lunes, 21 de noviembre de 2016

3

The Walking Dead (7x05) Go Getters: Honrando a los muertos


“Go Getters”, quinto episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”, aterriza para tratar de devolver el ritmo a una entrega que se ha volcado en sus intentos de presentar todos los nuevos escenarios del actual mundo que rodea a la serie de AMC. Tanto el Reino como el Santuario, así como el estado actual de Alexandria merecían una serie de capítulos que han desesperado en mayor o menor medida a aquellos seguidores que deseaban una inmediata y explosiva guerra frente a Negan. Toda revolución tiene un proceso y los escritores siguen, de nuevo, más preocupados de dar hondura dramática a esa bomba atómica que soltaron en The Day Will Come When You Won't Be” (7x01) alejándose en definitiva de cualquier clase de muerte impactante hasta que sea estrictamente necesario. En realidad, considero que aquello que desean plasmar es que los Salvadores pueden ser aterradores sin necesidad de sacar de nuevo a Lucille para saciar su sed de sangre. Simplemente con su presencia y acciones existe un material para el desarrollo dramático de los personajes, así como un foco de suspense primordial. Otra cuestión es que esté funcionando. “Go Getters” vamos a irnos a las nuevas intrigas en Colonia Hilltop pero sin olvidarse de Alexandria para ir alternando ya cierta cuota argumental entre todos esos nuevos escenarios. Sabemos que en “Swear” (7x06), Heath y Tara van a presentarnos a los Susurradores, mientras que en “Sing Me a Song” (7x07) la relación de Negan y Carl puede tener un oscuro giro con el que nadie contaba… Con todas esas piezas y a la espera de que las comunidades decidan trabajar juntos frente a su opresor, es consecuente que debamos plantearnos olvidarnos de un efectista cambio de rumbo en el espectáculo hasta el 2017. ¿Qué material interesante nos ha dejado, por el contrario, “Go Getters”

El despertar de Maggie bien pudiera ser el de la serie en esta ya avanzada primera parte de la temporada, tratando de hallar la esperanza ante el trauma y el terror previo, recomponiéndose ante un devastador golpe de efecto que ha quebrado a todos de distintas maneras. Que Maggie empiece a conseguir fuerzas forma parte de los encantos de un personaje que sabemos va a ser una pieza fundamental en la lucha con Negan, ya que éste está interesado en tenerla como otra más de sus mujeres. ¿Otro trofeo más a su insaciable apetito egocéntrico? El Dr. Carson explica todo el tema médico. El desprendimiento placentario (la separación de la placenta del útero) fue la causa de todo ese gran dolor y tremendo malestar. El ritmo cardíaco del bebé, no obstante, es normal y está bien todo… a la espera de que la futura madre pueda descansar y permanecer lo más cerca del ginecólogo durante su embarazo. Ese material de partida facilita que exista ya un latente conflicto al tener otro tipo de plan en mente uno de los personajes con menos carisma de “The Walking Dead”: Gregory. Sasha y Maggie se han convertido en una presencia femenina para el espectáculo en ese mundo que al parecer está ya dirigido por hombres y en el que son meros objetos. Ya vimos tiempo atrás que Deanna Monroe trató de enseñar a la joven en un claro gesto de relevo generacional aunque la sensación pudiera ser que Maggie acabó bajo la sombra de su esposo y el propio Rick. Los tiempos han cambiado y ambas van a despedir de nuevo a sus parejas en esas tumbas que la propia Sasha cavó. Es hora de recuperarse y las flores de Jesus marcan los tiempos emocionales donde el verde es el color de la despedida. La llegada de Gregory es obvio que sirve como punto de inflexión a la tensa situación en la que el líder de Colonia Hilltop desea que ambas mujeres abandonen lo antes posible el lugar para evitar cualquier clase de conflicto con los Salvadores. Éstos desconocen el trato que realizaron con los alexandrinos, pero su mera presencia es un claro signo de culpabilidad con el que Gregory no quiere contar ni mucho menos lidiar. El tiempo de las flores ya se ha acabado y es hora de empezar a tomar decisiones



La nueva vida en Alexandria se basa en que Rick y los suyos consigan suministros que sirvan de tributo a los Salvadores. Nada nuevo. La puntería de Carl está desviada… y entendemos que los escritores no están confeccionado un sketch de humor negro con su ojo perdido. O tal vez sí. Carl sabe que su padre se ha equivocado en su situación y la cuestión es netamente psicológica ya que alguien debe pensar en acabar con Negan cueste lo que cueste. Enid también tiene su propia agenda y se dirige a Colonia Hilltop para avisar a Maggie y la situación, ante su abandono, provoca una nueva crisis en esa pareja de adolescentes. Volvamos a Colonia Hilltop para que veamos cómo Jesus sirve de contrapunto a Gregory, conociendo perfectamente que sin él sus compañeros supervivientes estarían mucho peor. Es obvio que Jesus necesita un empujón para imponerse frente a Gregory y la presencia de Maggie y Sasha va a ser fundamental a tal efecto. ¿Qué quiere Jesus que sea Colonia Hilltop? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para salvarla? Un collar icónico de Abraham sirve para sacar los sentimientos en tal situación y recordar a ese personaje capaz de decir las cosas de manera que era capaz de alegrarte y entristecerte a la vez. Los muertos, en resumen, siguen presentes para los vivos. “Go Getters” va a servir también para que veamos a un Carl más maduro capaz de conducir para salvar a una damisela en bicicleta y apuros y que comienza a tomar sus propias decisiones. El episodio va a ser también para ambos tengan algún respiro y puedan divertirse en su camino a la otra zona segura, haciendo recordar de esta manera a ambos que siguen siendo unos adolescentes… aunque ese mundo devastador que les rodea poco o nada se lo haga evocar. Como tenemos que tener nuestra cuota de acción y muertos vivientes, los Salvadores dan la impresión de que quieren entretenerse un poco con los habitantes de Colonia Hilltop y han preparado y un recordatorio nocturno para que vean cómo son los caminantes y su putrefacta presencia. Un coche inaccesible con música todo volumen y un par de fogatas sirven de atracción visual y sonora a numerosos zombis que ahora invaden el lugar. Veremos a Sasha y Jesus en acción junto a una Maggie inspirada, tras una nueva secuencia juntos en la que descubriremos los motivos emocionales y psicológicos de los habitantes del lugar en su decisión de incinerar a los difuntos. El montaje con la muerte de caminantes bien pudiera ser similar a esa catarsis colectiva que supuso para los alexandrinos el desenlace deNo Way Out” (6x09) y que, al mismo tiempo, sirva para unir emocional y anímicamente a Jesus con el espíritu que han traído ese par de mujeres a su colonia. 



Pese a todo, Gregroy sigue siendo el mismo gilipollas desagradecido que desconoce los nombres de cualquier persona que está alrededor. El problema va a crecer cuando los Salvadores hacen acto de presencia y Simon, junto a decenas de sus hombres, llegan a lugar para recordar quién está a cargo y lo que está en juego. Simon parece ser una imitación de Negan pero carente de gracia y locura… y eso lo convierte en un ser un tanto peligroso aunque previsible. Es cierto que con tal planteamiento, intuiremos que Negan no se dirige a aquellas colonias que supongan poca cosa para su ego o que ya estén de rodillas ante él. Su interés por Rick pudiera ser para tratar de torturarlo y disfrutar del proceso marcando esa vena sociópata de su personaje. Dudamos que los Salvadores fueran a matar a todos los habitantes de Colonia Hilltop teniendo en cuenta los tributos que puede dar el lugar. Esos verdaderos triunfadores a los que hace referencia el título son aquellas personas con la que Simon vende a Gregory la ‘erradicación’ de esa otra zona segura de supervivientes cercana. Una farsa que revele su propia imposibilidad. Tanto a Negan como a los Salvadores no les interesa un latente negocio entre colonias, ya que pudiera hacer despertar una lazo para una supuesta revolución. Gregory se va a dar cuenta de que los Salvadores desean someterlo a una humillación haciendo que se arrodille y llevándose todas sus botellas de scotch e incluso ese cuadro que preside Barrington House. El episodio también desea explorar los sentimientos de Enid y Carl ya que, en realidad, veremos que las intenciones del hijo de Rick son acabar con Negan mientras que la joven quiere rendir tributo a la tumba de aquel que la salvó y seguir los pasos de aquella mujer que se puede decir que es su única familia. No sabemos si ese beso de Enid a Carl también forma parte de una estrategia de la adolescente para evitar que otra persona que le importa le abandone. En realidad, se pudiera decir que la definición de Jesus para representar esa gran familia disfuncional es la correcta para trascribir el actual estado de un mundo apocalíptico. Gregory, por su parte, ha quedado retratado como un cobarde traidor y profanador de tumbas que incluso pensó en entregar a las alexandrinas si no llega a ser por las hábiles acciones de Jesus. Que diga que los Salvadores pueden ser razonables provoca que el espectador se ponga del lado de ese puñetazo que lanza Maggie a la cara de este indeseable cobarde. Ni Marcha ni “querida” ni “cielo” (ni hostias ni criadillas de Rick en vinagre)… Maggie lleva el apellido de su difunto esposo y reivindica su presencia; ya no puede quedarse sentada mirando y necesita tener un recordatorio presente de todos aquellos que compartieron su vida y camino. Si bien Enid buscaba un elemento que hiciera distinguir las tumbas (con esos característicos globos de ese remarcado color verde del propio pasado del personaje), Maggie ahora sabe que tiene de apoyo a los vivos y que el legado de Hershel Greene tiene que seguir no sobre los muertos sino sobre alguien que todavía siga en pie. ¿Podrá Enid ser esa nueva y renacida Glenn? ¿He ahí el germen de la fe y la esperanza del que hacia gala su padre espiritual? “Go Getters” también quiere dejar abierta una trama en las acciones de Jesus, ya que Sasha le sugiere una misión para descubrir dónde vive Negan sin que Maggie se entere. ¿Es que todo el mundo ahora quiere matar al nuevo villano de la función? Si solamente le hemos dicho tenido tres capítulos... Sasha ya ha tomado el relevo de Abraham mientras que Jesus descubrirá al colarse como polizón en uno de los camiones del convoy de Los Salvadores a Carl. ¿O fue al revés? El Santuario espera a ambos… Nos espera a todos tras este alargado luto que entendemos ya ha llegado a su fin.

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

3 comentarios:

  1. ¿Sasha queriendo matar a Negan y preguntando donde vive? Me han escuchado por fin los de la serie, Sasha no pasa de esta temporada, por fin! Supongo que le toca el final de Holly, ¿a quien morderá?

    No entiendo porque mandan a Carl al Santuario, ya no es un crío para hacer este tipo de cosas inconscientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Over!

      Yo creo que Sasha quieren que sea la nueva Andrea más que una Holly que sirva de escarnio a los alexandrinos. A Robert Kirkman le pone el rollo de los guiños para luego hacer lo que le sale la real gana. Van a jugar con eso. El problema es va a tratar de asesinar a Negan y lo mismo mata a la ex mujer de Dwight, por ejemplo. Si están vendiendo la moto le sacan provecho por otro lado. Sinceramente veo a Sasha y a Maggie fijas hasta el cuasi-final de la serie...

      Lo de Carl es la edad de pavo. Lo suyo era mandar a Judith con ese bazuca que nunca debieron de dar a Negan. ^_^

      Saludos bastardos y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Otra cuestión es que todo el mundo quiera matar a Negan y mueran todos en el fuego cruzado menos el objetivo. ^_^

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...