viernes, 22 de enero de 2016

1

Legends of Tomorrow: De cómo tratar de convertir la suma de intranscendencia en leyenda

“Legends of Tomorrow”
2016

Cuando los héroes no son suficiente… el mundo necesita leyendas. Después de haber visto el futuro, alguien tratará desesperadamente de evitar que suceda. Viajando en el tiempo el astuto Rip Hunter tiene la tarea de ensamblar un grupo dispar de héroes y villanos para hacer frente a una amenaza imparable en la que no sólo está el planeta en juego sino el tiempo mismo. ¿Puede este equipo variopinto derrotar una amenaza inmortal diferente a todo lo que han conocido?

Es complicado hacer la reseña de un libro tras haber leído únicamente su primera página, aunque en el reino de las series de televisión —y en estos tiempos de inmediatez— la primera impresión es la que vale… aunque siempre exista la posibilidad de un enganche posterior. Contradictoriamente a sus flojas críticas, el estreno de “Legends of Tomorrow” ha confirmado ser más un espectáculo de futuro que bebe correctamente de todo el backstory que han ido conformando los escritores deArrowyThe Flash. En cierto modo, la primera parte de su piloto nos posiciona al mismo tiempo que sus protagonistas en ese engaño de tratar como grandes leyendas a un grupo de personajes gracias al poder del marketing, la cita de Rip Hunter y un copioso material promocional previo. Nada es lo que parece aunque el matiz da otro tipo de enfoque a un show que puede crecer sin ataduras ‘sentimentaloides’ o acercamientos a la telenovela. O, por el contrario, ser todo a la vez desde una original perspectiva temporal en un universo en el que los viajes en el tiempo o modificar las líneas temporales tampoco suponen una novedad. Hay una atractiva e interesante vuelta de tuerca y también la capacidad de hacer un híbrido de “Doctor Who” y Liga de la Justicia con el universo de ‘Star Wars’ puesto en la mirilla metareferencial. ¿Es Darth Vader? ¿Es Boba Fett? Es… Ese mashup todavía es imperfecto, teniendo que volver a presentar a todos y cada uno de los personajes por si alguien no ha visto ni un solo capítulo de los otros shows de The CW. Todo ese potencial, por lo tanto, se entiende que se plasmará mucho más y mejor a medida que avance y desarrolle una serie que da la impresión de establecer un diálogo entre el propio arco argumental y la entidad de sus personajes en los márgenes del ecosistema televisivo alrededor de Star(ling) City y Central City. White Canary, The Atom, Firestorm, Hawkgirl, Hawkman, Heat Wave, Captain Cold e incluso Captain Cold han sido los secundarios de otras ‘grandes historias’, personajes anónimos y al borde de esas otras grandes leyendas que han dominado la reciente televisión al servicio de DC Comics. Es hora de (auto) reivindicarse en el presente, apoderarse de ese cúmulo y suma de intrascendencia y reclamar ser un mito en el futuro…

Vandal Savage es el gran enemigo y nos van a explicar que es como Cell de Dragon Ball Z, «un dictador demoníaco bendecido con la inmortalidad» que fue ‘ayudado’ por Malcolm Merlyn para poder regenerarse. Previamente la no-aparición del personaje deja una sensación de laguna, como si esos avances en los que veíamos a Oliver Queen y Barry Allen en el primer tráiler lanzado de 2015 fueran una versión que finalmente no fue definitiva. “Legends of Tomorrow” se puede entender, de este modo, como una mutación de sus series matrices, pudiendo incluso evolucionar a partir de este punto y añadir nuevos cameos como el ya anunciado de Jonah Hex (Johnathon Schaech). La serie de The CW está claro quiere abarcar toda clase de épocas para desarrollar una historia que se activa con el asesinato del pequeño Jonas (y su madre) por parte de Vandal Savage en Londres en 2166. Rip Hunter acude al consejo de amos del tiempo para poder detenerlo tras haber invadido todo el planeta y haber aniquilado a miles de millones de personas en el proceso. La dicotomía de esos poderosos amos es defender el tiempo sobre la humanidad, aunque ambos queden vinculados y éstos se conviertan en cómplices del baño de sangre. Rip Hunter es humano y nos desvelará el motivo por que el que decide embarcarse en una misión —en su nave Waverider y con la ayuda de Gideon— que posteriormente descubriremos no estaba autorizada por el consejo. «La era dorada de los motores de gasolina, la pornografía en internet y esos tontos teléfonos inteligentes» es su destino y la idea es formar un equipo de ‘leyendas’ que no son tal para finalizar una peligrosa cruzada. Pensemos que la gracia de “Legends of Tomorrow” es precisamente el punto de giro de su primera entrega, cuando todos los protagonistas y partícipes de la aventura descubren que la cruzada de Rip Hunter es debido a que ese niño y mujer del ‘prólogo’ eran su esposa e hijo. No son más que un grupo de donnadies que fueron elegidos precisamente por tal motivo.

Su primer viaje nos lleva a Nueva Orleans 1975 para conocer al profesor Aldus Boardman, que ya vimos en el último crossover dedicado a introducir a Vandal Savage y su mitología gracias a Kendra Saunders y Carter Hall. El profesor Boardman es el mayor y único experto del mundo en el archivillano y su historia revela las posibilidades del espectáculo para conformar tanto capas dramáticas como articular una paradoja según el principio de autoconsistencia de Novikov. Boardman resulta ser el hijo de Saunders y Hall en su anterior reencarnación y ha estudiado suficientemente al asesino de sus padres para ayudarles en su nueva etapa… aunque tampoco añada mucha nueva información: los tres fueron expuestos a la misma radiación de los meteoritos, utilizando el poder de la pareja cada vez que los mata para mantener su inmortalidad. Interesa más aquí la interacción con la línea temporal, donde los personajes tratan de cambiar el pasado (Boardman moría en apenas unas horas según la crónica ya escrita) pero, por el contrario, son ellos mismos los que activan los mecanismos para provocar las tragedias que tratan de evitar. Llama la atención las posibilidades del material al combinar reencarnaciones con viajes en el tiempo para luchar con un ser inmortal. ¿Significa esto que tendremos algún capítulos con dos Hawkmans y Hawkgirls? ¿Que los héroes tratarán de acaban con Savage o desbaratar sus planes en distintas épocas con un diverso tratamiento cromático? “Legends of Tomorrow” también utiliza a Chronos, un cazarrecompensas temporal contratado por el consejo de los amos del tiempo para detener a Rip Hunter, como amenaza recurrente para los protagonistas a la espera de conocer algunos villanos episódicos que puedan aparecer. En ese aspecto queda por descubrir cómo funcionará el show al desligarse de las obmecánicas de Arrowy The Flash, en reivindicar a seres para nada esenciales para la línea temporal que estamos seguros se convertirán en leyendas. Puede que, de momento, todo se encuentre en esa zona temporal y limbo de tiempo, esperando alterar la historia televisiva que parece escrita a favor de otros shows con superhéroes más carismáticos. Curiosamente considero que pese a sus inferiores críticas de los medios especializados, la nueva serie de The CW ha llamado más la atención del público mayoritario que Supergirl, por ejemplo. “Legends of Tomorrow” tiene el poder de cambiar el futuro televisivo de las series basadas en el mundo del cómic para la pequeña pantalla antes de que aterrice “The Defenders” para Netflix. El concepto, no obstante, es sumamente distinto, ya que estos donnadies desean reclamar su propio espacio dentro de un reino del que fueron apartados, siendo ahora los protagonistas de una leyenda que todavía está por escribirse. Las probabilidades son tan bajas como ese 6% de Gideon y todavía el espectáculo tiene que hallar el equilibrio de tantas y dispersas parcelas. A pesar de todo, sería injusto criticar en el presente a una serie que desea reescribir el futuro y cambiarlo. Ya sea para mejor… o peor. Al y menos, y para empezar, hay que aplaudir el intento.