lunes, 29 de febrero de 2016

0

The Walking Dead (6x11) Knots Untie: Tambores de guerra


Tras No Way Out” (6x09) y The Next World” (6x10) era evidente que “The Walking Dead” necesitaba alguna clase de materia prima con la que torsionar un arco argumental de cara a esos episodios que darán sentido su todavía lejano season 6 finale. Desde Always Accountable” (6x06) la sombra de Negan (y Los Salvadores) ha ido desarrollándose como una gran y peligrosa amenaza invisible y el encuentro con Jesús (Yisus para los amigos) no va a ser, desde luego, casualidad de cara a esa gran finalidad. “Knots Untie”, undécimo episodio de la sexta temporada de “The Walking Dead”, quiere abrir esa sensación de que el mundo de los protagonistas era diminuto en comparación a lo que pensaban respecto a esos aparentemente deshabitados parajes post-apocalípticos. A lo largo de la serie hemos visto numerosos encuentros y refugios con los que han ido tanto topándose Rick y los suyos como posibilidades y sueños finalmente convertidos en pesadillas. Tampoco Negan es el único tipo peligroso al que los personajes han tenido que hacer frente. Recordemos que incluso se han enfrentado a caníbales, sectas de pirados o sociópatas entre grandes hordas de caminantes… En realidad, la serie de AMC es consciente de que está condenada a réplicas pero la sensación es que Alexandria es el final del camino, que ese escenario va a ser el asentamiento sobre el que va a ir pivotando todo a partir de ahora. Sabíamos que en “Knots Untie” la Colonia Hilltop iba a hacer acto de presencia pero no que fuera un decorado de Into the Badlandsde la misma cadena… ¿Los neganites ya están aquí?

Existe una parte que podríamos calificar como blanda en “The Walking Dead”, donde desconocíamos cómo iban a gestionar los escritores ciertas capas románticas ―y un tanto superficiales― respecto a sus protagonistas. Sasha Williams y Abraham Ford están condenados tanto a coquetear como a separarse y el personaje masculino da la impresión de seguir estando atado tanto a esa mujer enamorada de él (Rosita Espinosa) como a volver a la compañía de Eugene para sus patrullas. ¿Será capaz de romper con todo? Tal vez ese colgante y collar realizado a través de la luz de freno hendida del camión de combustible representa el estado emocional de un personaje que los escritores ven con suficiente potencial para desarrollar. ¿Por quién suspira Abraham? En realidad, es otra conversación (la de Maggie y Glenn) aquella que marca la condición respecto a la supervivencia de Alexandria y los planes de expansión de Deanna. Todavía queda muy lejos que la Zona Segura ofrezca resultados a sus cultivos… y evidentemente el debate sobre su inminente destino ya está sobre la mesa. Es Carl aquel que da el ‘pistoletazo’ de salida apuntando con su pistola a Jesús, que miraba una foto familiar mientras esperaba en la casa. ¿Cómo se ha escapado? La entropía viene en orden. Empezaron con un mal pie pero Jesús apela a que todos están en el mismo bando: el de los vivos. Paul Rovia habla de otra comunidad y que existen otros asentamientos donde se cría ganado y disponen de cultivos… Evidentemente quieren abrir una vía de comercio con otros refugios que han surgido en la post-apocalipsis y dar sentido a esa frase tan comercial para el espectáculo: «Vuestro mundo está a punto de hacerse más grande». ¿Podrán confiar Rick y los suyos en Yisus para que les muestre la existencia de la Colonia Hilltop? 


Daryl pasa de carbohidratos y Omega 3… inicialmente. Pensemos en que los productores y guionistas también quieren unir a esos personajes que nos presentó Alexandria, como Denise, y dar sentido a su presencia después de su supervivencia. Carl, por su parte, está encantando con la relación de su padre y Michonne y que éste considere que es diferente evidentemente hace saltar las mariposas del estómago de la audiencia. Realmente estamos hablando de un concepto más ‘fanservice’ y cambio respecto al material original aunque manteniendo cierta constante divisada previamente en sus conflictos. Michonne quiere colgar su espada definitivamente mientras que Rick nunca se separará de su peculiar revolver y pistola, engendrando el precio moral de la supervivencia. Si algo está destacando de esta entrega, tras el mid-season premiere, es que los escritores están basculando a la perfección conceptos dramáticos, toques de humor, pulpa sentimental y, por supuesto, el suspense y la acción. Ese viaje en una ‘casa rodante’ representa el concepto familiar de la reinvención del espectáculo, siendo las conversaciones como la de la ‘tortitas’ y la ‘harina’ entre Abraham y Glenn oro puro. Un encuentro va a provocar que el grupo dude de confiar en las intenciones de Jesús y si están siendo dirigidos hacia una trampa. Algunos amigos de Jesús van a tener que ser salvados por el Team Rick y es hora de las presentaciones y que nuevas caras como las de Harlam aparezcan… siendo un tocólogo… y dejando a Maggie y Glenn expectantes de esa nueva alianza entre comunidades. Pero en este punto llega el obvio punto de giro: la Colonia Hilltop tiene comida mientras que Alexandria no. Sobre ese material, para cumplir con las cuotas de acción y tensión del show, también aparecen el conflicto de ciertos personajes sobre sus mecánicas pasadas y “Knots Untie” da la impresión de estar hecho a medida sobre Abraham y esa bestia interior que yace en el lado más oscuro de su alma. El amor parece de ser lo único que puede salvarlo… Los sucesos traumáticos de esos nuevos personajes replican sobre aquello que le ocurrió y también sentimos que ese colgante que oculta sobre su camiseta es la metáfora de su amor por Sasha y sus ataduras respecto a Rosita. Se trata de un tema trillado pero los escritores tratan de revelar cierta calidad en los elementos de guion y soluciones narrativas y formales. La visión sobre su esposa, por ejemplo, a la que apunta el herido Freddie va a marcar cierta reinvención del personaje, alejado ya de ese hombre que quedó atrás tras conocer a Eugene y que estuvo presente sobre todo en Self Help” (5x05). “Knots Untie” nos quiere dar la bienvenida a la Colonia Hilltop y al primer punto de confianza entre Rick y Jesús para que veamos cómo se abren esas grandes puertas y sintamos que otro mundo es posible en el cosmos post-apocalíptico de The Walking Dead”. ¿Esas lanzas no invitan a un homenaje a Mad Max: Furia en la carretera o ciertos cánones apocalípticos con los que no habían contado los escritores? Aquí hay realidad y no una trampa como la vivieron los protagonistas en Terminus. Hay gente real pero también van a surgir problemas reales…


La Casa Barrington, una mansión y museo viviente, realmente marca la crónica de la propia supervivencia humana, como si sus grandes obras y refugios que se mantuvieron en pie durante tantas décadas (e incluso siglos) fueran los bastiones protectores de aquello que fue la civilización. Gregory, el líder del lugar, también hace acto de presencia para dejar claro que Rick y los suyos son gente ‘sucia’ con la que no quiere tratar hasta que pasen por el lavabo… Maggie comienza a erigirse como el relevo y un poco entendemos por qué Deanna Monroe había acogido a la joven debajo de su ala protectora. Tiene materia de líder aunque la primera negociación con Gregory va a ser más dura de lo que pensaba. Del «¿cómo habéis sobrevivido?» de la esposa de Glenn pasaremos a la réplica de que «si no alimentas a tu gente todo se desmorona». El líder de Colonia Hilltop tampoco va a ser tan ‘bueno’ como aparenta ser, dejando claro que su limpieza y formas esconden a una persona que evidentemente ha hecho todo lo que fuera necesario para que su comunidad sobreviviera. Rick y los suyos necesitan comida y la posición de poder en el asunto le otorga a Gregory la vía para sacar de quicio a Maggie y acabar las negociaciones. Jesús sabe que puede convencerlo pero le va a llevar tiempo. “Knots Untie” rápidamente vuelve a la acción con habitantes de la Colonia Hilltop de regreso tras una misión en la que Negan da la impresión de haber roto su acuerdo tras matar a dos hombres y retener a otro. Ethan, además, lleva un mensaje al propio Gregory al apuñalarlo en su vientre por sorpresa como parte del trato para liberar a su hermano. Aquí aparece el influjo de poder del gran villano que todavía esconde su cara… aunque conozcamos sus maniobras para poder controlar las acciones de aquellos que le conocen. Como no hay episodio en el que Rick quede empapado de sangre, “Knots Untie” no va a ser una excepción tras una cruenta pelea y acabar con Ethan, aunque el libreto del episodio también desea plantear cierta solución a los conflictos de los personajes como la voz que escucha Abraham en su cabeza mientras era estrangulado antes de ser salvado por Daryl. ¿Realmente lo buscó el pelirrojo? El colgante de Rosita quedó en el suelo… volviendo a esa estratagema y mimo de los guionistas por los recursos de guion. En realidad, la jugada viene tras ser salvado Gregory por el médico y dar la idea de que nuestros protagonistas van a estar siempre metidos en medio de este tipo de tensas situaciones. ¿Y ahora qué? ¿Quién es Negan? ¿Están condenados los personajes a la casualidad eterna y encontrarse en el lugar indicado y el momento adecuado?


Jesús hace las presentaciones respecto a Negan. Se trata del líder de Los Salvadores, un grupo de peligrosos supervivientes que exigían muchas cosas y les amenazaron matando a un joven de 16 años en el proceso. La mitad de todo es de Negan y Daryl ve aquí una oportunidad de negociar si logran acabar con el villano y sus hombres. Ya han lidiado con ellos. Ciertamente el Team Rick ha quedado configurado como un equipo de mercenarios y bad-asses capaces de manejar cualquier peligrosa amenaza… Maggie advierte que les costará algo. Es cierto que el grupo ya se ha encargado de tipos como Negan y que la comida que necesitan pueden conseguirla por ese método pero evidentemente todo tiene un precio. Maggie, con la situación de poder a su favor, quiere la mitad de lo que produzca la Colonia Hilltop porque sabe que Negan cada vez querrá más y más y que Gregory y la comunidad que defiende acabarán cayendo por tal motivo. De hecho, si no hubieran estado allí, el líder de la Colonia Hilltop habría perecido y Negan se habría hecho con facilidad con el refugio. Se agradece, además, que Gregory sea una variación extraña de El Gobernador que no emplea la violencia directa y que una cita de Hershel Greene aparezca como guía al convaleciente líder. «Se necesita más fuerza que la rabia para perdonar». La ventaja ahora de es de Maggie y el grupo se hace con provisiones para regresar a Alexandria. El problema está, no obstante, sobre el terreno. ¿Vencerán nuestros protagonistas a esa amenaza todavía invisible? ¿Les dará Andy, uno de los enlaces con la colonia de Negan, la suficiente información sobre el nuevo villano de “The Walking Dead”? Antes de que llegue la oscuridad nos sumergimos en la luz que propone el estado actual de la serie. La ecografía del hijo de Glenn y Maggie activa ciertos mecanismos divisados como el conflicto ante la pérdida de Michonne y, sobre todo, la imagen final y alegría de Abraham que cierra el episodio. Al fin y al cabo, para hacer tortitas se necesita harina y el calor de un buen horno. Creo que, concluyentemente, “Knots Untie” revela que la humanidad de los protagonistas (y de los supervivientes) solamente puede ser salvada por conocer más humanidad en ese nuevo mundo donde siguen surgiendo mentes criminales que se han recreado en su poder sobre el resto para subyugarlos y dominarles. El problema es que a Negan no se le puede vencer con palabras, del mismo modo que fracasó Hershel al tratar de ofrecer una salida a El Gobernador para aplacar su ira interior y delirios de grandeza. De momento, los tambores de guerra han comenzado a sonar… Continuará.

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...