miércoles, 7 de septiembre de 2016

0

Vice Principals: Por y para lucimiento Danny McBride y Walton Goggins

“Vice Principals”
2016

Creada por Danny McBride y Jody Hill, “Vice Principals” es una comedia negra que cuenta la historia de North Jackson High School y de las dos personas que casi lo dirigen: los subdirectores. La serie está protagonizada por Danny McBride y Walton Goggins como los administradores de la escuela en una épica lucha de poder por alcanzar el más alto cargo de la escuela. Narrando el intervalo de un solo año escolar, la primera temporada transcurre durante el otoño, desarrollándose la segunda y última entrega en el período de primavera. Cada temporada tendrá nueve episodios.

Después de “De culo y cuesta abajo” el nuevo trabajo de Jody Hill y Danny McBride pudiera despuntar todo tipo de expectación aunque “Vice Principals” da la impresión de ser un proyecto cerrado y en crecimiento, cuyo influjo y culto futuro todavía no haberse materializado. HBO está apostando por sus comedias veraniegas y si Ballersllegó el año pasado para asentarse, The Brink comenzó con una nueva moda en la cadena de cable de renovaciones rápidas y cancelaciones en frío. “Vice Principals” ha aterrizado para dividir tanto a público como crítica aunque su finalidad, evidentemente, es ser un idóneo vehículo de lucimiento para sus estrellas principales. Su premisa trata de ser tan simple como efectiva al presentarnos a un par de enfrentados e infantiles subdirectores, interpretados por Danny McBride y Walton Goggins, que se preparan para ascender al trono que ha dejado vacío el director Welles (Bill Murray) al volcarse en la grave enfermedad de su esposa. Ambos son enemigos declarados pero la llegada de una nueva directora (Belinda Brown) va a posicionar a sendos personajes ante una alianza para derribar a su nueva antagonista y así optar a ese cargo que consideran suyo. “Vice Principals” desea dar cierta profundidad dramática a las vidas personales de Neal Gamby (McBride) y Lee Russell (Walton Goggins) mientras que sus diferentes personalidades facilitan que la comedia se asiente cuando ambos deciden trabajar en equipo. No es que el espectáculo de HBO trate de ser una distintiva buddy-movie en formato episódico pero sí de respaldar con un humor muchas veces de trazo grueso —y generalmente negro— las maquinaciones de esa extraña pareja para conspirar contra Belinda Brown.

En cada libreto de “Vice Principals” aparece la palabra «motherfucker» unas 585 veces y no es en absoluto casualidad ya que dentro de ese ecosistema que plantea North Jackson High solamente los mayores ‘hijos de fruta’ sobrevivirán y quedarán al cargo del gran poder. Neal Gamby es considerado tanto por alumnos como profesores como un gilipollas integral aunque esconde en su interior ciertos miedos a la soledad y a ganarse el respeto de los demás, cayendo en la desesperación. En realidad, la comedia de HBO nos habla de encontrar un lugar en el mundo, de una promoción puede desenterrar la inseguridades de aquellos que aspiran al cargo o se mantienen en el mismo. Ni tan fallida como pintan algunos ni tan relevante como les gustaría a otros, “Vice Principals” cumple sobradamente como una comedia amparada en la brutalidad física y verbal, presentando personajes generalmente groseros, inmaduros, hilarantes y bastante crudos. Con una ametralladora de comentarios sexistas y racistas, Danny McBride es consciente de que no es Ricky Gervais aunque muchas veces su humor se ampara en posicionar a los personajes secundarios ante ciertas humillaciones que hagan filtrar ese espíritu de comedia negra. La propuesta de HBO también trata de desarrollar todo ese ecosistema amparado en materiales obsceno y de tono ácido, pero los mecanismos en los que trata de encajar el espectáculo al servicio de McBride y Hill son los mismos en los que la actual comedia políticamente incorrecta se mueve. Por ejemplo, conectando ese viaje y experiencia alucinógena en “Run for the Money” (1x04) con la también propiciada en “Infiltrados en clase”. La idea, además, es que los esfuerzos de los protagonistas en hundir a Belinda Brown generen una catarsis en su descompuesta vida personal y fortalezcan a una mártir en el puesto para el que ambos postulan, amplificando la gracia del contraste entre lo infantil de las aspiraciones de unos y los crueles y oscuros actos que desatan todos.