lunes, 29 de febrero de 2016

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The Walking Dead (6x11) Knots Untie: Tambores de guerra


Tras No Way Out” (6x09) y The Next World” (6x10) era evidente que “The Walking Dead” necesitaba alguna clase de materia prima con la que torsionar un arco argumental de cara a esos episodios que darán sentido su todavía lejano season 6 finale. Desde Always Accountable” (6x06) la sombra de Negan (y Los Salvadores) ha ido desarrollándose como una gran y peligrosa amenaza invisible y el encuentro con Jesús (Yisus para los amigos) no va a ser, desde luego, casualidad de cara a esa gran finalidad. “Knots Untie”, undécimo episodio de la sexta temporada de “The Walking Dead”, quiere abrir esa sensación de que el mundo de los protagonistas era diminuto en comparación a lo que pensaban respecto a esos aparentemente deshabitados parajes post-apocalípticos. A lo largo de la serie hemos visto numerosos encuentros y refugios con los que han ido tanto topándose Rick y los suyos como posibilidades y sueños finalmente convertidos en pesadillas. Tampoco Negan es el único tipo peligroso al que los personajes han tenido que hacer frente. Recordemos que incluso se han enfrentado a caníbales, sectas de pirados o sociópatas entre grandes hordas de caminantes… En realidad, la serie de AMC es consciente de que está condenada a réplicas pero la sensación es que Alexandria es el final del camino, que ese escenario va a ser el asentamiento sobre el que va a ir pivotando todo a partir de ahora. Sabíamos que en “Knots Untie” la Colonia Hilltop iba a hacer acto de presencia pero no que fuera un decorado de Into the Badlandsde la misma cadena… ¿Los neganites ya están aquí?

domingo, 28 de febrero de 2016

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Razzies 2016: Ganadores, nominados y análisis


Si se fija en la lista de peores películas de 2015 para público y crítica, publicada en este bastardo bloj, se dará cuenta de que existe cierta desincronización entre lo que nos cuentan los Razzies y aquello que revelan los medios especializados y los telespectadores que sufrieron las mayores abominaciones del año. Aquello que extraíamos y nos quedaba claro es que “United Passions”The Human Centipede III (Final Sequence)no solamente formaban parte de lo peor estrenado en 2015 sino que alcanzaban el olimpo del cine cutre por excremencia del presente siglo. Que la primera apenas haya recibido nominaciones y la segunda (seguramente tanto por su fecha de producción como por su estreno limitado) haya sido ignorada, significa que obviamente los Premios Golden Raspberry suelen apuntar a su elemento más mediático y llamativo. Aunque el año pasado se premiara al film que fue considerado el más odiado de la historia según los usuarios de Imdb y la peor película de 2014 por crítica y público, en el presente se tendría que haber tenido en cuenta que “Superpoli en Las Vegas” era la opción más destacada de todas en lo que se refería a desastrosas reseñas y opiniones. No obstante, el triunfo de Cincuenta sombras de GreyCuatro Fantásticosapunta al concepto más rimbombante de los antipremios con más repercusión mediática. La gracia del asunto pudiera ser su innovación tanto por apostar por un ex aequo como por incluir entre sus filas de nominados a aspirantes de los Oscars. La jugada, además, se completa con ese premio redentor para desvelar que los Razzies también no sólo pueden equivocarse sino que ser la pieza fundamental para que sus nominados y ganadores enderecen su camino y salgan del dorado abismo con el que se toparon. ¿Qué más nos han dejado los Premios Golden Raspberry?

sábado, 27 de febrero de 2016

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Especial Oscars 2016: Quiniela Bastarda

Como suele ocurrir cada año en este bastardo blog en la antesala de los Oscars es hora de ceñirse a la quiniela de esos premios tan mediáticos y sumamente cuestionados. Los ‘88th Academy Awards’ han venido precedidos por su controversia racial y ni siquiera contar como presentador con Chris Rock va a cambiar tanto el color de piel de los nominados como hacer desaparecer a corto plazo todo el debate previo. La última polémica y boicot ha llegado por parte de Anohni (antes conocido como Antony Hegarty) al no haber sido incluida en las actuaciones musicales de la gala supuestamente por su condición sexual. Ese doble rasero y moral no es un tema nuevo para Hollywood aunque interesaría centrarse en una premios que ya invitan a la más absoluta hipocresía. ¿O no resulta contradictorio premiar a Iñárritu por imitar a un director (Terence Malick) ignorado en anteriores nominaciones y premios? ¿O el colmo de convertir en leyenda al mexicano junto a John Ford y Joseph L. Mankiewicz habiendo desdeñado a grandes autores a lo largo de la historia de los Oscars? El año pasado se vivió un caso un tanto inusual y en el presente vamos a tener también la posibilidad de romper algunas de las previsiones que marcaban tanto el Festival de Toronto como el Premio de los Sindicatos de Productores, generalmente indicadores de qué película se alzara con el más preciado galardón. ¿Cuáles son entonces los pronósticos que marcarán la ceremonia más esperada del año?

viernes, 26 de febrero de 2016

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Legends of Tomorrow (1x06) Star City 2046: El futuro no está escrito


Era esperado el acercamiento al futuro que iba a gestionar “Legends of Tomorrow” en “Star City 2046”, sexto capítulo de su primera temporada, ya que iba a ser la primera ocasión en la que las leyendas iban a viajar en el tiempo hacia una fluctuante realidad. Evidentemente la serie de The CW puede plantear posibilidades más temáticas con líneas alternativas al ampararse en el éxito (o fracaso) de los protagonistas en su regreso a 2016 tras su misión. Desde la premisa surgieron dos bases a modo de tierras movedizas:

a) ¿Por qué Rip Hunter si realmente quería salvar a su familia en 2166 no viajó en el tiempo unos minutos antes de que Vandal Savage asesinara a su esposa e hijo para transportarlos a un lugar seguro? 

b) ¿No establece implícitamente la propia existencia de Flash Reverso (Eobard Thawne), nacido alrededor de 2151, y su ‘vinculación’ con Rip Hunter una línea temporal en la que las leyendas derrotaron a Vandal Savage? Pero, sí es así, ¿por qué no regresaron a 2016? ¿Se sacrificaron en el proceso o decidieron quedarse en ese nuevo y renovado futuro?

En realidad, “Star City 2046” revela que las intenciones de Rip Hunter no son del todo egoístas ya que desea librar al mundo (y al futuro) de Vandal Savage para salvarlo de su destrucción y que, a la vez, el futuro fluctúa de un modo que esa línea de tiempo es moldeable partiendo de su propio pasado. Pero, ¿cómo no van a poderse implicarse emocionalmente los personajes viendo a familiares, amigos o compañeros de aventuras pereciendo o sufriendo? Por otro lado aparece también el propio conflicto de personajes como Mick Rory, su contradictoria necesidad de ver al mundo en llamas y protagonizar un film a lo Mad Max: Furia en la carretera contrastando con la post-apocalipsis que sus colegas tratan de evitar. ¿Significa todo esto que Leonard Snart está condenado a convertirse en un héroe mientras que Heat Wave será un villano? Vayamos a repasar “Star City 2046”, un episodio que confirma que “Legends of Tomorrow” va de menos a más… aunque sus ratings hayan ido de más a menos…

jueves, 25 de febrero de 2016

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Arrow (4x15) Taken: Magia vs. Magia


Del mismo modo que The Flash se posicionó de cara a su parón de un mes resolviendo ciertas cuestiones antes de su transición hacia la recta final, “Arrow” ha hecho lo propio concluyendo gran parte de su arco argumental aunque planteando algunos giros de guión a nivel dramático. “Taken”, decimoquinto episodio de esta cuarta temporada de la serie de The CW, nos habla sobre dos conceptos siempre presentes en el espectáculo: la paternidad y el destino. Evidentemente jugar con el tiempo en el crossover que nos presentó a Vandal Savage ha pasado factura en las series de la cadena y, por parte de Oliver Queen, no podrá mantener más tiempo la mentira impuesta a Felicity sobre su hijo. Pensemos en que nuestro protagonista está condenado a la ruptura (esperemos temporal) con su prometida y la moraleja de su historia personal para detener a Damien Darhk va a estar marcada por su propio sacrificio personal. Oliver podría haber dejado caer Star(ling) City manteniendo una irradiante prosperidad con Felicity como marcaba tanto el season 3 finale como el premiere de la actual temporada. Evidentemente Oliver consideraba a su ciudad como su propio vástago al que proteger, como si la única manera de dar forma y coherencia a su pasado fuera seguir siendo el encapuchado protector de su reino. Renovado y creando a Flecha Verde, Darhk se ha revelado como un enemigo imbatible y es curioso que en  “Taken” el héroe consiga su primera gran victoria a cambio de perder aquello que más amaba… ¿Está en peligro William? ¿Es casualidad que se llame igual que el hijo secreto de Mulder y Scully? Repasemos “Taken”. 

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Agent Carter (2x08) / (2x09) The Edge of Mystery/ A Little Song and Dance: El final está cerca…


Con “The Edge of Mystery” (2x08) y “A Little Song and Dance” (2x09) “Agent Carter” se acerca definitivamente a su final tras la quema de ABC de sus últimos capítulos y la desidia y falta de interés de los espectadores estadounidenses. Tal vez esa forma de programar el desenlace por parte de la cadena no sea lo que merece una serie tan elegante y distintiva que se distancia del todo a aquello que se emite en la televisión generalista al otro lado del charco. Posiblemente se ha notado que los arcos argumentales para la presente entrega han tenido que adaptarse a una duración de diez episodios frente a los ocho de la primera temporada, aunque no es el motivo real del fracaso en lo que ratings se refiere. Vayamos a divisar la realidad de un show que nació como una serie limitada y que, finalmente, dará pistas sobre “Doctor Extraño” y su Fuerza Oscura. En este par de nuevos capítulos vamos a tener bastantes giros respecto a Whitney Frost y Jason Wilkes tras ese cliffhanger, que dejó hospitalizada a Ana Jarvis después de recibir un disparo en el estómago de la monstruosa villana. Que nadie se asuste porque la encantadora mujer de Edwin Jarvis va a sobrevivir aunque su secuela no va a ser similar a la de Felicity Smoak enArrowsino que no podrá tener hijos debido a las consecuencias de una complicada operación y cirugía. Desconozco hasta qué punto “Agent Carter” está articulando una despedida de Edwin, recreando en ese flashback la primera vez que Jarvis recibió una llamada de Peggy pidiendo un favor y la confirmación a su esposa que no era otra ‘mujer más’ de Stark. Ese toque de distinción en los libretos también se modula en la secuencia en la que Rose recibe los objetos para el cuidado de la convaleciente Ana por parte de Jarvis. Más tarde descubriremos que ese elemento que causó la conmoción de Rose era el propio testamento escrito a mano de Jarvis, como si la propia indecisión ante el destino de la serie se viera también aquí reflejado. La idea también es que veamos a un Jarvis más vengativo y violento frente a esa monstruosa amenaza mientras que Peggy Carter se erige como bastión moral de la justicia y va a tener que sufrir las decisiones de otros hombres a su alrededor… Prepárense porque vamos a tener curvas. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

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The Flash (2x15) King Shark: Sharknado


La recta final de Escape from Earth-2” (2x14) supuso toda una bomba atómica en esta temporada dentro de esa montaña rusa de giros de guión, revelaciones y teorías. No obstante, todo consiste en entender quién «el hombre de la máscara de hierro» que retiene Zoom en Tierra-2… aunque hasta que no se contesten otras preguntas nada tendrá un completo sentido. ¿Por qué, por ejemplo, Jay Garrick dio versiones contradictoras de cómo perdió su velocidad? ¿Se produjo realmente esa pelea con Zoom en Tierra-2 que le transportó a Tierra-1 durante el incidente que unió ambos mundos paralelos? ¿Por qué «el hombre de la máscara de hierro» tiene una máscara de hierro que le impide hablar? ¿Se la colocó Zoom? ¿Por qué? ¿Y por qué está encerrado y no lo asesinó? ¿Por qué ese misterioso prisionero se alteró al enterarse de que Jay estaba en Tierra-1? ¿Podemos confiar en Jay y que perdió su velocidad al volverse un adicto a la misma y experimentar con Velocity-6? ¿Está realmente muerto? ¿Cómo obtuvo Zoom sus poderes? ¿Es realmente un meta-humano creado, junto a otros, por un incidente de S.T.A.R. Labs en Tierra-2? ¿Por qué odia a otros corredores? ¿Y si no podía extraer la velocidad de The Flash y estaba interesado en robársela, cómo sabía que Wells podría conseguirlo? ¿Lo hizo previamente con algún corredor? ¿Y quién le ayudó en caso afirmativo? Todo tipo de teorías y posibilidades han surgido desde la emisión de “Escape from Earth-2” (2x14) e incluso la idea de los hermanos gemelos… Bien, parafraseando a Sherlock Holmes en Sherlock: La novia abominablenunca son gemelos (o gemelas) salvo que se trate de una mala telenovela. La cuestión es que “King Shark”, decimoquinto episodio de la segunda temporada de “The Flash”, va a revelar en su secuencia final el rostro de Zoom aunque no sepamos todavía su identidad en un universo de realidades alternativas, doppelgangers, modificaciones de ADN para cambiar identidades y apariencias y, sobre todo, viajes en el tiempo. Antes de repasar “King Shark” quiero centrarme en esa revelación…

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Avance The Walking Dead (6x11) Knots Untie


[SPOILER & DEATH ALERT] No Way Out” (6x09) y The Next World” (6x10) han ratificado las claras intenciones de “The Walking Dead” para desarrollar un espectáculo que sea capaz de sorprendernos tanto en sus clímax más desatados y violentos como en esos temidos llamados capítulos de transición. A la propuesta de AMC siempre se le ha achacado su irregularidad e incapacidad de gestar una serie sólida, estirando muchas veces los arcos argumentales de los cómics en los que se basa hasta dar un golpe de efecto para seguir manteniendo a su millonaria audiencia. Amén de jugar con la vida de sus protagonistas... La llegada de un nuevo personaje va a abrir nuevas posibilidades tanto en Alexandria como para los productores, que previamente habían ido dejando ciertas piezas de puzle que va a comenzar a completarse. Tanto en Always Accountable” (6x06), como en ese prólogo de la reanudación de la temporada con esos moteros, la sombra de Negan (y Los Salvadores) ha quedado palpable y la duda es saber si Jesús (Yisus para los amigos) va a dirigir a nuestro protagonistas hacía la tierra prometida o, por el contrario, dentro de una fatídica trampa. ¿Podrán confiar en él? Repasemos los avances de “Knots Untie, undécimo episodio de la sexta temporada de “The Walking Dead”.

martes, 23 de febrero de 2016

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Expediente X (10x06) My Struggle II: Bienvenidos al fin del mundo (The World's End)


Más que «la verdad está ahí fuera» podríamos redefinir la despedida de “Expediente X” como «el final está ahí fuera». “My Struggle II”, sexto capítulo de esta décima temporada de “The X-Files”, va a introducirnos en un contexto claramente apocalíptico para retomar la conspiración revelada en My Struggle” (10x01) y que va a dar sentido a esas trompetas celestiales que sonaban en Babylon” (10x05). La resurrección de la serie de culto creada por Chris Carter no ha dejado indiferente a nadie y las flojas críticas de los medios estadounidenses se han visto replicadas por reacciones virulentas de la audiencia a episodios arriesgados, controvertidos y sumamente interesantes. Para muchos este cierre, con un potente cliffhanger, será decepcionante aunque en realidad considero que la propia serie nos ofrece dos posibilidades. O bien deseamos que esa nave ‘alienígena’ acabe con nuestros protagonistas como sucedió con Sveta enMy Struggle” (10x01) o, por el contrario, siempre nos quedará una salida en forma de continuación y salvación. No obstante, la idea es revelar el espectro del legado del propio espectáculo a través de los ojos de Ambrosia Scully, que veamos a su personaje creyendo ya en esa verdad que está «ahí fuera» y a la propia vista de todo el mundo. Dirigido y escrito por Chris Carter, “My Struggle II” revela el plan del villano de “Expediente X” y el apocalipsis que pretende generar no muy alejado del concepto ya divisado enUtopiade Channel 4. Curiosamente una de las imágenes más espeluznantes de ese fumador y ‘hombre del cigarrillo’ coincide en el imaginario vampírico ofrecido por Guillermo Del Toro en The Strain, cuando las ‘máscaras’ caen y se comprueba el horror de ese ser que trata de sobrevivir a toda costa para finalizar el diabólico plan que planificó tiempo atrás. “My Struggle II” también revela las dos series enfrentadas que supone el regreso de “Expediente X” en los dos actos que los componen, cuando el ritmo frenético de la crónica del fin del mundo se ha puesto en funcionamiento y apenas queda tiempo para propulsarse a través de su cliffhanger final. ¿Qué ocurrió en este episodio? ¿Creemos o dejamos de creer en esta serie?

lunes, 22 de febrero de 2016

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Comienza la quinta temporada de ‘Girls’

El sueño de Lena Dunham tiene ya una fecha final aunque todavía seguimos inmersos en esa fantasía que para muchos también se ha convertido en una auténtica pesadilla. “Girls” nunca ha dejado a nadie indiferente, dividiendo a la audiencia entre el amor y el odio, entre los halagos al ingenio y talento de su creadora como a los insultos e injurias respecto al ombligo y narcisismo de Hannah Horvath. La dramedia de HBO nos ha mostrado la evolución de esas ‘niñas’ que se hicieron mujeres, aunque tanto el enfoque como la percepción generacional siempre han tratado de recrear la historia de crecimiento y madurez entre risas y romances, entre lágrimas y decepciones. “Wedding Day” (5x01) tampoco ofrece una premisa demasiado original dentro de la propuesta al haber disfrutado previamente con esa boda sorpresa que protagonizaron Jessa Johansson y Thomas-John (Chris O'Dowd) en la primera temporada. Evidentemente esa improvisación del acto es completamente opuesta a aquello que nos revela el capítulo, alejado de la propia ceremonia e interesado en diseccionar el estado emocional de los personajes antes del evento. La madurez de Dunham como creadora pudiera contrastar con otras ficciones que ahora mismo le han ganado la partida y tampoco hace falta salir de su propio círculo de productores, ya que Judd Apatow ha buscado el influjo y talento de Paul Rust para gestar la acertada “Love” en Netflix. La boda de Marnie Michaels es, en cierto modo, una propicia medida del estado de “Girls” y que todavía Dunham tiene cartas que jugar en esa partida que llega a su fin. Aunque el viaje a la madurez de Hannah Horvath está en los albores de una conclusión, la intención es que nos interesemos por el resto de personajes, que sintamos su cinismo y narcisismo habitual entre sus muchas dudas vitales y decisiones idílicas quebradas por la dura realidad. Repasemos “Wedding Day” (5x01) y comprobemos la anchura y profundidad del ombligo de Lena Dunham y su álter ego en la pantalla. 

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The Walking Dead (6x10) The Next World: La ley de los promedios


Tras un regreso por todo lo alto con No Way Out” (6x09), “The Walking Dead” supo dar sentido a su sexta temporada con uno de los capítulos más potentes que jamás haya emitido. Todos sus titubeos previos nos llevaron a la épica resurrección de Alexandria y sus habitantes para exorcizar sus demonios y acabar con la horda de muertos vivientes que la habían tomado. “The Next World” llega para revelar cómo el hogar de los héroes brilla y luce tras su mayor crisis dejando en evidencia que es parte del primer acto de un punto de giro que todavía no se va a completar. No es que estemos ante uno de esos espeluznantes capítulos de transición de la serie, tan discutidos como controvertidos, sino que los escritores quieren revelar que esa lucha épica de los protagonistas les ha llevado a un nuevo amanecer aunque queden asuntos pendientes por tratar. También el episodio desea propulsar parte de los conceptos de la segunda mitad de la temporada gracias a la introducción de un nuevo personaje. Y no, no es Negan… ¿ni falta que hace por el momento? Este décimo episodio de la sexta entrega del show de AMC nos revela que han pasado un par de semanas tras los atroces hechos que causaron que Alexandria tuviera una purga y numerosas bajas. Carl se ha recuperado y Rick da la impresión que ha rehecho su ideal ‘familiar’ gracias a la presencia de Michonne en su propio hogar. ¿Hay algo más? ¿Nos hemos equivocado de serie? El resto de personajes ha puesto sus esperanzas en Rick Grimes y Daryl Dixon, como si la propia serie buscará en dos de sus tótems volver resurgir de sus cenizas. Ambos van a tener una misión y salida en una búsqueda de provisiones y Daryl recibió una lista de artículos por parte de Denise donde un refresco de naranja podría dar una sorpresa a Tara. ¡Y Michonne necesita su pasta de dientes para hacer valer su nueva sonrisa y look! La doctora de Alexandria también dejó caer cierta información sobre el paradero de su novia, que partió con Heath hace un par de semanas en búsqueda de provisiones y seguramente nuevos supervivientes que puedan fichar (para acabar con ellos tras un contrato de unas semanas en el show). ¿Encontrarán algo Daryl y Rick? ¿La verdad está ahí fuera o la ley de la media se impondrá en su camino? ¿Hallarán algo con ese mapa de tiendas de suministros agrícolas para localizar el sorgo por petición de Eugene? ¿Aceptará Daryl la selección musical de Rick? Repasemos “The Next World”

domingo, 21 de febrero de 2016

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El puente de los espías: La historia del hombre firme

“El puente de los espías”
Título original: “Bridge of Spies”
Director: Steven Spielberg
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Dirigida por Steven Spielberg, “El puente de los espías” de DreamWorks Pictures/Fox 2000 Pictures, es un apasionante thriller que cuenta la historia de James Donovan (interpretado por Tom Hanks), un abogado de Brooklyn que se verá arrojado al núcleo de la Guerra Fría, cuando la CÍA le encarga la prácticamente imposible misión de negociar la liberación de un piloto derribado.

sábado, 20 de febrero de 2016

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¡Ave, César!: Hollywood como Imperio, el séptimo arte como un dios sin rostro

“¡Ave, César!”
Título original: “Hail, Caesar!”
Directores: Joel Coen, Ethan Coen
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Hoy en día se tiende a abusar del término «épico», pero pocos podrían argumentar que “¡Ave, César!” que encara ya sus últimos días de rodaje en Capitol Pictures, no merece semejante epíteto, según Thora Thacker. «Un ejército de técnicos y actores, artistas de primer orden, trabajan muy duro para llevar a la pantalla nuestro mayor estreno del año», nos cuenta Eddie Mannix, de Capitol Pictures. «“¡Ave, César!” es una película de prestigio con una de las mayores estrellas del mundo: Baird Whitlock». Pocas películas ocupan no uno, sino dos platós de un estudio, pero “¡Ave, César!” no es una producción más: se trata de la película de mayor presupuesto que Capitol haya hecho jamás. Al menos por ahora, parece que la mayor historia jamás contada está en buenas manos. Los cuatro veces oscarizados Joel y Ethan Coen (“No es país para viejos”, “Valor de ley”, “Fargo”) escriben y dirigen “¡Ave, César!”, una comedia acerca de los últimos años de la edad dorada de Hollywood con un reparto plagado de estrellas. Protagonizada por Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum, “¡Ave, César!” sigue a un «fixer» (un solucionador de problemas) de uno de los grandes estudios durante un día plagado de problemas. 

viernes, 19 de febrero de 2016

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Legends of Tomorrow (1x05) Fail-Safe: «This isn't my first prison break».


Aunque estamos todavía lejos de la mejor versión y empaque que puede ofrecer “Legends of Tomorrow”, es cierto que la serie de The CW está asentándose en los márgenes de su metalenguaje y facilidad para recorrer gran parte del universo de DC Comics gracias a su premisa. Los viajes en el tiempo y Vandal Savage son suficientes alicientes para que tener ciertas esperanzas de proyección de un show de futuro, como si el propio argumento fuera la metáfora de la serie tratando de construir una leyenda a partir de un objeto en apariencia intrascendente. La suma de elementos ayuda y también haber creado un backstory propicio para que tengamos micropelículas formadas en arcos argumentales compuestos en algunos episodios. “Fail-Safe”, quinto episodio de la primera temporada de “Legends of Tomorrow”, concluye el viaje y díptico compuesto junto a White Knights” (1x05). Nos quedamos con Ray Palmer, Mick Rory y el Dr. Martin Stein siendo conducidos a un gulag para lanzar esa metareferencia acerca de “Prison Break” en versión soviética. Vandal Savage y Valentina Vostok desean replicar a Firestorm para así dominar el mundo y el cerebro de Stein se convierte en la clave fundamental. Sabíamos que íbamos a tener un cameo de Cisco y no sabíamos cómo iba a estar enfocado, teniendo en cuenta que el próximo destino para las leyendas es Starling City en 2046. Olvídese de cualquier (auto)spoiler porque la aparición del personaje que interpreta Carlos Valdes es parte de una manipulación de los rusos, vía cóctel de alucinógenos, para extraer la información respecto a Firestom. Por su parte, Rip Hunter y el resto de miembros del equipo inicia su plan para rescatar a sus compañeros. “Legends of Tomorrow” vuelve a recurrir a los tópicos y lugares comunes, recreándose sobre esas referencias que bien pudieran remitirnos a “Promesas del este” de David Cronenberg con una pelea frente a la mafia rusa en una sauna. No obstante, aquí el personaje más experto en el combate cuerpo a cuerpo es una mujer. Vueltas de tuerca aparte, ¿conseguirán nuestros protagonistas ganarse la confianza de la Bratva para que les ayuden a planificar una fuga en un gulag del que nadie logró escapar en sus 200 años de funcionamiento? 

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Deadpool: «Vamos a partirnos el ojete que da gusto».

“Deadpool”
Director: Tim Miller
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Basada en el antihéroe más carismático de los cómics de Marvel, “Deadpool” relata la historia de Wade Wilson, un antiguo operativo de las fuerzas especiales convertido en mercenario. Tras ser el sujeto de un experimento que le otorga el poder de la curación acelerada, adopta el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un retorcido sentido del humor, Deadpool se propone dar caza al hombre que casi destruye su vida.

jueves, 18 de febrero de 2016

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Arrow (4x14) Code of Silence: Demoliendo secretos, que es gerundio


El decimocuarto capítulo de la cuarta temporada de “Arrow” trata sobre las dobleces morales que ocultan los secretos aunque tampoco existe un claro avance en lo que arcos argumentales de esta entrega se refiere. “Code of Silence” quiere levantar el pie del acelerador conscientemente para esclarecer en esa pausa otros conceptos dramáticos que quedaron apartados tiempo atrás. Guiños respecto a Mister Terrific aparte, el episodio destaca por poner detrás de las cámaras a James Bamford, el coreógrafo de peleas del show. Tras Brotherhood” (4x07), la dirección de Bamford vuelve a reivindicar los planos secuencias y una proyección conjunta  de distintos frentes simultáneos. La intención es, además, que los secretos que permanecían escondidos comiencen a ser visibles por el resto de personaje generando conflictos, siendo la metáfora idónea ese equipo de demolición al servicio de H.I.V.E. que va a poner en apuros a los héroes de Star(ling) City. No hay demasiado que rascar en “Code of Silence” más allá de la efectividad del momento y la prueba de lealtad a la que va a ser sometido Oliver Queen en Lian Yu por parte de esos presos a los que quiere ayudar. En esa senda narrativa ya se divisa también la lucha interior entre el bien y el mal que encarna Oliver Queen, queriendo eludir al monstruo que aguarda dentro de su alma… y que evidentemente va a volver a salir para frenar la tensión con el resto de prisioneros (incluida Taiana) por el asesinato en defensa propia de Vlad. Precisamente la hermana de Vlad considera que únicamente Oliver podrá luchar frente a Conklin o Reiter convirtiéndose en otro monstruo para equipar su nivel. He ahí el génesis del comienzo de su camino como justiciero en su ciudad natal. En “Code of Silence” tampoco esperen mucha más información sobre ese cuentagotas que es el plan de Baron Reiter, que desea localizar un ítem de valor incalculable y que cree que Oliver está allí porque el destino así lo ha requerido. Su segunda parte del plan es matar a todos pase lo que pase… Lo que desconocemos es si esa trama será completamente imperdible e independiente a la H.I.V.E. o, por el contrario, esa organización llamada Shadowspire es parte de la jugada maestra de los guionistas. Repasemos “Code of Silence”.

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Agent Carter (2x06) / (2x07) Life of the Party / Monsters: Anticlímax y otras catástrofes


ABC ha comenzado la ‘quema’, premeditada o no, de capítulos de “Agent Carter” para acercarnos más a su desenlace y la próxima semana se emitirán los restantes para dejar pendiente de emisión el season 2 finale el 1 de marzo. “Hollywood Ending” (2x10) marcará el desenlace del sueño hollywoodiense de Peggy Carter salvo que un milagro o resurrección televisiva o en formato streaming evite la crónica de una anunciada cancelación. Y es que con apenas una audiencia que no llega a los dos millones y medio de espectadores y unos demográficos paupérrimos resulta inviable que la cadena mantenga un espectáculo al que los espectadores estadounidenses han dado la espalda. “Life of the Party” (2x06) y “Monsters” (2x07), por el contrario, son dos capítulos sólidos y notables que van a avanzar a pasos agigantados las intenciones de todos los personajes y tramas que cada vez van a quedar más enraizadas. Podemos resumir ambos episodios en que dos potentes personajes femeninos que parecían no temer a nadie ni a nadie van a sentir auténtico pánico por circunstancias distintas. En el caso de Dottie Underwood, repescada para la ocasión, su careo con Whitney Frost va a dejar su rostro llorando y temblando de absoluto pavor. Madame Masque va a hacer su acto de presentación no solo una villana temible sino como un monstruo capaz de acabar con cualquier persona inocente que ose ponerse en su camino para hallar todos los secretos referentes a la materia oscura (Zero Matter). Precisamente su interrogatorio sobre Dottie Underwood provocará que quede al tanto del estado de Jason Wilkes e inicie una serie de acciones que van a conducirnos hacia un gran anticlímax. Vayamos al reclutamiento de Dottie Underwood por parte de Peggy Carter y esa maestría del show de ABC por recrear una sofisticada versión de un film hollywoodiense de espías bajo el mandato de un argumento de ciencia ficción de fondo. Al cierre de The Atomic Job” (2x05) sabíamos que Jason Wilkes estaba teniendo problemas para establecerse en nuestro mundo, siendo atraído cada vez con más fuerza por ese otro universo más oscuro (y repleto de dolor) que tampoco desentona del efecto que producía utilizar el Anillo Único. Wilkes necesita crear una unidad de contención mientras que Peggy debe utilizar a Underwood para infiltrarse en una fiesta de recaudación de fondos para la carrera política de Calvin Chadwick. Aunque sabemos que Peggy ha planificado concienzudamente el margen de maniobra de la implacable espía rusa, ese collar de Tiffany va a convertirse más en un quebradero de cabeza que un objeto para frenar a la villana de la primera temporada de “Agent Carter”. El objetivo es conseguir una muestra de sangre de Frost en ese mar repleto de tiburones hambrientos. ¿Lo lograrán? 

miércoles, 17 de febrero de 2016

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The Flash (2x14) Escape from Earth-2: ¿Quién es «el hombre de la máscara de hierro»?


Aunque “Escape from Earth-2”, decimocuarto episodio de la segunda temporada de “The Flash”, no es tan contundente y completo como Welcome to Earth-2 cierra un notable díptico para propulsar la temporada hacia nuevos horizontes y, sobre todo, grandes cuestiones. Para empezar, ¿quién es «el hombre de la máscara de hierro» que retiene Zoom? Y, por lo tanto, vayamos a otro par de preguntas directas: ¿quién es realmente Jay Garrick? ¿Podemos confiar en él? Pero si algo hace bien la serie de The CW es lanzar nuevas cuestiones en el aire ya que realmente desconocemos si el personaje está vivo o muerto… Vayamos directamente a repasar un episodio que se pudiera retitular “Las aventuras para liberar a The Flash de Tierra-1 en Tierra-2”, donde Jesse Wells y Barry Allen van a tener que trabajar juntos para poder escapar de la ‘prisión’ donde Zoom les retiene… mientras tratan de saber si ese otro preso enmascarado trata de comunicarse con ellos. Y yo digo, ¿no era más fácil pintarse la mano para lanzar un homenaje a aquel mítico «Not Penny's Boat» deLost? Además, ¿cómo y dónde hacen sus necesidades allí? Tratemos de dejar apartadas las grandes incógnitas de momento y centrémonos de nuevo en el desarrollo del episodio, que está dividido en la misión contrarreloj de salvar a Barry y Jessie en Tierra-2 y las acciones de Geomancer en Central City en Tierra-1. Jay Garrick va a tener que recuperar su velocidad y Velocity-9 va a ser clave aunque es Caitlin Snow aquel personaje que se va a llevar todas las medallas en el proceso. En “Escape from Earth-2” volvemos al problema de Iris West y que su doppelganger en Tierra-2 es cien veces más interesante pese a desfilar unos pocos minutos en este par de capítulos. Su trama periodística evidencia que no es Lois Lane y por mucho que su nuevo editor amenace con desacreditar a The Flash, se siente que el perchero sigue siendo un perchero, un simple objeto para los que guionistas unan arcos argumentales y elementos. El peso de la trama vuelve a ser de nuevo por parte de Jay y Caitlin. El primero se encargará de salvar a las personas que se encontraban en un edificio que iba a desplomarse por los poderes de Geomancer. Y la segunda, aparte de crear Velocity-9 y dar una vía para detener la muerte por esa enfermedad terminal de su amado, se encarga de detener al villano episódico después de visita repleta de temblores a S.T.A.R. Labs. “Welcome to Earth-2” da sentido a ese juego de héroes y villanos, dando pie a la posibilidad de que Jay Garrick tenga dos caras y reversos… porque, además, ¿dónde narices estaba Jay? ¿Sus apariciones y desapariciones explican todo?

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Avance The Walking Dead (6x10) The Next World


[SPOILER & DEATH ALERT] No Way Out” (6x09) ha supuesto una bomba atómica en lo que épica se refiere para esta segunda parte de la sexta temporada de “The Walking Dead”. El episodio, uno de los mejores emitidos hasta la fecha, daba el pistoletazo de salida para alejar las dudas que provocó el ya asentado comienzo de esta nueva entrega. La bengala lanzada en el mes de octubre de 2015 y misión de Rick para alejar a una gran horda, retenida temporalmente en una cantera, explicaba cómo Alexandria tuvo la suerte de no enfrentarse a grandes amenazas y daba sentido a un arco argumental potente que se completaba con la no-muerte de Glenn. A partir de ese punto, TWD reflejó muchas dudas para los seguidores más ansiosos al dividir de nuevo el foco de atención en sus protagonistas y flashbacks para evocar cómo sobrevivieron. En el midseason premiere todo cobró sentido y la violencia y la sangre fueron la catarsis para que el grupo restaurara su fe y Alexandria se uniera para acabar definitivamente con esa gran y nueva amenaza que rompió nuevamente sus muros y casi acaba con la posibilidad de habitar su interior. En The Next World, décimo episodio de esta sexta temporada de la serie de AMC, el espectáculo tiene bastantes focos de interés ya que desconocemos a qué tipo de ultimátum se van a enfrentar Rick y los suyos en ese nuevo mundo que les queda por descubrir. 

martes, 16 de febrero de 2016

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Expediente X (10x05) Babylon: El ‘Magical Mystery Tour’ del Agente Mulder


Misery is the River of the World

Bienvenidos al reino de la polémica y controversia. “Babylon”, quinto episodio de la décima temporada de “Expediente X”, va a convertirse en uno de sus capítulos más cuestionados y odiados de la resurrección de los X-Files. Y no sólo en Texas… La entrega, escrita y dirigida por el propio Chris Carter, va a englobar muchas jugosas cuestiones respecto a la propia actualidad sociopolítica y televisiva, hablando de religión, terrorismo, ciencia y, sobre todo, respecto al poder de las palabras y del odio que pueden generar desatando el fundamentalismo. Creo que hay una secuencia que define perfectamente todo ese entramado y concepto, en la que vemos un debate televisivo creciendo en su tono hostil a rebufo de unos atentados yihadistas. Y en ese mismo plano aparece la figura del terrorista preparando la bomba del siguiente atentado, alejado de esa discusión surgida de la caja tonta, como un autómata y dummie al servicio de un poder que le ha anulado como persona y ser. Ese debate ya no va a arreglar nada ni cambiar un ápice su posicionamiento: la decisión ya está tomada. ¿Hay algo en el mundo que pueda cambiar tal grotesca predisposición? Carter evidentemente ‘humaniza’ a ese otro terrorista superviviente que ha quedado prácticamente como un vegetal, pero lo hace desde un concepto básico. Le vemos comer, beber, conducir, sentir cierto racismo por el color de su piel… sin diferenciar demasiado si es un simple robot cuyo cerebro fue extraído previamente por esa «guerra santa de los musulmanes». La religión es una de las lecturas del capítulo y se enfrenta el concepto católico de la «revelación», bajo esos sonidos de unas trompetas celestiales, y los problemas que engendra la lectura «literal» de esos escritos sagrados; que obviamente no pueden sobrevivir en la sociedad biempensante si no se «entienden» algunos de sus textos como simples metáforas y alegorías. Tampoco Carter tiene espacio para hablar de la incoherencia y/o hipocresía, de esos motivos que transforman «literalmente» al Corán o la Biblia para dirigir el odio frente a la homosexualidad cuando conviene, por ejemplo. Todo ese material va ser dejado al otro lado de la pantalla, ya que a Carter le interesa ver el poder de una idea en otro ser humano. Al creador del show le concierne conectar al hombre que perdió su raciocinio bajo el poder de la sugestión, siendo la religión un placebo capaz de articular un ‘Magical Mystery Tour’ o convertir al sujeto en parte de una maquinaria sádica y asesina. Y ahí, solamente un concepto primordial como el amor de una madre (por blando y naif que parezca) puede ser la conexión con esa humanidad perdida. Pero en “Babylon” hay más, aunque se abuse sobremanera del soundtrack para establecer ese variopinto discurso. 

lunes, 15 de febrero de 2016

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The Walking Dead (6x09) No Way Out: «La fe sin obras está muerta»


Flashback. La apuesta de los productores y guionistas de “The Walking Dead” fue dar un golpe de efecto para despedir el midseason finale de la sexta temporada [Start to Finish” (6x08)], justificando en cierta medida las grandes irregularidades mostradas previamente. No es una novedad ver en el regreso de la exitosa serie cómo se endereza de nuevo el camino, como si el propio espectáculo fuera un caminante que va dando tumbos hasta que de nuevo sigue la correcta senda hacia su meta: nuestro sabroso cerebro. “No Way Out”, noveno episodio de la sexta temporada de “The Walking Dead”, se va a meter en nuestra cabeza para devorar nuestras entrañas y dar sentido tanto al brutal ataque de The Wolves, como a la filosofía de Morgan Jones y dejar la sombra de la sospecha en el futuro de la propuesta postapocalíptica: Negan (y Los Salvadores). No saquen frases promocionales fuera de contexto porque cuando Rick dice aquello de «creía que vivir tras estos muros era posible… pero me equivocaba» va ser parte de una gran catarsis épica que nos va a llevar de nuevo a descubrir una serie que quiere seguir creciendo dentro de los márgenes de los cómics escritos por Robert Kirkman. ¿Hay salida tanto para los personajes como para los espectadores… o no? Nos quedamos a la espera de continuar con la complicada situación de Rick y los suyos en Alexandria tras esa invasión multitudinaria de una hora de caminantes hambrientos… Asimismo, vimos cómo se introducía la figura de Negan en esa escena de ‘postcréditos’ o ‘avance’ (según se mire) que protagonizaban Daryl, Sasha y Abraham. Con un sneak peek de los primeros cuatro minutos del regreso del show de AMC, nos quedó claro que «siempre hay más» y que si uno va a soportar mierda hay que hacerlo con «bocados grandes y tragar deprisa». ¿Quién es Negan, dirán algunos? Unos extraños y armados moteros, que no soportan que nadie les haga preguntas, van no sólo a atracar al trío sino que desean saber dónde se encuentra su refugio e incluso hacer las presentaciones oficiales con el nuevo villano de la serie… ¿Es poco? También ese hablador personaje amenaza con acabar con la vida de uno de ellos. Es más, Sasha y Abraham Ford están en el punto de mira y esto no acaba nada más que empezar… 3, 2, 1… BANG! O, mejor sea dicho, BOOM! 

domingo, 14 de febrero de 2016

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La habitación: El mundo (y la realidad) como la más traumática abducción

“La habitación”
Título original: “Room”
Director: Lenny Abrahamson
Irlanda / Canadá
2015

Sinopsis (Página Oficial):

“La habitación”, una película llena de suspense y profundamente emotiva, explora el amor infinito entre una madre y su hijo. Cuando Jack, de cinco años, y su madre escapan del único espacio que el niño conoce desde su nacimiento, este descubre el mundo exterior. Invadido por la alegría y el entusiasmo, se agarra con más fuerza que nunca a lo único que realmente le importa, el potente vínculo que le une a su cariñosa y entregada Mamá.

sábado, 13 de febrero de 2016

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La gran apuesta: «Todos, muy dentro de sus corazones, esperan la llegada del fin del mundo».

“La gran apuesta”
Título original: “The Big Short”
Director: Adam McKay
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Vieron lo que ningún otro pudo ver. Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: ‘La Gran Apuesta’ pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos. Basada en la historia real y en el ‘bestseller’ de Michael Lewis.

viernes, 12 de febrero de 2016

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The Expanse: La mejor serie de SyFy Channel desde [SU ÚLTIMA SERIE FAVORITA SE SYFY CHANNEL]

Serie de TV
“The Expanse”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Dentro de cientos de años en el futuro los seres humanos han colonizado el sistema solar. Naciones Unidas controla la Tierra, Marte es una potencia militar independiente y los planetas se basan en los recursos del cinturón de asteroides, donde el aire y el agua son más valiosos que el oro. Durante décadas, las tensiones han ido en aumento entre estos tres lugares estando actualmente la Tierra, Marte y el cinturón al borde de la guerra. Y todo lo que hace falta es una simple chispa…

jueves, 11 de febrero de 2016

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Arrow (4x13) Sins of the Father: El final (de los DJs) de la Liga de los Asesinos


Todo comenzó cuando Robert Queen apretó el gatillo delante de su hijo como parte de un sacrificio final. Si algo nos reveló Tierra-2 en The Flashes que la leyenda de Green Arrow estaba condenada a ese momento tras el naufragio que servía de prólogo. Si Oliver Queen no hubiera sobrevivido, su padre habría tomado la senda de la redención y la justicia para honorarlo. Por el contrario, fue Robert aquel que decidió ofrendar su propia vida para garantizar el futuro de su hijo, como si el acto formara parte de una ceremonia y ritual con la mismísima muerte. Y ahí el hijo, Oliver, trató de llevar a cabo la última voluntad de su padre aunque purgar Star(ling) City le transformó y le condujo hacia una senda más luminosa. Esa lista negra acabó siendo el inició de otra causa mayor. El justiciero terminó siendo un héroe protector. “Arrow” ha tratado siempre sobre el bien y el mal y la posibilidad de cambiar y moldear la voluntad dictada respecto a los progenitores. El germen dramático de la serie siempre ha sido la familia y “Sins of the Father”, decimotercer episodio de la cuarta temporada del show de The CW, utiliza todo ese discurso para resolver los conflictos paternales existentes en todo el reparto. Previamente, Laurel y Quentin resolvieron sus diferencias e incluso pudiéramos decir que Thea halló un equilibrio para lidiar con un padre como Malcolm Merlyn. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar éste por salvar la vida de su hija? Nyssa al Ghul tiene en su posesión el Loto, un elixir capaz de salvar la vida de Thea y concluir con su sed de sangre. Pero todo tiene un precio… Repasemos “Sins of the Father”

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Agent Carter (2x05) The Atomic Job: Blonde Atom Bomb


“Agent Carter” es una serie muy inusual y original dentro de los márgenes de la televisión generalista. Aunque debe lidiar con muchos lugares comunes dentro del escenario de época que plantea su género, generalmente sale airosa tanto por su concepto para desarrollar la mitología alrededor de S.H.IE.L.D., como para adentrarse en las mecánicas de una ficción de espionaje. Hayley Atwell ha desplegado todo su encanto para que la serie de ABC ofrezca suficiente calidad para contentar a los fans del universo de Marvel como para los amantes de la buena ficción televisiva. En esta segunda temporada la mitología tanto de Peggy Carter como de la transformación de la SSR (Strategic Scientific Reserve) en S.H.I.E.L.D. van a ser claves en el desarrollo de una propuesta que vive sus últimos días en emisión. Se puede decir que la cadena ha dejado entrever que la cancelación es inminente, aunque esperamos que los episodios no sean ‘quemados’ de mala manera y mantenga su horario de emisión pese a sus pésimos datos de audiencia en EEUU. ABC quiere quedarse con el encanto de Atwell y ya prepara un nuevo piloto a su estrella (“Conviction”), por lo que parece poco probable que la actriz continúe con ambos espectáculos… salvo que Marvel se apiade del futuro de una serie que inicialmente fue ‘vendida’ como limitada. “The Atomic Job”, quinto episodio de la segunda temporada de “Agent Carter”, quiere seguir avanzado en los misterios de esa materia oscura (Zero Matter) que va a conducir el destino de todos los personajes a través de Jason Wilkes y Whitney Frost.

miércoles, 10 de febrero de 2016

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The Flash (2x13) Welcome to Earth-2: Doppel—Ganger


En la presente entrega de “The Flash” hemos pasado por diferentes etapas que han ido dejando aparcada la verdadera naturaleza y gran mérito del estado actual de la serie de The CW: el multiverso y Zoom. En pequeñas dosis nos han ido desarrollando un gran planteamiento que tampoco convenía reventar hasta conformar el giro definitivo de la segunda temporada de la serie que monopoliza Barry Allen. “Welcome to Earth-2”, decimotercer episodio, es el mejor capítulo de esta nueva entrega junto a la recta final de Enter Zoom” (2x06) y el crossover de Arrow para introducir definitivamente la esencia deLegends of Tomorrow: Legends of Today” (2x08). Más allá de suculentos easter-eggs en los que Supergirl se encuentra en la mirilla, el viaje de Cisco, Wells y Barry a Tierra-2 va a traernos muchas sorpresas y revelaciones. Pero realmente el gran mérito de ese gran viaje y primera parte de un díptico es la ambición del show de The CW para conciliar todas las series alrededor del universo de DC Comics, como si el multiverso explicara “The Flash” (1990-1991) y “Smallville” (2001-2011). También desea hallar la soñada comunión entre el pasado, presente y futuro, revelando a Grodd o a Jonah Hex con otros guiños y homenajes. Al igual que en Justice League: The Flashpoint Paradox, el viaje de Barry Allen va a traernos todo tipo de impactantes muertes y reversos oscuros de los personajes donde ver al Capitán David Singh como un extravagante delincuente es la menor de las sorpresas posibles. Barry va a tratar de hacerse pasar por un su doppelganger para ir descubriendo y desarrollando todo tipo de posibilidades, donde el matiz romántico-bobalicón queda anulado cuando el protagonista descubre que su madre está viva y puede hablar con la misma en un teléfono que realiza un homenaje a La Liga de Justicia. ¿Se puede pedir más? Repasemos “Welcome to Earth-2”.

martes, 9 de febrero de 2016

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Expediente X (10x04) Home Again: The Trashman

Scully, ‘el aquellos tiempos’ es ahora.
La inevitabilidad de la muerte se va a dar cita en el cuarto episodio de la décima temporada y regreso de “Expediente X” como un leve matiz para desarrollar otro concepto dramático y más sombrío. El hijo de Ambrosia Scully y Fox Mulder sigue siendo una constante en la resurrección de la mítica serie de Chris Carter y los escritores van a aprovechar un capítulo prototípico del show (más cercano a un especial de Halloween) para unificar esa cadena de componentes existenciales en el ciclo de la vida y la muerte. Una camilla amarilla, que sirve para trasladar a los pacientes que acaban de fallecer, facilita la alegoría respecto a ese otro tipo de etiqueta de ‘basura’ con la que designa la sociedad a los más desfavorecidos, aquellos que no tienen voz y se encuentran muertos a sus ojos. Como en toda historia de terror con una criatura asesina, que cobra la justicia por su propia mano, existe un claro componente sociopolítico para articular una fábula en la que no habrá paz para los malvados, como si lo sobrenatural conformara otro tipo de justicia kármica para explorar los terrores de aquellos que cometen actos amorales. Con todo ese material, a modo de basurero y reciclado, el espectador puede sentirse un tanto decepcionado con el regreso de “The X Files”, aunque considero que el mero hecho de hacer una ‘X’ con las linternas de Mulder y Scully forma parte de esos pequeños detalles que justifican todo. Al fin y al cabo, esta resurrección es para y por los millones de fans de la serie. En “Home Again” (‘En casa de nuevo’), en definitiva, vamos a tener unos extraños y brutales asesinatos perpetrados por una figura amenazadora conectada a un artista callejero, en plan Banksy, interpretado por el líder del grupo punk Rancid: Tim Armstrong. ¿Quién es Trashman? ¿Por qué está matando a funcionarios y gente bastante ‘hija-de-puta’?

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Legends of Tomorrow (1x04) White Knights: «Are you quoting “Top Gun”?»


“White Knights”, cuarto episodio de la primera temporada de “Legends of Tomorrow”, fue emitido en Canadá el domingo de la Super Bowl, por lo que tendremos antes su review que el resto de shows ‘semanales’ dedicados a (super)héroes comiqueros. La serie sigue tratando de desarrollar los espacios dramáticos y los traumas de los protagonistas, planteando un componente trágico para bascular el entretenimiento y esa vocación de reagrupar a Los Vengadores, “Doctor Who” y todo el backstory de las ficciones de The CW consagradas al universo de DC Comics. No existe un personaje que no esté tocado por la posibilidad de una gran pérdida o que, por el contrario, ya la haya vivido y trate de evitarla… de nuevo. En ese terreno, el Dr. Martin Stein no quiere volver a perder a su compañero y tener que decirle a su madre (y ya viuda) en 2016 tal traumática noticia. Vimos también que todo se origina con la muerte de la mujer e hijo de Rip Hunter aunque aquí muchos espectadores nunca entendieron tal proposición o, mejor dicho, cómo un supuesto ‘Maestro del Tiempo’ no fue capaz de viajar diez minutos antes de tan funesto suceso y buscar un refugio para sus seres queridos. ¿Nos hemos perdido algo? Tal vez… O tal vez los escritores no quieran marear más la perdiz con viajes en tiempo dentro de otros viajes en tiempo. “Legends of Tomorrow”, en definitiva, no es ni quiere ser Rick y Mortyaunque la primera pelea frente a Chronos todavía siga haciendo temblar las neuronas de la audiencia… y nadie sea capaz de explicarla satisfactoriamente. Es lo hay, se pudiera resumir, aunque aquí la serie de The CW corre el riesgo de perder espectadores y bajar el hype en pocos episodios… O posiblemente quiera ser más infantil e intrascendente que The Flash y Arrow para captar otros demográficos y arrastrarlos a sus otras series. Repasemos “White Knights”.

lunes, 8 de febrero de 2016

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Truman: La despedida

“Truman”
Director: 2015
España
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación que está atravesando Julián.

domingo, 7 de febrero de 2016

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Review Goyas 2016


Todavía sigo sin entender nada… todavía. Después de la conclusión del 30º cumpleaños de los Premios Goya sigo sin comprender absolutamente nada. Entiendo que David Lynch tomó notas durante toda la gala para completar sus guiones del regreso de “Twin Peaks”, pero el resto de mortales no entendimos nada. Nada. Cuando Dani Rovira se despidió, junto a los miembros del equipo que hicieron posible la presente edición de los Premios Anuales de la Academia, yo también tuve que arrojarme a una habitación a oscuras para poder gritar, llorar y golpearme contra las paredes. Me sentí como Susanne Lothar cuando preparaba su papel para “Funny Games (Juegos divertidos)” de Michael Haneke: completamente devastada y con la cara en un estado similar tras haber recibido una patada voladora de Chuck Norris directa a la sien. No pude acercarme ni siquiera a un teclado me sentí impotente, despojado de toda mi alma y ser, catatónico e inmóvil. Tras unas horas, y tratamiento psiquiátrico, puedo relatar los hechos que ocurrieron en la gala de los Premios Goya 2016. Algunos los consideraran paranormales, otros parte de lo que podría resumirse como “Inland Empire 2”… Aquello que sí se puede concretar y definir como constante es que nadie entendió absolutamente nada y aquellos que afirmen lo contrario han decidido vivir en la inopia o han sido víctimas de las bases neurobiológicas de la memoria para evitar una muerte cerebral espontánea. Debo confesar que me perdí el principio de la gala aunque me tuvieron informando en todo lo momento de los primeros indicios de extraños avistamientos de comunistas vestidos de impecable etiqueta, con pajaritas discordantes y brillantes perlas como capitalista complemento. Es política y la política es propaganda, y los Goyas siempre han tenido un matiz político venido de gente (por no decir parásitos) que viven a su vez de la política y las subvenciones de esos políticos a los que acusan de cerrar el grifo y que a su vez se subvencionan a ellos mismos. Con el grifo siempre bien abierto, claro. Aunque tampoco es pecado en un país en el que todo está subvencionado. Lo que no se puede entender es que el actual presidente de la Academia, Antonio Resines, lance proclamas en contra de la piratería y datos que revelan su falta de juicio y criterio. «En 2015 se han descargado 1900 películas, cada minuto, en España». ¿Y cuántas de esas películas eran españolas? ¿Cuántas de esas películas de nacionalidad patria se podían descargar simultáneamente a su estreno en salas comerciales? ¿¡Cuántas!? El problema no es la piratería sino la falta de interés del público por ver cine español. Camuflar esa deficiencia en manipular o sesgar datos revela un insulto a la inteligencia de cualquier persona para justificar un continuado fracaso a la hora de conectar con la audiencia. Pocas personas tienen tan poco y mal gusto de «descargar» cine español y si se les prohibiera tal opción, dudo que fueran al cine salvo si se lo dice la caja tonta porque, seamos sinceros, Atresmedia y Mediaset son los responsables directos de que sus productos cinematográficos sí hagan buenos datos en lo que taquilla se refiere. Lo del IVA cultural es otra historia… No obstante, todo lo anterior fue la parte ‘entendible’ y previsible de la noche. Del resto no entendí absolutamente nada. 

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