martes, 31 de mayo de 2016

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Stan Lee's Lucky Man: Intacto, la serie

Serie de TV
“Stan Lee's Lucky Man”
Reino Unido
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Stan Lee, el hombre más influyente de la historia del cómic, creador de Spiderman, Iron man o los X-Men, presenta “Lucky Man”, un thriller protagonizado por el detective Harry Clayton, de la Brigada Criminal de Londres. Harry pasa por una mala racha: su adicción al juego le ha dejado endeudado con un peligroso mafioso y le ha separado de su mujer. Todo cambia una mañana en la que Harry descubre un brazalete con el poder de controlar la suerte… La serie de 10 episodios está protagonizada por James Nesbitt (trilogía de El Hobbit, “Jeckyll”), Eva Best (The Honourable Woman, “Nurse Jackie”), Amara Karan (“Viaje a Darjeeling”), Sienna Guillory (“Eragon”), Darren Boyd (“Spoon”), Jing Lusi (“Survivor”), Omid Djalili (“La momia”) y Kenneth Tsang (“Muere otro día”) y está íntegramente grabada en Londres.

lunes, 30 de mayo de 2016

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Juego de Tronos (6x06) Blood of My Blood: «Los muertos no descansan».


Siempre he pensado que ‘Canción de hielo y fuego’ y, por extensión, “Juego de Tronos” es la historia de unos «niños perdidos» que acaba madurando a pasos agigantados, encontrándose ―y salvándose― tanto a sí mismos como dando una nueva esperanza a todo Poniente. Desde Winter Is Coming” (1x01) apareció una premisa que ha ido desarrollándose a lo largo de las temporadas, dejando la sensación de estar tanto ante la crónica de un relevo generacional como ante ese leitmotiv que conceptuaba su secuencia inaugural y la cita que daba sentido a todo: «se acerca el invierno». Los Otros siempre han estado ahí, como esa gélida amenaza próxima y acechante que únicamente tiene como obstáculo un inabarcable Muro como contención a una llegada que, poco a poco, es más inminente. El círculo se cierra y (casi) todo tiene ya sentido. Tal vez la filtración de los títulos de los últimos episodios de esta sexta temporada de “Game of Thrones” nos orienten a implantar la idea de que los Stark van a ser fundamentales al destino de los Siete Reinos mientras que el season finale nos remite a esos «vientos de invierno» inevitables para el arco argumental del desenlace de la serie de HBO. “Blood of My Blood”, sexto episodio de la sexta temporada de “Juego de Tronos”, desciende a una sobresaliente entrega para recopilar y asentar futuras y necesarias tramas al progreso y evolución de la historia, siendo esa fuerza aplicada para establecer el proceso a las ideas ya expuestas. Puede que aquí el vox populi hable de los mal llamados «episodios de transición» cuando ninguna ficción, en cualquier tipo de medio, ha conseguido estar hilvanada por una sucesión de clímax en cada entrega. Y muchos episodios de engarce de esta serie han sido brillantes. Siempre conviene respirar antes de propulsarse nuevamente y nos encontramos ante un capítulo que va eludir tanto la ya paz instaurada en Meereen como la gira de Jon Nieve y Sansa Stark por las Casas del Norte de Poniente para hacer suyo aquel «el Norte no olvida» antes de la esperadísima Batalla de los Bastados. Ramsay, por su parte, ya ha marcado los tiempos previos, dejando el horror del suspense al otro lado de la pantalla por aquello que le puede estar haciendo a Rickon Stark. De momento, los escritores no desean desarrollar esa trama central de esta temporada a la espera de posicionar otros frentes que merecen un punto de giro, como ese sentimiento de recopilar todo el pasado y mitología de la creación que manejan a riesgo de que otros reafirmen sus debilidades. Puede que si cogemos como referencias las votaciones de los usuarios de Imdb comprobemos que el season premiere ha sido el episodio peor valorado de toda la entrega cuando posiblemente sin el mismo no tuviera sentido el conflicto de Melisandre y asentar las múltiples tramas abiertas enMother's Mercy” (5x10). Ya vimos que a “Juego de Tronos” no le importaba sacrificar ciertas esperadas resurrecciones a cambio de dotar de sentido las mismas como sucedía con The Red Woman” (6x01) y aquí muchos reencuentros obedecen a esa forma que nos remite al pasado de la ficción. “Blood of My Blood”, por el contrario, desea resistirse a la condición de ser un olvidable episodio de transición, otorgando algunas decisiones de cierta controversia a la hora de amoldar un material inadaptable y que tiene que encontrar su sitio como ficción televisiva. Repasemos “Blood of My Blood”

domingo, 29 de mayo de 2016

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Mommy: Detector de hipsters, postureo y gafapastas de segunda generación

“Mommy”
Director: Xavier Dolan
Canadá
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Una viuda debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina, les marcará. Juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza.

sábado, 28 de mayo de 2016

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Peaky Blinders: La historia desde el misticismo pasando por el anacronismo

Serie de TV
“Peaky Blinders”
Reino Unido
(2013-Actualidad)

Sinopsis (Página Oficial):

Un drama épico de gánsteres ambientado en las calles sin ley de Birmingham en los años 20.

viernes, 27 de mayo de 2016

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Lady Dynamite: «¿Quién decide qué es real?»

Serie de TV
“Lady Dynamite”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

La humorista Maria Bamford protagoniza esta serie inspirada en su vida. Es la historia real de una mujer que se perdió, se perdió… y se reencontró.

jueves, 26 de mayo de 2016

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Arrow (4x23) Schism: Luces y sombras


Si algo nos ha desvelado esta cuarta temporada de “Arrow” es que unos simples momentos controvertidos y unas decisiones tal vez erróneas (o discutibles) han sido capaces de abrir una tremenda e irreversible brecha y distanciamiento entre serie, como objeto, y público, que lo utiliza a sus intereses. Dentro de esa turbulencia de polémica, conviene recordar que el rumbo de esta cuarta temporada era sumamente interesante y satisfactorio, trayendo la ‘magia’ a nuestras pantallas gracias a Damien Darhk, añadiendo elementos sobrenaturales para incluso conjurar cameos como los de John Constantine y Vixen e incluso gestionando ese crossover junto a The Flashpara germinar el nacimiento de Legends of Tomorrow de la mano del misticismo de Vandal Savage. A todo lo anterior se añadía la inclusión de un flasforward para indicar que un personaje principal perecería en la recta final de la entrega y que Oliver Queen necesitaba regresar como un nuevo icono, que invitara a Star(ling) City a la esperanza tanto en su luz interior (su carrera para encumbrarse como alcalde) como en la oscuridad que atenaza su alma (el nacimiento de Flecha Verde). Aquí existe un paralelismo con la imagen de Uprising” (3x12) al verle subido nuevamente en un coche inspirando una revolución en su ciudad frente a los opresores. Pero Oliver ya no necesita a su álter ego sino que puede ser él mismo para crear esa esperanza y salvación… La serie de The CW, además, se permitió lanzar en Dark Waters” (4x09) un poderoso cliffhanger para remitirnos al ya propiciado en 2014 en The Climb” (3x09) y dejarnos claro que hasta Felicity Smoak pudiera ser la elegida para ocupar el misterio alrededor de esa tumba que ‘buscaba’ ocupante. Todo iba bien, bajo un halo de luces y resplandecientes sensaciones, hasta que se inició el arco argumental tras el controvertido cierre deTaken” (4x15), en el que se desató la ira de los seguidores del show de The CW al ver que el Olicity iba a ser un chicle pringoso en manos de los escritores y productores, forzando una ruptura en el momento más inoportuno e incluso ridículo. Recordemos que Felicity conseguía dejar atrás su silla de ruedas para (literalmente) dar puerta a su prometido por no soportar sus mentiras y secretos más (pese a que ella hacía lo mismo con sus seres queridos). Aquí empezó la oscuridad, las dudas y las sombras. En cierto modo, el problema no es esa hacker cuya asociación con Oliver Queen fue fundamental para construir la mejor versión del espectáculo sino el complejo de Mary Sue alrededor de su personaje. En Agents of SHIELDa Skye, curiosamente otra hacker, le ocurrió algo parecido en los inicios de la serie de ABC y los guionistas tomaron nota para ir puliendo un personaje que, finalmente, se ha convertido en fundamental a los intereses de crecimiento de la producción para desarrollar la mitología del Universo Marvel en la pequeña pantalla. Por parte de Felicity, vamos a peor ya que esa inteligente y carismática informática ―que conquistó el corazón de la audiencia― se ha convertido en una Mary Sue completamente prescindible que solamente aporta problemas y una innecesaria (a estas alturas) tensión sexual. “Schism”, vigesimotercer episodio y último de la cuarta temporada de “Arrow”, desea volver a traer de vuelta a esa hacker capaz de salvar el mundo siendo la pieza que necesita Oliver Queen para dar sentido a todo. Repasemos el season 4 finale

miércoles, 25 de mayo de 2016

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Avance Game of Thrones (6x06) Blood of My Blood


[SPOILER ALERT] Tras un río de lagrimas, gracias a una de las más emotivas y épicas despedidas que se recuerdan, “Juego de Tronos comienza a encarar la recta final de su sobresaliente sexta temporada. Pocos espectáculos pueden reafirmar tras cada temporada su calidad y devoción al otro lado de la pantalla, en convertir el entretenimiento en un arte condenado a la viralidad y a construir un potente culto y legado televisivo en el proceso. Pocas lo hacen y unas de esas pocas es la serie que adapta las novelas de George R. R. Martin. Si bien la quinta entrega sirvió como pieza de controversia y distanciamiento sobre el material original, en la presente colección de diez capítulos las intenciones no solamente pasan por ejecutar un acto en el que se empiece a divisar el desenlace de Canción de Hielo y Fuego” sino que su espíritu es articular un gran todo al amparo de la mitología del universo del show de HBO. Es cierto que la gran limitación de poder integrar un cunatioso número de arcos argumentales, que afectan a decenas de personajes, juega en contra de una babilonica maquinaria digna de la mejor superproducción hollywoodiense y que, tal acotación, supone que no todos los protagonistas tengan un mismo espacio de desarrollo. Sobre tal premisa, la omisión de Bran Stark en la anterior temporada pudiera estar plenamente justificada al ver que su papel en la historia de Poniente se antoja fundamental tanto para establecer la mitología necesaria para entender el presente (a través del pasado) y poder desarrollar ciertas paradojas al tener el don de reescribir esa tinta que suponía estaba seca. Precisamente una de las jugadas más certeras de The Door” (6x05) fue sacrificar a Hodor desde un prisma emotivo, que bien pudiera adelantar la mecánica dese final agridulce que tiene en mente George R. R. Martin, y transformar a un secundario en uno de los grandes héroes de la gran historia que se está narrando. Es cierto que en Blood of My Blood”, sexto episodio de la sexta temporada de “Game of Thrones”, Meera Reed y Bran Stark no está todavía a salvo de una hora de espectros que los persigue; simplemente los sacrificios de Hodor, Verano y los Hijos del Bosque les hicieron ganar un tiempo que ahora se les acaba. ¿Y cómo van a poder salir airosos a tal efecto? Aquí entra una nueva teoría alrededor del regreso en los créditos del actor Joseph Mawle, que interpretó a Benjen Stark y del que perdimos su rastro tras esa misión a la que fue enviado por el Lord Comandante Mormont. Aunque aparece acreditado como un Hermano Más Allá del Muro, otra paradoja generada por Bran pudiera aclarar el regreso del hermano de Ned Stark. Recuerden, todo tiene un sentido, un porqué. ¿Y si Bran hubiera intercedido en el pasado para que Benjen acabara en la Guardia de la Noche y poder ser ese elemento para dotar de sentido tal golpe de efecto y círculo vital? ¿O qué ocurriría si todo fuera objeto del azar? En Blood of My Bloodtendremos las respuestas... ¿Y qué más ocurrirá en tan esperado capítulo? 

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The Flash (2x23) The Race of His Life: ¿‘Crisis en Tierras Infinitas’ meets ‘Flashpoint’?


En el previo de “The Race of His Life”, vigesimotercer episodio y último de la segunda temporada de “The Flash”, van a estar presentes todos los elementos necesarios para dotar de sentido lo revelado anteriormente. Tenemos la introducción de Jay Garrick y Zoom, las intenciones de que el archivillano sea el corredor más rápido de cualquier mundo conocido, las vibraciones de Cisco Ramon que identificaban a Jay como Zoom, la incógnita respecto a la identidad del hombre de la máscara de hierro, la relación de Iris West y Barry Allen, las pretensiones de Zoom por conquistar todas las Tierras del multiverso, el ‘final del mundo’ divisado por Cisco y, evidentemente, la muerte de Henry Allen a manos de Hunter Zolomon… Volvamos a ese fatídico y trágico momento para sentir en nuestros corazones el grito ahogado de Barry ante el último suspiro de su padre. La familia es una debilidad y aquello que pretende Zoom es que la rabia y la venganza consuma al superhéroe, que se equipare ese lado oscuro que ambos comparten ocasionado por un mismo trauma y que se fusionen esos dos polos opuestos posicionados en el bien y el mal respectivamente. Zoom tiene dos estrategias en ciernes que unidas resultan un tanto confusas: la primera es hacer que su (otro) doppelgänger en Tierra-1 (Barry Allen) acabe quebrando sus propios principios y pase al ‘lado oscuro’ de la Fuerza (de la Velocidad) mientras que, simultáneamente, desea destruir todas las Tierras infinitas (menos aquella que es el centro del multiverso) para convertirse así en el corredor más rápido de todos. Esa mezcla de locura y megalomanía pudiera ser bastante cuestionable, aunque los escritores nunca nos han engañado respecto a Hunter Zolomon desde que conocimos la auténtica naturaleza e identidad de Zoom. Incluso alguien tan cerebral como Cisco admitirá que ese sinsentido de plan, completamente irracional, encuentra cierta coherencia si uno se mete en la mente de un tipo que conviene recordar iba a ser sometido a electroshocks en un psiquiátrico por ser un asesino en serie que había perdido el norte y la chaveta tiempo atrás. Aunque Barry consiguió equiparar su velocidad a la de Zoom, éste guarda ciertos ases en la manga que tampoco resultan novedosos. Uno de los conceptos introducidos en la presente temporada era el remanente de tiempo o, lo que es lo mismo, cómo Zoom logró estar en dos lugares a la vez y pasarse por el forro cualquier tipo de paradoja. Y el deleznable archivillano va a demostrar a Barry que no solamente desea asesinar a todos sus seres queridos sino que tiene un plan B para que éste abrace su ira y lo asesine, siendo un remanente de tiempo de Zoom aquel que se mate a sí mismo ante la decepcionante (?) decisión del corredor escarlata. Zoom sigue suelto y va consumar su plan para crear un (gran) Anillo para gobernarlos a todos… para encontrarlos… para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas. ¿Y qué hará The Flash en este punto cuando él es realmente la pieza clave (de nuevo) en las maquinaciones megalomaníacas de su némesis? Repasemos “The Race of His Life”

martes, 24 de mayo de 2016

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Guerra y Paz: Tolstói por The Weinstein Company y BBC

Miniserie de TV
“Guerra y Paz”
Título original: “War & Peace”
Reino Unido
2016

Sinopsis (Página Oficial):

En una nueva adaptación de la atemporal novela de León Tolstói, tres jóvenes experimentan la vida, el amor y la pérdida en el contexto de las épicas guerras de Rusia con Napoleón.

lunes, 23 de mayo de 2016

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Fear the Walking Dead (2x07) Shiva: La vida eterna


Esto es no es el Apocalipsis. Este es nuestro comienzo… El fin de la muerte en sí. La vida eterna. 

Es interesante que “Fear the Walking Dead” decida explorar ciertos conceptos que evidentemente no surgieron ni fueron tratados en el show original de AMC, aunque es obvio que la creación de esta producción pasa precisamente para dar otro tipo de espectro a ese Apocalipsis Zombie que destruyó el mundo tal y como lo conocemos. Es cierto que vivimos sobre pequeñas réplicas y conexiones respecto a las vivencias de Rick y los suyos y todo el arco argumental alrededor de esa finca cerca de Baja, Mexico, nos remite a la granja de Hershel Greene y a la divergencia de su fe (y necesidad de mantener ‘vivos’ a los caminantes) respecto a ese contraste más oscuro y macabro que propicia Celia Flores. El problema es que todo ese crisol y perspectivas ―y focos de interés― no tiene una posibilidad de crecimiento pese a tener una planificación de temporadas de 15 episodios. Si bien en The Walking Dead podíamos acusar los productores y escritores de estirar tramas aquí no va a existir ninguna clase de respiro para los protagonistas bajo el leitmotiv de esta segunda entrega: no hay puerto seguro. Hemos pasado de un viaje marítimo en Abigail a tener distintos y peligrosos encuentros con esa continuidad y, finalmente, tomar tierra… para partir de nuevo. Y es el que arco argumental iniciado en Sicut Cervus” (2x06) se cerrará en “Shiva”, séptimo episodio de la segunda temporada de “Fear the Walking Dead” sobre esa sensación de mid-season finale. Repasemos el episodio. 

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Juego de Tronos (6x05) The Door: HOLD THE DOOR! HOLD THE DOOR! HODOR! HODOR!


Si alguien pensaba que “Juego de Tronos” iba ser incapaz de sorprenderle a estas alturas se equivoca completamente y en este terreno también entra en juego la capacidad de enfrentarnos a un territorio desconocido ante la ausencia de esa guía que pudiera sugerir el material publicado por George R. R. Martin. No obstante, las últimas novelas de ‘Canción de hielo y fuego’ y los arcos argumentales del espectáculo de HBO se habían distanciado como entidades independientes y, al mismo tiempo, complementarias, para justificar todo el tránsito y camino a un mismo y coherente final para ambos formatos. Y ahí no existe lugar para la comparación sino para el equilibrio orgánico y la utilización de los medios y recursos que los autores tienen en su mano. Es cierto que los productores ya habían avanzado que nos esperaba la entrega más completa que había emitido la serie de HBO y “The Door”, quinto episodio de la sexta temporada de “Game of Thrones”, es un definitivo golpe de efecto para revelar que estamos ante una gran historia mucho más armonizada y épica de lo que pudiera parecer en un principio. Todo tiene un sentido, un lugar. Las apariencias engañan, siempre nos han engañado… y tal vez no hayamos percibido que había mucho más detrás de la mitología expuesta hasta el momento. Precisamente Bran Stark está ejerciendo como un faro para iluminarnos a través de un denso y nebuloso camino narrativo, abriendo el pasado hacia nuestros ojos y transportándonos al comienzo de todo… aunque ese todo se haya fragmentado en múltiples teorías y suposiciones desde que en Hardhome” (5x08) se articulara el primero de los muchos golpes de efecto que nos espera para una gran batalla de la que todos hablan pero en la que pocos piensan actualmente. “The Door” quiere aportar coherencia en tiempos de caos y sensacionalismo televisivo, como si cualquier exceso venidero obedeciera a un círculo existencial alrededor de cada uno de los personajes. «Todo es voluntad del Señor», nos indica Kinvara en este sobresaliente episodio y, en realidad, da la impresión de que todo estuviera ya escrito incluso antes de producirse, incluso antes de presentar nuevos personajes y proposiciones, incluso antes de esos retos expuestos para cada uno de los protagonistas. Repasemos qué significa esa puerta a la que hace mención el título del capítulo y por qué es tan importante todo lo que nos espera de ahora en adelante. 

domingo, 22 de mayo de 2016

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¿Ha sido la novena temporada de “The Big Bang Theory” la peor de todas?

Leonard, los amigos son como el papel higiénico. Es bueno tener de repuesto bajo el lavabo. 
Sheldon Cooper en “The Fermentation Bifurcation” (9x22)
Con “The Convergence Convergence” (9x24) se ha confirmado la ya confirmada sensación (valga la ‘rebuznancia’) de ocaso ―en cuanto calidad y audiencia se refiere― de la popular sitcom estadounidense “The Big Bang Theory”. No obstante, hay que matizar aquí muchas cuestiones como, para empezar, los ratings millonarios que todavía sigue manteniendo y por los que mataría cualquier cadena generalista. Si bien el descenso de una media de 16,14 millones de televidentes ―que tenía su octava entrega― se ha mermado a una cifra para nada desdeñable y digna de ovación (15,21 millones), lo cierto y más preocupante pudiera ser el destino de la comedia de CBS a partir de la décima y, tal vez, última temporada. Por las declaraciones del reparto ha quedado en evidencia que Kaley Cuoco y Jim Parsons (y compañía) quieren seguir ligados al proyecto televisivo, aunque sus reivindicaciones salariales (ya astronómicas) aumentarían haciendo plantear a los ejecutivos de la cadena si merece seguir manteniendo a una de sus gallinas de los huevos de oro en antena o, por el contrario, lo suyo es concluir un camino que ya se torció tiempo atrás y que da la impresión de que está condenado a la controversia del desenlace de “Cómo conocí a vuestra madre” o la intrascendencia de “Dos hombres y medio”. Puede que los cerebros de muchos fans de la serie hayan sido lavados y con sus ya limitadas mentes (?) sean incapaces de divisar una trayectoria que quedó truncada desde que “Big Bang” dejó de ser esa gran serie inicial sobre unos geeks inadaptados y se convirtió en juego de parejitas en la onda “Friends”, siendo precisa y contrariamente su cuestionado punto de giro creativo la propulsión a un mastodóntico éxito internacional para recibir multitud de premios y nominaciones en Emmys y Globos de Oro. Esos tiempos, para pena de Chuck Lorre y Bill Prady, son ya cada vez ya más lejanos… en lo que alfombras rojas se refiere. Precisamente, la sitcom de CBS se ha convertido en la crónica de unos actores que pasan cada semana a recoger su cheque de un millón de dólares y ofrecen muy poco a cambio, salvo esa constancia de los seguidores o, definámoslo ya, como un acto rutinario por ver cómo acaba el asunto por parte de la audiencia. En algunas ocasiones, sin embargo y rara vez, dejan algo de calderilla y propina a los escritores para dejarnos alguna perla para el recuerdo… Vayamos a esta novena temporada, que recuperaba la ruptura de Sheldon Cooper y Amy Farrah Fowler en The Commitment Determination” (8x24), mientras Penny y Leonard Hofstadter tenían que lidiar durante su luna de miel con esa confesión, previa a la boda relámpago, de una infidelidad bucal/labial del nerd. Justamente pudiéramos entender esta actual entrega respecto a ese solitario y virtual casamiento y su celebración familiar en “The Convergence Convergence” (9x24), donde Amy y Sheldon son nuevamente pareja aunque todavía vayan a pasos de tortuga en su relación afectiva… con masajes cronometrados cual huevos escalfados. La (única) gracia del asunto viene de la mano del affaire del Dr. Alfred Hofstadter (Judd Hirsch) y Mary Cooper, pudiendo convertir a Sheldon y a Leonard en hermanastros para el ataque de risa de Penny. Considero que en ese diálogo que cierra la temporada se sintetiza el actual estado de “The Big Bang Theory”: hay gente a la que «no le gusta esto para nada» mientras que a otra «le encanta» el asunto. Y los segundos son ya minoría y ex rubias tontas con cierta cultura geek por el paso de los años… Vayamos ahora a responder la pregunta planteada: ¿ha sido la novena temporada la peor de todas o las apariencias engañan?

sábado, 21 de mayo de 2016

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X-Men. Apocalipsis: ¿Solo los fuertes sobrevivirán?

“X-Men: Apocalipsis”
Título original: “X-Men: Apocalypse”
Director: Bryan Singer
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Siguiendo el éxito mundial de X-Men: Días del Futuro Pasado, el director Bryan Singer vuelve con “X-Men: Apocalipsis”. Desde los orígenes de la civilización, él fue venerado como un dios. Apocalipsis, el primero y más poderoso de los mutantes del Universo X-Men de Marvel, se hizo con los poderes de otros muchos mutantes, convirtiéndose en inmortal e invencible. Tras su debilitamiento después de miles de años, su desilusión hacia el mundo le obliga a reclutar a un grupo de poderosos mutantes, incluyendo al descorazonado Magneto (Michael Fassbender), para purificar la humanidad y crear un nuevo orden mundial, del cual estará al frente. Mientras el destino de la Tierra pende de un hilo, Raven (Jennifer Lawrence) con la ayuda del Profesor X (James McAvoy) tendrá que liderar un equipo de jóvenes X-Men para detener a su mayor enemigo y salvar a la humanidad de la destrucción total.

viernes, 20 de mayo de 2016

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Legends of Tomorrow (1x16) Legendary: Los nuevos y legendarios Maestros del Tiempo


Llegados al final de la primera temporada de “Legends of Tomorrow” deberíamos empezar a comprender las intenciones de la serie creada por Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Phil Klemmer y, sobre todo, su capacidad para dotar de sentido la mitología de DC Comics en el universo catódico. Esta carta de presentación ha pasado por distintas y disfuncionales fases y generando todo tipo de opiniones y reacciones al respecto, creando tanto decepción como el aplauso ante el acierto. Tal vez el show de The CW nos plantee que debemos esperar al ‘futuro’ para poder construir ese presente catódico al que se suma ya Supergirl junto a The Flashy Arrow. Es normal que ya se haya anunciado un gran evento que unificará todas las producciones de la cadena en un objeto que esperemos siga marcando un antes y un después en lo que los crossovers se refiere. Precisamente “Legends of Tomorrow” es la hija bastarda de Legends of Today” (2x08) y Legends of Yesterday” (4x09), donde únicamente funcionaron satisfactoriamente Vandal Savage, Hawkgirl y Hawkman y da la impresión de que los productores han tomado nota de esos deslices sentimentaloides afines a Kendra Saunders que no han aportado absolutamente nada. Se nos anunció que el arco argumental inmortal archivillano tendría su conclusión y una de las decisiones más acertadas ha sido articular en “Legendary”, decimosexto capítulo y último de la primera temporada del espectáculo de The CW, una defunción ya anunciada. Además, Saunders y Carter Hall también parecen despedirse de la serie salvo alguna presencia episódica, dando respuesta a las plegarias de muchos al otro lado de la pantalla. Esa concepción temática también pudiera ser uno de los grandes aportes de “Legends of Tomorrow”, siendo una apuesta que permita a productores y guionistas un intercambio de personajes que facilite la exploración de toda esa mitología de DC Comics. Hay mucho material y “Legendary” quiere cerrar el primer volumen del show siendo esta estela de gran círculo existencial sobre el destino de los protagonistas ya formulado en el sobresaliente “Destiny”. Repasemos “Legendary”, donde aprenderemos qué es y para qué sirve el reposicionamiento cronométrico. 

jueves, 19 de mayo de 2016

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Arrow (4x22) Lost in the Flood: … Hope Vs. Dr. Strangelove


Es hora de que el Team Arrow se reconfigure para el enfrentamiento final con Damien Darhk aunque antes debemos encararnos a “Lost in the Flood”, vigesimosegundo episodio y penúltimo de la cuarta temporada de “Arrow”. Este paso previo al season 4 finale quiere posicionar los movimientos de ambos bandos enfrentados para evitar/provocar el fin del mundo bajo un desastre nuclear sin precedentes. La única salvación es ese Arca que ha construido Hive en las ‘catacumbas’ de Star City y Malcolm Merlyn va a tener que lidiar tanto con su hija díscola como con las acciones de Anarky (Lonnie Machin). Pero, sobre todo, nos quedamos a la espera de ese enfrentamiento entre Darhk y Flecha Verde y Spartan tras haber ‘devorado’ el archivillano todo el poder desprendido por la muerte de decenas de miles de personas en Monument Point. Más allá de los abrazos solicitados por Felicity Smoak ante tan brutal golpe apocalíptico, Rubicon de A.R.G.U.S. está en manos de Hive y Calculator y su hija van a tener que hacer frente a esa amenaza en ciernes y todavía activa. Todo el conglomerado narrativo anterior va a desarrollarse en el presente episodio, tratando “Lost in the Flood” esos arcos argumentales alrededor de la familia, la (in)humanidad de los villanos y, sobre todo, el posicionamiento ético entre el héroe y su gran antagonista. No solamente de drogas vive todo hombre y las ideas apocalípticas de Darhk, para convertirse en una versión perversa de Noé encarnado en el Dr. Strangelove, han calado en parte de los habitantes de Star City, siendo la única esperanza que han encontrado… Es curioso que si en el season 3 finale deAgents of S.H.I.E.L.D., Coulson hiciera un homenaje starwarsiano con su «Help me Obi Wan Kanobi, you're my only…», Oliver Queen sea el encargado de poner la última frase en el anterior y citado hueco: «hope». La esperanza es lo último que se pierde y Flecha Verde va a tener que infundir ese sentido de la ilusión a los habitantes de una ciudad que sufren una destructiva tragedia en mayo de cada año… Al fin y al cabo, el epítome de la serie ha tratado respecto al poder de la luz frente a la oscuridad y Oliver Queen se aferra a tal iluminado sentimiento (y componentes de su equipo como Felicity) para exorcizar sus demonios y derrotar a ese mal encarnado por la negrura de las almas de sus oponentes. Repasemos “Lost in the Flood”

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Agents of SHIELD (3x21) (3x22) Absolution/Ascension: Help me Obi Wan Kanobi, you're my only...


Hemos llegado al final de la tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y pudiéramos analizar esta nueva satisfactoria entrega desde varias perspectivas y la más preocupante es la escasa audiencia que ha cosechado a lo largo de estos nuevos 22 episodios. Tal hecho ha provocado que ABC vuelva a retroceder para establecer un spin-off en su parrilla y desconocemos si el adiós de ‘Marvel's Most Wanted’ conllevará el regreso de Bobbi Morse y Lance Hunter o, por el contrario, el arco argumental que culminó en Parting Shot” (3x13) es su salida definitiva del show alrededor de la agencia de inteligencia secreta. Tras la cancelación de Agent Cartery analizando esos preocupantes ratings, creo que nadie puede llevarse las manos a la cabeza si la cuarta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD” es la última. Al menos, en ABC… ¿El canal de la productora en Netlflix será la solución? ¿Tras el paso deSupergirl a The CW se ha demostrado que las series de superhéroes (o relacionadas) no están en hechas para la televisión generalista salvo que se admitan una escasa horquilla de margen, que va de los 2 a los 4 millones de espectadores, como éxito absoluto? “Absolution” (3x21) y “Ascension” (3x22), por su parte, funcionan como un perfecto broche final a una temporada en la que se puede criticar ciertos irregulares alejamientos en los episodios mal llamados de transición. Y es que confeccionar temporadas de más de una veintena de capítulos puede pasar factura en estructuras como a las que se suele adherir el show de ABC, abriendo cajas chinas para reinventarse en apenas unos pocos episodios. De este modo, comenzamos con Los Inhumanos como gran problema que posicionó a SHIELD y la ACTU en una lucha gubernamental por hacerse con esos seres surgidos por las acciones del season 2 finale. Lash se convirtió en una inicial amenaza para revelar a posteriori el destino de Simmons y que Hydra, todavía comandada por Grant Ward y con Gideon Malick a la sombra, no estaba tan muerta como creíamos y su nacimiento venía de la mano de esa peligrosa entidad que permanecía exiliada en un lejano planeta alienígena llamado Maveth. Coulson completó su venganza, Hive llegó al planeta Tierra y los Secret Warriors se formaron para, rápidamente, posicionarnos en el plan del villano y en el papel de SHIELD en todo este asunto con una visión de Daisy Johnson como parte del entramado argumental. ¿Se han desaprovechado personajes como Lash o Joey Gutierrez? ¿Fueron impactantes e innecesarias la muertes de carismáticos secundarios como Rosalind Price? ¿No siempre ha sido el espíritu de la serie de ABC? Repasemos “Absolution” (3x21) y “Ascension” (3x22) y confirmemos qué agente murió para poder salvar al mundo.

miércoles, 18 de mayo de 2016

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The Flash (2x22) Invincible: Metapocalypse


Llegados al vigesimosegundo y penúltimo episodio de la segunda temporada de “The Flash” es el momento idóneo para trazar una línea que una el comienzo de la presente entrega con el cosmos emocional de Barry Allen y, además, se perfile el enfrentamiento final entre Zoom y el superhéroe condenado a proteger no sólo a Central City sino a todo el mundo, a todos los mundos. Si algo nos revela “Invincible” es que la serie de The CW no quiere ser un simple entretenimiento pasajero y fugaz que pase por la pequeña pantalla sino que sus intenciones siempre han sido trazar el menos hueco entramado dramático alrededor de su protagonista. Barry siempre ha seguido el mismo patrón desde que la tragedia provocara la muerte de su madre y el ajusticiamiento de su padre, plantando la semilla para que ese huérfano fuera acogido por una familia sucesora y creciera hasta convertirse en un superhéroe. Barry siempre ha compensado el sentimiento de pérdida bajo el optimismo y rodeándose de ese esquema familiar a su alrededor a modo de réplica, como si su gran poder fuera el equipo que le apoya y le ayuda en todo momento a hacerse mejor. Es irónico que fuera su némesis, Flash Reverso, aquel que trazara y sentara las líneas de esa estructura a la que Barry se aferra pero que, por el contrario, puede convertirse en su kryptonita y mayor debilidad. Y ahí surge el papel del miedo a perder a sus seres amados, a sumergirse en ese patrón que entabla su principal conflicto: la pérdida de su madre, la tragedia siempre ha esculpido y construido a The Flash. En el arco argumental de esta segunda temporada no fue casualidad que viéramos a Patty Spivot siendo arrojada al vacío por Zoom en una pesadilla de Barry, que ese pánico a hacer daño a los seres que ama (y que otros puedan producírselo al comprender su debilidad) fuera aquello que provocó la ruptura entre ambos. Y ahí surge la figura del supervillano para esta entrega que no es otro que el su doppelgänger en Tierra-2. Hunter Zolomon pudiera haberse convertido en Jay Garrick pero las diferencias entre Barry Allen y su nuevo némesis eran evidentes desde esa psicótica figura paternal que causó la muerte de su amada madre. ¿Hubieran cambiado las tornas si ese pequeño Hunter hubiera sido acogido por otra familia sustitutiva y no acabara en un orfanato sacado de una película de Tim Burton? Tampoco conocemos la cronología de su camino. ¿No comenzó siendo Jay Garrick y, finalmente, cedió a su oscuridad interior para transformarse en un monstruo llamado Zoom? No obstante, Hunter trató de ser un héroe pero quedó lastrado por su torturada psique, convirtiéndose tanto en un remarcable asesino en serie como mortal y, además, en la más oscura amenaza cuando se convirtió en el meta-humano más aterrador de todos: Zoom. La pregunta pudiera ser otra: ¿De verdad que Jay Garrick no existe en el universo televisivo de DC Comics? ¿Nos espera alguna sorpresa con ese hombre de la máscara de hierro cuya identidad todavía no ha sido revelada o, por el contrario, será la introducción de un nuevo personaje como Booster Gold al que veremos al cierre de Legends of Tomorrow? Repasemos “Invincible”. 

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Avance Game of Thrones (6x05) The Door


[SPOILER ALERT] El desenlace de Book of the Stranger” (6x04) ha quedado en las retinas de todos los espectadores como una de las cumbres de toda la historia alrededor de Daenerys Targaryen, ya que su victoria frente a los khals nos remite en cierto modo no sólo al recuerdo de Khal Drogo sino a lo que hubiera sucedido si el matrimonio no se hubiera topado con Mirri Maz Duur y si ese hijo proclamado el Semental que Monta el Mundo se hubiera materializado. Daenerys, como khalasar, hubiera llegado a Poniente dirigiendo junto a Khal Drogo a los dothraki a conquistar el Trono de Hierro y recuperar aquello que le fue arrebatado. Toda esa fábula se esfumó entre las brumas del pasado pero el destino da la impresión de haber sido sabio con los personajes que están llegando al final de la camino de “Juego de Tronos, como si todos esos contratiempos muchas veces fatales que todos han padecido fueran a justificar sus conexiones y, finalmente, algo mayor que incluso ellos desconocen. Ese algo mayor pudiera estar relacionado con la polémica suscitada por la secuencia que protagonizaba la Khaleesi ya que su inmunidad frente al fuego no es propia de los Targaryen según el propio George R. R. Martin. Tal vez sea la elegida (Azor Ahai renacido), tal vez ser la última de su linaje le haya conferido alguna clase de ventaja inusual, tal vez esa combinación de piezas mágicas en Fire and Blood” (1x10) propiciase una conexión a todos los niveles con sus dragones y le aportara tal habilidad o, simplemente, sea una diosa cuando los dothraki están a su lado. En The Door”, quinto episodio de la sexta temporada de “Game of Thrones, la llegada a Meereen de una sacerdotisa roja (Kinvara) no sabemos si es una maniobra y solicitud de Lord Varys y Tyrion Lannister o, por el contrario, una concatenación de lo sugerido en el último episodio. ¿Tendremos un choque de visiones entre Melisandre y Kinvara o alguien tan inteligente como Varys (y con tantos contactos y pajaritos sobrevolando los continentes) no conocerá el fatal destino de Stannis Baratheon? Tampoco sabemos hasta qué punto Daenerys se va a fiar de la magia de la sacerdotisa cuando fue engañada por Mirri Maz Duur. Tal vez la idea sea otra completamente distinta, más enfocada a construir un icono de una libertadora y diosa de los más desfavorecidos para poner en orden la Bahía de los Esclavos. Recordemos que Tyrion consiguió pactar con los Amos de Astapor y Yunkai una vía para poner fin a la esclavitud y posiblemente Daenerys obre otro milagro para para adelantar ese plazo y romper definitivamente la rueda, metáfora representativa del sistema, que domina ese continente. Y es que una de las críticas habituales a todo el arco argumental de Daenerys Targaryen siempre ha sido precisamente esa lentitud implícita en poder regresar a Poniente a tomar el Trono de Hierro siendo la visión de Bran Stark lo más cerca que hemos visto tal hecho. Puede que incluso tal imagen fuera una evocación de un venidero viaje al pasado y Daenerys sacrifique su acceso a reinar Poniente en Desembarco del Rey si, por ejemplo, Jon Nieve es un Targaryen y accede al mismo. O incluso puede que Tyrion, si también confirmara la teoría que le une biológicamente a la Khaleesi, mantuviera su legado en Essos si ésta abandonara el continente. Considero que Kinvara va a ser fundamental para ir atando ese discurso sobre el destino y explicar por qué La que no Arde tenía que permanecer en Essos hasta prácticamente la conclusión de la historia de ‘Canción de Hielo y Fuego’. Tal vez para quebrar esa rueda se necesite un icono y fuente de inspiración para las masas, alguien que haga arrodillarse hasta el menos creyente, alguien con el halo divino de una diosa. Y esa diosa es Daenerys de la Tormenta. ¿Y qué más nos espera en The Door? ¿A qué puerta se refiere su título? 

martes, 17 de mayo de 2016

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Fear the Walking Dead (2x06) Sicut Cervus: «Los muertos siempre han caminado entre nosotros…».


Hemos llegado al sexto episodio de la segunda temporada de “Fear the Walking Dead” y es difícil todavía leer las intenciones del spin-off de AMC ya que desconocemos hasta qué punto estamos ante arcos argumentales temáticos o si, en realidad, hemos llegado al destino final de los protagonistas. ¿Volverán al barco y a surcar el océano? ¿Existen más opciones para encontrar un refugio donde empezar de nuevo? Podemos entender que la serie ha esbozado un viaje de un grupo de familias bajo la batuta e intenciones de un protagonista carismático como Victor Strand para completar la reunión de éste con un ser amado; habiendo revelando sus intenciones progresivamente y de manera bastante opaca. Un largo camino ha llevado a nuestros protagonistas a enfrentarse consigo mismos, sabiendo ya el precio que cuesta sobrevivir en un mundo amoral donde los otros supervivientes pueden ser más peligrosos que los muertos vivientes de un Apocalipsis Zombie. Es, en realidad, un discurso ya manoseado por The Walking Dead y creo que su spin-off comienza a aportar ciertas novedades a partir de  “Sicut Cervus”, envolviéndose en caos y muerte e incluso dejando ese yate llamado Abigail detrás. Nos vamos a una iglesia del pueblo y objetivo de nuestro grupo de protagonistas, donde el sermón de un cura en una iglesia anima a sus feligreses a luchar frente a esa nueva amenaza monstruosa que se cierne sobre ellos. Tras tomar uno por uno la hostia consagrada, y armarse para acabar con los zombis, veremos a Thomas Abigail llegando al lugar para tratar detener al cura como a su congregación, siendo testigo de cómo todos ellos comienzan a caer como moscas derramando sangre por sus ojos. ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué se van a encontrar Madison y compañía? 

lunes, 16 de mayo de 2016

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Juego de Tronos (6x04) Book of the Stranger: El Libro del Desconocido


El futuro y el final de “Game of Thrones” cada vez está más cerca sin que muchas veces seamos conscientes de que su clímax se está actualmente gestando en nuestras pantallas entre copiosas muertes de personajes principales y puntos de giro muchas veces opacos. En “Book of the Stranger”, cuarto episodio de la sexta temporada de la serie de HBO, comienza a darse forma a ese amplio compendio y conjunto de proposiciones y arcos argumentales que nos remite a imaginar a qué ‘Desconocido’ se refiere en su título. ¿Nos habla indirectamente sobre el Dios de Muchos Rostros y su conexión con el Desconocido de la Fe de los Siete? Tal vez Davos Seaworth nos diera pistas con sus argumentos cuando trataba de convencer a Melisandre ante su crisis de fe, siendo las creencias en Poniente modulaciones para retratar la eterna lucha de la luz frente a la oscuridad. Y presumiblemente ahí se encuentre una batalla final que Eddison Tollett recuerda a Jon Nieve tras aquello que presenciaron y vivieron en sus propias carnes en Casa Austera; que ese peligro acecha en las sombras y que es la gran amenaza a la que se enfrentan. Los escritores son conscientes de que plantaron esa semilla y que una gran parcela de espectadores imaginaban que el Rey de la Noche y su ejército de caminantes llegarían con prontitud a El Muro. En realidad, “Book of the Stranger” confirma que existen otras preocupaciones más allá de efigies religiosas o representaciones alegóricas de la muerte, que lo terrenal va a ocupar el gran espectro de la temporada sin olvidar ciertas fricciones con la fantasía. De este modo, el episodio decide dejar aparcadas las tramas referentes a Bran y Arya Stark para que también tomen forma otras teorías que quedaron paradas tiempo atrás, dando la impresión de nuevo de que existen claras intenciones de dejarnos sobre el papel la propia mitología del espectáculo. ¿Quién es realmente Jon Snow? ¿Es Tyrion Lannister hijo de Tywin? ¿Quién es Azor Ahai renacido dentro de la historia? Precisamente esa última pregunta respecto a la fe de R'hllor encontraremos una posible respuesta al cierre de “Book of the Stranger”. Repasemos el capítulo que nos trae de vuelta a Meñique y que pudiéramos incluso retitular por su desenlace como ‘El despertar de la Fuerza’.

domingo, 15 de mayo de 2016

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Eurovisión 2016: Trospidvisión 2016


Para analizar lo vivido en la Gran Final del Festival de Eurovisión 2016 basta con recurrir al manual bastardo para describir todo ese entramado y característico estilo rococó-kitsch habitual de una gala en la que se vivieron muchas y locas sorpresas. Precisamente el momento que mejor ha sintetizado el evento musical fue su propio arranque, donde los 26 artistas dispuestos a conseguir hacerse con el mayor número de puntos se ensamblaban a un inclasificable desfile de moda marcado por la trospi-modernez. Esa comunión entre música y extravagancia siempre ha marcado los tiempos de un acontecimiento mediático que decidió cambiar su sistema de votación en el presente año para aumentar el suspense. Y todo se lío hasta límites insospechables. En realidad, la idea de separar los votos del jurado profesional de ese otro 50% que marca en el televoto era, sobre el papel, una jugosa variación para ver cómo algunos países podían recibir más de 100/200 puntos desequilibrando completamente la clasificación final. Ni siquiera ese tradicional y usual estribillo de ver al ‘portavoz’ de cada país ‘cantando’ las tres máximas puntuaciones se ha mantenido. Importaba el número, la máxima puntuación e incluso la actuación del cantante estadounidense Justin Timberlake deseaba propulsar ese sentimiento internacional ya amplificado por la invitación (y predilección) de Australia a participar en un evento en el que, recordemos, lleva muchos años contando con un país transcontinental como Rusia o la inclusión de Israel desde tiempos inmemoriales. Por no hablar de Turquía… Con todo lo anterior surgió el desconcierto sobre una divergencia que tampoco resulta novedosa. Recordemos que en 2015 Italia ganó el televoto siendo el primer país que no conquistó el Festival de Eurovisión bajo tal sistema al no recibir los suficientes puntos por parte del jurado. Algo similar se ha vivido con el favorito de las casas de apuestas, ya que el ruso Serguei Lasarev tuvo que conformarse con una tercera plaza final bajo una premisa análoga. E incluso la actuación más votada por el jurado (Dami Im, la exótica representante de Australia) se quedó a poco votos de conseguir el triunfo final que sí saboreó uno de los pesos pesados de la noche y potenciales candidatas a la corona. Jamala y ‘1944’ llevaban tiempo rompiendo barreras y ascendiendo para posicionarse entre los temas preferidos tanto de pronósticos, como público y expertos. Su victoria, en sí, no es sorprendente ya que partía como una de las tres opciones al trono pero muchos pensaban que la organización del Festival vetaría su emocional tema de pop con toques étnicos por su letra respecto a la deportación de los Tártaros de Crimea y el homenaje a su bisabuela, víctima de la represión del régimen estalinista. ‘1944’ se desmarca de esos tópicos referentes a Eurovisión siendo su discurso claramente político y su éxito abre otras vías para ese evento todavía atrapado en tróspidos y excéntricos resortes. Su victoria también es claramente moral al ser la canción que evitó el triunfo de Rusia, rasgando todo tipo de connotaciones posibles. ¿Qué más se vivió en el Globen Arena y por qué fracasó Barei?

sábado, 14 de mayo de 2016

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Guía Fotográfica de Eurovisión 2016


Al igual que ocurrió en 2013, 2014 y 2015, esta guía de Eurovisión 2016 nace para que cualquier espectador pueda sentirse realizado y totalmente completo mucho tiempo antes de ver y disfrutar (o incluso sufrir) una cita obligada para la trospidez más kitsch (?). Yo pienso copiar lo que puse aquí el año pasado y añadir y par de cosillas para que no acusen de plagio para mantener así la coherencia con lo mismo que hacen los aspirantes a ganar el Festival de la Canción que se celebrará en Estocolmo el 14 de mayo. Sí, son unos copiones, reconozcámoslo, tantenado puestas en escenas de clips y años anteriores y plagiando hasta legalmente lo posible la estética y canciones de éxito internacional. Y es que todo troll debe estar informando antes de cometer sus indeseables actos y este post ha sido engendrado con todo el ‘HAMOR’ del mundo. Por favor, detenga sus caballos (de nuevo) antes de pasar por encima de bastardo servidor y hagamos varios flashbacks previos para recordar que el año pasado Microsoft anunció a bombo y platillo que Edurne sería novena según las búsquedas en internet. Quedó en el puesto 21. Sobran las palabras y no sólo respecto a Bill Gates y la confirmación del hundimiento de su empresa salvo para un nutrido catálogo de memes. Corramos un estúpido velo y vayamos a este año, donde los creadores de programas tan fundamentales para el mundo de la informática como Windows Millennium, Windows Vista o Internet Explorer 5 han decidido que Barei ocupe el puesto número 14. Yo hago cuentas, respecto a lo que dijeron el año pasado, y me sale que la representante española quedará la última este año debiendo puntos al resto de países… ¿Llegará la sangre al río o tendremos sorpresa? La realidad para la cantante madrileña se resume en su caída simulada en el Globen Arena de Estocolmo y la evolución de un ascenso al top 10 en los albores eurovisivos hasta el golpe que se ha llevado tras los primeros ensayos y su descenso en el interés de las casas de apuestas. Hay que recordar que Eurovisión no es para débiles y que la mayoría de los países se toma más en serio el Festival que los españolitos, más preocupados de defender un idioma que no saben hablar (ni escribir) que de confeccionar una original y potente puesta en escena en directo. Amén de ESO llamado promoción. ¿Qué es ESO? ¿Belén Esteban firmando su último bestseller en la Feria del Libro? ¿Kiko Rivera golpeando con su glande un reproductor de mp3 que contiene su último hit y superventas? Aunque la pregunta es otra: ¿‘Tendremus’ eurodrama o no? 

viernes, 13 de mayo de 2016

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Legends of Tomorrow (1x15) Destiny: Time Bastards

Esto es una locura. Me gusta.  
Leonard Snart
Aterrizamos en el penúltimo episodio de la primera temporada de “Legends of Tomorrow” y tanto en su avance como prólogo ya nos avecinan que la misión para salvar al mundo de los protagonistas forma una especie de bucle pero, al mismo tiempo, existe una línea argumental para completar espacios y definir la esencia de un espectáculo inteligente. Esa capacidad de reescribir su futuro, a través de su propia y muchas veces fallida mitología, es lo más interesante y jugoso de “Destiny”, el mejor capítulo del show de The CW hasta la fecha y aquello que le hace marcar su propia área de calidad respecto aThe Flash” y “Arrow”. Con la reciente noticia de la renovación deSupergirl ―y su paso a la cadena socia de CBS para constatar ese hermanamiento con las producciones de Greg Berlanti y Marc Guggenheim― desconocemos si existen planes de crossovers entre el multiverso y los viajes en el tiempo de las leyendas del mañana. Tampoco importa demasiado ver cómo va a encajar la cadena un espectáculo que se desarrolla en un universo paralelo y en el que Barry Allen puede abrir ciertas puertas y posibilidades. Ciñámonos al presente y comprobemos que “Destiny”, en cierto modo, ratifica que los personajes más débiles de esta inaugural temporada han sido ―en ese orden― Carter Hall, Vandal Savage y Kendra Saunders. Los tres formaban parte de ese arco argumental que daba sentido a la introducción del supervillano inmortal en el arrowverso, siendo esos flashbacks de Egipto ciertamente kitsch y horripilantes a los intereses de tomarse en serio su historia personal. En cierto modo, todo el concepto tan funcional de los crossovers del presente año, quedó dilapidado por las intrigas de unos y otros. En realidad, su escaso protagonismo en el episodio ―y la omisión física del propio Carter― sintetiza su aportación en la temporada: Kendra Saunders en modo scream queen totalmente amarrada y sin margen de maniobra, Vandal Savage como una folclórica asesina con cara de perro que desea completar su destino y ser el Master of Time ciñéndose al leitmotiv en 2166 y prólogo de la serie y, para acabar, con un Hawkman invisible a cualquier tipo de efecto. Que los tres ‘abandonen’ parcialmente el show y que éste mejore a niveles notables es la perfecta e idónea representación de que el espectáculo no les necesita más allá del membrete. Repasemos “Destiny”, decimoquinto episodio y penúltimo de la primera temporada de “Legends of Tomorrow” en el que un personaje principal se sacrificará por el resto…

jueves, 12 de mayo de 2016

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Arrow (4x21) Monument Point: Rise of the Villains


Estamos en mayo y es normal que “Arrow” se ponga en su habitual modo destructivo para arrasar con todo aquello que conocen los personajes. Pensemos que “Monument Point”, vigesimoprimer episodio de la cuarta temporada de la serie de The CW, quiere ejecutar un recopilatorio de todo lo planteado anteriormente partiendo de un leitmotiv funcional (‘Rise of the Villains’) pero también amplificando cuestiones previas. La sensación es como si Amanda Waller, Moira Queen (y por extensión Deathstroke) e incluso los planes de Malcolm Merlyn en la primera entrega fueran ahora tanto pasado como un concepto superado aunque siempre reincidente. Damien Darhk quiere destruir el mundo al completo, alimentarse de toda esa muerte para convertirse en un dios y, obviamente, reconstruirlo a su antojo (¿e imagen y semejanza?). Dentro de ese espectro de compilación en retrospectiva vamos a tener de vuelta a Lonnie Machin, a Danny Brickwell (Vinnie Jones) e incluso al padre de Felicity (Noah Kuttler / Calculator) para atar ciertos cabos sueltos en el enfrentamiento final. Genesis está en marcha y Darhk se ha hecho con Rubicon para pulverizar y purgar al mundo (literalmente) con bombas nucleares siendo su Arca, donde se encuentra Thea, el único punto de salvación posible. Tras la polémica con la crisis del Olicity, la audiencia y el espectáculo se han distanciado significativamente, siendo cuestionado cada paso que dan los escritores y productores. Ni la muerte de Black Canary ni el quiero y no puedo entre Oliver Queen y Felicity Smoak han servido para un reencuentro sino para un completo distanciamiento. “Monument Point”, en realidad, es un episodio diseñado para la mecánica de dos hijas con sus dos peligrosos padres mientras que los mecanismos de tensión se puntualizan sobre esa cuenta atrás en la el que una devastación global amenaza a todo y a todos. Y yo digo, si Zoom y sus muchos esbirros están en Central City, ¿van a dejar que Damien Darhk arruine su momento de gloria? Aparte de los auto-spoilers de Legends of Tomorrow, posiblemente esa desincronización entre los shows de la cadena también aparezca internamente en “Arrow” en lo que flashbacks se refiere. Ya nos avanzaron que Taiana iba a ser afectada por el tótem que había conseguido Baron Reiter aunque en esas fugaces secuencias de Lian Yu simplemente nos aporten cómo la aliada de OIiver Queen se hizo con el mismo. Ese bucle, tal vez, sea aquello que empaña la peor variación de la serie, instaurando un déjà vu permanente. ¿Estamos también condenados a un ‘reboot’ sobre el ‘reboot’? ¿A que Oliver y Felicity vuelva a estar juntos al estar atrapados en una espiral prácticamente ya sin sentido? Repasemos “Monument Point”. 

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Agents of S.H.I.E.L.D. (3x20) Emancipation: ¿Debemos seguir teniendo fe en Agentes de SHIELD?


“Emancipation”, vigésimo episodio de la tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, aterriza como objeto de controversia ya que supone la habitual confirmación de ser un ejercicio de productores y guionistas para pretender ejecutar muchos fuegos artificiales en distintos frentes pero, por el contrario, despertando interés y decepción a partes iguales. Para empezar, el capítulo instaura esa conexión con Capitán América: Civil Warcomo reclamo para establecer un sentido de la unidad dentro del Universo (Audiovisual) Marvel, aunque era sabido que tampoco los Acuerdos de Sokovia iban a suponer una bomba atómica dentro del show como sí conllevó tiempo atrás Capitán América: El soldado de invierno con la irrupción de HYDRA en SHIELD. Pensemos en que era previsible que el gobierno estadounidense actúe con las crisis de los Inhumanos aunque se trata de un material con el que ya ha trabajado la serie de ABC previamente. Y es que la ACTU ha pasado por distintas fases dentro de la temporada y esta vez todos los caminos conducen al General Talbot para que todas las organizaciones gubernamentales ―o que operen en las sombras― trabajen juntas frente a un enemigo común. No es que los Secret Warriors deban ser similares a Los Vengadores siendo coordinados por la ONU porque, simplemente, ¿hay Secret Warriors? Daisy se encuentra bajo el influjo de Hive, Lincoln sigue en cuarentena y, para colmo, por allí únicamente aparece Yo-Yo por necesidades argumentales del guion y el flashforward. Otra cuestión es que Talbot descubra en su visita a la base secreta de SHIELD, previo viaje a los avernos desde un bar vacío, que en casa de Coulson hay una tempestad que no parece tener fin. En cierto modo, “Emancipation” desea recopilar todo lo ofrecido en esta temporada partiendo de que las intenciones de Hive para convertir a todos los humanos en inhumanos gracias a la réplica del experimento Kree a través de la sangre de Daisy. Los Watchdogs (Perros Guardianes) tampoco se van a quedar de brazos cruzados pese a los Acuerdos de Sokovia ya que sólo contemplan la erradicación de Los Inhumanos y tienen a un infiltrado en la ACTU para acabar con alguno de ellos… Repasemos “Emancipation”

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