domingo, 14 de enero de 2018

0

Back in the Day: Back in the Bodrio

“Back in the Day”
Director: Michael Rosenbaum
2014

A veces, con el fin de seguir adelante, tienes que regresar. Y en esta comedia lasciva, Jim Owens hace precisamente eso cuando se dirige a casa para su reunión de secundaria. Se trata de un intento de revivir los días de gloria con sus muchachos y explorar un antiguo romance que casi destruye su ciudad natal y amistades.

Deber haber dos versiones de esta película y yo haber visto la mala ya que, para algunos, “Back in the Day” es la nueva “Superstar” (cinta de culto destrozada por la crítica) y, para otros, uno de los mayores mojones cinematográficos que vamos a ver en 2014. Pese a que la película está suspendida (o al borde del suspenso) en Imdb, podemos revivir una situación parecida a la de “Tyler Perry's A Madea Christmas”, nominada a 6 Razzies y ganadora del Anti-Oscar a la Peor Actriz para el propio Tyler Perry. La cinta con insultantes reseñas fue salvada por el público para entrar en la lista de Peores Películas del 2013 por un misterioso porcentaje en Rottentomatoes (que el tiempo, evidentemente, puso en su sitio). Del mismo modo que el portal deja por los suelos la cinta de Michael Rosenbaum (en cuanto críticas se refiere), el público (se abren comillas) ‘parecía’ (se cierran comillas) encantado con el trauma… De acuerdo, hablamos de esos ¿espectadores o amigos y familiares del director y los actores? sometidos al hype del estreno y que, como repito, sus valoraciones acabaron diluidas tras meses. A medida que el tiempo va pasando, el olor fecal que desprende “Back in the Day” va aumentado… y la caída al infierno da la impresión de ser inevitable. Este post está dedicado a su exclusión de la lista de las peores películas de 2013. Nunca lo olvidaremos.

Vayamos al engendro. Puede que la nostalgia imponga tanto en el argumento como al otro lado de la pantalla esa conexión emocional, que se simplifica en una repetición para poder seguir adelante. No es novedosa ni una estructura, premisa, evolución o conflictos de su personaje. Todo trata sobre regresar al pasado para volver a crecer. Allí se encuentra Michael Rosenbaum. Desconozco si ese juego de un actor que lucha por hacerse un hueco en Hollywood es un guiño preconcebido… pero la cuestión tampoco es actual, sino de tratar de conectar con su antiguo de amor de instituto (interpretado por Morena Baccarin). Vamos a tener muchas caras conocidas como las propiciadas por Nick Swardson, Jay R. Ferguson o Harland Williams, pero nunca un acercamiento nostálgico en la audiencia como aquel catártico para el protagonista. Por el camino y ‘vuelta’ nos topamos con un recital de escatología y tópicos. Que “Back in the Day” transite por esos lugares comunes y personajes estereotipados es tan comprensible como que cualquier espectador padezca una especia de spoof-movie involuntaria de American Pie: El reencuentro

Puede que algún fanboy o familiar de Michael Rosenbaum reivindique el regreso a las comedias de los 80 establecidas en el mal gusto y el rating para adultos. Tampoco es demasiada novedad aunque, por el contrario, sí preocupante descubrir que “Porky's” parece escrita por Stephen Hawking en comparación con el libreto de Rosenbaum. La razón es que el catálogo de chistes es más idiota que pobre, más flatulento y fecal que gracioso. “Back in the Day” nos habla de conseguir tener esa oportunidad con la que empezar de nuevo. Consejo en mano, el director, actor y guionista de la película debería replantearse volver a rodarla y compensar a todos aquellos que la padecieron y sobre todo de los críticos que la fusilaron a discreción y que tiene completa razón: fue una de las peores películas del 2013. NEVER FORGET.