miércoles, 11 de enero de 2017

0

Agents of S.H.I.E.L.D. (4x09) Broken Promises: Life-Model Decoy (LMD) ha comenzado...

Tras The Laws of Inferno Dynamics” (4x08) y el parón navideño de “Agents of S.H.I.E.L.D.” la serie de ABC ha sido la primera en regresar para tratar de hacerse un hueco en los ratings de una complicada noche en la que “This Is Us” marca los tiempos y apenas deja espacio a las esperanzas de continuidad Coulson y los suyos. Aceptado el hecho de que posiblemente estemos ante la última entrega del espectáculo y con el arco argumental de Ghost Rider concluido, el episodio funciona como una especie de ‘premiere’ incluyendo numerosa nueva información respecto a las tramas que se irán desarrollando en los próximos meses. Ese ejercicio de establecer una nueva narrativa gracias a los elementos previos es una estrategia habitual de un show que se pudiera sentir completamente libre y autónomo incluso de su universo cinematográfico y propuestas aledañas de Netflix. Con un nuevo logotipo cibernético en la mirilla la idea es que tengamos infinidad de referencias a filmes de androides asesinos para introducir definitivamente a AIDA como nueva gran amenaza. No obstante, la serie de ABC siempre se ha amparado en lanzar anzuelos para, posteriormente, propulsarse con puntos de giro argumentales. “Broken Promises”, noveno episodio de la cuarta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, no es una excepción. Repasemos el capítulo.

Si bien la idea instaurada era que AIDA quedó corrompida por el Darkhold, la vuelta de tuerca y cliffhanger final del episodio es dejarnos claro quiénes son los auténticos villanos de la historia. Como suele ser habitual en “Agents of S.H.I.E.L.D.” existen dos focos argumentales condenados a entrelazarse en la recta final que, a su vez y previamente, vienen de otro par que se habían fusionado. Por si alguien tenía dudas de las ramificaciones del mal en esta temporada tenemos, por un lado, a los Watchdogs y a la Senadora Ellen Nadeer trabajando juntos… aunque existe un ‘Superior’ que parece manejar los hilos. Una guerra ha comenzado y SHIELD tiene un poderoso enemigo que va a golpear fuerte. Por otro lado, AIDA fue fundamental para luchar frente a Eli Morrow y tal hecho sirvió a los escritores para acercar al androide al Darkhold y comprender sus secretos. El interés de la nueva villana de la función ha ido tan lejos como secuestrar y replicar a May y trazar un plan para recuperar ese libro enigmático capaz de hacer que el ser humano tenga acceso a lo inimaginable. ¿Y para qué lo desearía una inteligencia artificial? Existen unas pista que los guionistas ya nos dejaron en anteriores episodios y que sirven para que entendamos ese giro final que se despliega en el cierre de “Broken Promises”. Pensemos en que el anzuelo que propone el libreto del episodio pasa por ir hilvanando infinidad de referencias acerca de robots y androides que se rebelan contra el ser humano y desean asesinaron (y sobrepasarlo). Mack se convierte aquí en la gran ametralladora referencial de los chascarrillos… con un hacha-escopeta letal para desarrollar su propia película e incluso anunciar irónicamente los créditos finales. Y aquí llega la esperada vuelta de tuerca cuyo efecto sorpresivo podía dejarse entrever en los pasos argumentales previos. Holden Radcliffe ya dejó caer que AIDA no iba a ser una nueva Ultrón y se había esforzado en programarla de un modo que fuera una herramienta (y escudo). En el otro lado de la balanza conviene recordar que fue el propio Radcliffe aquel que abrió inicialmente el Darkhold y trató de descifrar sus secretos, buscando desesperadamente una vía para traer de vuelta a Coulson y Fitz de la dimensión donde se encontraban atrapados. Si unimos algunas de esas piezas entenderemos qué es aquello que nos quieren revelar…

“Broken Promises” también desea pivotar sobre el melodrama familiar gracias a la trama de Ellen Nadeer y su hermano Vijay. El plan de Ellen es, tras recuperar a su hermano, buscar una vía para despedirse del mismo antes de que los Watchdogs acaben con él. Ellen ve a los Inhumanos como una enfermedad y, aunque Vijay ‘vende’ su largo tránsito y metamorfosis por las Nieblas Terrígenas como una lucha constante frente a esa ‘infección’, la realidad es que estamos frente a un poderoso Inhumano. Que Vijay no descubra sus poderes hasta que está realmente en peligro pudiera ser otra pista para aquello que nos espera próximamente ya que, evidentemente, el suspense argumental viene de la mano de la ausencia de una transformación manifiesta por parte de Vijay. Jemma Simmons da la impresión de que ha quedado conectada con aquel que fue su paciente y se embarcará en una misión junto a Daisy y Jeffrey Mace para que los escritores también puedan probar nuevas mecánicas dentro del equipo y, al mismo tiempo, aclarar ciertos asuntos pendientes entre los personajes. La misión también nos revelará la evolución de Simmons a lo largo del espectáculo y que, al igual que Fitz, ya pueden ejercer como agentes de campo… no sin recibir algunos moratones y heridas en el proceso. Otra de las cuestiones claras era posicionar a Ellen Nadeer como nueva villana del espectáculo vinculándola también a otra cara visible dentro de los Watchdogs (Terrence Shockley). Tras los preliminares y, sobre todo, la tensión generada por la llegada del equipo de Jeffrey Mace, surge la revelación de los poderes de Vijay aunque interesa ese foco dramático respecto a la muerte de su madre (en su propio cumpleaños) en el ataque Chitauri en Nueva York. He ahí el germen del conflicto de Ellen y la desconfianza hacia todo aquello que sea alienígena, generando un clima de odio hacia su propio hermano al que ya no considera como tal sino un monstruo. Los reflejos vertiginosos de Vijay le permiten esquivar y golpear a los hombres de Shockley pero éste no podrá esquivar la bala que le ha preparado su hermana cuando ambos parecían a salvo en un helicóptero. Vijay pudo elegir entre SHIELD y su muerte… pero siguió los pasos de su hermana remarcando el conflicto y promesa personal de ambas. La idea, no obstante, es que el cadáver de Vijay vuelva a convertirse en una crisálida y capullo en el fondo del océano, dejándonos en un ‘mar de dudas’. ¿Significa que estamos ante un Inhumano que tiene un extraño mecanismo de defensa? ¿O la idea es que se convierta en otra cosa que todavía está por desvelarse? Sea como fuera, “Broken Promises” juega bien con los tiempos para generar suspense y acción gracias a las acciones de AIDA para conseguir el libro maldito, utilizando sus capacidades cibernéticas/informáticas para poner en aprietos a todo el equipo de SHIELD ante la posibilidad de hacerse con el control de las instalaciones y de toda la tecnología. AIDA será derrotada en el último suspiro por el héroe de esa película de androides asesinos que ideó Mack en su cabeza al trazar Fitz un plan de desactivación digital de la base. El problema es que el auténtico villano de la historia es Holden Radcliffe, que ha utilizado a AIDA y al replicante de May para acercarse a los misterios de ese libro que le ha corrompido con simplemente ojearlo unos segundos… Al fin y al cabo, este señor fue introducido en la serie como un protovillano y nos dejó claro que AIDA era una herramienta para él. Los planes de Radcliffe siguen su curso y la cabeza de AIDA que ahora analiza Fitz era, nunca mejor dicho, una ‘cabeza de turco’ para un nuevo intento de conseguir el control del Darkhold. Radcliffe tiene a una nueva AIDA y a la auténtica May prisionera utilizando a su replicante como espía de Coulson para seguir intentándolo. Ha estado cerca. Life-Model Decoy (LMD) ha comenzado... ¿o Fitz reprogramará a AIDA para que se una al elenco regular si la serie continúa?