miércoles, 20 de enero de 2016

0

The Flash (2x10) Potential Energy: La Tortuga... que no la Tortuga Ninja

Tras Running to Stand Still” (2x09) hemos tenido un gran parón navideño para pensar en el regreso de Barry Allen a nuestros televisores, aunque fue Arrow la serie de The CW que decidió cerrar su primer acto con un gran cliffhanger a modo de guiño respecto a su año anterior. Tampoco se le puede pedir a “The Flash” las mecánicas impuestas en Star(ling) City ya que si algo han demostrado sus crossovers es que en Central City la comedia y las aventuras más distendidas suelen imponerse a los dramas personales de los protagonistas. Dentro de esa basculación encaja perfectamente “Potential Energy”, décimo capítulo de la segunda temporada del show dedicado en cuerpo y alma a desarrollar la mitología televisiva contemporánea del Corredor Escarlata. Barry va a toparse con nuevas amenazas que no dejan de ser piezas circulares que orbitan alrededor de su conflicto primordial la presente entrega: vencer a Zoom. “The Flash” quiere también recordarnos que existen un claro compendio dramático y cómico en esa relación que conforman Harrison Wells y Cisco Ramon y las claras diferencias entre Tierra-1 y Tierra-2, como si los escritores hubieran elegido la mejor opción dentro del multiverso para acercarse tanto a la intrascendencia más superficial como al más certero entretenimiento. Cisco siempre ha ejercido como una especie de bufón y narrador de la (meta)referencia, aquel designado a dar nombres a los meta-humanos, aunque en el caso de Zoom el nombre ya viene impuesto con una gran y aterradora carga trágica. Zoom en Tierra-2 puso una trampa a la policía para mostrar a ese mundo que nada ni nadie podía detenerlo. Masacró a 14 oficiales para dejar a una solo con vida que contara la historia, que diera nacimiento al sobrenombre y al mito oscuro para, inmediatamente, asesinarlo. Sabemos que ese monstruo desea arrebatar a Barry (y a todos sus enemigos) aquello que más precian y, por lo tanto, todo su círculo de familiares y amigos se encuentra en grave peligro… Incluida Patty Spivot. ¿Podrá contarle su secreto Barry a su novia o, por el contrario, hacerlo la situaría en una zona de riesgo y posibilidad de ejercer de Gwen Stacy? “Potential Energy” va a centrarse en esa médula dramática, formando parte de las nuevas pesadillas de Barry y una secuencia onírica despliega ese sentimiento de serie capaz de utilizar a sus intereses la comedia, el romanticismo y, por supuesto, la acción, el suspense e incluso el terror… Repasemos el capítulo que activa el midseason premiere de esta segunda temporada de “The Flash”

“Potential Energy” va a recapitular los avances de la temporada, haciéndonos que Zoom se convierta en esa pesadilla en la mente de Barry Allen y centrándose en un villano episódico que podría ser fundamental para poder derrotar al nuevo némesis de The Flash. Si Barry no es capaz de correr tan rápido y ser tan veloz como Zoom la cuestión sería ralentizar sus poderes sin dardos fácilmente manejables para el villano. El episodio desea evidentemente dejar claro a Barry que aunque no revele su identidad a su novia, ésta va a estar expuesta igualmente a grandes peligros. La idea es unir sendos arcos argumentales para que el archienemigo episódico ate la posibilidad de perder aquello que más ama el superhéroe de la serie y, de paso, mostrar un camino para anular los poderes de Zoom. La Tortuga, que facilita un cameo de Aaron Douglas de “Battlestar Galactica”, tiene la habilidad no detener el tiempo sino de hacer más lento todo aquello que está a su alrededor. The Flash será testigo de la imposibilidad de detener sus robos aunque, por el contrario, aquello que nos ha revelado el show es que Barry puede lidiar con lo imposible. “Potential Energy” enseña la mejor cara del espectáculo lidiando con el entretenimiento, descubrimientos narrativos y argumentales y, por supuesto, con esa pulpa de drama familiar y romántico tan habitual en los mecanismos de la propuesta de The CW. Barry medita solucionar todo confesando su verdadera identidad a Patty aunque Wells ejercer como esa sesuda y oscura materia basada en la experiencia que el héroe debe tener en cuenta. Por otro lado, la lucha de Wells entre la luz y la oscuridad está marcado por el destino de su propia hija: hará cualquier cosa por salvarla, aunque entendemos que también deseará vengarse de Zoom en el proceso y acabar definitivamente con él. ¿Estará dispuesto incluso a sacrificarse tal y como hizo Eddie Thawne en la primera temporada? ¿Existe la redención para un personaje que ya se ha convertido fundamental para bascular la serie?

En todas esas tramas también aparece la figura de Wally West y sus planteamientos un tanto contradictorios. Su aparición navideña escondía alguna sorpresa, como que el chico es un fanático deThe Fast and the Furious y que participa en carreras de coches ilegales para pagar así las facturas médicas de su madre. Lo que nadie entiende es su concepto bipolar, culpando a su padre de una ausencia que obviamente generó y mantuvo su propia madre. Da la impresión de que ambos llegarán a un punto en común y que Joe West podrá sentirse orgulloso de su recién descubierto hijo… aunque precisamente es el propio Wally el que remarca la ironía del asunto: la historia de un detective que desconocía que tenía un vástago secreto. ¿Esconderá algo más Wally? ¿Tendrá algún superpoder o su fanatismo respecto a la ‘velocidad’ es únicamente un guiño a su personaje en el mundo de los cómics como su referencia a Keystone City? Por otro lado, veremos que Jay Garrick esconde otro secreto que será descubierto por Caitlin Snow y una prueba de ADN. Jay se está muriendo y únicamente recuperar sus poderes podrá salvarlo ya que no existe una cura que la ciencia pueda inventar. ¿No se imaginan todos los espectadores un season finale con Jay y Barry luchando juntos frente al malvado y pérfido Zoom? ¿O únicamente derrotando a Zoom el Flash de Tierra-2 podrá salvarse? De momento, Caitlin da la impresión de quedar condenada a la tragedia y acabar con todo novio/marido que se eche… La viuda de The CW en 3, 2, 1… ¿Acabará viajando allí con su nuevo amado como parte de los pronósticos y posibilidades del futuro de la serie?

Respecto a la trama troncal seguimos en la mecánica habitual de que el villano episódico haga de las suyas sin que The Flash pueda hacer nada para vencerlo definitivamente. La Tortuga no sólo anula sus poderes sino que se interesa por Patty para robar aquello que más ama su nuevo enemigo. En todo ese proceso, tendremos tensiones entre Barry y su novia y concesiones a la etiqueta y reminiscencias con las posibilidades del show, entre la explotación de los efectos especiales dentro de los márgenes de esas ráfagas de energía de la Tortuga, que dan título al capítulo. El plan de Russell Glosson es secuestrar a Patty, acabar con ella e introducirla en una urna tal y como hizo con su esposa al tratar de separarse del meta-humano. En ese territorio, la serie brilla más al otorgar un halo de terror y esencia espeluznante a las intenciones de su villano, en abarcar todo tipo de tonos dentro del género. La presencia de Aaron Douglas también ayuda aunque entendemos que su participación es únicamente episódica al ser derrotado y confinado en S.T.A.R. Labs, siendo posteriormente utilizado y asesinado (?) por Wells para así confirmar su paso al lado oscuro para salvar a su hija a cualquier precio. El ADN de la Tortuga es fundamental a tal fin pero, ¿hacía falta matarlo en el proceso de extracción? ¿Es tan chulo Wells que deja el cadáver ahí tirado sin importarle nada? Y, de hecho, ¿cómo consiguió eludir sus poderes una vez que abrió la puerta de su celda? No se hagan preguntas porque solamente existe una única respuesta: el Dr. Harrison Wells es el PUTO AMO y punto. Por si todo fuera poco, Flash Reverso está de vuelta (junto a Gideon) con la apariencia de Eobard Thawne. Puede que los productores y showrunners deseen homenajear a Matt Letscher que fue ‘absorbido’ por Tom Cavanagh y no al revés, como sucedía en la ficción. ¿Por qué está en Central City? ¿Cómo ha llegado allí? Estamos seguros que en “The Reverse-Flash Returns” (2x11) hallaremos todas las respuestas aunque puede que los guionistas tampoco tenga mucho material más allá de que las féminas del espectáculo sean constantemente secuestradas. Patty tiene, desde luego, el récord de la temporada y es normal que decida irse de la ciudad para volver a retomar sus estudios de científica forense en la Universidad de Midway City. ¿Será el adiós de Shantel VanSanten del show? ¿Significará que Iris vuelve a ejercer de perchero, secuestrado o no, de la serie de The CW