martes, 8 de mayo de 2018

0

Westworld (2x03) Virtù e Fortuna: Ampliando el universo…

En un rápido resumen del tercer episodio de la segunda temporada de “Westworld”, vamos a tener un claro movimiento de la serie de HBO por ampliar su universo y ofrecer todo tipo de proposiciones. Ya en su season finale anterior, ya divisamos ese ‘Shogun World’ aunque la sorpresa de “Virtù e Fortuna” va a ser revelar otro de los seis parques propiedad de Delos Corporation. Hay más vida allá del Lejano Oeste e incluso de temáticas samuráis… Pensemos en que ese tigre de bengala muerto era un ‘easter egg’ para remitirnos a otro parque completamente distinto a lo que pudiéramos esperar. Basado en la India colonial, ese otro entretenimiento servirá de premisa para la introducción del capítulo. La presentación de nuevos personajes, además, nos remite a una pequeña historia interna y romance entre dos seres que, al principio, desconocíamos si eran humanos o anfitriones. Nicholas conocerá a una misteriosa mujer… Poco importa encontrarse en Westworld o en otro de esos parques periféricos porque los androides van a revelarse para acabar con los invitados… Estas delicias violentas tienen fines violentos… Mientras que Nicholas es asesinado, un tigre de bengala perseguirá a ese nuevo personaje hasta caer al agua al lado de un barranco en un disparo final por la supervivencia. ¿El problema? Sobrevivir nuca es fácil si se pasa de la India colonial a los peligros de la Nación Fantasma… ¿Qué habrá sido de ella?

La trama de Maeve, asimismo, sirve a los escritores para que en su cruzada se sumen viejos conocidos e incluso Armistice para llegar a la parte superior de una zona del parque cubierta de nieve que nos transporte al ataque de un samurái. ¿Bienvenidos a Shogun World? Pensemos en que esta enorme isla que no tiene nada que envidiar a la de “Lost”, esconde varios parques alrededor del gran y central Westworld, que sirve como gran epicentro del propio espectáculo de HBO. Tal idea, ofrece ciertas perspectivas de futuro que incluso pudieran generar una nueva serie de cara a próximas temporadas. En cierta medida, la ficción trata de reconfigurarse tras una sobresaliente entrega inaugural repleta de giros de guion. Ahora, es tiempo de ir proponiendo nuevas posibilidades y generar nuevas teorías. ¿Está rodeado Westworld de otros parques temáticos bajo sus propias reglas y ecosistemas? La cuestión es que esa gran corporación estaba interesada en encontrar la verdadera identidad de sus huéspedes y ofrecía todo tipo de exóticas aventuras y posibilidades a modo de cebo…

La cuestión de “Virtù e Fortuna” es unificar ciertas tramas alrededor de Peter Abernathy y el nuevo encuentro entre Charlotte y Bernard ofrece todo tipo de teorías. Sabemos que Bernard se recuperó de sus fallos ‘estructurales’ y sus problemas en su sistema pero, sin embargo, la propio Hale se sorprenderá de encontrarlo con vida en esa línea temporal presente que alberga muchos misterios sin resolver. ¿Qué fue de Peter Abernathy? Pensemos en que las aventuras de Charlotte y Bernard también ofrecen interesantes alternativas como la transformación/reprogramación de Rebus en un héroe para que sirva de distracción. Pese a todo. Bernard y Abernathy van ser capturados por los confederados y va a ser inevitable que caigan en las manos de Dolores. El encuentro con sus ‘padres’ es gestionado por los escritores como parte de esos encantos dramáticos de la serie sobre réplicas y farsas existentes. ¿Es el problema de funcionamiento de una máquina una enfermedad? Que Fort Forlorn Hope vaya a convertirse en el escenario de la gran primera batalla de las máquinas frente a Delos nos muestra las dificultades de Dolores para liderar esa rebelión. Los humanos siguen teniendo mejores medios para someter a las máquinas y Abernathy sigue siendo un reclama para potenciar el enfrentamiento. Da la impresión de que su extraño funcionamiento viene determinado de las acciones de Hale y Lee al cierre de la temporada pasada. ¿Qué tipo de información pusieron para sacar del parque de manera clandestina? Bajo las acciones de esa batalla, los escritores encuentran grietas en la relación de Dolores con Teddy e incluso Bernard va quedar sometido a Clementine para que sigamos esperando todas esas líneas argumentales en constante evolución. ¿Está condenada Maeve a enfrentarse a los fantasmas de su pasado al tratar de encontrar a su hija? ¿Conseguirá Dolores hacer que las máquinas se rebelen y destruyan a la raza humana? ¿Hasta qué punto podemos equipar las ‘tramas’ de los seres humanos con las de los anfitriones? Lo descubriremos pronto…