sábado, 6 de enero de 2018

0

Agents of S.H.I.E.L.D. (5x06) Fun and Games: Giros, giros y más giros…

El regreso de “Agents of S.H.I.E.L.D.” en 2018 viene determinado por un capítulo que trata de integrar la vuelta de Fitz a las tramas principales de la serie mientras tanto —y en paralelo— vamos a ir siguiendo los pasos de Coulson y el resto del grupo. “Fun and Games” es un episodio de cambios y giros de guion para ir posicionando al temporada hacia otros horizontes y territorios. Se ha convertido ya en una recurrente seña de identidad del espectáculo que tengamos la presentación de personajes y su correspondiente sacrificio en pos del avance de la historia. En el sexto episodio de la quinta entrega de “Marvel, Agentes de SHIELD” vamos a tener la presentación de un nuevo personaje, Flint (Coy Stewart). Se trata de un joven superviviente de esa estación espacial que trata de salvaguardar la extinción de la humanidad. Precisamente, uno de los temas principales de esta temporada ha sido los Inhumanos utilizados como armas y esclavos por los Kree. Fitz, por su parte, va a tener que seguir la planificación de Enoch para introducirlo en ese futuro distópico. Boshtok es su nueva identidad, una especie de malhechor espacial con gran riqueza y una crueldad proporcional. La idea seguramente sea buscar los ecos de su oscuridad en el Framework y plantear el reencuentro con Simmons. Fitz va a tener que impresionar a Kasius y los escritores utilizan el conflicto paternal de ambos para dejarnos claro que el supuesto villano de esta temporada podría abrir la vía a la llegada de su propio padre a la serie. Los guionistas también desean ser un poco crueles con el reencuentro de Fitz y Simmons. Todo el discurso del experto en armas y tecnología va a quedar irónicamente en el vacío de sus palabras al no poder ser escuchado por Simmons. Pensemos en que “Agents of S.H.I.E.L.D.” se podría resumir en los encuentros y desencuentros de su pareja principal y todo aquello que han tenido que sobrellevar por apuntalar su relación. ¿Boda (espacial) a la vista?

“Fun and Games” desea convertirse en un capitulo que vaya desmontando ciertas piezas expuestas previamente. Flint actúa como una especie de relevo para un personaje como Tess y, en cierta forma, nos advierte que no debemos conectar emocionalmente con los nuevos personajes secundarios más allá del arco argumental. Tal y como ocurrió en el Framework, todo parece destinado a desparecer… En cierta medida, es lógico que si nuestros protagonistas evitan la destrucción de la Tierra y regresan al pasado, nada de lo que estamos viendo va a suceder realmente… Flint, por su parte, aterriza en las tramas como parte de un grupo de jóvenes que va a ser sometido a las nieblas terrígenas para ser materia de prima a los planes de Kasius. Flint va a transformarse pero Yo-Yo es tan rápida que conseguirá hacerse con el recién convertido Inhumano sin que los Kree puedan percatarse de lo sucedido. Esa acción activa una cadena de sucesos en los que tendremos también el relato por parte de Yo-Yo sobre cómo se transformó en Inhumana y esa posibilidad de cocaína en sus tacos. Que Mack y Yo-Yo descubran que en ese futuro distópico nadie sepa aquello que son los tacos no deja de remarcar que todo ese entorno apesta.

Vamos a los giros de guion. El pérfido Grill descubrirá los planes de Coulson, respecto a Flint, y tratará de sacar beneficio de la situación entregando a todos a Kasius. Todo lo anterior provocará que Flint comience a controlar sus poderes cuando Grill decide matar a todos. Flint puede controlar las piedras que estén a su alrededor y formar grandes estructuras con las que ‘aplastar’ a sus enemigos. Y Grill no va a ser una excepción… Ese giro sucede al siguiente, ya que Tess va a ser asesinada por los Kree y expuesta ante todos por proteger a Flint y su ‘fuga’. Todo se complica… con otro nuevo giro, que pasa ver cómo Kasius decide acaba con Ben, vía Sinara, por haberle engañado. No solamente esa secuencia traumática va a marcar el camino a nuevas tramas. El hermano mayor de Kasius está interesado en comprar a la Destructora de Mundos y, en realidad, articular el drama familiar del villano de la historia. O de aquel que llegará… Fitz sabe que todo su plan puede venirse abajo y ya el enfrentamiento entre May y Ben supuso otra piedra más en su camino para salvar a sus amigas. Faulnak, el hermano de Kasius, desea que Daisy se enfrente a un guerrero Kree y Sinara es la mejor en el Faro. Toda esa pelea supone un brillante giro para que Fitz empiece a abrir fuego y Simmons también logre potenciar esa reunión entre ambos con proposición de boda incluida. Daisy también utilizará sus poderes para acabar con todos esos hombres poderosos que parecen ser parte del gran mal que asola el universo en ese futuro distópico. Faulnak, al estar Kasius herido, utilizará el inhibidor para frenar a la Destructora de Mundos. Esa combinación de bromas, acción y giros de guion es la materia prima de una serie que se esconde siempre una nueva vuelta de tuerca final. ¿Qué esconde realmente Enoch? ¿Desea salvar a May del lugar donde fue desterrada? ¿O estamos ante el villano de la temporada?