viernes, 20 de mayo de 2016

1

Legends of Tomorrow (1x16) Legendary: Los nuevos y legendarios Maestros del Tiempo

Llegados al final de la primera temporada de “Legends of Tomorrow” deberíamos empezar a comprender las intenciones de la serie creada por Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Phil Klemmer y, sobre todo, su capacidad para dotar de sentido la mitología de DC Comics en el universo catódico. Esta carta de presentación ha pasado por distintas y disfuncionales fases y generando todo tipo de opiniones y reacciones al respecto, creando tanto decepción como el aplauso ante el acierto. Tal vez el show de The CW nos plantee que debemos esperar al ‘futuro’ para poder construir ese presente catódico al que se suma ya Supergirl junto a The Flashy Arrow. Es normal que ya se haya anunciado un gran evento que unificará todas las producciones de la cadena en un objeto que esperemos siga marcando un antes y un después en lo que los crossovers se refiere. Precisamente “Legends of Tomorrow” es la hija bastarda de Legends of Today” (2x08) y Legends of Yesterday” (4x09), donde únicamente funcionaron satisfactoriamente Vandal Savage, Hawkgirl y Hawkman y da la impresión de que los productores han tomado nota de esos deslices sentimentaloides afines a Kendra Saunders que no han aportado absolutamente nada. Se nos anunció que el arco argumental inmortal archivillano tendría su conclusión y una de las decisiones más acertadas ha sido articular en “Legendary”, decimosexto capítulo y último de la primera temporada del espectáculo de The CW, una defunción ya anunciada. Además, Saunders y Carter Hall también parecen despedirse de la serie salvo alguna presencia episódica, dando respuesta a las plegarias de muchos al otro lado de la pantalla. Esa concepción temática también pudiera ser uno de los grandes aportes de “Legends of Tomorrow”, siendo una apuesta que permita a productores y guionistas un intercambio de personajes que facilite la exploración de toda esa mitología de DC Comics. Hay mucho material y “Legendary” quiere cerrar el primer volumen del show siendo esta estela de gran círculo existencial sobre el destino de los protagonistas ya formulado en el sobresaliente “Destiny”. Repasemos “Legendary”, donde aprenderemos qué es y para qué sirve el reposicionamiento cronométrico.

¿Sabían ustedes que los cambios temporales pueden, en ocasiones, reverberar a través de la línea de tiempo, movimiento físicamente un objeto de lugar? Bien, Kendra hará una de las pocas cosas útiles que ha hecho en toda la temporada mandando un ‘mensaje’ a sus compañeros de la Waverider para que puedan así localizarla. Flashback. Tras la derrota de los Maestros del Tiempo (Time Bastards para Leonard Snart) y romper la rueda que gobernaba la línea temporal (Oculus), las leyendas del mañana se van a tomar un pequeño respiro sabiendo que Vandal Savage sigue suelto y que tiene como rehenes a Kendra y a Carter. Sus planes, tal y como posteriormente definirá Jax, encajan con los de una mente loca y completamente enferma. Y es que las intenciones de Savage por acabar con el propio tiempo, tras perder el apoyo de los Maestros del Tiempo para hacer frente a la amenaza alienígena que supondrán los thanagarianos en 2175, pasan por detonar el meteoro llegado irónicamente de Thanagar y que confirió los poderes de ese trío. No solo eso, sino que desea destruir el mundo, gracias a la sangre de Kendra que activará el poder destructor de los meteoritos, en tres periodos del tiempo distintos generando una paradoja temporal («timequake») que llevará al propio planeta a regresar a la primera reacción del meteoro ‘reseteando’ todo lo posterior. O sea, a 1700 a.C. en el Antiguo Egipto. Evidentemente el viaje de los protagonistas no ha acabado y también descubrirán que el propio plan del villano hace resaltar su mortalidad para acabar con el mismo definitivamente. ¿Cómo harán para viajar los tripulantes de la Waverider a tres distintas eras diversas, para marcar un recital de homenajes a episodios anteriores, y matar para siempre a Vandal Savage por partida triple? Para llegar allí también existe otro paso previo por el pasado o, lo que es lo mismo, el presente de series como Arrow. De este modo, Sara Lance no sólo descubrirá la muerte de su hermana sino que Rip dará a entender que su reclutamiento también obedecía a modificar la línea temporal en la que Damien Darhk asesinaba tanto a ella como a Canario Negro y a su padre. En cierto modo, el espíritu del season finale es la asimilación de que la muerte de todos los seres queridos de los protagonistas no ha sido en vano y que existe un propósito para los grandes males de la humanidad… ¿como los nazis?

En “Legendary” existe también un sentido irónico en el plan de Savage para borrar la línea del tiempo e incluso tratar de cambiar todo… cuando podíamos resumir la primera temporada de “Legends of Tomorrow” en la historia de un villano psicópata inmortal, bastante desafortunado y discutible, que trató durante cuatro milenios recuperar a su verdadero amor (Kendra) y solamente recibió calabazas y desprecio. ¿De verdad que este tipo piensa que regresando al momento primogénito va a cambiar las cosas? ¿De verdad? ¿De verdad que espera que la misma tipa que le dio calabazas en 4.000 años y 206 reencarnaciones ahora se abra de brazos y no le ponga los cuernos? ¿De verdad? Vandal Savage está loco y aceptamos tirano inmortal como pseudo-villano-de-temporada-para-rellenar-huecos. De este modo, las leyendas van a tener que viajar a 1958, 1975 y 2021, donde la Tierra y el planeta Thanagar están alineados, para asesinar por partida triple a Savage, en una secuencia de montaje, en una de las imágenes más originales que nos dejará el 2016 televisivo. En realidad, “Legendary” plantea un último contratiempo en 2021 de nuevo sarcásticamente más peligroso que Vandal Savage en toda la temporada. Y es que el meteorito thanagariano en reacción que amenaza con destruir la tierra no puede ser frenado ni por los nuevos poderes de transmutación de Firestrom ni por el rayo reductor de Atom. Rip decide sacrificarse en un innecesario momento y homenaje a lo “Battlestar Galactica” dirigiendo la Waverider al sol con el ‘pedrusco’ explosivo en su bodega. ¿Rip Rip? La discutible decisión evidentemente es puesta a prueba por el propio Gideon, que decidirá que el suicidio no es opcional para una inteligencia artificial en manos de un descerebrado capitán que quiere vivir su envidioso momento de gloria. No obstante, esa secuencia desea estar justificada no para desvelar que Rip Hunter está dispuesto a ser un mártir a la causa sino para que éste encuentre un momento de inconsciencia que le permita tener una emotiva despedida con su mujer e hijo a modo de catarsis y eludir sus ínfulas suicidas. Así se dará cuenta de que con lanzar el meteorito al sol bastaba y sobraba. ¿Es que iba pegado con pegamento a la Waverider o esnifó demasiado pegamento Rip Hunter antes del episodio? Tras el estúpido (y sentimental) velo, el propio ‘corte’ y desaparición del meteorito ante los ojos del resto de personajes, aquí yacen de nuevo las deficiencias de “Legends of Tomorrow” teniendo a un Maestro del Tiempo que no sabe en absoluto cómo funciona, al parecer, la propia línea temporal. ¿La serie quiere ampararse en tal y descacharrante leitmotiv? Mick Rory tiene la respuesta: «(Rip Hunter) Eres un idiota».

Puede que no tengamos una completa visión de conjunto de aquello que es en realidad “Legends of Tomorrow”, ya que pensamos que archivillanos como Zoom y Darhk, que amenazan con destruir el mundo, van a irse de rositas sin que estas leyendas parezcan demasiado inmutadas por tal situación. Tal vez todo se deba a que Rip Hunter sabe que The Flash y Green Arrow son autosuficientes para hacer frente a tales amenazas y derrotar a sus enemigos y su propia implicación en los citados sucesos no haría más que en empeorar la situación… salvo que sea para salvar a Sara Lance de una (nueva) muerte segura, como fue finalmente el caso. “Legendary” quiere también ceder a la parcela emocional de cada uno de los personajes. El Dr. Martin Stein, por ejemplo, conoce cada una de las respuestas históricas menos una que le propicia su esposa (y esa peluca sobre su cabeza que tiene entidad propia): sacrificar su plácida vida en compañía de su mujer para cambiar la historia. Sara también se despedirá de su hermana a través de su propia tumba y hallará en la conversación con su padre el motivo para seguir su camino y misión. Del mismo modo, Rory hallará en Central City en 2013 una extraña vía sentimental para despedirse del frío Snart y que éste tenga un homenaje póstumo en la serie. En cierto modo, esta primera temporada está establecida para que las leyendas sean los nuevos Maestros del Tiempo y salvaguarden la línea temporal, que encuentren la epifanía a su verdadero deber y existencia. También “Legendary” quiere cerrar el círculo alrededor de muchos personajes, como Kendra y Carter, que deciden volver a intentarlo alejados del mundanal ruido de la superheroica… y aquí todo podría resumirlo la reacción de Ray Palmer ante una tipa a la que le encanta destrozar los corazones de todos los hombres que osan amarla. Vandal Savage estaba como una puta cabra pero en ese asunto tenía toda la razón. Y si no que se lo digan a Cisco Ramon… “Legendary” necesita un golpe de efecto final y éste viene de la mano de ese cierre circular sobre el que se ha estructurado la primera temporada de “Legends of Tomorrow”. Volvemos a 2016 para que en medio de la noche vean, antes de montarse en la Waverider, que otra nave Waverider se dirige hacia ellos. Tras el aterrizaje forzoso aparece Rex Tyler (Hourman), miembro de la Sociedad de la Justicia de América, que llega del futuro enviado por el propio Rory para que no se monten en su nave ya que de hacerlo morirán… Tras elevar el hype para la segunda temporada de “Legends of Tomorrow” a niveles insospechados, si algo nos queda claro es que este 2016 superhéroico-televisivo está trayendo grandes revelaciones en los espectáculos de The CW con la introducción del multiverso y los viajes en el tiempo, con ese futuro que remarca la presencia de Rex Tyler y que todavía se encuentra en construcción. Tras el adiós del volumen dedicado a Savage y compañía, toca reciclarse o morir, aunque sea con la ayuda de un nazi o plastificarse las botas nuevas. Nos vemos en la próxima parada de estas leyendas que tendrán que quedarse con lo mejor de la presentación de su serie y desquitarse de ese sentimiento irregular habitual durante su primera temporada. ¿Hourman y la Sociedad de la Justicia de América nos salvarán junto a un mega-crossover en ciernes? ¿Y dónde demonios está Booster Gold? Nos toca esperar porque, al fin y al cabo, el tiempo está en sus manos.

A continuación, las reviews de la primera temporada de “Legends of Tomorrow”:

✒ (1x15) Destiny: Time Bastards
✒ (1x14) River of Time: Master of Time