jueves, 5 de abril de 2018

0

Stella Blómkvist: La abogada que llegó del frío

Serie de TV
“Stella Blómkvist”
Islandia
2017

Sinopsis (Página Oficial):

La abogada Stella Blomkvist recibe una llamada para que defienda a un viejo cliente, un traficante de drogas al que acusan de haber asesinado a una joven ayudante del primer ministro.

Crítica Bastarda:

Calificada como un drama delictivo y estilizado islandés, “Stella Blómkvist” ha llegado para que Heida Reed dote de vida un personaje dentro del ya amplio mundo de los antihéroes televisivos. Esta abogada llegó del frío para romper todos los arquetipos sobre su profesión (e incluso género) y revelar un contraste entre elegancia y corrupción. Aunque estamos ante una miniserie, el concepto episódico está latente, pese a tener una estructura que amplía dichas percepciones a un par de entregas y dejar una historia de fondo desde su primer caso. Si la producción de Saga Film lleva en su título el nombre de su protagonista no es en absoluto casualidad. Bebe Johnnie Walker (Etiqueta Negra), fuma en todo lugar donde está prohibido o no le es permitido, no tiene códigos morales establecidos, se mete sin pudor en las tinieblas de la cueva del lobo y rompe todo tipo de reglas para resolver crímenes. Sin embargo, sí se detecta ciertos principios y simpatía por impartir justicia aunque tenga que cometer sacrificios para sobrevivir a las cloacas de corrupción e intrigas de poder que tiene que atravesar constantemente. El punto de partida, por ejemplo, es el brutal asesinato de la asistente del primer ministro de Islandia y, sobre tal comienzo, nos introducen en un mundo oscuro repleto de chantajes, sexo, drogas y, por supuesto, todo tipo de crímenes. La idea de la adaptación de las novelas escritas bajo seudónimo, nos lleva a esos rastros que traspasa Blómkvist y las líneas rojas que tiene que ir rompiendo para llegar a dotar de sentido la resolución de los casos dentro de un laberinto de corrupción.


En “Stella Blómkvist” el contraste de los escenarios naturales de Islandia con todo ese toque sofisticado y noir, que imprime la puesta en escena y estética de la miniserie, conforman otro tipo de sugerente producción a los márgenes del nórdico negro. Su estilización y la personalidad de su antiheroína son suficientes reclamos para que sigamos las aventuras de una ficción más intensa y sustancial que de costumbre. No es que Blómkvist pretenda competir con Annalise Keating aunque, sin embargo, ambos personajes están esculpidos sobre un traumático pasado y suelen estar en momento equivocado en medio de una conspiración. Y son bisexuales… Stella encaja, asimismo, en el prototipo de una femme fatale y, precisamente, tal concepción convierte su personaje en sugestivo en tiempos en los que la televisión y el procedimental han marcado demasiadas etiquetas alrededor de las series. El encanto de los casos que investiga Stella Blómkvist es que a medida que avanza la resolución se va enturbiando todo, destapando todo tipo de crímenes, secretos y conspiraciones de fondo. La producción está adornada con flashabacks e imágenes aceleradas similares a Cómo defender a un asesino, aunque su banda sonora electrónica y comentarios en off de la antiheroína añaden un condimento sardónico y contemporáneo al noir pese a someterse a ciertos estereotipos (como la ‘amiga’ friki-hacker a su servicio) o ese pasado traumático que va llegando a ráfagas. No es que estemos ante una sobresaliente propuesta pero, no obstante, su marca de distinción y huella están en manos de una protagonista mordaz, inteligente y cruel al servicio de Heida Reed

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...