viernes, 8 de julio de 2016

0

Recovery Road: Escalón a escalón

“Recovery Road”
2016

Basada en la popular novela juvenil de Blake Nelson, “Recovery Road” se centra en Maddie, una adolescente frente a la adicción. Maddie tiene una reputación de fiestera y no cree que tenga un problema, hasta que un día tiene un enfrentamiento con su consejera de escuela y se ve obligada a elegir entre la expulsión y la rehabilitación. Maddie toma la difícil decisión de vivir con otras personas con adicciones también en recuperación en un centro de rehabilitación de drogas mientras se enfrenta a las presiones diarias de la vida adolescente.

Cancelada por Freeform, “Recovery Road” se suma a esa nueva tendencia televisiva de dramas juveniles norteamericanos que tampoco han encontrado continuidad más allá de dos temporadas. El problema de la adaptación de la novela de Blake Nelson es que se ha quedado lejos incluso de lo que pudieron plasmar Finding Carter o Chasing Life, adentrándose en las vivencias estructuradas parcialmente a modo de diario de una adolescente que se enfrenta a su alcoholismo (y otro tipo de adicciones). Maddie, pese a acabar en un centro de rehabilitación de drogas, no quiere admitir que es alcohólica como primer paso a esa escalera que debe ir ascendiendo hasta su recuperación. “Recovery Road” alterna el material dramático con alguna trama criminal para potenciar algunos mecanismos de tensión, otra sobre problemas mentales y, por supuesto, tensiones sexuales que añadan los condimentos necesarios a estructura algo caducas pero que trata de rentabilizar. Precisamente una actriz trata de bascular ese estereotipo de las clínicas de desintoxicación para lanzar una vuelta de tuerca sobre una farsa por necesidad para buscar titulares y publicidad en horas bajas: la fama es más complicada que la droga. El desarrollo también busca unificar el drama familiar y personal con el romance y el dolor ante esas continuadas pruebas desde que la consejera de Maddie descubre su problema y ambas inician un viaje conjunto que no será en absoluto fácil. Todos los personajes de Springtime Meadows tienen un pasado y realmente todos esconden un adicto que se encuentra en una prolongada fase de recuperación, permitiendo a los guionistas además tener la posibilidad de contar con habitantes pasajeros. La serie de Freeform también desea posicionarse en la primera persona que ofrece su protagonista para que otros adolescentes viajen a una psique que pudiera no ser tan alejada de la de ellos mismos. Pero “Recovery Road” tampoco desea ser un drama catártico al otro lado de la pantalla aunque sí desea mentalizar, a través de mecánicas simples y simplistas, de un problema real que desvelan esos planos ‘fiesteros’ iniciales más cercanos a un anuncio contra el consumo de droga.

Ni tan realista como cabría de esperar ni tan ridícula como podría parecer a primera vista, el problema de la propuesta de Freeform es que los ingleses van con ventaja con series de culto como My Mad Fat Diary y en otros espectáculos formas visuales de lidiar con las adicciones y demonios personales (Breaking Bad, Vinyl o Mr. Robot). Pensemos en “Recovery Road” como en una telenovela con un target juvenil en la que faltó una pieza para atraer precisamente a la audiencia cual, valiéndonos del símil, como un caramelo a la puerta de un colegio. Y los romances imposibles parece que ya no son adictivos como antaño… Tal vez aquello que nos plantea la serie creada por Bert V. Royal y Karen DiConcetto es que vivimos con graves problemas de comunicación y en un mundo en el que las luchas personales contra las adicciones han quedado banalizadas muchas veces por los medios de comunicación o las (auto)parodias de series de televisión o la frivolidad de muchas películas. Puntualmente han llegado excepciones a la regla como e incluso en Orange Is the New Black hemos visto los problemas por tratar de escapar del mundo de las drogas en un entorno cerrado donde otros se lucran del mismo. Quizás la jugada de los escritores en “(Be)Coming Clean” (1x10) por introducir a nuevos personajes y secretos del pasado de los protagonistas se haya quedado en un concepto fallido de cara a la cancelación del drama. Precisamente los problemas de “Recovery Road” son esos filtros de melodrama televisivo aquello que podría restar todos los méritos del discurso y leitmotiv, ya que la serie utiliza esos diez capítulos para que la protagonista madure y vea los problemas reales del alcoholismo, que compruebe en sus propias carnes que un mes de abstinencia es la más dura prueba a la que se ha enfrentado en su vida y que encarar las recaídas de sus compañeros pueden ser cuestiones que no son tan simples ni mucho menos fáciles de vivir si se está al otro lado de los efectos del alcohol o las drogas. Incluso el espectáculo de Freeform decide jugársela con varios cliffhangers como un hijo secreto o el arresto de uno de sus protagonistas en la anteriormente citada trama criminal, uniéndose a ese gran número de propuestas cuyas continuaciones quedaron en punto muerto. No obstante, el viaje hacia la madurez de Maddie encuentra un sentido desde que admite su problema y esa carga de esperanza queda patente en su discurso un tanto adoctrinador. Aunque no sé si lo mejor para hablar de adicción es el formato televisivo, generando irónicamente adictos a tus personajes y elenco. Su cancelación es la prueba de fuego para aquellos que se engancharon… así que cuélguese su medalla de abstinencia de “Recovery Road” por cada día, semana, mes y año que pase…