miércoles, 12 de abril de 2017

3

Agents of S.H.I.E.L.D. (4x17) Identity and Change: Nuevas identidades en un nuevo oscuro mundo

En una rápida y fugaz review escrita en una tableta en una realidad alternativa, “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha trasladado su campo de acción a ese nuevo orden en el que la serie finalice su andadura... o continúe viviendo en ese mundo virtual que representa la red. Vayamos directos a todo ese juego de reflejos y mutaciones que realmente bien le han sentado a la serie de ABC en anteriores entregas. Todo, al fin y al cabo, ha sido un escaparate de identidades y cambios a lo largo de las temporadas del espectáculo y, de nuevo, esa novedosa escenificación a lo Matrix personalizadando la esencia original del show. Condenado a dejar su huella, Identity and Change nos traslada hacia ese cosmos en el que Hydra ha dominado el mundo y son el orden absolutista. Ese reverso oscuro tal vez lo sintetiza las actuales necesidades de la serie. Repasemos el episodio.

Bienvenidos a un oscuro mundo en el que AIDA ha unido a todos para conducirlos hacia las tinieblas. En cierto modo y medida, el Framework es la creación de una inteligencia artificial que desea ser humana en un mundo digital y ser amada, renegando de la primera letra del acrónimo que la designa como algo artificial. La actual villana ha escapado y el libre en ese cosmos en el que se entona un perpetuo HAIL HYDRA. Tal vez nuestros personajes hayan llegado allí para revolucionar ese mundo tenebroso en el que falta un Agente Smith. La gracia de Identity and Change es ver como ya cada uno de los personajes se adaptan a sus nuevos roles e identidades, detonando ese juego de contraposiciones. Jeffrey Mace, por ejemplo, es el líder de los rebeldes y es el héroe de aquello que queda de SHIELD. Es interesante que todo aquello que se desea haya sido interpretado de un modo oscuro y tenebrosos en ese universo digital. Tal vez aquello que nos cuente la serie es que los monstruos interiores de nuestros personajes siempre estuvieran allí, acechando. Fitz se ha encaramado como el villano de la historia y no sabemostrar si opera bajo un borrado de memoría y sugestión de su amada AIDA. La cuestión es que podíamos estar delante de una explicación de la oscuridad interior de personajes como May o Fitz. La primera no dudará en en revelarse como una peligrosa agente de HYDRA que da la impresión de disfrutar con la tortura y el dolor. El segundo ha entablado una relación tóxica con Aida y nos revelará que su álter ego comomento The Doctor es terrible y temible. El Dr. Holden Radcliffe se constituyó como una figura paternal y el personaje, atrapado en su propia creación, descubrirá al resto su asesinato y vida en ese mundo donde Aida ha dejado de ser un objeto y herramienta. Fitz disparará a Agnes para goce y disfrute de Aida y constatará su paso al lado oscuro. Ni los gritos y lágrimas de Simmons despertarán a ese monstruo que ahora va a tener la vida de Daisy en sus manos.

Vayamos a Mack para que las piezas restantes encajen aquí y, de este modo, revelarnos que hará todo aquello que sea necesario para proteger a su hija pero, a, mismo tiempo, desea ser un ejemplo o moral para la misma. Evil May va a utilizar a Mack para desenmascarar a Daisy, que siempre fue miembro de la resistencia y una agente de SHIELD infiltrada en la pérfida organización. Aquello que tenía en mente Radcliffe ha mutado hacia una aberración. Todo ha salido mal aunque existe constantes, como las referenciasombras de Mack a las películas de androides y que el grupo se reúnan para ejercer como oposición a ese gran y oscuro poder de HYDRA. ¿Serán claves los poderes de Daisy y que todos entiendan la realidad en la que habitan? ¿Sobrevivirá al interrogatorio de Evil Fitz? ¿Conseguirán recuperar todos sus recuerdos y aceptar esa irrealidad? ¿Hay escapatoria o todos están condenados a enfrentarse a su destino? ¿Se negará alguien a escapar o la distópica no ayuda demasiado? Mack, por ejemplo, se ha convertido en un personaje condenado a su destino. En el Framework ha recuperado a su familia pero algo en su interior le está llamando a ser un héroe y hacer lo correcto. Es complicado en un mundo oscuro en el que la injusticia distópica predomina y predispone todo. HYDRA siempre ha sido retratada como una organización de nazis que dio una agradecida vuelta de tuerca con la llegada de los Inhumanos a la serie de ABC. De nuevo, los nazis están aquí pero "Agents of S.H.I.E.L.D" va a valerse del imaginario popular para representar a los villanos de la historia como el Imperio de Star Wars. ¿Quién hará de Luke Coulson Skywalker? ¿Y dónde está la Estrella de la Muerte?