domingo, 31 de enero de 2016

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Avance The Walking Dead (6x09) No Way Out


[AVISO DE SPOILERS & DEATH ALERT] Start to Finish” (6x08), midseason finale de la sexta entrega de “The Walking Dead”, nos dejó (en general) bastante fríos, tan embadurnados en vísceras y tripas de caminante como a algunos de los protagonistas de la serie de AMC. ¿Qué podemos esperar en su regreso? ¿Justificarán los nuevos capítulos las decisiones de los escritores y productores para alargar la enésima gran crisis a la que se enfrentaron los habitantes de Alexandria? ¿Tendremos algún capítulo con tanto ritmo y tensión como los divisados al comienzo de la temporada? Es cierto que hemos vivido en la inestabilidad e irregularidad tras First Time Again” (6x01), JSS” (6x02) y Thank You” (6x03), siendo conducidos a rememorar los recuerdos de Morgan Jones y los motivos que dieron nacimiento a su filosofía («toda vida es valiosa»). Del mismo modo los guionistas jugaron con la audiencia respecto al destino de Glenn y las consecuencias de un brutal ataque de The Wolves. Cuando todo parecía estar en calma, llegaron una serie de catastróficos eventos que han puesto en jaque a Alexandria al mismo tiempo que la sombra de Negan (y Los Salvadores) comienza a ser divisada en un epílogo que realmente es un prólogo del regreso de “The Walking Dead”. “No Way Out”, noveno capítulo de la sexta temporada del show de AMC, ha levantado todo tipo de teorías debido a su póster promocional y sus recientes promos en la que hemos visto a diferentes personajes encontrarse en grave peligro. «Todo lo vuestro pertenece ahora a Negan». «Creía que vivir tras estos muros era posible… pero me equivocaba». Las frases promocionales dejan en evidencia que Rick y los suyos van a volver a plantearse las consecuencias de habitar en un mundo postapocalíptico donde la muerte camina y los seres humanos supervivientes se han convertido en ‘lobos’ para los otros hombres… ¿Qué nos espera en “No Way Out”? ¿Hay salida o no para Rick, Daryl y compañia?

sábado, 30 de enero de 2016

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Creed. La leyenda de Rocky: Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto…

“Creed. La leyenda de Rocky”
Título original: “Creed”
Director: Ryan Coogler
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Adonis Johnson (Jordan) no llegó a conocer a su famoso padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate de Apollo Creed con un prometedor y duro rival llamado Rocky Balboa. Una vez en la ciudad del amor fraternal, Adonis busca a Rocky (Stallone) y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía Apollo, su enconado rival que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero. Con Rocky a su lado, Adonis no tarda mucho en competir por el título… pero ¿será capaz desarrollar no solo la fuerza sino también el corazón de un verdadero boxeador a tiempo para subirse al ring?

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Fruitvale Station: De cómo convertir al espectador en mártir involuntario

“Fruitvale Station”
Director: Ryan Coogler
EEUU
2013

Sinopsis (Página Festival San Sebastián):

Narra la historia de Oscar Grant III, un residente de 22 años de la zona de Bay Area, en San Francisco. Su camino se entrecruza con amigos, enemigos, miembros de su familia y extraños en el último día de 2008.

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La gran revancha: Hay gente que pensaba que era la reunión de Ricky Balboa y Jake LaMotta

“La gran revancha”
Título original: “Grudge Match”
Director: Peter Segal
EEUU
2013

Sinopsis (Página Oficial):

“La Gran Revancha” de Warner Bros. Pictures está protagonizada por los galardonados y legendarios actores de cine Sylvester Stallone, nominado al Oscar® (las películas de Rocky, “Los mercenarios”) y el ganador del Oscar® Robert De Niro (“Toro salvaje”, “El lado bueno de las cosas”) en los papeles de antiguos rivales del boxeo que salen de su retiro para un último combate. Peter Segal (“Superagente 86”) es el director de la comedia. En “La Gran Revancha”, Stallone y De Niro interpretan a Henry ‘Razor’ Sharp y Billy ‘El Niño’ McDonnen, dos boxeadores locales de Pittsburgh cuya pugna llamó la atención a nivel nacional. Cada uno de ellos había vencido al otro en sus buenos tiempos, pero en 1983, en la víspera de su tercer combate, Razor repentinamente anunció su retiro, negándose a explicar la razón, pero asestando un golpe de gracia a ambas carreras. Treinta años después, Dante Slate Jr., un promotor de boxeo, ve la oportunidad de ganar mucho dinero y les hace una oferta que no pueden rechazar: volver a la lona y ajustar las cuentas de una vez por todas. Pero quizás no tendrán que esperar tanto: durante su primer encuentro en décadas, la contienda que llevan arrastrando tantos años estalla en una melé involuntariamente hilarante que se propaga instantáneamente por las redes sociales. El repentino frenesí de las redes sociales transforma el enfrentamiento entre rivales encarnizados del barrio en un espectáculo de la cadena HBO que no se puede perder. Ahora, si pueden sobrevivir al entrenamiento, puede que vivan para pelearse de nuevo.

viernes, 29 de enero de 2016

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Legends of Tomorrow (1x02) Pilot, Part 2: Macedonia de frutas legendarias, Parte 2


La segunda parte del piloto de “Legends of Tomorrow” confirma la tónica ya divisada en su primera entrega, sin quedar claro del todo el potencial de un espectáculo que estamos seguro va a seguir creciendo y perfeccionándose. Las series de The CW han conformado un interesante backstory sobre el que el crossover desea recrearse gracias a la irrupción argumental de Rip Hunter. Pero aquí nada es gratuito, ni siquiera la muerte de Carter Hall (Hawkman) e incluso la propia (re)construcción de un futuro que ya estaba claramente identificado en The Flash. Recuerden tres simples detalles: 

1) La mención de Eobard Thawne (Flash Reverso) a Rip Hunter en el season 1 finale

2) La propia época en la que nació Thawne (136 años desde los eventos de la primera temporada) confirma que esa imagen apocalíptica/distópica de Vandal Savage en Londres en 2166 nunca llegó a producirse en la línea temporal definitiva. Thawne tendría en esa fecha unos 15 años de edad… ¿Blanco y en botella? 

3) El periódico del ‘futuro’ con el que está obsesionado Harrison Wells (Thawne) revela únicamente a Hawkgirl, nunca a Hawkman.

En resumen, todo encaja. Repasemos “Pilot, Part 2” y la anterior teoría. 

jueves, 28 de enero de 2016

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Arrow (4x11) A.W.O.L.: Y Felicity consiguió su ‘nickname’…


¿Podrá sobrevivir el Team Arrow sin ayuda de Felicity? ¿Volverá a encontrarse consigo misma? ¿Llegarán a un punto de encuentro los hermanos Diggle y confiar el uno en el otro de nuevo? ¿Quién será el villano episódico tras la tregua ofrecida por Damien Darhk? Y, sobre todo, ¿conseguirá Felicity volver a ser la misma tras quedar paralítica? “A.W.O.L.”, undécimo episodio de la cuarta temporada de “Arrow”, es un capítulo dedicado a la mecánica Andy/John, siendo los hermanos Diggle aquellos que monopolicen prácticamente el arco argumental y, por supuesto, los flashbacks. No obstante, no estamos para nada ante un episodio de transición tal y como podrá sugerir sus premisas sino ante un interesante punto de giro dentro de la temporada con algún visible macguffin como ‘Rubicon’. ¿Qué era? ¿Para qué servía? Puede que algunos critiquen que la entrega es más débil al no contar con Darhk pero considero que existen una serie de eventos remarcables como la muerte de un personaje dentro de la mitología del show de The CW, una conexión entre los flashbacks de Lian Yu y una nueva organización llamada Shadowspire, que tiene una agenda propia en Star(ling) y que incluye a agentes de A.R.G.U.S. y a la propia agencia. Nos interesa también ver el regreso al Team Arrow por parte de una Felicity ya postrada en una silla de ruedas que vincula su imagen a Oracle definitivamente… aunque el copyright y ‘Overwatch’ digan lo contrario. La hacker va a enfrentarse a su pasado en el sentido literal, recuperando aquella activista rebelde de aspecto gótico que divisamos en The Secret Origin of Felicity Smoak” (3x05) con cierto homenaje al universo de “Battlestar Galactica”. Precisamente “A.W.O.L.” es un capítulo para bascular el pasado y el presente tanto de Felicity como de John Diggle y propulsarse hacia un nuevo futuro que entendemos será bastante oscuro para el principal candidato a ser enterrado en esa misteriosa tumba que se ha revelado como uno de los focos de interés de la temporada. ¿Qué ocurrió además en “A.W.O.L.”? 

miércoles, 27 de enero de 2016

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Agent Carter (2x03) Better Angels: Club Arena, Código Rosa, Madame Máscara…

Peggy Carter: Prefiero ser el vaquero.  
Howard Stark: Eso me gusta, aunque no creo que la audiencia esté preparada todavía. 
Peggy: Pero sí lo están para una película basada en un cómic. Suena como una espantosa idea. 
Howard: Voy a informaros, esto es un drama histórico…
Desconozco si existieron o no críticas frente a la nula ‘diversidad’ de la primera temporada de “Agent Carter” y si, por lo tanto, ha sido el motivo de la inclusión de Reggie Austin en el reparto de la presente entrega, que conjuga a la perfección del mundo de Hollywood con un cruce de un film noir y otro de Serie B de la era ‘atómica’ estadounidense. Creo que los fans de Peggy Carter tienen otras preocupaciones que contar las personas con un ‘color’ de la piel diferente a la ‘homogeneidad’ de los protagonistas de una serie de televisión. ¿Es que nadie vio Mad Men”? En tiempos de aquello que se considera políticamente correcto y de las duras críticas que han recibido los Oscars por la tonalidad ‘blanca’ de sus nominados en lo que interpretaciones se refiere, interesa más comprobar una extraño romance interracial que rompe moldes dentro del cosmos de Marvel. Y hay vuelta de tuerca. La preocupación para todo seguidor de “Agent Carter” es otra: sus malos y preocupantes niveles de audiencia. Los telespectadores en Estados Unidos prefieren en ese franja horaria ver “Chicago Med” de NBC y una repetición de NCIS: New Orleansque dejarse seducir por una producción de época elegante que bascula entre la mitología del Universo Marvel y la recreación de un icónico mito ligado a Capitán América. Cuestiones meta-referenciales aparte. Tampoco va a ser casualidad que la incorporación a esta temporada de Howard Stark ya que deberíamos divisar o incluso concretar la transformación de la SSR (Strategic Scientific Reserve) en S.H.I.E.L.D., siendo Vernon Masters (Kurtwood Smith) aquel personaje que vincula al Gobierno de los EEUU con esos misteriosos hombres del Club Arena. Además, ¿por qué Dottie Underwood y la enigmática organización a la que pertenece (Leviathan) deseaba hacerse con ese ‘pin’ y pasador? Repasemos “Better Angels”, tercer capítulo de la segunda temporada de “Agent Carter”.

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The Flash (2x11) The Reverse-Flash Returns: Eobard Thawne, Hunter Zolomon… Zoom


Puede que “The Flash” sea una serie imperfecta que trata tanto de recomponerse como de recrease en sus imperfecciones. “The Reverse-Flash Returns”, undécimo episodio de la segunda temporada del espectáculo de The CW, pudiera ser una buena muestra de todas sus distintas variaciones, de sus aciertos y deficiencias al tratar de abarcar diferentes tonos en sus múltiples arcos argumentales. El ‘regreso’ de Eobard Thawne no sólo va a estar completamente justificado sino que Matt Letscher tenía que tener su espacio y momento, por encima del reconocible rostro que le propició Tom Cavanagh prácticamente durante toda la primera temporada. “The Flash” es una serie que combina el multiverso con líneas temporales y múltiples guiños al universo de DC Comics y, en ese aspecto, la inclusión de personajes como Wally West o Patty Spivot no deja de remarcar el concepto en el que bebe el show constantemente. “The Reverse-Flash Returns” en el título deja claro a un gran villano que ocupa el podio del meta-humano ‘de la semana’. A los guionistas, por el contrario, les interesa más el enfrentamiento emocional de los personajes que le combatieron que la (sorprendente) facilidad de The Flash para derrotarlo. Si algo interesa de la serie de The CW, por lo tanto, es su facilidad para tratar de articular y desarrollar un todo a través de pequeñas dosis que irán conformando ese completo espectro que enfrena un superhéroe con su némesis. El remanente de la línea de tiempo va a llevar a Eobard Thawne a ser un viajero del tiempo para buscar el origen de su archienemigo. Su idea comenzó con una obsesión, con convertirse en The Flash y, finalmente, acabó despreciando y odiando al corredor escarlata. Se entiende que Thawne ha ido pasando por diferentes ‘épocas’ hasta hallar su objetivo: el comienzo de todo y la posibilidad de conocer tanto la identidad de su antagonista como el acto de asesinar a la madre de Barry Allen. “The Reverse-Flash Returns” en ese aspecto se establece como una especie de ‘precuela’ en la historia que ata a The Flash con Thawne y uno de los muchos enfrentamientos que tendrán hasta la ‘destrucción’ definitiva del villano tal y como nos reflejó el season 1 finale. ¿Qué más aportaciones nos ha dejado “The Reverse-Flash Returns”

martes, 26 de enero de 2016

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Expediente X (The X-Files): Vuelven Mulder y Scully

Miniserie de TV
[TEMPORADA 10]
“Expediente X (The X-Files)”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

El primer episodio de “Expediente X” se estrenó en septiembre de 1993 y en seguida se convirtió en una de las series favoritas para los amantes de la ciencia ficción. Poco después, se consolidó como un hit masivo y acabo convirtiéndose en una de las series dramáticas con más éxito de la historia de la televisión. Su creador, Chris Carter, descrito por la revista Time como un ‘televisionario’, revolucionó el género para crear todo un fenómeno televisivo, que se emitió en 60 países y que cuenta con legiones de seguidores. Su creación fue reconocida por el público y por la crítica con 16 Emmy, cinco Globos de Oro y un Premio Peabody, entre otros. Varios de estos galardones fueron para sus actores, David Duchovny (“Californication”) y Gillian Anderson (“Hannibal”), que interpretaban a los agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, ambos especializados en casos sin aparente explicación y cuya única respuesta implicaba siempre un fenómeno paranormal. Más de 20 años después de su estreno, “Expediente X” vuelve con 6 nuevos episodios. Chris Carter ha vuelto a contar con algunos de los protagonistas originales como David Duchovny, Gillian Anderson y Mitch Pileggy que recuperan sus personajes en esta nueva tanda de capítulos que reviven esta venerada franquicia. El primer episodio se sitúa 7 años después de la última vez que vimos juntos a Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson). Sus vidas se han separado de manera radical y ambos se mantienen al margen del FBI. Mulder vive una solitaria depresión ya que no ha logrado superar del todo la desaparición de la unidad de los Expendiente X, mientras Scully trabaja en un hospital. Todo cambia después de una llamada de su antiguo jefe, Walter Skinner (Mitch Pileggi) que les unirá de nuevo. Ambos tendrán que investigar las denuncias de un presentador de éxito llamado Ted O’Malley (Joel McHale, “Community”, “Ted”), un caso que les llevará hasta la misteriosa Sveta (Annet Mahendru, “The Americans”) que asegura haber sido abducida por extraterrestres en varias ocasiones. Chris Carter ha escrito y dirigido tres de los nuevos episodios, y el resto los ha dejado en manos de algunos de los guionistas y directores originales de la serie como James Wong, Glen Morgan y Darin Morgan, entre otros.

lunes, 25 de enero de 2016

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Billions: La hoguera de las vanidades

Serie de TV
“Billions”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Los ganadores del Emmy y Globo de Oro Paul Giamatti y Damian Lewis protagonizan un complejo drama acerca del poder de la política en el mundo de las altas finanzas de Nueva York.

domingo, 24 de enero de 2016

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Spotlight: El periodismo como luz que nos alumbra en la oscuridad

“Spotlight”
Director: Thomas McCarthy
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Brian d´Arcy James y Stanley Tucci, “Spotlight” narra la fascinante historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección “Spotlight” ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo. Dirigida por el nominado al Oscar, Tom McCarthy, “Spotlight” es un tenso thriller de investigación que sigue los pasos de una de las historias criminales más importantes de los últimos tiempos.

sábado, 23 de enero de 2016

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Leviatán: Dios lo ve todo

“Leviatán”
Título original: “Leviafan (Leviathan)”
Director: Andrei Zvyagintsev
Rusia
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Kolia vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, en el norte de Rusia. Es dueño de un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya, su joven esposa, y Romka, su hijo de un matrimonio anterior. Vadim Sereyich, el alcalde de la ciudad, está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y las tierras de Kolia. Primero le ofrece dinero, pero Kolia no concibe la vida sin su taller y sus tierras, y sobre todo sin poder contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació. Ante la negativa de Kolia, Vadim Sereyich decide emplear métodos más expeditivos.

viernes, 22 de enero de 2016

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Legends of Tomorrow: De cómo tratar de convertir la suma de intranscendencia en leyenda

Serie de TV
“Legends of Tomorrow”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Cuando los héroes no son suficiente… el mundo necesita leyendas. Después de haber visto el futuro, alguien tratará desesperadamente de evitar que suceda. Viajando en el tiempo el astuto Rip Hunter tiene la tarea de ensamblar un grupo dispar de héroes y villanos para hacer frente a una amenaza imparable en la que no sólo está el planeta en juego sino el tiempo mismo. ¿Puede este equipo variopinto derrotar una amenaza inmortal diferente a todo lo que han conocido?

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Arrow (4x10) Blood Debts: El camino de la venganza


El gran misterio para esta cuarta temporada de “Arrow” ha sido marcado desde el comienzo de la misma a modo de germen esperando florecer. La imagen vuelve a ser la misma o, para que nos entendamos, la de una tumba a la que le falta colocar un nombre mientras se lanzan todo tipo de teorías, hipótesis y, por supuesto, se van descartando sospechosos o añadiendo nuevos nombres a la lista. Esa secuencia también nos remite tanto al camino de la venganza de Oliver Queen como a esa conexión instaurada desde el comienzo de la serie con Lost. Lian Yu dio paso a una estructura temporal para alternar breves flashbacks con la línea temporal del presente dotando de este modo el contexto y mitología necesarios a una serie en constante crecimiento. Precisamente ese ‘purgatorio’ ha vuelto a conectar con un elemento utilizado previamente en la serie de culto: un cadáver en clave de flashforward. ¿Quién se encuentra enterrado/a en esa fosa que marca la posible vuelta hacia la senda y lado oscuro de Oliver Queen? En ese aspecto los escritores van a jugar, de momento, al despiste, eludiendo una secuencia e imagen directa a lo John Locke, asumiendo una falta de riesgo para que el suspense sea parte de la clave del espectáculo. Tras Dark Waters” (4×09), “Arrow” detonó sus mecanismos de misterio para conectar también con el cliffhanger navideño de su tercera entrega, siendo la idea ‘acabar’ con un protagonista para ‘revivirlo’ en el posterior episodio. Que nadie se asuste porque “Blood Debts”, décimo episodio de la cuarta temporada de “Arrow”, confirma que Felicity Smoak estará viva dentro de cuatro meses aunque no sepamos qué clase de secuelas quedarán en la hacker… Repasemos el capítulo.

jueves, 21 de enero de 2016

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Comienza la segunda temporada de ‘Agent Carter’

Tras una primera temporada que daba entender que nos encontrábamos inicialmente ante una serie limitada, “Agent Carter” regresa con una segunda entrega para ir dotando de sentido la mitología alrededor tanto de Agents of S.H.I.E.L.D. como del UCM. El problema al que se enfrenta Peggy Carter vuelve a ser el mismo que en su estreno y esa pesada piedra que tratan de levantar Coulson y los suyos: unos flojos niveles de audiencia en una noche dominada en solitario por los procedimentales de CBS. “Chicago Med” también ha restado interés a un regreso marcado por los bajos ratings de “The Lady in the Lake” (2x01) y “A View in the Dark” (2x02) dejando claro de nuevo la tónica de un show que se merece mejor respuesta por parte del público norteamericano. “Agent Carter”, por el contrario, ha confirmado su calidad, clase, elegancia y estilo remarcando en sus dos primeros nuevos episodios que ese ‘viaje’ a Los Ángeles de la heroína va estar marcado por una envoltura ciertamente cinematográfica y en algunos aspectos anacrónicos, como si el acercamiento a la época que retrata diera forma tanto a toques noir para potenciar el suspense, a instantáneas dignas de una ‘screwball comedy’ en su aproximación al mundo de Howard Stark e incluso de la comedia romántica y, ahora, a la Serie B de los 50 respecto a los experimentos nucleares. Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial cada vez son más lejanas y la Guerra Fría es una perspectiva de futuro, dando a entender que va a ser utilizada por los guionistas para narrar la transformación de la SSR (Strategic Scientific Reserve) en S.H.I.E.L.D. y plasmar así cómo se ‘desvinculó’ del gobierno estadounidense convirtiéndose en una organización ultra-secreta hasta la explosión de ‘Los Vengadores’ en el Siglo XXI. En al temporada anterior vimos cómo Carter tuvo que enfrentarse a una enigmática organización (Leviathan) que puso en peligro a Nueva York, siendo entonces el Dr. Ivchenko y Dottie Underwood los representativos rostros de una venganza orquestada que trataba de ‘devolver’ a los estadounidenses el golpe bajo mediante la utilización de armas químicas empleadas frente al ejército ruso en la batalla de Finow. El show tampoco se olvidó de aspectos dramáticos y románticos alrededor de Peggy, ya que tenía que pensar en pasar página, olvidar el influjo de Capitán América y reivindicarse dentro de ese sacrificio y mundo machista conociendo su propio valor y reclamando su rol alejado de una simple damisela en apuros como remarcaban las novelas radiofónicas de la época. Todo eso ya es pasado. ¿O tal vez no? Repasemos lo que nos ha dejado “The Lady in the Lake” (2x01) y “A View in the Dark” (2x02).

miércoles, 20 de enero de 2016

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The Flash (2x10) Potential Energy: La Tortuga... que no la Tortuga Ninja


Tras Running to Stand Still” (2x09) hemos tenido un gran parón navideño para pensar en el regreso de Barry Allen a nuestros televisores, aunque fue Arrow la serie de The CW que decidió cerrar su primer acto con un gran cliffhanger a modo de guiño respecto a su año anterior. Tampoco se le puede pedir a “The Flash” las mecánicas impuestas en Star(ling) City ya que si algo han demostrado sus crossovers es que en Central City la comedia y las aventuras más distendidas suelen imponerse a los dramas personales de los protagonistas. Dentro de esa basculación encaja perfectamente “Potential Energy”, décimo capítulo de la segunda temporada del show dedicado en cuerpo y alma a desarrollar la mitología televisiva contemporánea del Corredor Escarlata. Barry va a toparse con nuevas amenazas que no dejan de ser piezas circulares que orbitan alrededor de su conflicto primordial la presente entrega: vencer a Zoom. “The Flash” quiere también recordarnos que existen un claro compendio dramático y cómico en esa relación que conforman Harrison Wells y Cisco Ramon y las claras diferencias entre Tierra-1 y Tierra-2, como si los escritores hubieran elegido la mejor opción dentro del multiverso para acercarse tanto a la intrascendencia más superficial como al más certero entretenimiento. Cisco siempre ha ejercido como una especie de bufón y narrador de la (meta)referencia, aquel designado a dar nombres a los meta-humanos, aunque en el caso de Zoom el nombre ya viene impuesto con una gran y aterradora carga trágica. Zoom en Tierra-2 puso una trampa a la policía para mostrar a ese mundo que nada ni nadie podía detenerlo. Masacró a 14 oficiales para dejar a una solo con vida que contara la historia, que diera nacimiento al sobrenombre y al mito oscuro para, inmediatamente, asesinarlo. Sabemos que ese monstruo desea arrebatar a Barry (y a todos sus enemigos) aquello que más precian y, por lo tanto, todo su círculo de familiares y amigos se encuentra en grave peligro… Incluida Patty Spivot. ¿Podrá contarle su secreto Barry a su novia o, por el contrario, hacerlo la situaría en una zona de riesgo y posibilidad de ejercer de Gwen Stacy? “Potential Energy” va a centrarse en esa médula dramática, formando parte de las nuevas pesadillas de Barry y una secuencia onírica despliega ese sentimiento de serie capaz de utilizar a sus intereses la comedia, el romanticismo y, por supuesto, la acción, el suspense e incluso el terror… Repasemos el capítulo que activa el midseason premiere de esta segunda temporada de “The Flash”

martes, 19 de enero de 2016

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Cazadores de Sombras: Más divertida que ‘Mozart in the Jungle’ (y el 95% de nuevas comedias)

Serie de TV
“Cazadores de Sombras (Shadowhunters)”
Título original: “Shadowhunters”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Clary Fray nunca volverá a su vida normal de adolescente: ha descubierto que pertenece a una raza de cazadores de demonios y que tiene sangre de ángel.

lunes, 18 de enero de 2016

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Las crónicas de Shannara: Este perro es un demonio (y otras fantásticas catástrofes)

Serie de TV
“Las crónicas de Shannara”
Título original: “The Shannara Chronicles”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“Las crónicas de Shannara” es una nueva serie de fantasía y aventuras que adapta a la televisión el universo creado por Terry Brooks, uno de los novelistas de literatura fantástica más leídos en todo el mundo. La serie narra las aventuras de una princesa elfa, una ladrona y un muchacho medio elfo con una gran misión: detener la destrucción del mundo.

domingo, 17 de enero de 2016

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Relatos salvajes: Relatos… para nada salvajes

“Relatos salvajes”
Director: Damián Szifrón
Argentina/España
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Una traición amorosa, el retorno del pasado, una tragedia, o incluso la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder del control.

sábado, 16 de enero de 2016

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Big Hero 6: San Fransokyo

“Big Hero 6”
Director: Chris Williams y Don Hall
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Con todo el cariño y el humor que el público espera de Walt Disney Animation Studios“Big Hero 6” es una comedia de aventuras plagada de acción protagonizada por Hiro Hamada, el prodigio de la robótica que aprende a aprovechar todo su genio gracias a su brillante hermano Tadashi y a sus amigos de similares intereses: la adicta a la adrenalina Go Go Tamago, el fanático de la limpieza Wasabi No-Ginger, la genio de la química Honey Lemon y el divertido Fred. Cuando un devastador imprevisto los coloca en el centro de un peligroso complot que se está desarrollando en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su compañero más cercano, un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de alta tecnología decididos a desvelar el misterio. Inspirada en el cómic del mismo nombre de Marvel y con un estilo de acción parecido al de sus historias, “Big Hero 6” ha sido dirigida por Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt), y producida por Roy Conli (Enredados). 

viernes, 15 de enero de 2016

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Los odiosos ocho: Posesión infernal

“Los odiosos ocho”
Título original: “The Hateful Eight”
Director: Quentin Tarantino
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Seis, ocho o doce años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en estos lares como «el Verdugo», entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local de Minnie, en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo…

jueves, 14 de enero de 2016

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American Horror Story. Hotel (5x12) Be Our Guest: Epílogo


Es completamente coherente que Brad Falchuk y Ryan Murphy hayan dejado lo mejor para el final de “American Horror Story: Hotel”, aunque sus deficiencias sigan siendo la gran constante y perdición de la entrega. Ha sido una temporada sumamente irregular y su principal problema ha sido desconocer exactamente qué estaban contando sus guionistas. A falta de un tema sólido que conjugue sus ideas, hemos tenido sobrada calidad en lo que el concepto audiovisual se refiere. En ese territorio la antología de FX siempre ha estado a la altura, revelando una dirección sublime al igual que el gusto por la banda sonora y la imaginería visual y referencias respecto al género. Lady Gaga también ha sabido imponerse como nuevo icono del show tras el adiós de Jessica Lange. Su Globo de Oro fue injusto pero muy previsible de cara ese juego de glamour necesitado por el espectáculo televisivo en nuestros días. Precisamente la cantante (y actriz) apenas parece en “Be Our Guest”, duodécimo y último capítulo de “American Horror Story: Hotel”. Pudiéramos sintetizar el ‘finale’ con alguna frase de James March, identificando el epílogo como inesperado cierre y conclusión a toda obra (del mal). La idea es que todos los personajes se sientan completos, que sus arcos argumentales resuenen en este desenlace y terminación y considero que el episodio cumple sobradamente en ese aspecto, aunque sigamos sin entender exactamente cuál era el leitmotiv por encima de ideas genéricas desarrolladas como la búsqueda del amor verdadero, la felicidad, la maternidad… Repasemos “Be Our Guest”, el epílogo. 

miércoles, 13 de enero de 2016

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Globos de Oro 2016: Consecuencias, secuelas y daños cerebrales incurables


Digan lo que digan, se ha liado parda y no me refiero al denominado «incidente» entre Lady Gaga y Leonardo Di Caprio sino a los propios galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza aunque conviene analizar qué sustancias consumieron aquellos que votaron algunos desfases y cómo gestionaron la votación en algunas categorías. Deseamos saber hora, lugar y camello, por ejemplo. No hay que asustarse ni poner el grito en el cielo, ya que Gary Oldman nos recordó tiempo atrás aquello que son los Globos de Oro: «Es un evento sin sentido. La Asociación de la Prensa Extranjera se queda contigo. Son jodidamente ridículos. No ocurre nada. Son 90 donnadies haciéndose una paja. Todo el mundo se emborracha, se la chupan unos a otros. Los Oscar son diferentes. Pero es el mundo del espectáculo. Todo es el espectáculo». Y precisamente Ricky Gervais ratificó la esencia de los galardones: «Si ganas un premio hoy, recuerda que a nadie le importa como a ti. No te emociones, es vergonzoso. Este premio, sin ofender, no tiene valor. Es un trozo de metal que unos simpáticos y viejos periodistas quieren darte en persona para poder hacerse un selfie contigo. Tengo tres». Repasemos las consecuencias y los daños cerebrales por encima de esa pulpa de alfombras rojas, chistes y anécdotas habituales en un show. 

martes, 12 de enero de 2016

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Comienza ‘Un príncipe para tres princesas’ y la segunda temporada de ‘Casados a primera vista’

Confirmado, el lunes 11 de enero de 2016 no pasará a la historia de la ‘trospidez’ tras la emisión del primer programa de “Un príncipe para tres princesas” y el arranque de la segunda temporada de “Casados a primera vista”. Puede que la sorpresa sea ya inexistente en el mundo de los programas de televisión de citas y el formato sea incapaz de dar una vuelta de tuerca a estas alturas. Pese a los buenos datos de audiencia de ambas entregas y el éxito en redes sociales, a golpe de ‘trending topic’, no esperen demasiada ‘trospidez’ más allá de algunas instantáneas y contadas perlas de esos anónimos protagonistas sumidos a los deslices y revelaciones del amor. Es posible que la estupenda UnREAL haya elevado los mecanismos del culebrón y de todo programa de televisión sensacionalista, revelando sus entresijos y sacando la basura de sus bambalinas. Tras conocer a Rachel Goldberg y Quinn King puede que ver de nuevo la ‘farsa’ carezca de significado y esencia más allá de explorar el ‘making-of’ que engendra este tipo de ‘dating-shows’. Precisamente al ver aparecer desfilar a una ex en la misma boda mexicana del programa de Boomerang TV, de nombre ‘indigno’ como Alexia, los ecos de «necesito una villana» resuenan en el telespectador. No obstante, ¿funcionan “Un príncipe para tres princesas” y “Casados a primera vista”? Sí, de cara a la galería o de una audiencia que desea ‘rellenar’ la noche televisiva de los lunes, pero para el resto de los buscadores de la crónica bastarda televisiva son simples accesorios prescindibles y de temporada. Vayamos a repasar los aportes de sendos programas a lo tróspido aunque su conjunto no alcance ni un 5% de lo mínimo exigido ya sea en alemán-inglés o africano-marroquí. 

lunes, 11 de enero de 2016

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Ganadores Globos de Oro 2016


Resulta complicado analizar unos premios en los que sus principales candidatas no han sido estrenadas comercialmente en España y donde los gurús y casas de apuestas no tienen el tino y acierto respecto a los Oscars. Es cierto que siempre existe el, llamémosle, desahogo de esos ‘pases de académicos’ que fecundan la red a golpe de parche para saciar la desesperación de una llegada con otra fecha y cita marcada en el calendario de la temporada. Seamos sinceros, los Globos de Oro de antesala de los premios de la Academia tienen poco o nada: son una cita obligada para los amantes del glamour más cinéfilo, los trolls de las redes sociales y los publicistas para lanzar y corregir campañas de sus principales apuestas. Cualquier experto sabe que los premios que cuentan son aquellos que otorgan los respectivos sindicatos y que encauzan ciertos patrones ya divisados. El resto sobra y, desde luego, los Globos de Oro de 2016 serán recordados por sus constantes delirios, sorpresas y excesos entre otros previsibles premios que ya conocía hasta el apuntador. Era también el momento de reencontrarse con una profético Ricky Gervais, que dejó claro que estos premios no valen absolutamente nada: simplemente son una vía para que los periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood se hagan un selfie con el famoso/a de turno. Aquel huracán del humor políticamente incorrecto e incómodo, no es que estuviera del todo afinado porque es imposible contentar a una audiencia que desea que el presentador llega a unos límites que no pueden ser tan constantemente sobrepasados. Algunos chistes, humillaciones y, sobre todo, su encuentro con Mel Gibson, generaron sus mejores y más desopilantes momentos. Respecto a los propios premios “El renacido (The Revenant)” dio la campanada consiguiendo tres premios principales en las categorías dramáticas mientras que “Marte (The Martian)” ratificaba las sensaciones de los gurús y casas de apuestas en lo que comedia (o musical) se refiere. La devoción por “Steve Jobs” también fue difícil de digerir. Fue en televisión donde una consecución de explosivas sorpresas dejó impactados a propios y extraños. Mientras que “Mr. Robot” se consolidaba y también se rendía tributo al adiós de  “Mad Men”, “Mozart in the Jungle” se hizo con un trono que tampoco se merecía “Wolf Hall” en lo que miniserie se refiere. Puede que nos sintiéramos como el resto de actrices ver desfilar a por su Globo de Oro a Lady Gaga, como si el efecto y marketing del momento importara más que el fondo de la cuestión. Un fondo que el propio Ricky Gervais ya diseccionaba correctamente: no hay que tomarse en serio ninguno de estos premios. Es momento de repasar los (imprevisibles) ganadores de los Globos de Oro 2016. 

domingo, 10 de enero de 2016

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Marte (The Martian): Solamente faltaba el negro del Whatsapp…

“Marte (The Martian)”
Título original: “The Martian”
Director: Ridley Scott
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

En el transcurso de una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Daaaaaaamon) es dado por muerto y abandonado por sus compañeros de tripulación tras una violenta tormenta. Sin embargo, Watney sobrevive y se encuentra solo y abandonado en ese planeta hostil. Con escasos suministros, Watney deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo. A millones de kilómetros, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer al ‘marciano’ de vuelta, al mismo tiempo que sus compañeros de tripulación planean una temeraria, si no imposible, misión de rescate. Mientras todos estos acontecimientos se desarrollan, el mundo entero se une para pedir que Watney regrese sano y salvo. Basada en la novela superventas y dirigida por Ridley Scott, “Marte (The Martian)” cuenta con un reparto estelar que incluye a Jessica Chastain, Kristen Wiig, Kate Mara, Michael Pena, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor y Donald Glover.

sábado, 9 de enero de 2016

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Transparent: Segunda temporada


Si la primera temporada de Transparent pudiera resumirse en la búsqueda de la identidad (sexual) de una familia disfuncional, en su segunda entrega nos topamos con la reafirmación. La secuencia que bien pudiera definir parte de sus esencias sería aquella en la que Maura decide finalmente ‘lanzarse’ a la pista baile y se ve reflejada en el espejo de un local al ritmo de ‘Chandelier’ de Sia. Es momento de integrarse y de encontrarse a sí misma, de tocar esa otra persona que ya conforma una nueva aunque ese acto sea de un consecuente egoísmo: Maura debe bailar consigo misma como primer paso a su transición. En cierto modo la asimilación del conflicto de Josh Pfefferman, gracias a la nueva pareja de su madre, abre esa vía de transformación y muerte respecto al pasado: Morton ya es un cadáver, un recuerdo que ha dejado de existir más allá de su evocación. Y Josh todavía no había aceptado ese suceso, y en cierta medida un funeral, en el que aquel que era su ‘padre’ había dejado de existir y ha sido enterrado. Pero el pasado también establece líneas fundamentales en la segunda temporada de “Transparent”. Jill Soloway desea lanzar un bello (e incluso agridulce) poema sobre el sentido del tiempo, en el que no podemos despegarnos de aquel pasado que da coherencia al presente y ofrece una perspectiva de futuro. Y es que la ascendencia de los Pfefferman sirve a la serie de Amazon para evocar una Alemania libre en los albores de la irrupción del nazismo, como si ese cuento conformara la reafirmación de Maura frente a ese espejo y playa mirando hacia el viejo continente y su propios antepasados. Al fin y al cabo, parte de ese primer paso en su transexualidad es contar con el respaldo de su familia, la aceptación maternal. El pasado sigue siendo fundamental para todos los personajes, lanzando vínculos en todos los protagonistas. Desde el hijo de Josh (a la polémica sobre su gestación), la relación de Maura y Shelly, la fetichista fantasía sexual de Sarah que se remonta a sus tiempos de instituto o la infatigable (y alocada) búsqueda de la identidad de género por parte de Ali, como si en la experiencia y fuerte feminidad de una poeta (Leslie) fuera tanto la madurez deseada como parte de todas sus respuestas. 

viernes, 8 de enero de 2016

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Avance American Horror Story. Hotel (5x12) Be Our Guest


[AVISO DE SPOILERS GAGAVAMPS] Ha llegado el final del camino y es hora de revisar los pasos previos que ha dado “American Horror Story: Hotel”. Puede que sea su temporada más irregular, puede que Lady Gaga nunca haya estado a la altura de Jessica Lange, puede que los desvaríos de los escritores espanten a una audiencia fija de cara al próximo proyecto de Ryan Murphy y Brad Falchuk. O puede que el universo AHS, como el de Scream Queens, quede condenado al culto y disfrute de uno pocos. Aquello, no obstante, en lo que no falla la antología de FX es un carcasa y vestimenta, en esa orgía de talento audiovisual, mimo por la banda sonora y piezas que la componen y, sobre todo, ese catálogo de referencias, homenajes y conexiones. Battle Royale” (5x11) confirmó que nos hallamos ante discursos no muy distantes de la serie como el amor, la familia y la redención. Con la muerte de Donovan y la Condesa Elizabeth llegaron varios giros no tan impactantes como ver a Iris y Liz haciendo su peculiar homenaje a “Pulp Fiction”. Y es que el abandono del Hotel Cortez por parte de John Lowe pudiera ser con fecha de caducidad debido al embrujo de tan maléfico lugar. Los nuevos aires y cambios llegan a un sitio todavía plagado de fantasmas y algunas cuestiones pendientes respecto al destino de todos sus habitantes. ¿Qué ocurrirá en el finale de “American Horror Story: Hotel”? ¿Con qué nos sorprenderá Be Our Guest” (5x12)? 

jueves, 7 de enero de 2016

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American Horror Story. Hotel (5x11) Battle Royale: Vampiros, fantasmas, brujas…


Con el final de “American Horror Story: Hotel” a la vista no se puede culpar a Brad Falchuk y Ryan Murphy de tratar de intentar nuevas cosas cuando en Freak Show, aparte de confirmar la decadencia de la antología, se vio mermada al abandonar la serie uno de sus buques insignia: Jessica Lange. La propuesta de FX, por el contrario, tiene una contundente carcasa gracias a una exquisita producción y un elenco siempre dejándose la piel en dar sentido a lo que muchas veces son delirios de los protagonistas o un simple juego de cromos, máscaras y disfraces. Tras She Wants Revenge” (5x09) y She Gets Revenge” (5x10), el undécimo episodio y penúltimo de “American Horror Story: Hotel” aterriza para potenciar ese golpe de efecto divisado en el cliffhanger y desenlace del show antes de su ‘hiato navideño’. “Battle Royale” irónicamente desea adentrarse dentro de ese material meta-referencial y bastante irónico en lo que la cultura pop se refiere. Y es que podemos catalogar esta temporada como aquella que desea integrar a todas las anteriores y, en cierto modo, gran parte de la cultura cinematográfica y musical. SiFreak Show conectaba con Asylum, “Hotel” desea enlazar establecer un vínculo directo tanto con Murder House como Coven. Sabíamos que Gabourey Sidibe iba a tener su cameo pero no contábamos con que nos traería de vuelta a Queenie… pese a servir como anunciada cena dentro de una de esas extrañas conexiones y guiños. Dejemos el pretendido ridículo e inesperado giro de guión —al ritmo de ‘Hotline Bling’ de Drake— con el que nos quedamos en 2015 y demos la bienvenida a este 2016 de “American Horror Story: Hotel”. Repasemos “Battle Royale”. 

miércoles, 6 de enero de 2016

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Foxcatcher: Detrás del candelabro

“Foxcatcher”
Director: Bennett Miller
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Solo, hundido y sin recursos, el ex-campeón olímpico de lucha libre Mark Schultz (Channing Tatum) es invitado de repente por el millonario John du Pont (Steve Carell) para viajar a su lujosa finca y montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David (Mark Ruffalo), prominente entrenador y ganador igualmente de la medalla olímpica. Pero una vez instalado Mark en el centro de entrenamiento de la granja “Foxcatcher”, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro debido a la personalidad explosiva de DuPont y la presión psicológica que ejerce contra todos los de su alrededor. Poco después, la llegada de David al mismo lugar se convertirá en el presagio de una trágica relación de celos, traición y venganza de consecuencias imprevisibles. Del nominado al Oscar al mejor Director, Bennett Miller (CapoteMoneyball), llega este multipremiado y apasionante drama de suspense basado en hechos reales sobre tres hombres y su imposible lucha por demostrar quiénes eran y ganarse el amor de los suyos.

martes, 5 de enero de 2016

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Fargo: Segunda temporada


Considero que para acercarse apropiadamente a la extraordinaria segunda temporada de “Fargo” hay que hacerlo sobre el discurso y espectro del pasado, como si esa primera y premiada entrega estableciera un díptico partiendo de su propia leyenda y origen. Noah Hawley tampoco desea articular una clara precuela, dejando la sensación de ser una historia independiente hasta conjurar un golpe de efecto que ate la lectura de un gran todo alrededor de la familia Solverson. Precisamente esa alocución conforma el leitmotiv que ya quedó implícito en la imagen final de “Morton's Fork” (1x10): la familia (norteamericana) es el trampolín de salvación al mal que permanece gangrenado en una sociedad nacida de la violencia. “Waiting for Dutch” (2x01) inaugura la entrega desde los restos arqueológicos de una nación que tuvo que imponerse, a golpe de balas y sangre, respecto a los aborígenes que ocupaban el territorio sobre el que deseaban asentarse los antiguos colonos. La filmación de la Matanza en Sioux Falls con Reagan esperando a que alguien le ‘ponga’ sus flechas, conforma el matiz sardónico de un tema más grave, profundo, complejo e incluso filosófico. Una voz en off, que bien pudiera replantar a la de los propios creadores del show, nos remite a esa recreación (y farsa) sobre un ciclo y condena implícita en el propio ser humano «De acuerdo, nadie se mueve. Todo el mundo sigue muerto». «El mismo escenario, otra historia», nos espeta la frase comercial de una temporada claramente sobresaliente y monumental. Pensemos que Hawley considera lo suficientemente inteligente a su audiencia para no remarcar esas líneas en su discurso, que detectemos la ironía de esos supuestos ‘indios’ que ahora son judíos y viven Nueva Jersey, tan dispersos como esa sociedad que ha conformado todo tipo de extranjeros unidos bajo una misma bandera pero, que al mismo tiempo, son incapaces de despegarse de un pasado que sigue allí. Y siempre lo hará porque mucho que cambie la historia el escenario será siempre el mismo, esa «crisis que golpea cada corazón y cada alma». 

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