lunes, 16 de abril de 2018

4

The Walking Dead (8x16) Wrath (Ira): Renovarse o morir

Llegados a “Wrath (Ira)”, decimosexto y último episodio de la octava temporada de “The Walking Dead”, aterrizamos en un claro canto hacia una renovación o crónica de una muerte anunciada. La serie de AMC ha caído tanto en ‘hype’ como en número de espectadores y la muerte del personaje que interpretó Chandler Riggs vino a confirmar la separación latente entre público y la adaptación de los cómics de Robert Kirkman. Precisamente, la ‘liquidación’ de aquel que parecía ser un protagonista intocable supuso un revés emocional en la audiencia. La razón no es que Carl fuera querido (u odiado) sino que revelaba las debilidades de la ficción para justificar la llegada a esos anunciados flashforwards. Es cierto que los conflictos de Rick y compañía siempre estuvieron consolidados por las contradicciones. Todos ellos parecían ser monstruos en un reino postapocalíptico que luchaban por sobrevivir y mantener la humanidad que parecían haber perdido. Después de la guerra siempre llega la paz… y “Wrath (Ira)” desea constituir tanto esa transición como parte de las esencias del espectáculo de AMC. ¿Lo logrará a base de renovarse o esta serie ya está muerta para muchos? Repasemos el season finale

El episodio desea seguir la estela de los anteriores capítulos y arranca con Rick recordando esa instantánea de la carta de Carl. Un padre de la mano de su hijo por una carretera caminando… Ahora, los muertos vivientes y sus rostros ocupan el espectro de ese nuevo mundo en el que otros ‘vivos’, como Alden, tratan de sobrevivir… estando siempre en el momento y lugar equivocados (?). Es hora de despedirse de Judith y que Rick vuelva a mirarse en el espejo como parte formal de su evolución durante la presente temporada. Es evidente que el nuevo encuentro de Rick y Siddiq satisface a toda esa pulpa del choque de la ira interna con los sentimientos de humanidad todavía latentes. «Lo único que nos queda es la gente que perdemos». Las palabras del doctor que simbolizó la muerte de Carl arrastran a Rick a una decisión sobre Negan que descubriremos en la recta final del episodio. Todas las piezas se preparan para el final de guerra y el momento en el que las comunidades ‘rebeldes’ acabarán con la tiranía de Negan y los Salvadores. ¿Lo conseguirá? Los protagonistas tienen que tener su espacio y cada loco, por supuesto, con su tema… Y ahí está Morgan, claro. El pequeño Henry se dará cuenta del monstruo en el que se ha convertido su antiguo protector y, ahora, se vuelve a enfrentar a sus demonios interiores trasladando a Rick aquel pecado que ambos cometieron por no dejar con vida a los Salvadores con los que se toparon. ¿Es hora de dejar el pasado —y todos los crímenes— atrás y mirar a todo aquello que queda por hacer en un mundo amoral? Rick va de la mano con otra persona. Michonne es fuerza en estos momentos y ambos se dirigen por otra carretera a un nuevo futuro…

En la otra cara de la moneda, se encuentran Eugene y el Padre Gabriel Stokes dentro de ese universo de los Salvadores. Una camiseta con el nombre de Rick va a servir como punto de pruebas para las nuevas municiones de Eugene y, al mismo tiempo, el desenmascaramiento de Dwight va a ser divisado por aquel que fue un alexandrino reconvertido en Salvador por necesidades de la historia y el guion. Negan repasa su plan y está dispuesto a sacrificar a parte de sus hombres para pensar que Rick tenga ventaja sobre sus acciones para dirigirlo hacia su trampa. Morgan sigue lidiando con los fantasmas de sus víctimas y la aparición de Jared conforma parte de ese espectro del personaje. “Wrath (Ira)” trata de unificar todas esas líneas de evolución de los protagonistas divisadas en la presente temporada y, aunque no dejan de ser débiles por haberse desarrollado durante la pirotecnia de la temporada, la capacidad de todas ellas trata de solaparse para construir algo más potente en el season finale. La nueva confesión de Negan ante ‘Gaby’, por ejemplo, provoca que el párroco decida escapar con unos resultados evidentemente infructuosos. ¿Dónde está la fe de Gabriel cuando éste se necesita? Quizás su enfrentamiento con Eugene y que Negan lo deje con vida nos revele ciertas pistas. El primero pudiera estar siguiendo y trazando su propio plan de victoria (y parte de esa fe perdida de Gabriel) y el segundo pudiera estar recordando cómo le salvó la vida y recupere esa humanidad interior o, simplemente, el leitmotiv por el que dirige a los Salvadores.

Las cosas están cambiando. Los Salvadores están llegando a Colonia Hilltop y nuestros protagonistas llegan a la emboscada. ¿He aquí el final? Negan, además, se ha encargado de instalar altavoces para atormentar a Rick en sus supuestos momentos finales y explotar esa vía de villano afín a su personaje. Tal y como todo el mundo parecía predecir, la estrategia de Eugene fue aprovechar el error accidental del Padre Gabriel para acabar con la guerra de Negan y su afán destructor y asesino. Dwight y Gabriel unen fuerzas contra Negan pero el monstruo es mucho monstruo. Entre acción y tiros, Rosita salvará la vida de Eugene y Jesus tratará de que Morgan vuelva a su ser como parte de la evolución de sus respectivas tramas. Precisamente, Tara en Colonia Hilltop tendrá que volver a confiar en las personas (y sus antiguos enemigos)… pese a que las habitantes de Oceanside serán aquellas que salven la escapada de los más débiles de la colonia. Los Salvadores se han rendido y el fin de la guerra es un hecho. Pero, ¿qué pasó con Negan? La mala puntería de Rick y su falta de balas provocan en enésimo enfrentamiento entre el protagonista y Negan para llegar a ese anunciado árbol en el recurrente flashforward de la temporada. «Soy más grande y más malo, y además tengo el bate». Rick aprovecha la debilidad de las dudas de su antagonista, respecto a la carta de Carl, para cortar el cuello de Negan… con uno trozo de cristal de esa ventana que colgaba del árbol. Sin embargo, los recuerdos de Carl —y de esa imagen de un padre caminando de la mano con su hijo— emergen para que Rick decida que salven a Negan ante las lágrimas de Maggie y ‘el abrazo de oso’ de Michonne. ¿Tiene razón La Viuda? ¿No se acabará todo hasta que esté muerto? Rick parafrasea a su propio hijo póstumo para justificar su decisión. «Después de lo que hemos hecho, después de lo que hemos perdido, tiene que haber algo después». Negan está vivo pero su forma de hacer las cosas ha cambiado y, en esta ocasión, la promesa de Rick a los Salvadores es verdad. Todas las comunidades van a construir algo juntos…

«Que la misericordia prevalezca sobre mi ira». Rick conforma el espectro recopilatorio de un season finale que tiene que mirar al futuro sin olvidarse del pasado. Es momento de despedidas. Morgan da sus pertenencias a Carol y ésta se encargará de despedirle de Henry. Eugene y Rosita arreglan sus diferencias con un puñetazo por el vómito recibido. ¿Nada nuevo? “Wrath (Ira)” toma un aire de asimilación de todos los conflictos y enfrentamientos y Dwight parece enfrentarse a sus demonios y el mal que ha hecho, antes de que decidiera cambiar… Daryl también decidirá perdonar a su antagonista y le da las llaves de un coche para que busque a su pareja y no dé marcha atrás. El viaje de Dwigth también tiene una carta que le da seguramente una pista del paradero de Sherry. Morgan llega a la que fue base de los Carroñeros para dar una vía de salida a Jadis, que revela su verdadero nombre (Anne), y dejar al personaje dentro de esos muros de chatarra para sanar su locura. Maggie también desea proponer sus planes de futuro ante la audiencia. Considera que Rick y Michonne se equivocaron y no se lo va a perdonar a ninguno de los dos. Jesus y Daryl están con ella y todos colaboraran para hacer de Colonia Hilltop un lugar mucho mejor y más poderoso hasta que llegue el momento… Y, para concluir, las intenciones de Michonne y Rick respecto a Negan son que éste se pudra en una celda y sea la prueba viviente de que se está construyendo una civilización. «Que estés vivo demostrará a la gente que las cosas han cambiado». Con todas las anteriores líneas, el season finale trata de reconstruir la serie de sus cenizas. El regreso de Gabriel a su iglesia, por ejemplo, también trata de conformar la recta final de “Wrath (Ira)” y ese espectro de fe y luz con algo de ironía. El padre Gabriel tuvo que quedarse ciego para volver ver… ¿Está lanzando un dardo envenenando al otro lado de la pantalla a todos aquellos que dejaron de ver la serie? Sin embargo, todo da la impresión de ser una despedida hacia Carl en esa secuencia final que sintetiza el germen de evolución de Rick y compañía. Aunque, si tanto querían a Carl los guionistas y productores, ¿por qué lo mataron?

A continuación, el resumen de reviews de la cuestionada octava temporada de “The Walking Dead”:

💀 (8x15) Worth (Valía): Empezar de nuevo

💀 (8x14) Still Gotta Mean Something (Todavía tiene que significar algo): Malas decisiones

💀 (8x13) Do Not Send Us Astray (No nos hagas extraviarnos): Karma

💀 (8x12) The Key (La clave): La batalla final cada vez más cerca

💀 (8x11) Dead or Alive Or (Vivos o muertos): Segundas oportunidades

💀 (8x10) The Lost and the Plunderers (Los perdidos y los saqueadores): Luto

💀 (8x09) Honor: Réquiem por Carl Grimes

💀 (8x08) How It's Gotta Be (Como debe ser):«Si te importa, haces algo.»

💀 (8x07) Time for After (Llegó la hora): ¿De verdad que ha llegado la hora de TWD?

💀 (8x06) The King, the Widow and Rick (El rey, la viuda y Rick):

💀 (8x06) The King, the Widow and Rick (El rey, la viuda y Rick): Sacrificios

[Por falta de tiempo y para evitar la desaparición fulminante de ciertos análisis episódicos, el presente post pertenece a un nuevo formato de review de Historias (Bastardas) Extraordinarias en el que se expondrán reflexiones y líneas argumentales. La idea es también invitar al lector a comentar y compartir sus propias sensaciones del capítulo tratado.]