viernes, 22 de enero de 2016

0

Arrow (4x10) Blood Debts: El camino de la venganza


El gran misterio para esta cuarta temporada de “Arrow” ha sido marcado desde el comienzo de la misma a modo de germen esperando florecer. La imagen vuelve a ser la misma o, para que nos entendamos, la de una tumba a la que le falta colocar un nombre mientras se lanzan todo tipo de teorías, hipótesis y, por supuesto, se van descartando sospechosos o añadiendo nuevos nombres a la lista. Esa secuencia también nos remite tanto al camino de la venganza de Oliver Queen como a esa conexión instaurada desde el comienzo de la serie con Lost. Lian Yu dio paso a una estructura temporal para alternar breves flashbacks con la línea temporal del presente dotando de este modo el contexto y mitología necesarios a una serie en constante crecimiento. Precisamente ese ‘purgatorio’ ha vuelto a conectar con un elemento utilizado previamente en la serie de culto: un cadáver en clave de flashforward. ¿Quién se encuentra enterrado/a en esa fosa que marca la posible vuelta hacia la senda y lado oscuro de Oliver Queen? En ese aspecto los escritores van a jugar, de momento, al despiste, eludiendo una secuencia e imagen directa a lo John Locke, asumiendo una falta de riesgo para que el suspense sea parte de la clave del espectáculo. Tras Dark Waters” (4×09), “Arrow” detonó sus mecanismos de misterio para conectar también con el cliffhanger navideño de su tercera entrega, siendo la idea ‘acabar’ con un protagonista para ‘revivirlo’ en el posterior episodio. Que nadie se asuste porque “Blood Debts”, décimo episodio de la cuarta temporada de “Arrow”, confirma que Felicity Smoak estará viva dentro de cuatro meses aunque no sepamos qué clase de secuelas quedarán en la hacker… Repasemos el capítulo.

Felicity, en principio, fue la elegida para dejar claro que los guionistas van a poder tocar a cualquier protagonista que la propia audiencia considere intocable. Ese punto de giro se va a amoldar al núcleo dramático y conflicto de todos los personajes. “Arrow” siempre ha tratado sobre la lucha entre la luz y oscuridad, instaurando una capa moral sobre su maquillaje y antifaz en la elección de convertirse en héroes o simples justicieros. Damien Darhk se ha reivindicado como el más peligroso archienemigo al que nunca se ha enfrentado el Team Arrow, aunque nos recuerden que su objetivo no difiere en absoluto al de otros villanos como Malcolm Merlyn. No obstante, es la venganza el sentimiento que se apodera de todos los intérpretes en un fuego cruzado. Oliver va a plantearse dar caza Darhk sin importarle los medios utilizados en el proceso y la llegada de Lonnie Machin (Anarky), para vengarse de aquel que le delató a Green Arrow, detona esa línea de grises en la que los personajes han evolucionado. Todo, al final, trata sobre bandos: o se es un héroe o un villano. Tanto Thea como Mr. Queen van a ser diseccionados a través de Anarky, un archienemigo más complejo que la media habitual, que ve a Thea como aquella que le bautizó en fuego para encontrarse con su verdadero ser. Dentro de ese territorio, Felicity también es ese faro de luz para todos ellos: su supervivencia y perspectiva enmarca el destino en cierta medida de Oliver Queen y el Team Green Arrow. Los escritores van a articular el capítulo en sus intervenciones quirúrgicas, secuelas y evidentemente en exponer al resto la relación de Donna Smoak y Quentin Lance, dejando ambos que también pudieran ser candidatos a ocupar la tumba en la que todo parece confluir. 


En ese ‘purgatorio’ con forma de isla, llamado Lian Yu, Baron Reiter medita qué hacer con Taiana y OIiver Queen tras ser entregados y descubiertos por Conklin. Inicialmente concede a su hombre la posibilidad de resarcirse a base de latigazos con aquel que le condenó y, de paso, que Stephen Amell se descamise para que nada ni nadie al otro lado de la pantalla olvide sus músculos y cicatrices. El tatuaje de John Constantine salvará del aprieto a Oliver y éste pondrá su propia vida como parte del precio de Reiter al interés del villano por el misticismo y magia. Taiana y OIiver permanecerán en la celda que más tarde A.R.G.U.S. utilizará en sus instalaciones en la isla y el secreto sigue carcomiendo el alma del efectivo de la organización que lidera Amanda Waller. Taiana sigue sin saber que Oliver mató a su hermano y nosotros, de momento, viendo como esta trama sigue dando vueltas y avanzando a cuentagotas hacia los auténticos enigmas que esconde la isla. En la línea temporal presente, Quentin va a facilitar a Oliver el ‘escondite’ de Darhk, quemándose como activo y confirmando al gran enemigo de Star(ling) City que forma parte del Team Green Arrow. Por desgracia, Anarky pasó por allí antes clamando venganza y va a meter en problemas al resto de héroes de la ciudad al preparar una trampa inicialmente diseñada para los ‘fantasmas’ de Darhk. En “Blood Debts” interesa el diálogo que establecen Anarky y Thea y los intentos de ésta por apartarse de esa senda oscura impuesta por su sed de sangre. Nunca iba ser fácil convertiste en una heroína y mucho menos siendo la hija de Ra's al Ghul y buscando un sustituto de Roy Harper tras sufrir un descalabro amoroso con el DJ de la Liga de los Asesinos… Por parte de Oliver, los efectos del ataque a Felicity activan de nuevo esa oscuridad de su alma. Felicity quedará postrada en una silla de ruedas para toda su vida (?) y Green Arrow utiliza toda la violencia que está en su mano para golpear a Darhk. En el caso de Diggle, la luz marca el camino y su acercamiento a su hermano evoluciona también de la intimidación física a finalmente retomar los vínculos de la infancia que le unían a Andy. Considero que John Diggle es el candidato fundamental para estar en esa tumba incluso por encima de Laurel Lance… Oliver siempre se ha respaldado en su fiel escudero y ambos han sobrevivido a los bueno y malo de cada uno de ellos, creciendo juntos. Su asesinato sería consecuentemente lógico para articular un anticlímax antes del cierre de la temporada.


Las acciones de Diggle dan sus frutos y Andy dará al Team Green Arrow la ubicación del hogar de Dahrk que no va a resultar tan baladí como esa secuencia familiar y navideña que contrastaba con el intento de asesinato por parte de los ‘fantasmas’ sobre el futuro alcalde de la ciudad y su prometida. Y es ahí donde “Blood Debts” brilla, del mismo que esa dinámica y enfrentamiento entre Laurel y Oliver por establecer un timón moral en una ciudad prácticamente a la deriva. Sabemos que Dahrk desea un ‘reset’ para todo el mundo, ampliando la amenaza sobre Star(ling) City a un concepto global. Y, es más, su esposa conoce perfectamente sus intenciones y ella misma da la impresión de guiar sus pasos. No hay víctimas, sino líneas para nada difusas en ciertos casos entre víctimas y verdugos. En el caso del intento de asesinato de la pequeña hija de Damien Dahrk y su esposa por parte de un vengativo Anarky es el propio Oliver aquel que detona sus acciones por concederle la libertad a cambio de complete su venganza… sin importarle en principio los daños colaterales que puedan surgir. Flecha Verde pensaba que podía controlar un perro rabioso y sobre ese territorio redentor, difuminado con la venganza personal, aparece ese héroe capaz de salvar a la mujer e hija de su mayor enemigo y el hombre que dejó postrada en una silla de ruedas para siempre a su prometida. Los escritores utilizan una interesante vuelta de tuerca sobre Dahrk, siendo un villano que justifica sus medios para completar el gran fin que tiene en mente y dar forma a ‘Génesis’. Pensemos de nuevo en la vinculación referencial que establecía Ray Palmer al equiparar H.I.V.E. con SPECTRE, siendo Dahrk un prototipo de villano de una de James Bond, estableciendo su única humanidad en su familia y rol paternal. Green Arrow volverá a ser derrotado fácilmente con los poderes mágicos y siniestros de Dahrk pero éste concederá como acto misericordioso una prórroga para que el héroe de Star(ling) City pueda despedirse de aquellos que ama antes de acabar con él de una vez por todas. Sorprendentemente, es la esposa de Dahrk aquella que condena el perdón de su marido, dejando claro que un tipo loco con la cara desfigurada y armado con un lanzallamas no va a poder frenar sus planes conjuntos para ese ‘reset’ del mundo entero. Esa secuencia en una limusina ofrece un diálogo respecto a aquella ubicada en el flashforward en el cementerio de Star(ling) City para conocer que Fecility no solamente está viva sino que pide la cabeza del «hijo de puta» de Dahrk. Considero y repito que John Diggle es el personaje que tiene más opciones de estar enterrado en esa tumba ya que puede ser el único ser capaz de transformar a Felicity en una vengativa y rabiosa máquina de matar. También se puede asumir que la hacker no acompañó a su esposo a ese sepulcro al olvidarse en su casa la silla de ruedas… Aunque a los guionistas siempre les quedará hacerse el loco violento como en el caso de Lonnie y darse a la fuga dejando a Thea tan confundida como medio-muerta. Esperemos que no acabemos igual. 

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...