sábado, 30 de julio de 2016

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Shark Week: 7 días, 7 tiburones, 1 supervivente…

“Shark Week”
Director: Christopher Ray
EEUU
2012

Sinopsis (Página Oficial):

Un grupo de completos desconocidos se encuentran aislados por un loco millonario en las instalaciones de su isla. Se verán obligados a participar en un desafío horrible en el que deben sobrevivir a un aluvión de especies de tiburón cada vez más mortales.

Crítica Bastarda:
Ninguno de ustedes está aquí por casualidad. Están aquí por sus actos… Estamos a punto de jugar un juego de vida o muerte… (sobre el cerebro de los espectadores). 
Christopher Ray se ha convertido en uno de los directores en plantilla de The Asylum y, a través de su filmografía, podemos establecer la senda del estudio focalizado en mockbusters y producciones para SyFy Channel bajo el influjo del subgénero monstruosos principalmente centrado en nuestros queridos tiburones asesinos. El planteamiento de “Shark Week” nos remite a “El malvado Zaroff” (‘El juego más peligroso’), “Saw” o “Battle Royale” hilvanando una lucha por la supervivencia frente a distintas y variopintas especies de escualos como parte de un discurso sobre ‘depredadores’ que se encuentran enfrentados en esas trampas mortales. ¿Es peor el mal que genera el ser humano que el del mayor depredador de la naturaleza? Olvídese de cualquier concepto metafísico porque Christopher Ray se lo va a pasar por la entrepierna en pos de confeccionar todo un recital de cine directo al derrame cerebral. ¿De verdad que quiere seguir jugando a este juego?


Da lo mismo que estemos a oscuras en cuevas o en entornos en los que no veamos absolutamente nada. La idea de Christopher Ray es potenciar un suspense respecto a los motivos de esa pareja de villanos aunque predecir el misterio pasa por una crónica de una venganza en ciernes que tampoco el libreto se encarga de ocultar o maquillar demasiado. Con esa mezcla de elementos establecida, “Shark Week” no pretende despuntar ni por sus escuálidos y torpes efectos especiales ni por unos personajes de rasgos mínimos o una trama que trata de rentabilizar el enfrentamiento de esos desconocidos condenados a trabajar en equipo (e incluso traicionarse en el proceso). Posiblemente el gran mérito de la cinta de Christopher Ray es que es poco conocida en comparación a sus películas de (mega)tiburones, ya sean bicéfalos o tricéfalos, o su afán de figurar entre las peores películas del siglo XXI gracias a El todopoderoso Thoro El ataque del tiburón de dos cabezas. Y posiblemente “Shark Week” sea una de las más flojas y mediocres propuestas que ha dirigido. 
Son el depredador perfecto. No duermen, no se retiran, no se fatigan, ni se enferman. Nadan, se alimentan y se reproducen. Los tiburones son vida. Son los seres más antiguos y puros de este mundo. Son dioses, deberían ser adorados. 

¿Se han convertido los tiburones en dioses del género fantástico orientado a monstruos y animales? El viaje al año 2012 tampoco nos lleva a encontrar otro tipo de botes de salvamento cinematográfico ante desastres como Marea letalcon Halle Berry, con el mainstream sin saber rentabilizar del todo el subgénero con el estreno de “Tiburón 3D: La presa un año antes y con las esperanzas puestas en “Infierno azul” de Jaume Collet-Serra en el espectro presente. En todo ese arco de tiempo, el ‘sharkexplotation’ se ha impuesto en el delirio con numerosos títulos teniendo a la saga Sharknado como referente y “Shark Week” debe verse, por lo tanto, como una simple idea y premisa que quedó estancada en sus dudas de confeccionar una parodia involuntaria o un conjunto sólido que se pudiera tomarse en serio e impresionar al otro lado de la pantalla. Lamentablemente para Christopher Ray nada funciona en la cinta pese a contar con distintas especies de tiburón, algunas trampas mortales como complemento de acción y unos efectos especiales que normalmente provocan vergüenza ajena. Quedémonos con ese discurso en el que la venganza solamente engendra venganza y precisamente Christopher Ray debería ser consciente de que su nombre ya figura en la lista negra de muchas Beatrix Kiddo o en cuantiosas ‘death note’… aunque, de momento, “Shark Week” sigue sin ocupar el puesto que se merece entre la colección de los desastres cinematográficos del presente siglo o década.

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