viernes, 17 de marzo de 2017

0

Legends of Tomorrow (2x14) Moonshot: Banana Boat Song (Day O)

Es complicado imaginar un espectáculo que sea capaz un cúmulo de variopintos elementos y referencias saliendo airoso en el proceso. Si algo ha caracterizado a “Legends of Tomorrow” es que es una serie incapaz de tomarse en serio a sí misma pero, no obstante, no supone que la propuesta nos haya regalado excelentes y sobresalientes entregas y se haya convertido en la pieza favorita de la terna formada junto a Supergirl, Arrow y The Flash”. “Moonshot”, decimocuarto episodio de la segunda temporada del show de The CW, nos sorprende con momentos propiciados por una espontánea versión de ‘Banana Boat Song (Day O)’ de Harry Belafonte o secuencias claramente trágicas y épicas. Si el Dr. Martin Stein marca los tiempos musicales, Ray Palmer junto al resto de leyendas van a predisponer un mix de Marte (The Martian) con “Apolo 13” para que surjan varias líneas argumentales a tratar. La primera pudiera ser esa orientación que separa a los héroes y villanos. Ray Palmer decidió egoístamente convertirse en Atom sin derivar sus descubrimientos a la sociedad mientras que el propósito de Eobard Thawne es tan elemental como interesado en sus propios intereses. Al fin y al cabo, Flash-Reverse fue borrado de la existencia y lo único que le permitiría escribir la historia es la Lanza del Destino. Vivir… o no, he ahí la cuestión. Por parte de Rip Hunter su llegada e integración al grupo va a suponer una lectura para el propio espectáculo respecto a la necesidad de mantenerlo en plantilla. ¿Tiene hueco en las mecánicas actuales? ¿Qué pasaría si despareciera? Repasemos el episodio.

Tal vez aquello que nos va revelar “Moonshot” y la recta final de la temporada es que una leyenda se va a sacrificar al cierre de cada entrega. Henry Heywood va a marcas esos tiempos en los que la heroicidad pasa por consagrase para salvar a otros y dejar claro que “Legends of Tomorrow” va a ser un espectáculo en el que entren y salgan personajes. No sabemos cuáles son las intenciones respecto a Amaya Jiwe ya que ha sido uno de los grandes aciertos de la temporada. Es posible que el personaje que interpreta Maisie Richardson-Sellers deje el relevo a su hija Vixen ya presentada enArrowo, tal vez, se encuentre una vía para que la miembro de la Sociedad de la Justicia de América continúe en una serie en la que ha aportado su condición de comodín. Resulta interesante en pensar cómo van a encajar su rol en su historia y el descubrimiento de ésta de su propio futuro/pasado ya que cualquier acto que cometa podrá suponer la desaparición de Vixen, generando una aberración temporal en el proceso. Algo parecido pasa con el sacrificio de Henry Heywood ya que fue, en cierta forma, eliminado de la línea temporal por Rip Hunter para proteger su fragmento de la Lanza del Destino. Las leyendas tienen evidentemente su condición de no ser trascendentes inicialmente para la historia de sus propios espectáculos pero han encontrado, por el contrario, una vía para convertirse en seres legendarios. Rip Hunter les reclutó por ese motivo pero en tan solo una temporada y media ha creado a grandes personajes como Mick Rory o a una ‘lideresa’ de la talla de Sara Lance. Resulta sugerente siempre ver las tramas de Rory con Martin Stein y cómo los escritores han desarrollado secuencias desopilantes para la posterioridad. Esta vez un momento musical inaudito ‘Banana Boat Song (Day O)’ de Harry Belafonte demuestra la capacidad de la serie por desmitificar un épico para convertirlo, a través de una referencia de la cultura popular, en otra clase de concepto grandioso.

“Moonshot” trata de integrar a Rip Hunter dentro de un equipo que ha demostrado que tampoco le necesita para continuar con la misión que éste inició. El viaje fallido a 1965 donde comenzó la misión de Henry nos lleva a 1970 directos a la NASA y un desplazamiento espacial a la luna para unificar las vivencias históricas del Apolo 13 a la Waverider. Henry no se va a tomar nada bien inicialmente la llegada de Rip y los suyos aunque la colación de su fragmento de la Lanza del Destino dentro de la bandera que Neil Armstrong enclavó en la luna. Esa doble misión fallida ha provocado que Eobard Thawne se infiltre dentro de la NASA para llegar a ese lugar al que no puede acceder por sus propios medios y poderes. Atom también accederá al Apolo 13 para frenar los malévolos planes de Thawne siendo un combate igualado al no poder utilizar sus poderes Flash-Reverse sin gravedad. Ambos van a quedar varados en la luna para que Ray se mofe (u homenajee) aMarte (The Martian)” mientras el resto de equipo toma parte de la acción en distintos frentes. La épica en este espectáculo muchas veces llegue por el guiño referencial y las desmitificación de los clásicos y la elección del tema de “2001: Odisea del Espacio” para el momento legendario de Ray conquistando la Lanza del Destino no deja de marcar esa esencia aventurera. El liderazgo de Sara, por su parte, nos ofrece su momento Sandra Bullock mientras que Thawne y Palmer logran un acuerdo que ambos puedan sobrevivir. Al fin y al cabo, los dos personajes han sido unos interesados en sus decisiones que les han posicionado en hacer el bien y el mal. Y es que el individualismo y la vertiente egoísta del resto de protagonistas ha sido un tema recurrente a lo largo de la temporada. Todos han sido tentados por reescribir su propia historia y en este episodio Nate tratará de que su abuelo Henry tenga la vida que nunca vivió… aunque su propia existencia peligre en el proceso. Los escritores se quitan del medio de la ecuación esa variable por la vía de la épica y del sacrificio para que Henry decida ser aquel que ofrezca su vida para que la Waverider y sus tripulantes puedan llegar de nuevo al planeta Tierra. Alternando capas dramáticas con otras cómicas “Moonshot” nos acerca a una versión notable de “Legends of Tomorrow” en la que tendremos de las lágrimas de Nate y un momento sentimental con su padre (cuando éste ere apenas un niño) con esa instantánea de la versión de Harry Belafonte que el propio episodio se encarga de rememorar en sus créditos finales. En “Fellowship of the Spear” (2x15) vuelve a Leonard Snart para congelar… a todos. ¿Se ha vuelto el mundo loco o ya todos somos Mick Rory? En mi opinión, todavía queda un elemento con el que nadie cuenta: el propio comienzo de la temporada. Recuerden que Rory envió al futuro a Rex Tyler...