sábado, 27 de enero de 2018

0

Agents of S.H.I.E.L.D. (5x09) Best Laid Plans: Los planes mejor trazados

“Best Laid Plans”, noveno episodio de la quinta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, nos lleva a hacia ese esperado clímax en el que una paradoja ha aterrizado en el arco argumental de la entrega. El episodio pretende dar respuestas sobre lo vivido anteriormente y la trama se va a simplificar para que la acción gobierne el reino de la serie de ABC. ¿Conseguirán Coulson, May, Daisy y compañía regresar nuevamente al pasado? ¿Y qué consecuencias tendrá esta vez su viaje? Pensemos en que todo ese futuro distópico oscuro —sombrío y trágico para la humanidad— supone una vía para el espectáculo de Marvel/Disney de desarrollar una temporada inédita con personalidad propia. “Best Laid Plans” pretende alternar la rebelión en el Faro con las peripecias de otros de nuestros héroes por escapar de la superficie de ese planeta que una vez fue conocido como la Tierra. “Marvel, Agentes de SHIELD” todavía desea guardarse bastantes ases en la manga y ese capítulo desea formular un entretenimiento sin apenas descanso. Sabemos que Mack y Yo-Yo desean ayudar a Flint a establecer una gran rebelión de los humanos frente a los Kree y ese tirano llamado Kasius que se considera un dios y que nos va a regalar un nuevo giro de guion gracias a su tecnología. Los Kree han iniciado la caza de los humanos pero nuestros agentes de SHIELD, por el contrario, van a tratar de restablecer el orden gracias a esas armas que dejaron escondidas en el pasado como parte de una gran paradoja que se va estableciendo. La idea ha sido introducir los viajes en el tiempo pero, además, otorgar otro tipo de novedad argumental a los mismos. “Best Laid Plans” no quiere dejarnos ni un ápice de descanso, ya que Coulson y los suyos han de escapar gracias a una tormenta gravitacional y los avances tecnológicos que Fitz y Simmons consiguieron en el pasado Repasemos el episodio.

“Best Laid Plans” desea ser bastante funcional en sus aspectos básicos y apenas tiene tiempo de profundizar en los personajes más allá de proposiciones previas: el descubrimiento de la maternidad de May o el de la paternidad de Mack sobre Flint. Kasius va a facilitar la vuelta de tuerca en el libreto al resucitar a Tess para enviar un mensaje a los humanos que gobierna. El propio Coulson da fe de que la tecnología Kree puede resucitar a los muertos y la (re)introducción del personaje sirve para desmostar las posibilidades de la historia y el plan de venganza de Kasius por hacerse con todos los Inhumanos mayores de cierta edad en el Faro. Mientras tanto, Daisy sufre un conflicto frente a sus poderes y el descubrimiento de Simmons y Fitz de un posible bucle temporal por ciertas modificaciones en el Zephyr, añade los suficientes alicientes junto a la llegada de Sinara como polizón. “Best Laid Plans” también quiere revelar a Flint como una especie de John Connor y que comience a crecer como líder de esa rebelión humana para unir a todos los supervivientes frente a los planes de Kasius por incinerarlos a todos. El personaje interpretado por Dominic Rains se conforma definitivamente como un villano cruel y despiadado que va a ser fiel a su destructiva y a veces pueril condición.

El episodio desea también potenciarse con sus efectos especiales y ofrecer las cuotas de entretenimiento para ver cómo Kasius desea hacer estallar todo por los aires —y Mack y Yo-Yo han ideado su propio plan de contingencia gracias a los cristales terrígenos y la sangre Inhumana—, mientras que Sinara y Daisy van a enfrentarse a una lucha de vida o muerte con una previsible resolución. La razón es que Deke ayudará a Daisy a poder salvarse de la despiadada asesina de Kasius y un golpe de efecto final provocará que la agente de SHIELD consiga acabar definitivamente con Sinara. Es cierto que Kasius ha revelado que puede traer a seres de la muerte y los créditos finales revelarán que él tiene su propia ‘vidente’ a su servicio. Kasius, por lo tanto, da la impresión de saber todo aquello que va a ocurrir y que el regreso de Coulson y el resto de miembros de su equipo es parte de unos eventos que considera puede controlar. La idea de esta quinta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha sido establecer el conflicto sobre si el futuro pudiera estar escrito y si la humanidad estuviera condenada en un bucle temporal a lo 12 monos. ¿Qué guardan en la manga héroes y villanos? Todo parece indicar que este clímax en fascículos parece llegar a su apogeo en el próximo episodio…