jueves, 9 de marzo de 2017

0

Legends of Tomorrow (2x13) Land of the Lost: El mundo de los perdidos

Hemos llegado al comienzo de la recta final de la segunda temporada de “Legends of Tomorrow” para que todas las piezas argumentales se posicionen de cara a un enfrentamiento entre las leyendas y la Legión del Mal por hacerse con la Lanza del Destino. El decimotercero episodio de esta sólida entrega, “Land of the Lost”, vuelve a insistir en esa combinación de elementos residuales de la cultura popular combinando fragmentos aparentemente discordantes. ¿O no es acaso arriesgar que convivan una revisión a “El mundo perdido” con otra de “Origen”? La idea del capítulo es asentar la trama romántica alrededor de Nate Heywood y Amaya Jiwe mientras que Sara Lance y Jefferson Jackson se introducen en la mente de Rip Hunter para salvar a su amigo y capitán. Que volvamos a ver cómo la Waverider se estrella nuevamente (y genera en una trama ante tal contingencia) encaja dentro de esos guiños internos a una serie que ya necesita poco para servirse a sus intereses referenciales y de entretenimiento autoconsciente. Mick Rory vuelve a convertirse en ese comodín que relata en sus propias vivencias y manipulaciones mentales por parte de los Amos del Tiempo una posibilidad que Rip revela la ubicación de la última pieza de la Lanza Sagrada. Recordemos que Camelot/3000” (2x12) Rip Hunter fue detenido (y retenido) por las leyendas pero éste trató de tomar el control de la situación gracias a Gideon… Rip Hunter escapará, programará a la Waverider para su autodestrucción (¡) y desintegrará el Medallón de Longinos antes de ser reducido por golpe de Mick tras desbaratar Jefferson su plan de inmolación reiniciando a Gideon. ¿El problema de todo lo anterior? Han quedado atrapados en el Cretácico y el objeto era lo único que podía conducir a nuestros (super)héroes a encontrar la última pieza de la Lanza del Destino… aparte del propio Rip. ¿Conseguirán hacerle un ‘inception’ y que Rip vuelva ser Rip?

“Land of the Lost” apuesta evidentemente por un planteamiento de economía narrativa para trazar ese viaje de Sara y Jefferson a le mente de Rip Hunter. Veremos que el capitán ha sido retenido y está preso por las versiones maléficas de las leyendas (que conocía Rip) y nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a ellos mismos y sus compañeros para tratar de que su antiguo capitán recupere el control (de su mente) de nuevo. Una de los alicientes del episodio es ver a Gideon de ‘carne y hueso’ siendo una de las valiosas ayudas que los protagonistas tendrán en esa oscura versión de la Waverider donde únicamente faltan xenoformos. En realidad, ese escenario y enemigos nos demuestran aquello que hizo el pérfido Eobard Thawne para volver a Rip en contra de sus compañeros. ¿No es todo lo anterior un homenaje a Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte I? Las intenciones también son que descubramos cuál es la visión en la mente de Rip de todos y cada uno de los personajes, como si a veces el propio Hunter viviera atrapado en fantasías sexuales y delirios syfy. Tendrá que ser Rip aquel que se libere de sí mismo haciendo valer el pleno control sobre su mente para discernir aquello que es verdadero y falso, logrando la estabilidad necesaria para identificar que esos monstruos que le acechan fueron ubicados allí por el propio Flash Reverso. ¿La sorpresa? Gideon nunca fue un producto de la mente de Rip sino que accedió, al parecer, a esa prisión mental para respaldar a su ‘amante’ y ‘eterno compañero’. Esperemos que Sara no se entere de todo lo anterior porque ha echado el ojo a Gideon… Stein, por su parte y al igual que la audiencia, sigue el desarrollo y madurez de su otra mitad mientras que su relación con Rory entra en otra fase cervercera.

Con el ‘despertar’ de Rip y su regreso por todo lo alto, “Land of the Lost” vuelca en la otra trama las aventuras de Ray, Nate, y Amaya por recuperar el delineador temporal primario de la nave perdido en el impacto. La Waverider, debido a la repentina reconfiguración de su sistema de navegación, obligó a Gideon a seleccionar el destino más antiguo archivado que no era otro que aquel en el que tuvo que sobrevivir Ray unos meses al comienzo de la temporada. El episodio se sirve del humor para que repasemos con nuestra imaginación las peripecias de la leyenda que vuelven a servirse de mucha materia extraída de la cultura popular cinematográfica. Gertie, la dinosauria, busca venganza tras robar Ray uno sus huevos con el que pudo subsistir. Aunque Amaya no quiere preguntar cómo consiguió Ray la orina de Tyrannosaurus rex para espantar a los intrusos carnívoros, nosotros estaríamos interesados en muchos de sus pormenores. Los escritores tampoco dan la impresión de que quieran repasar todas esas vivencias más allá de la mención ya que, por el contrario, desean introducir de lleno el romance entre Nate y Amaya. El problema y conflicto es aquel que narra Ray ya que Amaya es fundamental en la línea temporal ya que tendrá una hija (Mari McCabe) que se convertirá en Vixen gracias a la herencia del Tótem de Tantu. No queda claro si Nate revelará tal historia trágica a Amaya y ésta generará una parábola teniendo que abandonar a su hija para que ésta pueda cerrar el círculo. ¿Optará por tal sacrificio o Amaya está condenada a una tragedia que Nate no podrá evitar? No esperen tampoco una batalla entre ‘dinosaurias’ sino que “Legends of Tomorrow” lanza su peculiar homenaje al Día Internacional de la Mujer entablando un diálogo de mujer a mujer (o de largatona a lagartona, por el machista de turno). Gertie quedará contenta con su charla a la puerta de escalera y nuestros protagonistas conseguirán aquello que buscaban para que la Waverider ponga rumbo al futuro con su capitán recuperado. ¿Y dónde están maquinando sus maldades los villanos de la temporada? ¿Dónde se encuentran el resto de miembros de la Sociedad de la Justicia de América? Eobard Thawne se encuentra en los 70 trabajando para la NASA en los 70 evaluando a uno de los astronautas (John Swigert) en la misión del Apolo 13. ¿Qué secretos nos aguardan en “Moonshot” (2x14)?