sábado, 10 de marzo de 2018

1

Agents of S.H.I.E.L.D. (5x11) All the Comforts of Home: No hay lugar como el hogar

El regreso de “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha sido por todo lo alto para demostrar la capacidad de la serie de ABC por reinventarse y ofrecer un espectáculo a la altura de su calidad y vocación de entretenimiento. Tras volver del futuro y salvar a los supervivientes de una hecatombe y de un villano como Kasius, el reencuentro de nuestros protagonistas con el tiempo que dejaron atrás supone parte de la esencia de esa paradoja en la que se hallan atrapados. ¿Podrán salvar a la Tierra de su destrucción? ¿Es la Destructora de Mundos la causa de sus desgracias o, por el contrario, Daisy es la pieza para resolver el rompecabezas? La idea de “All the Comforts of Home”, undécimo episodio de la quinta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, es presentar nuevos personajes como Noah, otro enviado de Chronicom que va a ayudar a Coulson y compañía en su regreso. Tenemos una baliza Kree activa que podría ser la causa del incidente alienígena y los esfuerzos del equipo pasan por ir asentando esas futuras tramas que van a ser el eje de este arco argumental de la serie. Precisamente, vamos a tener la introducción de Ruby (Dove Cameron). Se trata de una adolescente obsesionada con Daisy Johnson y todo aquello que representa Quake. La vuelta de tuerca es que se trata de la hija de la General Hale y la inclusión en el elenco de este nuevo personaje tiene un sentido que descubriremos al cierre de “All the Comforts of Home”. Repasemos el capítulo.

Uno de los giros de guion del episodio es el regreso de Deke desde el futuro. La salvación del personaje sirve para que tengamos alguna secuencia divertida en sus intentos de integrarse en esa época que tanto deseaba conocer. A golpe de Zima y las nuevas reglas de la civilización, Deke va a acabar arrestado en una comisaria por no pagar una cuantiosa cuenta de un bar en el que se emborrachó y saboreó las delicias de esa nueva realidad en la que habita. Es evidente que Deke puede ser un problema por sus conocimientos sobre SHIELD y, evidentemente, va a tener que ser rescatado por Daisy dentro de esos márgenes cómicos del asunto y, tal percepción, sirve a “Agents of S.H.I.E.L.D.” para integrar a Deke en las nuevas tramas del espectáculo de ABC. Sabemos que los escritores de la ficción no introducen nada en sus libretos de manera gratuita… La cuestión es que esa tensión generada por Deke nos lleva a la carta que tenía escondida la General Hale para dar caza al equipo de SHIELD. Se trataba de la agente Piper y de su traición para dar un golpe de efecto y que nos haga llegar a la que será una de las nuevas villanas de la temporada. Junto a grupo de robots, una mujer enmascarada va a aparecer en el lugar donde se encontraban Coulson, May, Mack, Fitz, Simmons y Yo Yo.

“All the Comforts of Home” presenta uno de los momentos más impactantes de la temporada al utilizar esa villana sus chakrams contra los superpoderes de Yo-Yo para cortar sus brazos desde los codos. Tal instantánea provoca que el equipo tenga que centrarse en salvar la vida de su compañera tras el trágico giro de acontecimientos. La General Hale está detrás de todo y esa baliza no era más que una oscura estratagema para hacer explotar la parte del Faro donde guardaban los más peligrosos objetos. Noah los salvará (con un nuevo sacrificio de su raza) pero, sin embargo, todo ese cúmulo de catastróficas acciones nos lleva a pensar en asuntos pendientes. Coulson, por ejemplo, se está muriendo… El giro final de “All the Comforts of Home” nos lleva de nuevo a esa habitación donde se encontraba Ruby y que ella, en realidad, es esa mujer enmascarada obsesionada con Quake de otro modo que no nos esperábamos. Hale, asimismo, se persona como otra gran villana que va a golpear fuerte a SHIELD y cuya grotesca forma de conseguir sus objetivos pasa por utilizar a su propia ‘hija’ como si fuera una especie de Once de Stranger Things. Robos de camionetas aparte, el episodio también sirve para traer un cameo de Patrick Warburton y presentar el Faro como una base secreta de SHIELD de la poco o nada se sabía desde los años 90 y un guiño que podría ser aquel divisado en Thor: Ragnarok y Doctor Extraño. Ahora nos toca saber cómo van a manejar los escritores todas esas piezas y ese arma del gobierno llamada Ruby que no va a dudar en desmembrar a los compañeros y amigos de Quake para llamar su atención.