido más explícito y desagradable. Los datos de audiencia de “Primavera” han sido tan mediocres y míseros que no sabemos si NBC se animará a seguir ligada a una serie que, pese a ser una coproducción internacional que prácticamente le sale comida por servida, no llega ya ni siquiera a dos millones de telespectadores. Repasemos este segundo plato… 

jueves, 11 de junio de 2015

7

Good Witch: Ay, mi mami… ¡Que vuelva “Embrujadas”!

Serie de TV
“Good Witch”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Cassie Nightingale (Catherine Bell), ‘hechicera’ favorita de Middleton, y su joven hija adolescente Grace (Bailee Madison) —que comparte esa misma intuición especial como su mamá— dan la bienvenida al Dr. Sam Radford (James Denton) y a su hijo a la ciudad. Cuando los de Nueva York se mudan al lado de Grey House, quedan hechizados inmediatamente por el dúo de madre e hija de al lado, pero Sam y Cassie se dan rápidamente cuenta que no están totalmente de acuerdo en ciertos asuntos. Con su encanto característico, Cassie intenta reunir a todos, asegurándose que todos en Middleton estén al corriente de nuevos cambios, grandes sorpresas y, por supuesto, ¡un poco de magia!

miércoles, 10 de junio de 2015

10

Avance Game of Thrones (5x10) Mother's Mercy



[SPOILER ALERT] La imagen de un caminante divisando y/o acechando El Muro bien pudiera ser el perfecto broche final de la quinta temporada de “Juego de Tronos”. El invierno, por fin, llegó a Poniente. Definitivamente. Esta entrega del drama de HBO no ha dejado, desde luego, a nadie indiferente. La filtración de sus primeros cuatro capítulos fue la primera de muchas desagradables sorpresas, según se mire, porque el placer o el dolor en este caso se encuentran en la propia mente del espectador. Y es que David Benioff y D. B. Weiss han dado el esperado y consecuente giro respecto a la adaptación de ‘Festín de cuervos’ y ‘Danza de dragones’ y confirmado que su promesa de no adelantar material todavía no publicado en ‘Canción de hielo y fuego’ tenía letra pequeña. Se pudiera confirmar que “Game of Thrones ha abierto esa gran brecha que muchos esperábamos entre el ávido (y radical-fanático-puntilloso-e-insoportable) lector de los libros de George R. R. Martin y el seguidor y telespectador del show que lo quiere disfrutar como tal. Para gozar del concepto hay que hacerlo por separado. Muchos no han entendido que comparar un libro con una serie de televisión es equiparar una sinfonía clásica con un monumento arquitectónico y quedarse tan ancho con semejante desfachatez y absurda premisa. The Dance of Dragons” (5x09) generó toda clase de insultos, quejas, lloros y lamentos de los mismos de siempre o, lo que es lo mismo, los que pusieron el grito de plañidera en el cielo por la violación de Sansa Stark en el cierre de Unbowed, Unbent, Unbroken” (5x06). ¿Se derretirán en su propia bilis y odio en el próximo capítulo, décimo y último de la quinta temporada, de “Juego de Tronos? ¿Se evaporarán y nos dejarán disfrutar al resto de mortales de la serie (como tal) tras la emisión de “Mother's Mercy”?

martes, 9 de junio de 2015

0

Weird Loners: Buscando una nueva ‘Friends’ y ‘Cómo conocí a vuestra madre’, TOMA 1.598.643

Serie de TV
“Weird Loners”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Del creador de “El rey de Queens” y los productores de New Girl, “Weird Loners” explora la vida de cuatro personas solteras, ya sobrepasados sus treinta años, que viven en Queens y que son arrojados de forma inesperada en la vida de los otros. Caryn Goldfarb es una higienista dental muy nerviosa cuya vida romántica es dictada por el amor enloquecido, como una niña ultra-romántica de 13 años, atrincherada en el interior de la sala de control de su cerebro. Stosh Lewandoski es un seductor-en-serie encantador que nunca ha sido capaz de mantener una relación íntima con una mujer por mucho tiempo —un par de horas, por lo general—. Eric Lewandoski —es el primo y nuevo compañero de piso de Stosh— es un extraño hombre-niño dulce. Hasta el momento, la vida adulta de Eric ha consistido en vivir en casa con sus padres ancianos y trabajar como cobrador de peaje en el puente Triborough. Después de que sus dos padres fallezcan, se encuentra a la deriva en el mundo por primera vez. Zara Sandhu ha sido una rompecorazones toda su vida ya que sólo es capaz de vivir de una manera: en el momento. Los hombres y las mujeres se enamoran de ella de forma regular y a menudo intercambia sus sentimientos con gran pasión, hasta que… ella deja de hacerlo. Tal vez ellos son extraños solitarios, o tal vez son personas reales con vidas imperfectas desordenadas cuya nueva amistad con los demás ya están cambiando sus trayectorias individuales para mejor. O, tal vez, sean extraños solitarios.

lunes, 8 de junio de 2015

9

Juego de Tronos (5x09) The Dance of Dragons: Danza de dragones


Tras Hardhome” (5x08) y The Gift” (5x07) ya queda poco espacio para la discusión: la recta final de la quinta temporada de “Juego de Tronos” se antoja como fundamental para entender el futuro de la serie de HBO y de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’. David Benioff y D.B. Weiss han conciliado ‘Festín de cuervos’ y ‘Danza de dragones’ y, aunque confirmaron que no adelantarían material de ‘Vientos de Invierno’, sí se han lanzado a unir los destinos de Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister y dejar claro que el Invierno ya está aquí: Los Otros, liderados por el Rey de la Noche, ya han revelado que son el mayor peligro al que se enfrenta el destino de Poniente. Su ataque a Casa Austera engendró un desenlace televisivo que ha catapultado el último capítulo emitido al Olimpo de GOT. “The Dance of Dragons”, noveno capítulo y penúltimo de la quinta temporada de “Juego de Tronos”, llega tanto para consolidar la leyenda como para dejar claro que esta entrega ha querido cocinarse pretendidamente a fuego lento para lanzar zarpazos de controversia respecto a ese futuro de las novelas que desconocemos pero que, por el contrario, los creadores del show tienen muy nítido. Demasiada política, conspiraciones, maquinaciones y diálogos, demasiadas piezas desplegadas en ese vasto escenario para completar el fin de la cita: Winter is Coming. Tras la sobredosis de hielo y muerte llega la vida y el fuego… ¿Lo pondrá el episodio homónimo de la novela de George R. R. Martin? ¿Será Daenerys Targaryen la pieza clave para detener ese ejército de caminantes blancos con 100.000 muertos vivientes (y espíritus) que han hecho palidecer aGuerra Mundial Z y “El ejército de las tinieblas”? ¿Logrará el Señor de la Luz (R'hllor) detener esa amenaza? ¿Bran Stark? ¿¡HODOR!? Repasemos esa danza de dragones… 

domingo, 7 de junio de 2015

0

S.O.S. Pelota Tierra: 'Jarte' en estado puro

“S.O.S. Pelota Tierra”
Director: Miguel Caffarena
España
2014

Sinopsis (Página Oficial):

La Federación Estelar ha interceptado un mensaje de ayuda proveniente del planeta Tierra. Una comitiva estelar bajará a la Tierra para proponer un plan de ayuda a todos los seres humanos. Juan, un periodista que lucha por entender la relación entre la enfermedad de su hija Sofía y su trabajo, se verá inmerso en esta solidaria misión intergaláctica

sábado, 6 de junio de 2015

11

Wayward Pines: Un lugar del que no querrás marcharte nunca…

Serie de TV
“Wayward Pines”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Basada en el best-seller de Blake Crouch, “Wayward Pines” relata la historia del agente del Servicio Secreto, Ethan Burke (Matt Dillon“Crash”), que llega a la bucólica ciudad de Wayward Pines (Idaho) para intentar localizar a dos agentes federales que han desaparecido. Cuanto más cerca se encuentra el protagonista de hallar la verdad, más se alejará de la vida que conocía hasta el momento. Pronto deberá hacer frente a una terrible verdad, y es que nunca podrá salir de Wayward Pines con vida. Con M. Night Shyamalan (“El sexto sentido”, “Señales”, “El Protegido”) al frente de la producción ejecutiva, la nueva serie, de 10 episodios, cuenta con un elenco de reconocido prestigio, en el que no solo destaca el ya citado Matt Dillon, sino que éste estará acompañado por referentes de la interpretación como Melissa Leo (ganadora de un Oscar por The Fighter), Juliette Lewis (“Asesinos natos”), Terrence Howard (El mayordomo), Toby Jones (Los Juegos del Hambre) o Carla Gugino (“Watchmen”).

viernes, 5 de junio de 2015

9

Comienza la tercera temporada de ‘Hannibal’


—Dante escribió que el miedo es casi tan amargo como la muerte.
×Dante no estaba muerto cuando lo escribió.

Con “Antipasto” (3x01) ha dado comienzo la tercera temporada de “Hannibal”, uno de los shows más brillantes, sugerentes y arriesgados que se producen en la actualidad. Pese a sus nefastas audiencias y el injusto ninguneo al que ha sido sometida en prestigiosos premios, la apuesta de NBC quiere seguir creciendo, seduciendo y ‘condenando’ a seriéfilos a ese infernal e irrefrenable deseo para observar al mal directamente a sus ojos. Que su segunda temporada fuera una de las tres mejores series de 2014 para este bastardo blog y el favorito para medios como A.V. Club, IGN, TV Guide o Vulture no deja de remarcar su condición de irremediable culto. Al fin y al cabo, los seriéfilos somos los caníbales que nos alimentamos de series y este nuevo Dr. Lecter interpretado por Mads Mikkelsen desea constituirse como carne del adictivo pecado. “Hannibal” retrata la belleza del mal mediante una sofisticada composición en la puesta en escena y una atmósfera onírica, entre el sueño y la pesadilla, a través del recital de terrores (y cadáveres) que va desplegando su protagonista tras su paso. Mizumono” (2x13) fue un auténtico baño de sangre pero la intención es recordarnos que poco o nada importa ahora mismo qué ocurrió con Will Graham, Alana Bloom, Jack Crawford o Abigail Hobbs. Incluso con la irritante Freddie Lounds. Esta es la serie del Dr. Lecter y él es el rey absoluto de la narración. ¿Qué nos ha ofrecido “Antipasto”, primer capítulo de la tercera temporada de “Hannibal”?

jueves, 4 de junio de 2015

0

Olympus: Trospidolympus

Serie de TV
“Olympus”
Reino Unido / Canadá
2015

Sinopsis (Página Oficial):

En un momento en que los dioses han caído y Atenas está en guerra, un hombre, héroe, y una vidente, El Oráculo, tratan de descubrir los secretos de su pasado.

miércoles, 3 de junio de 2015

2

Community (6x13) Emotional Consequences of Broadcast Television: Six seasons… and a game

Sobre la escritura de las series de televisión (Abed Nadir): Requiere habilidad. Más importante, necesita ser alegre, sin esfuerzo, divertida. La tele pierde el sentido si actúa por compromiso, o por derrotar a otra serie o se siente  orgullosa o avergonzada por existir. Es televisión, es consuelo. Es un amigo al que conoces tan bien, por tanto tiempo, que lo dejas estar contigo y no pasa nada si tiene un mal día o llama en un día. Y no pasa nada si se sube en un barco con Levar Burton y no vuelve nunca. Porque con el tiempo, todo eso volverá.
Hemos llegado al final de “Community”. ¿Sin discusión? Aquello que ha perpetrado Dan Harmon es una despedida sin posibilidad de continuación y magistralmente ejecutada, uno de los momentos más meta-preciosos-e-imperecederos de la televisión no sólo de 2015 sino de esta década. ¿Cómo podrían superar una obra maestra como “Emotional Consequences of Broadcast Television”? ¿No es acaso la maniobra perfecta para que la propia audiencia consienta ese THE END… pendiente de una película? El truco y juego consiste en sorprender y ser fiel a la cita y etiqueta: el season 6 finale está consumado como un series finale en el que nos falta únicamente un epílogo en forma de film. No tiene que ser perfecto pero sí propicio y medido. ¿Y otra temporada más? «Puede ser. Probablemente. A lo mejor». Siempre y cuando esté justificada y no sea una transgresión al ya mítico #sixseasonsandamovie. Harmon se ha tomado un descanso de Twitter, de internet y de hacer entrevistas durante un par de semanas. Supongo que quiere que hagamos correctamente la digestión de ese ‘finale’ como aquello que realmente es: una puerta abierta a ese impreciso y siempre etéreo futuro. Precisamente en Basic Sandwich” (5x13) nos quedamos con Abed imaginando y soñando… ante ese tiempo incierto marcado por ese «Puede ser. Probablemente, a lo mejor». ¿Se trata todo de una proyección del protagonista o de la propia audiencia? ¿De esa incapacidad de la sitcom por despedirse y superar su propio conflicto interno? ¿Es el creador de “Community” ese catalizador que ha transformado nuestras quimeras en ficción? ¿O todo es un juego de mesa con nosotros como otros invisibles personajes? Repasemos “Emotional Consequences of Broadcast Television”

0

Avance Game of Thrones (5x09) The Dance of Dragons


[SPOILER ALERT] Resulta bastante injusto leer comentarios respecto a la quinta temporada de “Juego de Tronos” calificando los primeros siete capítulos como «decepcionantes», como si no hubieran aportado absolutamente nada al conjunto de la serie de HBOHardhome” (5x08) fue un episodio fundamental tanto para entender el futuro de la adaptación de ‘Canción de hielo y fuego’ como para ese necesitado golpe de efecto sobre la audiencia y potenciar un material que muchos no esperaban hasta 2016. La propia aportación de David Benioff y D. B. Weiss generó una de las mejores entregas hasta el momento del show y ese gran y espectacular clímax que requería una temporada que se estaba cociendo a fuego lento. Muchos piden, al parecer, bodas con protagonistas muertos en cada capítulo, grandes batallas a cada secuencia y asesinatos y violaciones cada diez segundos de narración. Puede que la cuarta temporada de “Game of Thrones hiciera demasiado daño pero hay que analizarla como la propia división de llevar Tormenta de espadasa la pequeña pantalla. Se dejaron, en definitiva, lo más potente para articular toda una sobresaliente entrega. La quinta temporada de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin realmente ha sido notable pero ha cambiado la dinámica en toda su introducción, ya que necesitaba reformularse de cara a ese indómito territorio que formarán ‘Vientos de Invierno’ y ‘Sueño de Primavera’. Hemos tenido mucha política y conspiraciones, muchos diálogos y maquinaciones; mucho (o tal vez demasiado) previo para posicionar cada una de las piezas en ese gran tablero que está dispuesto a un gran y explosivo desenlace. Si uno mira hacia atrás ahora verá que no solamente era necesario todo ese despliegue sino que el conjunto requería tal sacrificio y justificación. Se acabó aquel Winter is Coming. El invierno ya está aquí y es hora de ver qué nos llegará en The Dance of Dragons, noveno capítulo de la quinta temporada de Juego de Tronos. Y ya saben lo que ocurre en los novenos capítulos de la serie...

martes, 2 de junio de 2015

0

American Odyssey: Conspirando que es gerundio

Serie de TV
“American Odyssey”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Creada por el guionista y director Peter Horton (“Anatomía de Grey”) y los escritores Adam Armus y Kay Foster (The Following) llega “American Odyssey”, un complejo viaje a través de la política mundial, espionaje industrial y los secretos militares que implican a tres desconocidos que sólo tienen una cosa en común: la verdad. Este ágil e internacional drama de acción explota cuando la vida de una mujer soldado de las Fuerzas Especiales, un abogado corporativo desilusionado y un activista político de una familia privilegiada colisionan inesperadamente. Un equipo de soldados estadounidenses, que lucha contra los yihadistas en el norte de África, se sorprende al enterarse de que han tropezado y mataron a un alto comandante de Al Qaeda. La Sargento Odelle Ballard (Anna Friel), una soldado, madre, esposa y único miembro femenino de la unidad, descubre archivos en la computadora que demuestran que una importante empresa estadounidense está financiando a los yihadistas. Pero antes de que puedan decir nada a nadie, su equipo es atacado y asesinado. Al mundo se le dice que la unidad fue aniquilada por militantes enemigos, pero la verdad es que Odelle sobrevivió y es la único testigo de los verdaderos asesinos de su unidad: contratistas militares privados dirigidos por Frank Majors (Adewale Akinnuoye-Agbaje). Mientras Odelle lucha por sobrevivir y encontrar su camino a su hogar, en Nueva York, un ex fiscal federal que se convirtió en abogado de una corporación Peter Decker (Peter Facinelli), se ve envuelto en una fusión con la misma compañía que financió a los yihadistas. Del mismo modo que Peter comienza a conectar los puntos corruptos de la participación de esta empresa con los terroristas, Harrison Walters (Jake Robinson), un joven y confiado activista político, conoce a un pirata informático, Bob Offer (Nate Mooney), que afirma haber descubierto una enorme y compleja conspiración militar-corporativa. Y Bob tiene razón: él ha tropezado con el mismo encubrimiento que Odelle descubrió, que pronto se convertirá en un titular nacional con implicaciones letales. La única manera de que alguna vez puedan salvar a su país, a sus familias y a ellos mismos es uniendo fuerzas y exponiendo a la gente que está detrás de la conspiración.

lunes, 1 de junio de 2015

6

Juego de Tronos (5x08) Hardhome: La masacre de Casa Austera


La quinta temporada de “Game of Thrones” ha marcado su legado a base de polémica y enfoque respecto al material original. La adaptación de David Benioff y D.B. Weiss se ha encontrado atrapada en su promesa de no adelantar nada de ‘Vientos de Invierno’ y daba cierta impresión de que su conciliación de ‘Festín de cuervos’ y ‘Danza de dragones’ se había quedado corta en cuanto ritmo y contundencia se refería. La dura realidad es que la cuarta entrega de “Juego de Tronos” hizo mucho daño a los eventos posteriores. Los guionistas dejaron gran parte del más jugoso material en la división de “Tormenta de espadas” en esos diez episodios emitidos en 2014 con los que la adaptación actual no puede competir… salvo en esta recta final que se nos avecina. Recapitulemos. Esta entrega ha ido de menos a más, siendoSons of the Harpy” (5x04) un clímax que parecía enderezarse en Kill the Boy” (5x05) pero que vino precedido de un tornado de críticas, controversia y polémica en Unbowed, Unbent, Unbroken” (5x06). “Juego de Tronos” ha sobrevivido a pasadas violaciones (tanto de sus personajes principales como del material original) y el desarrollo de ese triángulo que forman Ramsay Bolton, Sansa Stark y Theon Greyjoy es una venenosa materia prima que debería consolidarse en algo que justifique sus excesos. Incluso algunos (y muy pocos) tenemos esperanzas que las Serpientes de Arena desplieguen su mortal pócima y el arco argumental de Dorne brille. The Gift” (5x07) llegó con el mejor episodio emitido de la quinta temporada hasta “Hardhome”, octavo capítulo, que aterriza para propulsar brutalmente la recta final compuesta de “The Dance of Dragons” (5x09) y “Mother's Mercy” como season 5 finale. Inicialmente se rumoreó que el título del décimo y último episodio sería “Winter” y muchos (y bastantes) pensamos en el leitmotiv del show, Winter is Coming: del piloto a ese season 5 finale como cierre de un ciclo de cara a las infinitas incógnitas y teorías debido a la todavía no publicación de las últimas novelas de George R. R. Martin. Por el contrario, esa piedad de una madre ha despertado toda clase de suposiciones. ¿Se refiere al destino de Cersei pronosticado por esa bruja y vidente que daría sentido a la estructura de la temporada? ¿Habla de la piedad de nuestra Mysha en las maquinaciones en la Bahía de los Esclavos? ¿La llegada de Lady Corazon de Piedra? Vayamos al presente y repasemos “Hardhome”, octavo capítulo de la quinta temporada de “Juego de Tronos”, al episodio más sobresaliente de esta entrega e incluso para bastantes fans de la propia serie… de momento. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...