viernes, 3 de marzo de 2017

1

Arrow (5x15) Fighting Fire with Fire: La identidad de Prometheus al descubierto

Ha llegado el momento de la verdad para la quinta temporada de “Arrow” ya que en “Fighting Fire with Fire”, decimoquinto episodio, se va a desvelar la respuestas a una de grandes incógnitas que ha planteado la presente entrega de la serie de The CW. ¿Quién es Prometheus? La identidad del villano que desea destruir completamente a Oliver Queen va a ser descubierta y su sentido pasa por una inteligente estrategia de los escritores. La inclusión de un personaje como Vigilante había aportado otra posibilidad para esconder a una supuesta cara conocida del actual espectáculo tras esa máscara. Todas las miradas apuntaban a Adrian Chase y los guionistas habían relacionado estrechamente al personaje interpretado por Josh Segarra con la figura de ese asesino de malhechores y criminales. ¡La propia mitología de DC Comics así lo confirma! Incluso en este episodio una secuencia ya acerca de nuevo a Adrian a tratar sospechosamente de hacerse con las pruebas que pudieran incriminarlo… En realidad, esa jugada argumental pasa por enfrentar a ambos ‘villanos’ para que descubramos que tras la máscara de Prometheus se halla el propio Adrian Chase. Surprise, Motherfucker! ¿Y qué repercusiones tiene todo esa revelación? La cuestión es que Adrian se ha querido ganar la confianza de Oliver Queen en todo momento para completar un plan digno de un psicópata del reino televisivo. ¿Su objetivo? Destruir a su némesis comenzando con su álter ego. Siguiendo aquello de «mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca» la misión de Prometheus fue utilizar a Billy Malone como pieza fundamental de sus maquinaciones para provocar que Oliver tuviera que elegir entre una de sus dos personalidades. Y ese momento ha llegado… Repasemos “Fighting Fire with Fire”.

Uno de los planteamientos del episodio viene de la mano de su título. «A veces combatimos fuego con fuego, pero cada vez que lo hacemos y en cada ocasión nos arriesgamos a quemarnos». Es cierto que los personajes se encuentran jugando con fuego constantemente e incluso los propios escritores han posicionado frente a frente los dos grandes incendios que ellos mismos han generado. El enfrentamiento entre Prometheus y Vigilante puede ser sumamente interesante teniendo en cuenta que en “Fighting Fire with Fire” Green Arrow no va ser casi nunca el objeto de la acción desde un plano físico sino que, por el contrario, la crisis en el ayuntamiento de Star City apunta directamente sobre su figura. ¿Es un héroe o ha dejado de serlo? ¿Debe confiar los ciudadanos en su héroe cuando éste es imperfecto y comete graves errores como la muerte de Billy Malone? Evidentemente Adrian Chase ha dirigido todos sus pasos hacia ese punto en el que Oliver se vea enfrentando a su propio álter ego gracias a un juicio político por las decisiones de su ejecutivo respecto al asesinato de Billy Malone. Adrian es conocedor que presentar ante Oliver su propia renuncia como chivo expiatorio simplemente detonará la nobleza actual que rodea al alcalde de Star City. Oliver ha tratado de mantenerse firme gracias a una ética cada vez fortalecida pero, tal hecho, conlleva la propia asimilación de sus crímenes pasados y aquellos errores que ha cometido ese monstruo que fue mutando hacia su más idónea forma: Green Arrow. El resto de protagonistas y miembros del Team Arrow también se han enfrentado a dicotomías. Adrian trató de destruir definitivamente a Quentin Lance aunque éste se rehabilitó de sus adicciones gracias a sus compañeros. Del mismo modo, John Diggle salió de la senda tenebrosa y autodestructiva tras asesinar a su hermano… aunque desconozcamos por qué Adrian ayudó a salvar al escudero de Oliver de las garras del General J.G. Walker. Da la impresión, no obstante, que Dinah Drake y Diggle se están respaldando el uno en el otro, como si ambos compartieran un sentido de la responsabilidad pese a sus deslices del pasado.

La idea de esta temporada siempre ha sido el camino de la redención y que única posibilidad de escapar de la senda oscura y tenebrosa era respaldarse en un equipo. Oliver a regañadientes confeccionó un nuevo Team Arrow sin el que no hubiera podido sobrellevar su enfrentamiento moral contra Prometheus. Rene Ramirez o Rory Regan han sido las nuevas apuestas de esta entrega que, sumadas a Evelyn Sharp, han revelado tres vías distintas para que los guionistas pudieran pivotar sobre un mismo conflicto traumático relacionado con el propio Team Arrow. Sharp, en paradero desconocido, tomó el camino de la venganza y la traición. Regan enderezó su rumbo, fue aquel que detonó el pecado de Felicity en Havenrock, y se sacrificó por el resto. Por cierto, ¿veremos de nuevo a Ragman o acabará en esa papelera de reciclaje repleta de personajes secundarios? Lo de Rene va más lejos al expiar por ese pecado en el que su esposa falleció y perdió a su hija aunque entendemos que existirá un cierre satisfactorio al final de la temporada. Y luego está Curtis Holt como el Señor de las Bolas (que no Esferas). Chascarrillos aparte, sabemos que elegir la vía de la superheróica nunca es fácil para compaginar una vida personal y su marido pedirá el divorcio cuando Mr. Terrific pensaba que estaba ante la crónica de su reconciliación. Esa oscuridad ha explotado en la cara de Felicity que está jugando constantemente con fuego a lo largo de la temporada. Ese fuego es tanto metafórico como palpable desde que decidió acabar con una población entera… Desde la muerte de su novio el personaje ha optado por un ‘breaking bad’ que podía posicionarla dentro de un odio mayor por parte de la audiencia, iniciado desde que decidió salir por patas (en un inclasificable momento post-paraplejia) y competir con Oliver por ser el centro y ombligo del espectáculo. El paso hacia el lado oscuro gracias a Kojo Sledgehammer y una misteriosa organización de hackers (Helix) nos plantea aquello de que todo poder conlleva una gran responsabilidad y, evidentemente, Felicity ha decidido seguir jugando con fuego respaldándose en el equipo (¿de villanos?) incorrecto. ¿Solucionará finalmente la papeleta contra Prometheus contar con alguien que está dispuesto a jugar con fuego para luchar contra el fuego?

Sea como fuera, la bipolaridad siempre ha hecho acto de presencia en los personajes de la serie y Thea no es una excepción. No tiene demasiado sentido que Oliver hable de hacer lo correcto con Susan Williams cuando ésta ha demostrado ser toda una ‘bitch’ con un sentido poco ético respecto al código deontológico que incluso llego a dormir con aquella persona a la que se encontraba investigando para obtener la exclusiva del año. No obstante y con su trabajo recuperado, Susan no desea publicar una noticia que destruiría a una ciudad a la que ama… aunque Prometheus, de la mano de Adrian Chase, va a revelar que su juego de vida/muerte pasa por destruir definitivamente a Oliver Queen gracias al material recabado por Susan. Tiene lógica, ¿no? Jaque mate. Tras posicionar a Oliver contra su propio álter ego ahora llega el momento de vincularlo con el mismo para tirar a ambos por un precipicio sin fondo. Thea, además, es ese nuevo personaje que necesita un tiempo alejado de tan bipolaridad y maldad interior. Aquí considero que los escritores han perdido una bala para una sátira sobre la política y esa interminable sed de sangre e indignos actos, similares a los de una organización criminal, para mantenerse en el poder. Una de las bazas de “Fighting Fire with Fire” es que el Team Arrow tenga que salvar a Oliver Queen sin que éste pueda ser Green Arrow y Vigilante entre de lleno como antagonista episódico. Previamente ya nos avanzó que no podía ser Adrian Chase al entender el justiciero que el alcalde tenía que estar en su lista de objetivos para aniquilar. Limusinas por los aires aparte, la tecnología que utiliza Vigilante junto a las bolas de dragón de Mr. Terrific son alicientes para mantener el humor y ritmo de acción del episodio. En los flashbacks nada nuevo: Oliver trabaja contrarreloj para salvar por enésima vez a Anatoly Knyazev y posicionar a la Bratva en contra de Ishmael Gregor. El villano no se toma demasiado bien su pérdida de poder… ¿Y cómo a encajar Talia al Ghul con la formación y entrenamiento de Adrian? ¿Quién es en realidad? ¿Y Vigilante qué pinta en todo este asunto? ¿Si Vigilante es alguien conocido quién puede ser si nuestra lista de sospechosos ya es mínima? ¿Es acaso un androide venido del futuro? Aunque la pregunta del millón yo la tengo clara: ¿la Dra. Schwartz se casará con OIiver Queen si Prometheus asesina a Susan?