lunes, 6 de noviembre de 2017

3

The Walking Dead (8x03) Monsters (Monstruos): Guerra, conversiones y monstruos

Con tres episodios emitidos de la presente temporada, considero que se pueden hacer los primeros juicios y valoraciones de esta esperada octava temporada de “The Walking Dead”. Tras la declaración de intenciones de plasmar la guerra entre los Salvadores y las colonias lideradas por Rick, Maggie y Ezekiel, “Monsters (Monstruos)” (8x03) nos confirma que no solamente de acción puede vivir el hombre en una postapocalipsis zombi. Hubo un tiempo en el que la serie de AMC paliaba sus tiempos muertos y descensos pronunciados de ritmo con efectistas raciones de violencia y disparos. Pero, sin embargo, con el paso de los capítulos aquello que mantuvo en vilo a la audiencia —más allá de las muertes de personajes principales— era el conflicto latente en cada uno de los protagonistas. Una de las pruebas cercanas a ese carrusel de emociones y dicotomías, frente al actual arco argumental de enfrentarse a Negan, lo establecieron Not Tomorrow Yet” (6x12) y The Same Boat” (6x13). Desde ese punto, el recorrido del espectáculo que adapta el material de Robert Kirkman ha sido lanzar las impactantes muertes de Glenn y Abraham en un season 6 finale en diferido a un season 7 premiere… y poco más. Ni conocer al resto de colonias en profundidad —o desarrollar a personajes como Dwight o Negan— valieron para paliar la desidia al otro lado de la pantalla. Y no se puede decir que este tercer capítulo de la octava temporada haya dado el golpe de efecto deseado a la audiencia más descontenta con la serie. ¿Hay remedio para esos monstruos encantados de fusilar los capítulos en Imdb o ya es demasiado tarde? Repasemos el episodio.

Ellos (los Salvadores) son más pero, sin embargo, Carol y Ezekiel tienen una estrategia. ¡Por supuesto que la tienen! ¡Estamos hablando de Carol! Desconocemos si la idea es instaurar un guiño a la Guerra de Vietnam en esos frondosos y verdes bosques que parecen una selva. Aquello que sí nos queda claro es la misión de ese rey que ha llevado a los suyos a una batalla repleta de enemigos: «No perderemos a nadie más». ¿Van a perderlos? En realidad, si Carol aka Terminator está cerca y Shiva rugiendo… difícil es la cuestión, ¿verdad?

«Sé quién eres. No fue un recuerdo del pasado. […] Porque eres un monstruo». Es un hecho que los escritores están desarrollando en esta temporada la misericordia de Rick Grimes y el encuentro con Morales va a servir para pronunciar el conflicto del protagonista. ¿Qué es lo que está buscando Rick? ¿Conseguir esas preciadas armas a cualquier precio? Es evidente que Rick se ha visto reflejado en un espejo y es conocedor de su condición pero, al mismo tiempo, sabe que la misericordia le hará prevalecer sobre Negan en tiempos de paz. En esta trama inicial repleta de tensión, el recuerdo a los caídos es un guiño especial de los escritores de la serie. Conoceremos que Morales perdió a su familia y, para sobrevivir, el personaje tuvo que convertirse en Negan al ser reclutado por los Salvadores. Andrea, Shane, Lori, Glenn… son esa lista de nombres que nos llevan al enfrentamiento de ese par de hombres que hicieron lo necesario para proteger a los suyos. Rick desea dialogar pero, no obstante, Daryl llegará para poner una flecha en la cabeza de Morales pese a las reticencias del policía de pueblo. «Sé quién era», espetará un transformado y vengativo Daryl. Tras el guiño al pasado de la serie, el problema actual de ambos hombres es que en el lugar no están las armas que buscaban y, para colmo, van a quedar atrapados en fuego enemigo tras la llamada que realizó el difunto Morales. Ahora ya es otro nombre más en esa lista de caídos del grupo de Atlanta…

☠ Seguimos con esa batalla armada en otro frente entre los alexandrinos y los Salvadores. Otra avanzadilla ha llegado a la contienda y el fuego enemigo se dirige hacia el punto opuesto. ¿Qué está pasando exactamente? Tal vez la llamada de Morales tenga las respuestas necesarias… Para que no todo sea acción, Aaron tiene que lidiar con la crisis de Eric. Aquel que encontró a Rick y los suyos tiempo atrás, va a tener que superar dejar a su esposo herido en un árbol cercano para volver al fragor de la contienda. ¿Dejar a uno para salvar a otros muchos?

Tara regresa con esa aureola de odio sobre su conciencia. En su imaginación desea acabar con esos prisioneros pero nada ha sido decidido. Morgan y Jesus formalizan ese conflicto con los prisioneros de guerra. ¿Qué hacer con ellos? «Hay muchas clases de peligro, hay muchas clases de morir». No ejecutar, sin embargo, parece ser la regla y el problema añadido es que el gilipollas de Jared está allí. Y no puede dejar de ser un gilipollas integral. Los guionistas han pensado en un encuentro con caminantes, rodando por una ladera cercana hacia la carretera, para que tengamos más acción y que un grupo de prisioneros escape por el bosque. Ya ese tiro en la cabeza, que propinaba Morgan a un cautivo mordido por un muerto viviente (y salpicando de sangre la pantalla), avanzaba la transformación en monstruo del personaje. La razón de que Morgan no quiera dejar supervivientes es que es conocedor en sus propias carnes del quid de la cuestión: una vez que te transformas en monstruo no cambias, no puedes volver al estado previo e inicial. Ese conflicto generalizado para los protagonistas en la temporada resuena en los ecos del leitmotiv y eje de la temporada: la guerra transforma a las personas en monstruos y, por lo tanto, en iguales respecto al enemigo. ¿Cómo poder vivir en paz posteriormente a la finalización del conflicto? ¿Se puede regresar de las sombras? Morgan y Jesus van a tener que arreglar sus diferencias en una pelea para ver sus estilos variopintos. Aquello que interesa, no obstante, es la derrota del personaje interpretado por Lennie James —y posterior intento de ataque a Jesus— para dejarnos dudas sobre si Morgan parece tener personalidad múltiple o se fumó toda la marihuana del Reino… Para colmo de males, Tara da la razón al loco… y Morgan, por enésima vez en la serie, tendrá que poner su cabeza en orden. ¿Podrá hacerlo o ya no lo arregla ni una camisa de fuerza?

Gregory llega a Colonia Hilltop para protagonizar el sketch de “The Walking Dead” junto a Maggie (y Enid de fondo). Ha llegado con el coche del Padre Gabriel y sabemos que la rata traidora sabe salir del paso haciéndose el idiota integral. Va a reconocer que se equivocó y se fue porque tenía medio… y pensaba que no podían ganar sus antiguos aliados. Maggie lo dejará blanco y en botella: «No merece la pena matarlo (todavía no)». Es obvio que Jesus llega allí con los prisioneros y Gregory, poniéndose su habitual traje de hipócrita, solicita que Maggie no acceda a dejarlos pasar. ¿El sketch ha de continuar? Después de que Maggie grite como a su caniche a Gregory, Jesus ha buscado una solución para ‘contener’ a sus prisioneros. Por unos y por otros, manden sus cadenas de oraciones está semana al éxito de Jesus… salvo que quieran una masacre en Colonia Hilltop, claro.

El capítulo desea finalizar con las secuelas de las batallas vividas: monstruos convertidos en monstruos y con Rick sacando fotos en su Polaroid para su colección. Es evidente que Aaron va a tener que enfrentarse a la transformación de su esposo en un muerto viviente. Y he ahí el complemento trágico/dramático del asunto, ya que no es aquel del que se enamoró sino un caminante que parece acudir con los suyos… Esa horda que se acerca hace nuestros protagonistas tengan que actuar rápido. Ese bebé podría ser la esperanza… y, al menos, supone una respuesta para Aaron. ¿Ellos quisieron siempre adoptar o, ahora, ha salido una vena paternal en el personaje que desconocíamos? Como tiene que haber algo que nos confirme una evolución del personaje principal o no, un disparo alertará a Rick y Daryl, que permanecían como últimos alexandrinos en la zona. Rick llega a un pacto de no agresión con el desconocido, ya que la situación no beneficia a ninguno. En realidad, ha pasado por esa misma circunstancia con Morales al comienzo de “Monsters (Monstruos)” (8x03). El Salvador se rendirá e indicará a ambos hombres que las armas que buscaban se las llevaron a otro puesto de avanzada. Rick parece ahora un hombre de palabra pero, nuevamente, Daryl se ha transformando en un monstruo y pondrá una bala en la cabeza de aquel hombre. ¿Demasiado odio y venganza en su interior frente a esas personas que lo tuvieron prisionero y asesinaron a sus amigos? ¿No fue, en realidad, aquel que provocó la muerte de Glenn por desobedecer a Negan en un principio? En resumidas cuentas, la bipolaridad de Daryl, Tara o Morgan da la impresión de ser el material con el que van a tratar los escritores de “The Walking Dead” la presente temporada. Así que veremos en lo que acaba todo esto…

Como no podía ser de otra manera, “Monsters (Monstruos)” (8x03) finzaliza con un cliffhanger. Ezekiel se alegra que ninguno de los suyos haya caído y todos llegan al objetivo y puesto avanzado. El problema es que Carol se va al lugar a investigarlo y llegó el drama… ¡Proteged al rey! ¡Proteged al rey! Una lluvia de balas quiebra las palabras de Ezekiel para no perder a nadie más. ¿Es el fin o Carol y Shiva tendrán que salvar a todos (por enésima vez)? Continuará…

[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]