martes, 15 de mayo de 2018

0

Agents of S.H.I.E.L.D. (5x21) The Force of Gravity: La fuerza de la gravedad

“The Force of Gravity”, vigesimoprimer y penúltimo capítulo de la quinta entrega de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, pone los compases para un desenlace que podía suponer el cierre de la serie de ABC. Ya pocos contaban con esta nueva temporada pero, sin embargo, los escritores han demostrado que todavía existe cuotas de calidad que sobrepasar y ese episodio trata de definir las mecánicas hasta el esperado season (que no ‘series’?) finale. Sea como fuere, “Marvel, Agentes de SHIELD” desea dejar un legado en paralelo a Vengadores: Infinity War sintetizando en la lucha por la vida/muerte de Coulson el propio final del mundo como lo conocemos o, por el contrario, establecer un bucle temporal en el que disfrutar de la ficción una y otra vez. La idea es que las tramas avancen para posicionarse en un clímax y, asimismo, se añadan toneladas de acción para incluso despuntar los conflictos de los protagonistas. La propuesta de ABC siempre integró la capacidad de construir a sus protagonistas revelando nuevas vueltas de tuerca y giros sin perder un ápice ese sentido y sentimiento a un show de tensión, suspense y acción bajo el subgénero de la superhéroica. Como se nota que estamos en los albores del final de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, May y Coulson van a dar por zanjada toda esa tensión sexual no resuelta mientras el resto del equipo trata de lidiar con distintos frentes. Repasemos “The Force of Gravity”

Pensemos en que el capítulo ciertas líneas clásicas de guion de “Marvel, Agentes de SHIELD”. La discusión de May y Coulson, por ejemplo, trata sobre dos personajes que se han convertido en los padres del equipo. Ambos están dispuesto a sacrificarse y los escritores han ideado una secuencia que es puro ‘fan service’ para plasmar ese momento esperado que suponga un beso entre ambos. En cierta medida, el trazado del espectáculo ha sido llegar ciertos puntos emocionales/argumentales a lo largo de estos cinco años y, queda claro nuevamente, que Daisy también tiene que poner su granito de arena en esa escena definitoria de la recta final de la temporada. Los personajes ya se han integrado en ese juego de relaciones y conexiones y todo guiño o referencia suele ser tan directa como consecuente. Ese tono divertido se suma a cierta capacidad por realzar dos tramas que nos sitúan en la fuga de nuestros héroes de esa nave alienígena mientras que el resto del equipo tiene que lidiar con el regreso de Gravitón a la Tierra. La idea, inclusive, es que Talbot complete su conflicto dramático y se posicione como ese villano que no es en absoluto un salvador. Deke, por su parte, parece condenado a ser el héroe de la jornada al utilizar sus conocimientos como viajero del tiempo respecto a esa tecnología extraterrestre con la que pretendían destruir el Faro.

“The Force of Gravity” juega bien a todas esas cartas para que todos los protagonistas tengan su cuota de acción e incluso tengamos un duelo entre Qovas y May. Taryan, por su parte, revela su interés en los Inhumanos aunque, sin embargo, Daisy se sume a esa posibilidad de conocer de antemano el futuro y saber que es indestructible/invencible hasta que se rompa el bucle temporal. La cuestión es que las piezas se vayan integrando en ese gran círculo que ha supuesto la presente temporada. Sabemos que Taryan no va a estar presente cuando Deke realice su maniobra de revertir los misiles sobre esa nave alienígena presidida por Qovas. ¿Se han equivocado los guionistas al no construir a un terrible villanos aquí y dar casi todo el protagonismo a su hijo y a Gravitón? Sea como fuere, Fitz y Simmons son los encargados de b buscar soluciones. Ya sea con el proyecto Centipede para salvar a Coulson aunque su supervivencia parece ser aquello que precisamente pueda quebrar el bucle. En cierta medida, la evolución de esta temporada de Fitz ha pasado por explorar sus luces y sombras y dar sentido a ese juego de héroe/villano. ¿Podrá salvar el mundo y a Coulson al mismo tiempo? La idea ha sido, sin embargo, perfilar las tensiones alrededor de Mack con Fitz y Yo-Yo y revelar esa vertiente de que se necesitan como equipo y, al mismo tiempo, su relación/amistad está quebrado internamente. Al fin y al cabo, las inteligentes capas dramáticas de la serie siempre valieron para posicionarla como algo más que un espectáculo de acción. En cierta forma, esa noción se traslada al resto de conflictos. Creel no era más que una marioneta de HYDRA que será succionada por ese otro pelele que ha encontrado en su nuevo gran poder (Gravitón) su causa de ser un salvador de la Tierra (y el universo) frente a Thanos y darse cuenta, a través de su familia, que es el villano de la historia. ¿No recordaba todo a uno de los muchos momento de Magneto en la saga de ‘X-Men’? ¿Conectará “Agents of S.H.I.E.L.D.” con el final de “Vengadores: Infinity War”? Entendemos que la unión hace la fuerza y que todos los protagonistas unidos frente a Gravitón deberían encontrar una vía de poder derrotar a un enemigo tan poderoso. ¿Serán algunos personajes suprimidos o, en realidad, dependerá del éxito o fracaso de quebrar el bucle temporal? De momento, el estado de salud de Coulson empeora drásticamente y la dicotomía del equipo es utilizar el suero del proyecto Centipede para salvar a Coulson o derrotar a Talbot. Sabíamos que tenía que existir ese punto de giro en la historia y la decisión que tomen provocará el fin del mundo… No se puede decir ya que el de la serie ya que ABC ha confirmado que renovará el espectáculo por una sexta temporada más corta y de formato Netflix. Puede que aquí nos sintamos como Talbot buscando respuestas a su futuro con Robin (y Polly)…